edición general
63 meneos
321 clics
No había dioses ni templos en Rotuma, la isla del Pacífico donde sus habitantes vivieron siglos sin conocer la religión

No había dioses ni templos en Rotuma, la isla del Pacífico donde sus habitantes vivieron siglos sin conocer la religión

En medio del Pacífico Sur, entre Fiyi y Wallis y Futuna, hay una isla que desafía muchas ideas sobre cómo las sociedades humanas se organizan: Rotuma. Con apenas 13 kilómetros de largo y 4 de ancho, esta isla volcánica pasó siglos sin religión organizada. No había templos, no había dioses que temer ni rituales que cumplir, ni vida después de la muerte.

Su mundo estaba definido por la comunidad, los ancestros y la naturaleza circundante. Todo cambió en 1824, cuando un francés llegó a bordo del Coquille y presentó por primera vez a los rotumanos

| etiquetas: rotuma , isla , pacifico , religion
Eso sí es el paraíso 8-D
#1 Hasta que llegaron unos idiotas y lo estropearon todo
Otros, los pirahã.
Siempre he pensado que la religión es como un virus, pero en lugar de infectar a individuos, infecta sociedades.
A pesar de ello, una sociedad puede vivir durante generaciones con una religión de la misma forma que un individuo puede vivir durante años con un herpes
#4 Has definido un meme.
Pero a ver...
El titular es, cuanto menos capcioso y la propia noticia se encarga de desmentir lo que dice:

"mantenían vínculos ceremoniales con sus ancestros a través de un tipo especial de alga marina, traída por la princesa Teura de Bora Bora. Esta alga, considerada un símbolo de lazos familiares y políticos con Tahití"

¿No creo en una vida tras la muerte pero creo que tengo contacto con mis antepasados muertos y lazos invisibles con familiares que viven lejos?

…   » ver todo el comentario
#5 No era religión, al menos tal y como se ha entendido hasta ahora, eran reforzar lazos familiares y POLÍTICOS, algo así como los saraos de los embajadores y las buenas palabras con los vecinos, si a eso lo llamamos religión, pos vale, a mi no me lo parece.
#5 ehhh... En tu resumen no hay ninguna deidad.

( Que conste que no he leído el artículo)
#7 No deidad, pero si religión y creencias de seres sobrenaturales (que los ancestros están presentes pese a morir)
Es que la religión no es solo "dioses y templos"
Por otro lado, entre un antepasado al que le pides cosas y un dios (con minúsculas) existe un pequeño paso.
Como digo en mi comentario, religiones sin estructura jerárquica tenemos varias en el mundo.
#8 "Es que la religión no es solo "dioses y templos" no estoy de acuerdo, para que haya religión tiene que haber deidad. Un ateo podría creer en fantasmas perfectamente ,pero estos fantasmas no tienen por qué guiar si comportamiento o escala de valores.
#9 Ya he dicho, el creer que los antepasados pueden influir en tu vida es similar a una idea de tener una deidad.
Una religión consiste en tener una serie de rituales sociales para pedir favores o honrar a seres que no son reales, las almas de los muertos no son reales y ellos tenían rituales para con ellos.
Vamos, si consideras que debe llamarse "dioses" para ser religión, si, no lo era, pero es que incluso en el catolicismo tienes un único Diós y muchos santos, que son los antepasados.
Creo que, nadie considera "rezar a un santo" como algo que no es parte de la religión católica
#9 El artículo menciona que adoraban a "una figura mítica" llamada Tagaroa Siria.

El titular me parece jactancioso. Lo normal en una comunidad pequeña y aislada sería que practicaran alguna forma de animismo, que no tiene por qué tener rituales elaborados ni deidades concretas. Ese tema, sospechosamente, no lo trata.

Aparte, el pensamiento mágico puede tomar todo tipo de formas. Desde los fantasmas que mencionas hasta Jhon Frum. Decir si es religión o no es meterse en retórica pero para el caso de la polémica que busca el artículo es lo mismo.
Comunistas :troll:

menéame