¿Sentiste alguna vez que una amistad se apagó sin que te dieras cuenta? Según Byung-Chul Han, uno de los filósofos más leídos del siglo XXI y autor de “La sociedad del cansancio”, no es tu culpa: el sistema actual nos empuja a perder vínculos y a vivir cada vez más aislados.
|
etiquetas: byung chul han , amistad , capitalismo
www.meneame.net/story/byung-chul-han-filosofo-quedarse-casa-forma-mas-
A ver, o que socialicemos o que nos quedemos solos en casa, decídete
Aún así supongo que a quien le llame la atención y se interese podrá profundizar y entender más a fondo sus planteamientos que para mí son fundamentales para comprender el mundo en el que la mayoría de aquí nos movemos.
Otro (o el mismo) en #9
El sistema, lo veas o no, te empuja a ser solitario. Obviamente no a todo el mundo lo empuja igual, ni con la misma intensidad, pero así es.
No siempre es una cuestión de voluntad.
De joven, es normal acudir a los amigos varias veces por semana aunque sea para estar sentados toda una tarde en un parque. Después con 34 tacos casi sin darte cuenta un día haces memoria y esas personas que veías casi a diario no las has visto en 6 meses.
Mis padres y la gente de su edad tampoco los he visto tener amigos, más allá de relaciones cordiales. El trabajo y la familia demandan ese tiempo a los amigos, y probablemente nunca hayamos echado menos horas trabajando ni tenido menos familia que en la actualidad, así que tampoco es cosa de los tiempos actuales.
Creo que Byung-Chul Han no tiene hijos, su percepción puede verse afectada por este hecho.
El que tengamos problemas derivados de "el sistema" no implica que la salida sea culpar al sistema y librarnos.
Oye, durante el feudalismo la gente tenía unos lazos sociales de PM, y en el Paleolítico ni se diga. Pero no preferiría vivir en ninguna de esas épocas a esta.
Por otro lado, no sé si extrapola sur corea con el resto, en todo caso prefiero hacer ese esfuerzo por socializar que estar quejándome del sistema
Las relaciones siempre fluctúan al compás de sus componentes. A veces estaremos más cerca, otras más lejos. Si las partes implicadas mantienen un interés natural y sano por los demás, nunca perderán esa amistad. Todos tenemos problemas. Todos tenemos el número de los demás. Todos tenemos el tiempo que queremos tener en mantener el contacto, aunque sea para enviarnos cualquier gilipollez por redes sociales.
Culpar "al sistema" de algo tan primitivo como la rotura de las relaciones entre personas me parece torpe, ni que antiguamente las amistades fueran eternas.
Además, las personas ansiosas e infelices producen más y gastan más.
Todo ventajas.
Y gran parte de la culpa de esto la tienen las redes sociales, los teléfonos: esos aparatos que supuestamente tanto sirven para tenernos conectados. Y es que antes la gente iba a socializar al bar (a hacer eso que tan mal visto está hoy, beber), o sea, cara a cara, que así es como se aprende, se organiza para luchar y hasta se folla.