87 meneos
1143 clics

Star Trek: Buscando su camino en el cambio de siglo
Desde 1969, cuando NBC canceló Star Trek por primera vez, la franquicia nunca había parecido tan definitivamente muerta como en 2005. En aquel entonces, pocos pudieron anticipar su renacimiento y creciente popularidad. La amenaza por parte de la cadena de cancelar la serie original ya en la primera y segunda temporadas, debería haber sido el final, pero la campaña de envío de solicitudes de renovación por parte de los fans hicieron cambiar de opinión a la NBC. Incluso cuando la serie fue finalmente cancelada al término de su tercer año...
|
De la visión cuasi filosófica de la serie original al nervio y espectáculo puro y duro, casi sin tregua, de las últimas películas hay una galaxia de distancia.
Para mí, el espectáculo puro y duro es lo diametralmente opuesto a lo que debería ser Star Trek.
Que ojo, a mi me encantan las obras de ciencia ficción o las de space opera, o las de fantasía que se basen en acción y resolver cosas a hostias, pero no son Star Trek, no hace falta usar la franquicia de Star Trek para ello.
Por cierto, la miniatura parece la portada de una película de Ron Jeremy.
memory-alpha.fandom.com/es/wiki/Harry_Mudd
memory-alpha.fandom.com/es/wiki/Mudd's_Women
Siempre he dicho que las pelis de star wars son un espectáculo para el ojo y que las pelis de star trek
soneran un espectáculo para el cerebro.m.filmaffinity.com/es/userrating.php?id=119056&movieid=138466
Si alguien quiere tantear la serie clásica:
Balance of Terror, The Galileo Seven, Tomorrow Is Yesterday, Space Seed, A Taste of Armageddon, The Devil in the Dark, The City on the Edge of Forever, Mirror Mirror, The Doomsday Machine, Journey to Babel, The Ultimate Computer y The Enterprise Incident
Con estos doce capítulos, ahí tienes lo "magro" de TOS. A partir de ahí, a picotear.
También se suele recomendar The Trouble with Tribbles, pero es que a mi NO ME HACE GRACIA. Y The Cage/The Menagerie, pero es que con eso de que es otra tripulación, puede resultar confuso.
No me canso de recomendarla, es gloriosa.
Strange New Worlds me gusta. Vi la primera temporada y tengo que ver la segunda. Está en el candelero de pendientes.
Y la de Lower Decks la tengo pendiente. Pero la animación no me acabó de convencer de Lower Decks para verla.
Tras una primera temporada de SNW bastante ceñida al estilo clásico, en la segunda se desmelenan y empiezan a experimentar con cosas raras, como hacer un capítulo musical, meterte una comedia romántica con vulcanos o el cruce con los personajes de Lower Decks. Y les sale genial, resultando una temporada mucho más variada, pero sin apartarse ni un pelo del espíritu.
Lo digo desde una perspectiva que disfruta de los musicales o las películas con mucha música, desde El mago de OZ, Rocky Horror, Phantom of the paradise, Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins... todas son películas que disfruto enormemente, pero ese episodio de Strange New Worlds sencillamente me pareció que tenía unos números muy malos, una buena idea pésimamente ejecutada.
Creo que la única que sabía cantar era Christina Chong (La'an)
Aunque me gustó mucho como integraron el musical dentro de una excusa de ciencia ficción. Una excusa que ademas es un clásico de la saga. Una nebulosa o radiación que hace que los tripulantes empiecen a actuar de forma extraña. Lo hemos visto mil veces, y lo de usar este cliché para justificar que canten me pareció brillante.
Discovery empieza regular y acaba floja. Se podía haber hecho mucho más con la idea. Aún así hay dos o tres personajes interesantes pero otros muchos muy malos. Floja en general.
Lower Decks bien. Prodigy bien para lo que es.
Las películas nuevas aceptables menos sección 31 que es malísima.
Tener teletransportadores (que solo fue una estratagema para ahorrar costes de produccón) y luego en las emergencias tener que correr a atenderlas por la nave, siempre me rascó bastante.
All TV Star Trek Intros — 1965-2023
(Edit: la serie clásica no la recomiendo para empezar porque, aún siendo buena, el choque visual puede ser muy grande y hacer que nos cueste engancharnos a la misma, de ahí lo de empezar por las películas con la tripulación clásica.)
(Edit 2: Disclaimer. Los primeros capítulos de TNG pueden dar un poco de vergüencita ajena, pero la serie mejora rápidamente.)
Y de las películas clásicas, aviso de la primera, que aunque tiene escenas muy buenas, es una película MUY lenta para los estándares de hoy, la escena del teletransporte la vi de pequeño y me impactó demasiado, y las escenas desde que deciden entrar en la nube hasta llegar a la "nave" el que sea lento juega en su favor para mostrar lo GIGANTESCO que es esa entidad… » ver todo el comentario
También recomiendo la serie Enterprise, que cuenta los inicios de la federación.
Y tampoco sería descabellado empezar directamente por la película Star Trek: Primer contacto (1996) que es muy entretenida y se ve bastante la filosofía de la serie.
Otra opción es empezar por la serie original y saltarse a cámara rápida todas las escenas de peleas a puñetazos y de Kirk ligando, lo cual puede ahorrar mucha vergüenza ajena y hacer capítulos de una duración muy ajustada
Star Trek Discovery tiene una primera temporada bastante entretenida, con un par de giros de guion bien… » ver todo el comentario
Muy mal tendría que hacerse una nueva entrega que este por debajo de lo que hay actualmente.
Esto no son libros/películas sagradas, son puro y duro entretenimiento, nada más. No existe un infierno especifico para guionistas/directores.
Por contra las temporadas 3,4 y 5 que tienen total libertad (por cosas del guion) tienen la mayor libertad de cualquier serie de Star Trek van y la joden, son 3 temporadas pesimas al nivel de Espacio Profundo 9 (si odio DS9).
Da la… » ver todo el comentario
Pero lo del motor de esporas, el siglo XXXI y demas, si que estuvo bueno.
Se hizo la primera temporada y tuvo poco público, por lo que se canceló la cosa.
Años después, con mejores datos estadísticos, se revisó quienes eran los espectadores de la serie.
Eran personas con estudios y posición económica desahogada, con mucho interés en la tecnología. Los anunciantes reaccionaron declarando mucho interés en este público.
Así pues, estaba yo con la tele puesta dando anuncios mientras yo hacía otras cosas, cuando sonó la famosa musiquita y una conocida voz dijo "Space, the final frontier". No lo esperaba. Vaya susto. La segunda temporada no fue inferior en nada a la primera.