edición general
30 meneos
71 clics

El coste del apagón se pagará a plazos: la CNMC propone un recargo en el recibo de la luz durante un año

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado a audiencia pública una propuesta de resolución para fijar los criterios con los que Red Eléctrica deberá liquidar los costes soportados por el sistema eléctrico durante la suspensión de los mercados los días 28 y 29 de abril de 2025, tras el cero eléctrico registrado en la Península. El organismo plantea que ese sobrecoste se recupere de forma progresiva durante un periodo máximo de 12 meses y que se cargue a la demanda eléctrica en proporción a su consumo, en lugar de conc

| etiquetas: coste , apagón , cnmc , recargo
Pero que cojones, y los causantes de que todo el puto país se quedase a oscuras 24 horas se van de rositas?
#2 En el momento que anunciaron que la investigación podría llevar más de seis meses o un año estaba claro que la estrategia era cambiar de tema y que no pringase nadie. Es triste, pero si no se exigen responsabilidades... Es lo que hay.
#2 Sí.
#2 Es el mercado, amigo
#2 hahaha psoed!!!
#12 Estoy 1000% seguro de que cuando gobierne el fascio le exigirá de vuelta el dinero a las empresas eléctricas. ¿A que sí?
#2 Por supuesto que no. Se irán con nuestro dinero por sacarnos tan pronto del apagón que crearon.
#2 Por aclarar un poco lo de "los causantes".

Las empresas de transporte eléctrico de todo el país solo puede invertir entre todas un % del PIB en su infraestructura. Eso quiere decir que si hacen mejoras "de más", el estado no las remunera. Ese % del PIB se reparte entre TODAS las transportistas del país.

Teniendo en cuenta que la infraestructura eléctrica no es la misma a día de hoy que hace 40 años (gastamos mucha más electricidad, y no tiene pinta de que ese % del PIB…   » ver todo el comentario
#18 que sepa yo, y si no estoy equivocado, eso es en distribución. Cuando hablas de transporte te refieres a líneas MAT y esas son problema de REE y no de las eléctricas.
#21 Si, perdón, distribución. Alta tensión hacia abajo.
#1 #2 #6 Por lo menos leer la entradilla, los días 28 y 29 de abril el mercado estuvo suspendido y esa energía no se ha pagado.

Las plantas que funcionaron fue por orden de entrada de REE, no porque se hubiera vendido en la subasta.
#30 el zero también fue cosa de ellos
Y así entre todos le vamos a pagar a las eléctricas durante 12 meses 0,10€/MWh por haber arrancado durante 2 días el sistema eléctrico que ellas mismas tumbaron por estirar más el chicle de lo que debían.
#1 Te quedas un día sin servicio eléctrico y tenemos que indemnizar al sistema eléctrico... Para mear y no echar gota.
Pero eso no nos convierte a los consumidores en accionistas, simplemente es un atraco, pagamos las inversiones y las empresas privatizadas siguen siendo titulares de las infraestructuras. Ya no sólo solicializan las pérdidas sino también las inversiones. Debe ser el capitalismo neofeudal.
#4 "Socialización de las perdidas, privatización de los beneficios" es el funcionamiento del sistema capitalista. Sí no te gusta estudia las alternativas.
A ver si os creéis que la jubilación de Felipe González o Aznar salen gratis
#15 O la de Pedro, no?? Que es el que está gobernando ahora mismo. Que os recuerdo que Cani Fernández Vicién, la presidenta de CNMC la nombró el.
#34 cuando deje el poder veremos si acaba en Gas Natural como el señor X o en Endesa como el asesino de Atocha.
#35 Veremos en donde acaba pero por ahora quien ha propuesto esto es la CNMC, y la presidenta de la CNMC la puso Pedro Sanchez, no Felipe Gonzalez ni Aznar, que no es que me caigan bien tampoco.
Se supone que es el sistema quien me tiene que indemnizar a mí por dejarme sin suministro durante más de 12 horas (en mi caso)
#13 Puedes ser más idiota pero supongo que a ese nivel ya se nota poco...
#16 Quiere un biberón mejor?
#25 Que va, quiero tu CI que estoy viendo que con menos se es más feliz...a ver si lo logro.
Perrosanxe caca, feminismo pa'ná, pago muchos impuestos,...Joe no me sale, hay que bajar tanto el listón para parecer tontón que no compensa.
#27 Oye pues en algo estamos de acuerdo oiga
#13 Está bien que actúes como un niño mayor ayudando a uno chico, pero también tienes la cara pintada.

Porque vamos, precisamente es la derecha (no hace falta ni la ultra, esa es más de pegar palizas y fusilar gente, ya llegará) la que defiende que "la gestión privada" es la más importante y necesaria... y cuando la caga, la primera que corre a socializar la pérdida porque "es estrategia nacional".
#20 Tu también te has perdido?
Ya sé que no es lo mas habitual, pero si alguien tiene la posibilidad de aislarse de la red con energía solar y no lo ha hecho, ya está tardando.
#3 4 años haré en agosto. Y tan feliz :hug:
#3 #22 empecé en noviembre por problemas técnicos y a día de hoy tengo 13kw instalados y batería. Por no hablar que en 2 años lo tengo rentabilizado.

Espero en poco, ir a por el coche eléctrico.
#24 si te lo montas bien, puedes ahorrarte un pastizal usando el vehículo como parte de la batería con el V2H.
Conviertes el coche y la vivienda en un sistema combinado, optimizando y racionalizando los recursos energéticos y económicos.
#29 tengo una batería de 15kw y voy bien con ella. Otra serían 2000€ puesta en Canarias, tampoco es tanto dinero.
O sea, que vamos a tener que que pagar un sobrecoste para que estos Srs. hagan bien su trabajo. ¬¬
Pero cuidado que viene la ultraderecha
#8 Que carajo tiene que ver, los putos fachas van a ser menos basura humana o harán alguna política decente porque un montón de empresas quieran meternos la mano en la cartera. ?
O es que solo estás promocionando el voto fascistoide ???
#9 Tranquilo nene, no te va pasar nada dame la manita y vamos a buscarlos no llores, como te llamas, como son tus papis, quieres un ColaCao?

menéame