¿Y quién paga el aumento de precio del diésel, el combustible para aviones, los fertilizantes y los plásticos? "La respuesta es que, si bien estos costos se reflejan inicialmente para los productores, se trasladan rápidamente a los consumidores en forma de precios más altos para el transporte y, de manera indirecta, para casi todo lo que compramos".
|
etiquetas: economía , energía , transporte , diesel , paul krugman
De pequeño en mi pueblo, habia 4-5 saltos de agua con la que generaban algo de electricidad.
Si pibes placas solares a cascoporro, y pequeñas eólicas, seguro que no cubres todo pero un porcentaje me imagino que si.
Y en caso de catastrofe poder a nivel local tener algo de generacion eléctrica para no caer de lleno en la edad de piedra.
Pero cuanto más generemos con medios locales menos combustibles hay que importatar y menos dependencia de eso que sale del golfo pérsico o que Estados Unidos pueda monopolizar.
Espero que todo esto sirva para concienciar a mucha más gente, pero lamentablemente yo sigo siendo objeto de burla y menosprecio en muchas ocasiones todavía...
(Ya sé que depende de la tarifa de luz contratada etc. pero sólo quiero una aproximación y un caso real...)
Yo tengo un diesel y sólo en combustible me cuesta unos 1800€ al año ir y volver del trabajo con un consumo de entre 5 y 6 litros a los 100km.
El coste final sera un poco más dado que las cargas fuera de casa son más caras, pero en general casi todas las cargas que realizo fuera de casa suelen ser por trabajo, y me pagan el kilómetro igual que a los de gasolina.
A esto hay que sumarle los 7€/mes de diferencia entre el precio de la potencia valle y pico que tengo contratadas ya que en… » ver todo el comentario
Muchas gracias por el desglose tan detallado. Las variables como clima y estilo de conducción son iguales a las que manejo (vivo en Cantabria).
En cuanto al precio del kWh la media nacional está rozando los 10centimos yo lo tengo un poco mas barato pero aún así me sirve como referencia...
En ningún sitio pone que eche la culpa a los productores si no que al final sufriremos todos por la decisión de Israel y EEUU de joder la marrana.
Por otro lado, sin que la gran distribución sea santo se mi devoción, cuando los productores os poneis a vender por vuestro lado no sois capaces de mejorar en muchas ocasiones los precios que proponen. Incluso la mayoría de veces sois más caros.