edición general
220 meneos
606 clics
Paul Krugman, sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz: "el diésel ha subido un 70% más que la gasolina, y eso es lo que paga todo lo que compras, no el combustible de tu coche"

Paul Krugman, sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz: "el diésel ha subido un 70% más que la gasolina, y eso es lo que paga todo lo que compras, no el combustible de tu coche"

¿Y quién paga el aumento de precio del diésel, el combustible para aviones, los fertilizantes y los plásticos? "La respuesta es que, si bien estos costos se reflejan inicialmente para los productores, se trasladan rápidamente a los consumidores en forma de precios más altos para el transporte y, de manera indirecta, para casi todo lo que compramos".

| etiquetas: economía , energía , transporte , diesel , paul krugman
Vamos a electrificar por cojones xD
#1 Y a depender de renovables de generación local.
#2 no es así, pero si lo fuera: mejor eso que del loco de turno.
#4 #2
De pequeño en mi pueblo, habia 4-5 saltos de agua con la que generaban algo de electricidad.
Si pibes placas solares a cascoporro, y pequeñas eólicas, seguro que no cubres todo pero un porcentaje me imagino que si.
Y en caso de catastrofe poder a nivel local tener algo de generacion eléctrica para no caer de lleno en la edad de piedra.
#5 también hay que renovar o actualizar las líneas de transporte eléctrico
#2 Suerte con los aviones y los barcos porta-contenedores.
#7 Ya hay algún avión eléctrico, pero me suena a que son prácticamente planeadores. En cuanto a barcos portacontenedores y graneleros pues no veo ninguna posible alternativa.

Pero cuanto más generemos con medios locales menos combustibles hay que importatar y menos dependencia de eso que sale del golfo pérsico o que Estados Unidos pueda monopolizar.
#8 alternitvas de grandes velas si hay, y no me refiero al típico velero, y alguno con aerogeneradores también
#2 y a fertilizar los campos con estiercol como se ha hecho toda la vida.
#27 No he dicho eso. Pero si dependemos mucho menos de los combustibles fósiles para generar energía y para mover vehículos tendremos más disponible para fertilizantes. No se trata de ser absolutamente autosuficientes en absolutamente todo, pero hay que aprovechar esta oportunidd para ser un poco menos dependientes en algunas cosas.
Ostras, menos mal que me lo ha dicho Krugman. De lo contrario jamás lo hubiera imaginado.
#3 no te creas, mucha gente no lo tiene del todo claro. En redes sociales han aparecido muchos celebrando que tiene un coche eléctrico como si esto no les afectara. Entiendo que te ahorras un buen pico, y disfrutas viendo a los que no tienen eléctrico joderse. Pero nos afecta a todos de una u otra forma. De hecho en muchos países la propia electricidad ha pegado un subidón también.
#6 Disfrutar viendo a los que no tienen xxx joderse. Un clásico...
#6 yo tengo un eléctrico y disfruto nada viendo esto. Lo que es que me reafirma en que la dirección a la que debemos ir es a la descarbonizacion y la generación con renovables ya que la soberanía energética debería ser una prioridad estatal.

Espero que todo esto sirva para concienciar a mucha más gente, pero lamentablemente yo sigo siendo objeto de burla y menosprecio en muchas ocasiones todavía...
#18 En euros cuánto gasta tu eléctrico a los 100km?

(Ya sé que depende de la tarifa de luz contratada etc. pero sólo quiero una aproximación y un caso real...)

Yo tengo un diesel y sólo en combustible me cuesta unos 1800€ al año ir y volver del trabajo con un consumo de entre 5 y 6 litros a los 100km.
#19 El mío a 130 en autovía ronda los 25kW/h/100km. Ya depende al precio al que tengas el kwh
#19 es complicado calcular el gasto exacto pero aproximadamente 1,19€/100km (Tengo una tarifa con la que pago el kWh de recarga del coche a 0,068€)

El coste final sera un poco más dado que las cargas fuera de casa son más caras, pero en general casi todas las cargas que realizo fuera de casa suelen ser por trabajo, y me pagan el kilómetro igual que a los de gasolina.

A esto hay que sumarle los 7€/mes de diferencia entre el precio de la potencia valle y pico que tengo contratadas ya que en…   » ver todo el comentario
#26 #26
Muchas gracias por el desglose tan detallado. Las variables como clima y estilo de conducción son iguales a las que manejo (vivo en Cantabria).
En cuanto al precio del kWh la media nacional está rozando los 10centimos yo lo tengo un poco mas barato pero aún así me sirve como referencia...
#6 posiblemente mucha gente creía que estoy iba a ser más corto y la subida iba a ser temporal
A ver si China saca baterías en estado sólido grandes a buen precio para poder hacer rentable en poco tiempo la acumulación de energía en ellas y España podría ser casi 100% renovable las 24h en pocos años (si se planifica con cabeza y sin sobres ni mamadurrias)
Debería pagarse kilometraje a los trabajadores. Se quejan de los costes, pero la subida del combustible también repercute en el desplazamiento al trabajo de tus empleados.
#12 ¿Por qué? Debería incentivarse lo contrario, El uso de transporte publico y penalizar el privado.
#21 Trabajo a turnos, entro a las 6:00, 14:00 y 22:00. Me es materialmente imposible acudir a mi trabajo en transporte público. Y como ahora dirás que es mi caso particular, te digo que, como yo hay un porcentaje muy alto de los trabajadores.
Productos KM 0
¿Pero qué dice este personaje?. Los productores de alimentos estamos igual o más asfixiados por la subida de costes que ellos han provocado. Cebollas pagadas a 0,30€/kilo al productor, en el supermercado la compra la gente a 2,50€/kilo. Leche pagada por debajo de costes, el aceite de oliva genera cada vez menos beneficios que cada vez más agricultores arrancan los olivos para poner placas solares. Y la lista sigue y sigue con los pequeños pescadores, ganaderos y agricultores locales... Mueren asfixiados. Es deleznable que este personaje estúpido eche la culpa de la inflación a los productores, cuando es la gran distribución la que lleva años subiendo precios a su antojo.
#11 No hemos leído el mismo artículo...
En ningún sitio pone que eche la culpa a los productores si no que al final sufriremos todos por la decisión de Israel y EEUU de joder la marrana.

Por otro lado, sin que la gran distribución sea santo se mi devoción, cuando los productores os poneis a vender por vuestro lado no sois capaces de mejorar en muchas ocasiones los precios que proponen. Incluso la mayoría de veces sois más caros.
#13 Vender directamente al consumidor es solo rentable para un entorno cercano al área de producción o productos muy premium. El precio del transporte a otra ciudad o región es normalmente sobre 1,5 - 2€/kilo, a eso súmale el precio a cuál sería rentable para nosotros el producto y el gasto de manipulación para que llegue a ti en buenas condiciones, al final se encarecen más que si los compraras en el supermercado, pues gran parte del precio se lo lleva la empresa de transporte, no nosotros. Si desde la cuidad os acercáis a las áreas de producción sí que podríais adquirir esa cebolla a 0,70 - 0,80€/kilo.
#11 Corregirte una cosa: la superficie de olivar crece año a año. Se arrancan olivos, pero mayoritariamente es para poner olivos en intensivo, mucho más productivos a corto plazo.
#11 ¿A cuanto me venderías las cebollas? Vivo en una ciudad grande y podría comprar un kilogramo a la semana. Quizás dos.
Imaginemos qué sería ahora mismo de nosotros sin la resiliencia del Perro, obviando lo que hubiera pasado con PP y Vox gobernando con la pandemia, Ucrania y la Dana. Los traidores de la patria que denuncian el lobi ecologista y que prometen acabar con las energías renovables en cuanto pillen sillón, ¿cuál sería la situación de España ahora mismo si hubieran gobernado todos estos años con cero o menos en inversión en renovables?

menéame