#11 Pues yo que quieres que te diga, estando en las antípodas de la gusanera no veo de qué manera puede estar pasando lo que está pasando sin que hayan pactado con EEUU entregar a Maduro y liquidar el chavismo a cambio de salir limpios o incluso intentar presentarse como reformistas.
No creo que el chavismo, movimiento libertador por encima de todo pueda sobrevivir a plegarse al imperio, pero igual lo intentan.
La única otra opción posible es que el miedo insuperable a ser secuestrados o invadidos de verdad por EEUU les lleve a bajarse los pantalones de esa manera, pero para ser un movimiento revolucionario y antiimperialista se rinden como si fueran franceses.
#4 a pesar de que puede parecer desorganizado, obviamente hay intereses detrás que van más allá de los que pueden salir en la prensa.
Todo esto ya se vio con el tema del sabotaje del Nord Stream. Hay una guerra híbrida en curso porcontrolar los recursos y Europa va camino de ser la perdedora.
Lo de Groenlandia también tiene pinta de eso por ejemplo
#1 Tremenda lista de agresiones:
La guerra prolongada contra Venezuela
El ataque del 3 de enero no es el primero contra Venezuela. De hecho, la campaña de presión comenzó en 2001, cuando el gobierno de Hugo Chávez promulgó una Ley de Hidrocarburos de conformidad con las disposiciones sobre soberanía de la Constitución Bolivariana de 1999. Esa campaña tuvo los siguientes aspectos (esta es una lista ilustrativa y no exhaustiva):
+ (2001) Financiación estadounidense de grupos sociales y políticos antibolivarianos a través de la Fundación Nacional para la Democracia y de USAID.
+ (2002) Participación de los Estados Unidos en el intento de golpe de Estado.
+ (2002) Creación por parte de la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID de un programa para Venezuela.
+ (2003-2004) Financiación y dirección política de la labor de Súmate (dirigida por María Corina Machado) para destituir a Chávez mediante referéndum.
+ (2004) Desarrollo de una estrategia de cinco puntos para «penetrar» en la base de Chávez, «dividir» el chavismo, «aislar» a Chávez, crear grupos como Súmate y «proteger los intereses comerciales vitales de Estados Unidos».
+ (2015) El presidente norteamericano Barack Obama firma una orden ejecutiva que declara a Venezuela «amenaza extraordinaria», lo que constituye la base legal para las sanciones que se imponen a continuación.
+ (2017) Se prohíbe a Venezuela el acceso a los mercados financieros norteamericanos.
+ (2018) Se presiona a los bancos internacionales y a las compañías navieras para que cumplan rigurosamente con las sanciones ilegales de los EE. UU., al tiempo que el Banco de Inglaterra confisca las reservas de oro del Banco Central de Venezuela.
+ (2019) Creación de un gobierno «provisional» «nombrando» a Juan Guaidó presidente autorizado por Estados Unidos y organización de un levantamiento (fallido), además de congelar la capacidad de Venezuela para vender petróleo y confiscar sus activos petroleros en el extranjero.
+ (2020) Intento de secuestro de Maduro mediante la Operación Gideon (ofreciendo además una recompensa por su captura), mientras los Estados Unidos ejercen una campaña de «máxima presión» sobre Venezuela durante la pandemia (incluida la denegación por parte del Fondo Monetario Internacional de las reservas propias de Venezuela).
#28 EE.UU no se va a enfrentar directamente a China como tampoco lo va a hacer contra Rusia por eso necesita de terceros como Ucrania y Taiwan para que hagan el trabajo sucio. De lo que no estoy seguro es de si China se enfrentaría directamente a EE.UU en un momento dado.
#1 a mi me ha dolido en el artículo lo de "sociedad harmónica" tela... y más viniendo de un rector/historiador...
Por otra parte no he visto la miniserie, pero el "análisis" es sesgado tela... evidentemente no van a "inventarse" hechos no probados por mucha "conspiranoia" que haya con este tema... que las cosas no fueron tal y como las cuenta la historiografía "oficial" es una cosa, pero difícilmente van a ponerse a hacer un relato a lo "Harvey Oswald no mantó a Kennedy" porquesí....
No creo que el chavismo, movimiento libertador por encima de todo pueda sobrevivir a plegarse al imperio, pero igual lo intentan.
La única otra opción posible es que el miedo insuperable a ser secuestrados o invadidos de verdad por EEUU les lleve a bajarse los pantalones de esa manera, pero para ser un movimiento revolucionario y antiimperialista se rinden como si fueran franceses.