edición general
13 meneos
89 clics

El crecimiento del PIB es una tontería [Eng]  

El economista Guy Standing explica por qué el crecimiento del Producto Interno Bruto es una tontería.

| etiquetas: producto interno bruto , pib , crecimiento , paradigma , anticuado , obsoleto
#8 A ver, si eres informático como me parece que dijiste alguna vez, y llevas toda la vida... Antes serías Junior y ahora Senior... Dices que ganas mejor haciendo lo mismo? Lo mismo como senior que como Junior?

Es decir, que eres el hijo del jefe y ahora cobras más porque sale del lomo de otros, OK xD

Volviendo al tema, tú no decías que Rusia se hundía porque tiene el PIB de Italia? Bien que confiabas hasta hace poco en ese dato macro, eh?

Aisssss.....
#9 Si yo te contase ...fliparías....sigo siendo el junior dentro de un equipo infinitamente más senior. Básicamente hago lo mismo.

¿Puedes pasarme un link donde yo hay dicho eso del PIB ruso?

Rusia acabará mal porque vive en el puto pasado con una economía de mierda y una dictadura salvaje. El PIB es consecuencia, no causa.

¿ Puedes ceñirte a la conversación y dejar los juicios de valor sobre mi?
#11 Esos enchufes buenos, así me gusta, marca España xD
Da una de las razones por las que el PIB es una medida fútil del progreso económico.
Pero no le hacía falta irse a 1930. En 1998 mi mujer y yo compramos casa, 2 coches y comíamos mejor y más barato, con un PIB conjunto mucho menor al que tenemos ahora, descontando la inflación habida desde entonces según el BE. Ahora no llegaríamos.
#1 estoy de acuerdo pero no entiendo lo de "descontando la inflación". No es la inflación acumulada lo que ha cambiado las cosas? (precio vivienda, precio coches, alimentos etc)
#2 Habría podido puntualizar "a precios constantes". Lo que quiero decir es que precisamente es la inflación la que mantiene la ficción de crecimiento del PIB. El PIB ha crecido a base de crear masa monetaria con sucesivos QE. Por eso las masas monetarias no referenciadas a bienes o reservas de valor concretas pueden crecer como nos dé la gana, alimentando el mito del "crecimiento infinito", cuando en realidad estamos en decrecimiento desde, como mínimo, los primeros 90, con la eclosión de la "ingeniería financiera".
#14 Mi teoría es que no nos damos cuenta porque un grupo de bienes se han abaratado mucho: electrónica, ropa de mala calidad, gadgets de mala calidad, plásticos, baratijas. Mientras lo que importa se ha disparado (vivienda, coche, electricidad... ). Esos bienes nos estarían haciendo la de la rana que hierve poco a poco.
#1 y si en lugar de mirarlo en dinero lo miras en oro es aún peor.
#1 Sin embargo, mi mujer y yo vivimos de puta madre hoy en comparación con el 1998, donde una hipoteca se llevaba el 50% de nuestro sueldo.

No se puede generalizar.
#4 con mismo puesto de trabajo y comprando la misma casa a día de hoy te daría para pipas.

De verdad que no sé si os paráis a pensar más de un segundo antes de hablar.
#7 Mismo puesto de trabajo. Hago lo mismo que entonces. Gano mucho más. Aquel piso podría comprarlo hoy por unos 150.000 euros.

Pero mi caso concreto no importa. El expresado por otro usuario, tampoco. El PIB es un dato macro.
#8 no mientas, que está feo. O tu salario no depende de tu categoría o estás engañando.
#7 Este personaje no da para más, no es real y cada vez está más claro.

Bonito guión se traen con este user xD
#1 En el 98 era estudiante y vivía compartiendo piso con el equivalente a unos 300 euros. Eso más 60/70 que me sacaba por fin de semana poniendo música en dos garitos hacían que viviese como un puto rey.
No sé cuanto tendrá que gastar de media un estudiante hoy en día, pero ya solo la habitación debe de estar entre 250 y 400 (o más) depende de dónde estudies, y la comida está carísima.
Kuznets jamás definió el PIB como medida de recursos mobilizables para la guerra. Parece que ahora la verdad es un fragmento de vídeo de 1 min sin el audio original.

www.nber.org/system/files/chapters/c2258/c2258.pdf?
It is referred to as national income produced, and may be defined briefly as that part of the economy's end product that results from the efforts of the individuals who comprise a nation.
#6 Sí, pero esta definición es todavía peor. "National income produced" es un término laxo. Tanto que MpuntoRajoy integró en el PIB la estimación de valor de actividades fuera de control fiscal, como la prostitución, en un alarde economicista propio de la escuela de Chicago.
¿ Un vídeo ?
¿ Pero qué objetividad esperáis en un vídeo ?
Si se fabrica un frigorífico que consume poco, no se estropea nunca, el abuelo lo pagó con productos de su huerta y se hereda de padres a hijos, pues no genera PIB.
Si se fabrica un frigorífico con piezas de diferentes fabricantes que de estropea cada dos por tres, se llama al técnico que lo arregla y se desecha a los pocos años por otro nuevo, pues genera mucho PIB.

menéame