“A los que han luchado en su país a favor del Gobierno legalmente constituido, no les vamos a ofender con un interrogatorio. Hay que recibir a todos”. Así respondió el presidente de México, Lázaro Cárdenas, ante las dudas que suscitaba en su consejo de ministros la inminente llegada de un aluvión de exiliados españoles a principios de 1939, cuando la República había ya perdido la guerra. Miles de ellos, de hecho, ya se encontraban en los campos de concentración franceses, bajo la calificación de “indeseables”, y otros, los menos, habían tratad
|
etiquetas: papeles , refugiados , república española , méxico
Los "Aliados buenos" y el "Eje malo", jejeje
"La población local de Argelès-sur-Mer y el sudeste de Francia protagonizó actos de solidaridad hacia los republicanos españoles, a pesar de que la población se dividió a favor y en contra de los refugiados.
Un vecino del pueblo donó… » ver todo el comentario
Creo que hay mucho ignorante que o no sabe o no recuerda que España fue un país de emigrantes en la paupérrima España franquista.
Hasta Juanito Valderrama hizo una copla a los emigrantes españoles (o exiliados):
youtu.be/iPeZh56DD_I?is=kvSmPJv-ZNVMfowl
Pongamos las cosas en contexto porque es cierto que en España hay un racismo (que siempre estuvo como en todos lados) que hoy se manifiesta abiertamente.
Pero comparar el trato inhumano recibido con lo que hay acá hoy en día es además de una falta de respeto, una mentira enorme
Primero no me parece justo con el debate, segundo no me parece correcto con el pueblo español.
Hasta donde sé, y te pido disculpas si me equivoco, en Extremadura no se está persiguiendo y torturando emigrantes, y en España en este preciso momento hay una regularización en curso, algo que demuestra que los insensibles, hipócritas e hijos de puta no son mayoría.
Si Abascal quisiera montar un ICE en España se encontraría con 2 problemas... O 3.
1) La legislación española
2) La legislación europea
3) Los empresarios que se quedsn sin mano de obra.
Creo que no es necesario exagerar la realidad para entender el contexto en el que nos estamos moviendo. No podemos comparar bajo ningún concepto las leyes americanas con las españolas
Pero mi barrio, la calle, está hasta arriba de gente de otras culturas y les veo a diario tan pichis haciendo su vida.
Hay xenofobia, habrá,... Pero no mayoritario, ni endémico ni institucional,... Veo a gente de cualquier sitio, trabajando, montando negocios, llevando a sus chavales a la escuela,.... Etc etc etc
¿Saben cuántos españoles que emigraron a sudamérica lo hicieron con papeles?... Yo no, Pero estoy muy seguro que el número se acerca a 0.
La mayoría de los que emigraron no solo no tenían la más puta idea de a dónde iban, no tenían una situación regular de residencia, todo eso se fue arreglando con los años.
Para grabarlo en un monolito bien gordo y plantarlo frente cierta sede en la calle Génova.