#1 Y te quedas cort@, hace bastante más de 25 años que las Rodalies están en un estado lamentable. Conseguían más puntualidad por el esfuerzo de los trabajadores y porque realmente era difícil ir más despacio. En la costa hay una línea que desaparecerá si los temporales se vuelven más intensos, cada gran borrasca provoca problemas porque las vías están pegadas a playas que se quedan sin arena. Hacia el interior otras líneas tienen vía única en muchas partes del recorrido, que es tortuoso a más no poder por culpa de la orografía. Cualquier mínimo retraso se amplifica por culpa de esos cuellos de botella. La renovación integral de las líneas (y su mantenimiento) supone un coste que no creo que ningún gobierno (y parte importante de la ciudadanía) esté dispuesto a asumir.
#2 La cosa es que siempre deberían estar limpios pagando o sin pagar.
EEUU capitalismo en estado puro y tiene ciudades con baños públicos donde tienen a una persona en cada baño para encargarse de su limpieza y los baños son gratuitos.
Y no recuerdo haber visto un baño de pago en las estaciones de tren.
Japón a parte de que la gente es responsable en cada parque hay una fuente y un baño público gratuito.
Y por supuesto en las estaciones de tren y metro gratuito y con personal que los limpia.
Tanto cuesta tener un par de personas contratadas para mantener limpios los baños y pagarlo con el presupuesto general de limpieza?
Atocha no se puede permitir 10k euros al mes para tener los baños limpios?
#25 La polémica es inexistente en el momento en el que efectivamente visitas y utilizas baños gratuitos limpios. No puedes establecer la relación de pago - bueno, gratuito - malo. Los hay bien gestionados y mal gestionados, con independencia de que tengas que pagar por ellos o no. En uno de mis últimos viajes a Copenhague utilicé baños públicos gratuitos que no es que estuviesen limpios, es que parecía que no se habían estrenado, y formaban parte de las instalaciones antiguas.
#2 pagar por un baño limpio merece la pena el problema viene cuando pagas y no está limpio o faltan elementos esenciales como papel o jabón.
La dinámica de esto es: no se limpia - la gente se queja - se ponen los baños de pago y se empiezan a limpiar como deben - cuando la gente ya ha asumido que hay que pagar se dejan de limpiar, si siguen estando impecables prefiero pagar
#2 Se le puede dar la vuelta a tu argumento, la estación no invertía en los lavabos públicos cuando tenía que costearlo ella como infraestructura pública pero sí los limpia cuando lo pagas tú, que mediante impuestos ya pagas también el mantinimiento de la estación. Doble cobro y todos contentos.
#2#5 Por curiosidad ¿Como son los accesos? Porque en el de Alicante hay un torno y no se puede pasar en silla de ruedas, ni con carritos de bebé ni si llevas a una persona mayor.
#2 También podrían existir las dos opciones, unos de estos que se hacen por dos duros, en oriente hay muchos, y cuando era pequeño eran frecuentes en los bares más cutres, creo que les llamaban vateres turcos y venían a ser un agujero con unos soportes para que los pies quedaran mas altos y luego unos guays de pago.
Para una urgencia, los cutres te sacan del apuro.
#2 Creo que la polémica es si antes de volverse de pago, el servicio de limpieza dejó de ser bueno, precisamente para que ahora no te importe pagarlo. Degrado un servicio para que no te importe pagará por algo que debería ser gratis. No sé si me explico.
#2 Normal, como los usa mucha menos gente, el escaso personal contratado para su limpieza pasa a ser suficiente.
Si los baños estaban sucios antes la culpa es de los usuarios y del servicio contratado. Ir al baño es una necesidad biológica, tener que pagar por ello es una vergüenza y, yo, antes de pagar, me meo en la puta puerta, incluso delante del segurata.
#2 esa táctica es muy efectiva porque viene con anestesia, como ocurre con la sanidad y la educación. Cuando los usuarios se quieran dar cuenta se encuentran que están dando las gracias por tener la opción privada que al menos funcione. El síndrome de la rana hervida es un win win, unos la meten y los otros se contentan.
#2 me pasó lo mismo hace años en la estación del ave de Valencia. Me sorprendió (para mal) tener que pagar, pero joder, al menos estaban limpios. Comparados con los de la estación de Chamartín, o Méndez Álvaro, que solo me faltó pillar el ébola allí.
#9 Vaya que empalagoso, yo solo tomo sorbos del líquido ese que se pone en las uñas para no morderlas y si me levanto con capricho de algo dulce un puñado de aceitunas verdes recién cogidas y ale.
#9 No tiene por qué ser especialmente amargo. Los hay cojonudos, 100% cacao o endulzados con el mismo mucílago. Eran tabletas de 6€ - 8€. Algo asumible al no ser un bien de consumo de primera necesidad.
Si embargo, hace tres o cuatro años que me borré. Igual que con el AOVE. Los precios ya son completamente especulativos.