Hace 2 horas | Por Larpeirán a ngenespanol.com
Publicado hace 2 horas por Larpeirán a ngenespanol.com

Con precisión, hay que empezar aclarando que el cuerpo al que nos referimos no es una estrella en el sentido estricto del concepto. Se trata, más bien, de una enana marrón, es decir, un eslabón a mitad de camino entre un planeta como Júpiter y una estrella pequeña. De ahí que las referencias al astro del que hablamos la pongan, justamente, en la condición de una estrella “fallida”. Esta enana marrón ha sido identificada como «CWISE J1249+3621″. Se le acaba de descubrir y se le vio moviéndose a 1,9 millones de kilómetros por hora. Yace a 400 año

Cherenkov

Eso son 555.555m/s o 500km por segundo.

Nómada_sedentario

Pregunta para algún astrofísico en la sala:
¿Por qué a las Enanas marrones no se las considera estrellas pese a tener reacciones de fusión en su núcleo (lo que claramente las diferencia de un planeta masivo)?

#9 De la wiki:

Las enanas marrones son objetos subestelares que no son lo suficientemente masivos como para mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno-1 en su núcleo, a diferencia de las estrellas de la secuencia principal.

#10 gracias Mikhail. Sabía esa diferencia (la fusión se produce con otros elementos) pero me extraña que esa diferenciación a priori tan tenue, sea suficiente como para situar a una enana marrón a medio camino entre una estrella y un planeta gigante, cuando las semejanzas con una estrella "estándar" (fusión, brillo propio -aunque tenue-, posibilidad de sistema planetario orbitando a su alrededor) lo alejan muchísimo de un planeta.

Mikhail

#12 Desde el profundo desconocimiento y el palillo en la boca, entiendo que la diferenciación es por la fusión de elementos diferentes al hidrógeno que generan menor liberación de energía y que son incapaces de evitar el colapso gravitatorio.

tsumy

La hipótesis de que se salvó de desaparecer en Sagitario A y terminó como una estrella fugaz tiene sentido.

Spider_Punk

A la fuerza de la gravedad le pasa lo mismo que a las relaciones de pareja: piensas que estás muy bien, pero si un tercero ejerce influencia puede romper el equilibrio y tu pareja darte una patada y mandarte ATPC.

sleep_timer

El sol también va a toda hostia alrededor de la galaxia, y nosotros con el.

tsumy

#4 bueno, esto va a dos veces la velocidad del sol aprox. Y en dirección errónea.

Maddoctor