Hace 8 meses | Por Dragstat a businessinsider.es
Publicado hace 8 meses por Dragstat a businessinsider.es

El 65% de los españoles prefiere el horario de verano, como refleja el último barómetro realizado por el CIS. Los expertos en cambio no piensan lo mismo, como enfatiza la Sociedad Española del Sueño, "tanto la oscuridad por la mañana como la luminosidad por la noche retrasan el reloj interno produciendo un desajuste en el mismo","es conveniente no hacer cambios y promover una mayor exposición a la luz natural cuando la mayoría de las personas están trabajando o aprendiendo en la escuela". Esto es lo que ocurre durante el horario de invierno.

Comentarios

j

#11 Y los que trabajen al aire libre que se jodan.

D

#69 Exacto. Y los que trabajen a última hora de la tarde, también. Haber estudiao.

O

¿Los expertos se creen que todos nos levantamos al amanecer, sea cual sea la hora o qué?

Sofa_Knight

Yo sí. Pero yo siempre he sido un bicho raro. También creo que deberíamos dejar de centrar toda nuestra vida a lo que el trabajo y los estudios dictaminen, pero supongo que además soy un vago.

M

#32 yo opino lo mismo

Enésimo_strike

#24 pues ponemos el “horario de verano” en invierno y viceversa. Me parece mejor que lo que hay ahora, al menos dentro de mi “realidad geográfica”, como dice #21 un balear y un gallego no coincidiremos

K

#34 Eso sería perfecto para mi.

D

#16 Pues a mi me parece un horror cuando en verano haya que esperarse hasta las 9 de la tarde para poder salir de casa porque el calor es insoportable

Laudamuco

#16 #4Con el horario de verano, en invierno, en Galicia el Sol saldría a las 09:50... ¡Casi las diez!
Tododios iniciaría su actividad de noche. Los niños saldrían al recreo cuando el Sol apenas levanta 25º sobre el horizonte.
Me se olvidaba: Alrededor el solsticio de invierno, tenemos 9 horas de luz. A ver cómo organizamos el tema para que todos estemos contentos.

M

#37 los gallegos deberíais estar en otro huso horario

piper

#57 En Galicia teníamos que tener la hora de Portugal y Canarias, es la que nos corresponde por el meridiano.

Laudamuco

#57 Lo propuso hace un tiempo el BNG y tenías que ver cómo se lo tomaron los PPSOE's y algunos columnistas todólogos...

M

#65 me lo imagino. Debe atentar contra la unidad

a

#37 Pues considerando que galicia ya esta en el huso horario equivocado casi preferia que saliese el sol a las 10 y tener a cambio una hora mas de sol por la tarde. Por que ?
Porque con el horario actual en galicia vamos igualmente a trabajar o a estudiar de noche. La gente suele entrar a trabajar o estudiar a las 9, asi que el sol saliendo a las 9 no nos arregla nada, nos obliga a levantarnos antes de las 9 es decir de noche.
Donde esta el supuesto ahorro, si tienes que ducharte, desayunar, viajar al trabajo, etc siendo todavia de noche ? O quizas lo unico que importa es el ahorro de las empresas a costa de gasto extra de los trabajadores ?

empe

#16 El horario normal sería amanecer a las 6 y anochecer a las 6. Y que medianoche y mediodía sean realmente medianoche y mediodia.
Poniendo la hora donde realmente corresponde no habría que madrugar más ni nada de eso, sólo sería el reloj el que cambiase.

m

#40 muy bien pero entonces que el comercio, los colegios y los trabajos en general empiecen a las 5am y terminen a las 13

empe

#42 Por supuesto.
Aquí siempre se comió a las 12, se cambió una hora y la gente empezó a comer a la una y cuando Franco decidió ponernos la hora Nazi y añadir otra , empezamos a comer a las 2 e ir más tarde a dormir.
En realidad estábamos haciendo lo mismo a la misma hora, lo único que cambió fue el reloj.
Hasta los huevos de los europeos que dicen que en España somos unos vagos que nos levantamos tarde y andamos de juerga hasta tarde. Perdona, pero es que tenemos la hora alemana, si miramos la hora solar, no nos levantamos a las 8 si no a las 6 y no nos vamos a las 12 para la cama, sino a las 10.

Harkon

#40 Eso lo tienes en el ecuador lol

empe

#64 Y cuanto más te alejas del ecuador más largos son los días en verano y más cortos en invierno, pero la media es la misma.
Tampoco pensé que hacía falta explicarlo todo.

Harkon

#74 ya lo sabía

BM75

#40 Lo que dices es lógico y es lo que pasa en zonas ecuatoriales.

empe

#80 Es lo lógico, sea ecuatorial o no.

BM75

#88 Ya, pero resulta que el planeta es esférico y tiene el eje de rotación inclinado...

empe

#89 ¿Y que quieres que cuando los días son mas cortos hacer que la noche llegue mucho antes aun o que amanezca mucho más tarde aún?
Todos los países rigen su horario por el meridiano, estén al norte o al sur o cerca del ecuador menos nosotros que lo medimos con el de Alemania, que casualmente va en función de su huso horario aunque esté más al norte que nosotros.

BM75

#90 No, cambiar la hora. Como ahora.
Me parece la mejor solución.
En su defecto, horario de invierno.

oLiMoN63

#16 Yo de Mallorca y es tristísimo que en invierno sea prácticamente de noche a las 6 de la tarde.
Se llama invierno.
Pero si piensas que tienes la misma hora que Córcega, Cerdeña, Italia, Austria, Croacia, Serbia,... todos más al Este que Mallorca, igual lo ves más normal.
Lo que no es normal es que, si nos quedásemos con el horario de verano (+2 horas de desfase), en diciembre los niños llegarían a los colegios completamente de noche y, en lugares como Galicia, no saldría el sol hasta las 11 de la mañana.
Al final lo que ocurriría sería que habría que establecer un 'horario de invierno' (porque quien va a salir a hacer la compra antes de que amanezca...). Con lo cual, probablemente, en invierno saldrías de currar a la seis.

Harkon

#16 Asturias pero vivo en Madrid, es triste pero es más natural, lo que tendría es que haber flexibilidad horaria para los trabajos, así el que quiera disfrutar de luz que entre antes. En invierno es de noche a las 5 prácticamente.

Enésimo_strike

#63 gracias por la respuesta.

Yo el problema que tengo es que prefiero luz a las 6 de la tarde que a las 6 de la mañana, que estoy durmiendo. Prefiero más luz y menos frío cuando hago vida que cuando estoy durmiendo. Acabas el día con la sensación de haber perdido horas, por decirlo de alguna manera.

Harkon

#66 A ver nunca llueve a gusto de todos, el de verano parece más "disfrutable" pero tiene sus inconvenientes y yo prefiero ceñirme lo más posible a la naturaleza, lo que no es normal son los horarios que tenemos que son rígidos completamente y luego son excesivos, prefiero atajar ese problema.

Virusaco

#68 La naturaleza no inventó los husos horarios y le importa un rábano si decimos que son las 6 o las 7 de la tarde cuando el Sol se pone. Es un artificio, y no hay una "hora natural" cuando el Sol está en cierta posición.

A partir de ahí, mi naturaleza humana me pide disfrutar más de la luz natural de nuestro Sol que de la luz artificial de las farolas de la calle.

Salu3

k

#76 Normalmente uno se activa con la luz, y los horarios locales siempre se han regido por el sol, al unificarlos los horarios se desplazan, no sale el sol a la misma hora en Galicia que en Barcelona. Si siguiésemos la luz, en invierno deberíamos levantarnos mas tarde y trabajar menos horas y ser menos activos, según el sol, pero como se impone trabajar 8 horas, al final nos levantamos de noche en invierno y es lo que hay.
Al final se puede discutir si desplazar el horario para tener mas luz a la tarde, pero no es natural, por ejemplo podríamos coger el horario nocturno, de turnos de noche, trabajas a la noche sin luz y luego tienes luz para aburrirte, si en teoría es muy bonito, pero no es bueno y el cuerpo lo sufre.

Virusaco

#86 Los horarios son artificios, la jornada laboral una obligación por la necesidad de nuestra sociedad, y en definitiva otro artificio. La naturaleza se desentiende de eso.

No es algo natural pero en nuestra sociedad tanto las horas como los horarios son imprescindibles. Si lo natural es regirse ante la luz solar para el trabajo, no trabajaríamos lo mismo en España que en Noruega.

Es lo que tiene la sociedad, nos aporta cosas buenas pero debemos adaptarnos artificialmente a otras.

En conclusión, manteniendo el sistema laboral actual, que veo dificil de cambiar (y que regirse al horario solar no seria equitativo), considero que no hay respuesta buena o mala ante la elección horaria.

Y puestos que, en mi caso, mi trabajo es estar en una habitación con luz artificial delante de una pantalla, prefiero que al acabar la jornada pueda disfrutar de algo de luz natural.

Salu3

t

#16 En Verano tenemos 15 horas de luz solar, en Invierno solo 9 horas. Es lo primero que debería entender una persona antes de que se le permita votar sobre qué horario adoptamos.

Me da la impresión de que la "gente" parece creer que si dejamos el horario de verano vamos a estar todo el año de vacaciones en el chiringuito a 30º viendo la puesta de sol a las 22:00 con una cerveza helada.

Enésimo_strike

#82 yo lo que sé es que me despierto con luz y salgo del trabajo sin luz. Y esa no es la mejor opción para aprovechar el sol. O se cambia la hora “general” o en lugar de empezar a las 8:30 y acabar a las 17 preferiría empezar a las 7:30 y acabar a las 16.

El último párrafo ni lo comento …

D

#7 El horario de verano puede estar bien en primavera, donde tienes tardes largas y con luz que puede aprovechar, pero cuando llega el puto verano de calor de mierda , estás deseando que el sol se ponga de una puta vez para no achicharrarte al salir de casa.

Ovlak

#25 Bueno, hombre. Me refería por la época del año en que los días son más largos, no los más calurosos. En mayo los días son casi igual de largos que en agosto.

D

#47 Ya, pero el horario de verano se aplica a todo, es más son 7 meses al año frente a 5 de invierno. Que vuelvan a poner horario de invierno en julio

santim123

#25 En la costa gallega nos la suda tu opinión sobre el verano

D

#53 el sentimiento es mutuo

K

#1 Yo prefiero el horario de invierno también descanso mucho mejor.
Si tienes que madrugar en verano eso de que a las 10:30 pm sea de día es un infierno.

M

Si la salud fuera lo importante los horarios de los institutos serían diferentes

M

prefiero el de verano, pero reajustado a nuestra posición geográfica, más próxima a Londres que a Alemania.

o

#6 No es que esté más cerca es que el meridiano 0 pasa por España, por lo que tendríamos que estar en la misma hora que Londres.
En cuanto a lo que dice el artículo, el problema no es elegir uno u otro, es cambiarlo dos veces al año. Si el de invierno es mejor, pues ese mismo, pero no pa un rato, pa siempre.

Xenófanes

#9 Pero la cosa es que hacemos todo más tarde por lo que cambiar la hora sería peor. Lo explico en este comentario.

cuando-madrid-barcelona-no-tenian-misma-hora-dia-espana-cambio-1/c07#c-7

Hace 8 meses | Por Troglobyte a xataka.com

T

#6 Cuando descubras que hay días en el qie amanece a la vez en Alemania y España mientras que Londres todavía tiene un buen rato de noche por delante lo flipas.

El meridiano no lo es todo.

Xenófanes

#10 De hecho hay un momento del año que en que amanece al mismo tiempo en Rio de Janeiro y Galicia.

n

Buff todos los años la misma turra.
Lo "natural", si es que existe, es hacer las cosas al amanecer, al anochecer o al mediodía. Las horas, su duración y que haya 24 y no 77, las semanas, los meridianos... Es todo un invento humano y por lo tanto artificial. Y lo de que la luz solar ilumine la Tierra de forma vertical y paralela a los meridianos es totalmente falso! Y pasan cosas como las que dice #10

El amanecer y anochecer es diferente cada día y también depende de la latitud, por lo tanto siguiendo un huso horario nunca vamos a hacer lo "natural". Estar en el mismo huso que el Reino Unido sólo haría coincidir nuestro amanecer y anochecer dos días al año.

Argumentos para elegir un huso u otro, cambiarlo o no, hay muchos! Pero por favor no 'magufeeis' diciendo que algo es más natural...

peptoniET

#20 Nuestro huso horario no es el correcto. Esto provoca que haya grandes diferencias entre la salida y puesta de sol entre territorios al este y al oeste.
A mi parecer, es bastante importante que el mediodia solar esté centrado en el dia (que no a las 12:00) para poder tener iluminación natural durante la mayor parte del dia en que la mayoría de las personas están fuera de su domicilio.
Está claro que en Inglaterra disfrutan de menos horas de sol en invierno que en España, pero sigue sin ser el problema. El problema es a qué hora sale y a qué hora se pone.

n

#26 Me parece muy arriesgado llamar correcto a algo que significa que sólo dos días al año la luz solar va a llegar a la misma hora en cualquier latitud de ese huso...

Teniendo en cuenta que el amanecer y anochecer cambia cada día, que el medio día solar puesto a las 12 según los puristas significaría tener unas 5 horas antes y más de 10 horas después (para una persona que está activa entre las 7 y las 22h), y que lo mismo pasa con en el horario laboral; algunos tienen una curiosa definición de "mitad".

peptoniET

#54 Tienes razón. La definición "correcto" no aplica en este caso.
Lo expondré de otra forma: De forma "natural", los países a lo largo de un meridiano comparten el mismo huso horario. Por algo será...
El huso horario oficial de España está fuera de ese meridiano "natural"...
Es más, te diría que, hasta los franceses tendrían que pensarse también si están en el huso horario que les corresponde...

peptoniET

#56 #54 Y ahora que lo pienso... ¿No tendrá todo esto que ver más con razones políticas para mantener el mismo huso horario en toda la unión europea...? Ahí lo dejo.
Coño, que estamos en el mismo huso horario que Polonia... basta ver un mapa para ver que es una animalada...

n

#58 #56

Yo creo que da igual. Yo vivo entre dos husos horarios y es un rollo tener que estar pendiente de eso en Google calendar. Ya me ha pasado más de una vez llegar a la hora equivocada por haber puesto la cita del médico en un país cuando estaba en otro. Mejor tener la misma hora que no pasa nada porque anochezca a las 23h en verano

piper

#60 No estoy de acuerdo, aprende a configurar el móvil con dos horarios distintos con la ubicación.

n

#62 Aprende tú cómo funciona y también a leer.
Como he escrito textualmente: hay que estar pendiente. Por ahora Google no lee la mente y cuando creas una cita tienes que cambiar la zona horaria si ésta tiene lugar en otra zona horaria diferente en la que estás, aunque pongas la ubicación.
De eso me quejo, de que hay que estar pendiente. Un descuido y la liaste.

peptoniET

#60 Pues si, parece que, para ti en particular, es mejor.

peptoniET

#6 Exactamente. Todo el mundo hablando del cambio de hora... cuando el problema es que no estamos en nuestro huso horario natural... Esto provoca grandes diferencias entre los territorios que están al este y al oeste del estado.
Basta mirar un mapa de usos horarios...

BM75

#6 El de verano ajustado a nuestra posición es el de invierno.

panchobes

#28 si, es una cuestión de gustos. Y cómo ya he dicho argumentos a favor y en contra hay cientos. Te voy a dar uno, que es sólo mío y este si que es por gustos personales pero para mí es fundamental, es que yo surfeo de toda la vida. Con el horario de verano ahora mismo me quedan dos horas desde que salgo del curro, a partir de ahora ya no puedo ir, porque entre que llegó a la playa y me preparo se hace de noche. Y lo mismo mi hijo que también surfea y todos los surferos que curran o van al colegio o estudian, que son los mayoría. Pero vamos, esto si que reconozco que es personal, pero me jode bastante. Y reconocerás que el deporte es igual de saludable que los ritmos circadianos y todas esas cosas que argumentan los favorables al horario de invierno.

Urasandi

#36 Surf, ciclismo, salir con los niños al parque despues de currar. Socializar un poco,...

peptoniET

#36 Sigo estando de acuerdo contigo, incluso aunque sea una cuestión de gustos.
Yo soy un ferviente abogado de encontrar siempre el verdadero origen del problema... En tu caso, y pienso que estarás conmigo, el problema no es el sol, ni el reloj... Sino un horario de trabajo. Una cosa es que no lo podamos cambiar, y otra que no sea el origen del problema.
Ojalá, y lo digo de corazón, la vida te lleve a un lugar donde puedas escoger tu horario de trabajo, en función del tiempo de calidad con tu hijo.
Yo tuve muchísima suerte y tomé esa decisión hace quince años, cuando me puse de autónomo. Es cierto, un sábado por la noche, a las 22:00, puede que esté currando, pero es porque lo he escogido yo. Y puedo tomarme un café con un amigo a las 10:00 del martes. Y hace toda la diferencia del mundo.
Insisto: he tenido mucha suerte. Se que no es viable para todo el mundo.
Salud, compañero. Y que tengas muchas olas emocionantes, pero seguras.

gale

El de invierno es más natural y más parecido al del resto del planeta. Se supone que le mediodía debería ser cercano a las 12h. Pero la gente prefiere tardes de sol largas aunque por la mañana sea de noche.

leporcine

#12 Es que depende del oficio supongo, en una oficina que por la mañana sea de noche te importa bien poco para luego disfrutar de una tarde con luz.

D

#14 qué más te da la tarde si sales de trabajar a las 20:00, no tienes ni mañana ni tarde

leporcine

#29 Ya, pero si sales a las 18 o antes se nota mucho.

m

#12 más parecido al del resto del planeta?
El mediodía , si te refieres a el momento en que faltan las mismas horas para anochecer que las que han pasado desde el amanecer no es constante.
Lo mejor cambiar la hora

rayfth

Prefiero el de verano, pero que dejen ya uno, el real, el de invierno o de verano, pero uno pa'siempre!!

m

Lo más sensato, dado que los horarios comerciales, escolares y de la sociedad en general no cambian es dejar como hasta ahora , es decir, cambiando la hora

HeilHynkel

A mí me la sopla que dejen el horario de invierno o el de verano ¡pero dejad de cambiar la puta hora de una vez!

Virusaco

No existe un horario natural. El reloj y la división en horas es un artificio humano.

El Sol seguirá saliendo y escondiéndose indistintamente de como llamemos a esos momentos del día. Y seguirá calentando igual.

Y ya puestos que no hay un horario natural, prefiero el artificio horario actual que el de otros países europeos, ademas del que mi cuerpo ya tiene mas que asimilado, y poder disfrutar de la luz natural del Sol por encima de la artificial de las farolas de la calle.

Salu3

Aeren

¿Y nadie ha pensado en volver a un horario que no sea el que usaban los nazis en la WWII? No sé, por eso de la coherencia geográfica. Que el caudillo pisó tierra hace ya mucho.

m

#30 si claro, en Francia tienen el mismo horario que nosotros por el caudillo

b

Yo también prefiero el horario de invierno.

JAMG

Si se ajustará la hora a la que nos toca y no la que tienen en Alemania a lo mejor no pasaba esto

Maitekor

Es curioso el desajuste que tenemos con el "mediodia", que debería ser a las 12h y aquí es casi a las 14h y la medianoche, que aquí nos pilla al principio de la noche. Deberíamos tener la hora de portugal.

Y otra cosa, por salud y la hora, lo mejor sería trabajar 35 horas semanales, no más.

m

#13 eso será si vives en Galicia, Francia tiene la misma hora que nosotros

panchobes

Noticia recurrente en Menéame cada vez que hay cambio de hora y mismo debate. Y entonces voy a decir lo que digo siempre en estos meneos. Yo soy partidario del horario de verano pero entiendo que hay mucha gente que prefiere el de invierno. Pues que siga cómo está, seis meses para los del horario de invierno y seis para los de verano. Argumentos a favor de uno y otro horario hay cientos e igual de válidos, pues que siga cómo está.

peptoniET

#15 Estaría contigo si fuera solo una cuestión de gustos.

D

#15 o podríamos retrasar media hora el reloj esta noche y dejarlo así para siempre, ni pa ti ni pa mi

c

#31 si como corea del norte GM+8:30.
España GMT + 1:30
Ni pa tí ni pa mí.

m

#15 es que evidentemente lo ideal es cambiar la hora como se hace actualmente

NoPracticante

Que pongan el horario que quieran pero que no lo cambien que me hacen polvo.

j

El sol va a salir a la misma hora haya el horario que haya. Si se quiere que en toda España sea de día a las ocho de la mañana o se dejan las cosas como están o hay que cambiar todos los horarios de tiendas y oficinas en invierno.