El periodista Carlos Hernández, que ha fallecido este martes a los 56 años, dejó este texto escrito para que fuera publicado en elDiario.es tras su muerte.
No te lo puedo asegurar porque no sé qué ocurrirá, pero creo que mi último pensamiento, la última imagen que pasará por mi cerebro antes de apagarse será la de los niños masacrados en Gaza y la de los palestinos supervivientes afrontando un terrible futuro. Lo que sí sé es que me iré sin comprender las razones por las que la comunidad internacional ha decidido permanecer impasible mientras Israel perpetra un genocidio delante de sus narices… transmitido en directo, minuto a minuto, masacre a masacre. Solamente una buena persona puede escribir estas lineas.
D.E.P.
Solo con esta carta, demuestras haber sido una buena persona. En este caso se demuestra que es real aquello de que se van los mejores. Mis mejores deseos para los que quieren a esta bella persona. No he puesto querían. A estas personas se las siguen queriendo.
Lo que este hombre ha escrito lo debería suscribir cualquiera que se dedicara al periodismo, de cualquier tendencia política. De otro modo no eres periodista, sino un lacayo sin honor.
Joer, me quedo con una frase "la objetividad no es neutral".
Cuando desde los medios empezó a blanquearse al fascismo, hará unos diez años o así, y a normalizar su discurso, alguien dijo una frase que me marcó:
"Si en un debate, un tertuliano dice que está lloviendo y otro que no, que no llueve, la obligación del moderador no es darle voz a ambos, sino levantarse, acudir a una ventana a comprobar si está lloviendo o no, y desautorizar al que está equivocado".
Pues por perder de vista ese principio tan básico del periodismo (contar lo que sucede y no las películas que a otro se le venga en gana) y pensar que cualquiera debe tener derecho a que se le dé voz a su discurso, estamos yendo hacia dónde estamos yendo.
Cuando el periodismo informa, es veraz, sin vender la moto de la neutralidad, como dice Carlos Hernández, pero además tiene emoción y sentimientos... Ese es el periodismo que merece la pena.
Ojalá haberte leído más. Ojalá no te hubieras muerto.
Que la tierra te sea leve.
Una persona joven, muy querida, que era consciente de que su final podía llegar en cualquier momento, me dijo: “La vida es un privilegio”...
Pues también se lo podría haber dicho a los niños que se mueren de mil sufrimientos en las tiendas de Gaza, aunque solo fuera para levantarles un poco el ánimo. Y, dicho sea también de paso, esta vida tan privilegiada es también la que le ha regalado a él, a este periodista, un cáncer letal siendo tan joven.
- Un periodista debe ser objetivo pero quiere decir que tenga que ser neutral.
- Para ser buen periodista, es imprescindible ser buena persona. De hecho está mucho mejor pagado se una cucaracha rastrera que manipula en favor de la derecha (al menos en el caso de la derecha española), las élites no dudan en poner dinero para manipular al rebaño.
- El acceso a la información veraz es básico para tener democracia. Sin lo uno, no hay lo otro. Es el cuarto poder. Y un estado sin poderes independientes y honrados, no puede decir que es una democracia.
Muy buena. Debería estudiarse en las facultades de periodismo... y en el resto de escuelas también.
Luego que cada uno tome la deriva que sea, pero que todos tengan la información. Una buena base (o mejor dicho, una base buena).
D.E.P.
Solamente una buena persona puede escribir estas lineas.
D.E.P.
Joer, me quedo con una frase "la objetividad no es neutral".
Cuando desde los medios empezó a blanquearse al fascismo, hará unos diez años o así, y a normalizar su discurso, alguien dijo una frase que me marcó:
"Si en un debate, un tertuliano dice que está lloviendo y otro que no, que no llueve, la obligación del moderador no es darle voz a ambos, sino levantarse, acudir a una ventana a comprobar si está lloviendo o no, y desautorizar al que está equivocado".
Pues por perder de vista ese principio tan básico del periodismo (contar lo que sucede y no las películas que a otro se le venga en gana) y pensar que cualquiera debe tener derecho a que se le dé voz a su discurso, estamos yendo hacia dónde estamos yendo.
Ojalá haberte leído más. Ojalá no te hubieras muerto.
Que la tierra te sea leve.
Pues también se lo podría haber dicho a los niños que se mueren de mil sufrimientos en las tiendas de Gaza, aunque solo fuera para levantarles un poco el ánimo. Y, dicho sea también de paso, esta vida tan privilegiada es también la que le ha regalado a él, a este periodista, un cáncer letal siendo tan joven.
De todas formas, este hombre dice algo… » ver todo el comentario
- Un periodista debe ser objetivo pero quiere decir que tenga que ser neutral.
- Para ser buen periodista, es imprescindible ser buena persona. De hecho está mucho mejor pagado se una cucaracha rastrera que manipula en favor de la derecha (al menos en el caso de la derecha española), las élites no dudan en poner dinero para manipular al rebaño.
- El acceso a la información veraz es básico para tener democracia. Sin lo uno, no hay lo otro. Es el cuarto poder. Y un estado sin poderes independientes y honrados, no puede decir que es una democracia.
Coincido plenamente con ellos!
Luego que cada uno tome la deriva que sea, pero que todos tengan la información. Una buena base (o mejor dicho, una base buena).
D.E.P.