edición general
122 meneos
2504 clics
Gárgolas empaladas: Polémica intervención en las gárgolas del Hostal de los Reyes Católicos (BIC) de Santiago de Compostela

Gárgolas empaladas: Polémica intervención en las gárgolas del Hostal de los Reyes Católicos (BIC) de Santiago de Compostela  

La reciente modificación de las gárgolas de la fachada del Hostal de los Reyes Católicos (BIC), han despertado la polémica ante un nuevo caso de Ecce Homo gallego, comunidad que capitaliza el ranking de las aberraciones patrimoniales bien intencionadas en España. La intervención ha sido radical, incluso bizarra. Se han colocado tubos de cobre (70 cm) en los orificios de desaguado ya que las gárgolas renacentistas del siglo XVI no estaban funcionando correctamente desde hace siglos. La causa no era otra que una modificación posterior: los bal...

| etiquetas: gárgola , tubos de cobre , ecce homo , hostal , reyes católicos , bic , patrimonio
Vamos a ver.... :-|  media
#1 ¡Que lo dejen así, por favor!
xD xD xD xD
#2 Las han dado bien por culo a las Gorgolas. xD
#9 Homenaje a Morante de la Puebla.
#2 Es que hasta los huevos tienen {0x1f633} {0x1f606} {0x1f606}  media
#1 Estoy de acuerdo es algo feísimo:

"Desde el Colexio de Arquitectos de Galicia, justifican las controvertidas tuberías y su función: canalizar la lluvia y alejarla de la balconada barroca y del frontal del Hostal para prevenir su deterioro y atajar las humedades. El agua pluvial estaba deteriorando los elementos de su fachada plateresca, precisamente por el mal funcionamiento de las gárgolas en la evacuación."
#3 Esos arquitectos son unos cachondos.

También es verdad que esas gárgolas no lo ponían fácil para una solución más... discreta.
#3 #4 Podrían haber puesto una cadena como guía para el agua pero... sospecho que igual habría causado "quejas".
Ejemplo:  media
#14 Hostias, le han puesto un dildo de bolas
#18 Y con el tiempo podría acumular mugre y verse así:
.  media
#24 Muy realista, sin duda
#14 ¡Pervertido!
#4 Tenían varias opciones sobre la mesa, para escoger una tiraron el dado... y salió cinco.
#3 Está claro que poner una canalización debajo para recojer el agua y alejarla de la balconada ya tal. Mejor empalamiento rectal!
#5 Eso al colegio de Arquitectos......
#5 Aquí tienes tu canalización a ver si te gusta más cómo se vería:

.  media
#16 parece que caga cobre xD xD xD
#17 Y con el tiempo imagina cómo se iría poniendo:
.  media
#16 muy caro…
#21 Te lo hago barato si quieres:
.  media
#30 Esto es hiperrealismo.
#3 Veo que estos son como los de Arquitectura de mi curro xD xD xD
Era una epoca de oscurantismo...un mundo de terror... www.youtube.com/watch?v=S4upUH3QmD0
La verdad es que es horrible y cuando lo ves e persona, peor todavía.

Los de la Xunta siempre tan “así”, parece que en ese edificio se puede hacer lo que quieran, hasta poner ventanas de aluminio. De hecho, incluso la catedral las tiene. Luego en otros edificios del casco vello, más nuevos y mucho menos importantes les obligan a poner carpinterías de madera.
El problema aquí es la falta de un criterio uniforme y por eso la gente está tan enfadada al margen de que sea la solución menos estética de cuantas había.
#19 Pues a mí me parece muy gracioso.
Lo de empalar a las gárgolas, mas o menos les pega. Es casi algo propio de un cuadro de El Bosco.

Y lo de los criterios uniformes, es que eso es algo que no se ha hecho nunca.
La catedral de mi ciudad tiene la base románica, columnas barrocas, fachada rococó, y torre gótica.
Conforme pasaban los siglos, y cambiaban las modas, el arquitecto cambiaba y cambiaba el diseño y los materiales.
Ventanas de aluminio y tubos en las gárgolas "goatse"? Adelante. Es la impronta de nuestra época. xD
Es como los anillos del tronco de un árbol, o las distintas capas del sustrato del suelo. Cada uno representa su época.
El sindicato de Gárgolas y Toreros ha manifestado su honda preocupación por el devenir de las cosas.
Pues a mi no me parece mal. Han practicado el medievo con sus culos, que es algo muy apropiado para una gárgola.

Quiero decir, es una intervención muy acorde a la intención original de la construcción.
#15 Da para nombre de un grupo de black metal: Sodomized Gargoyles
#15 Aunque en noruego sonaría mejor: sodomiserte gargoyler o bien spiddede gargoyler
M'encanta.
#8 respeta el propósito original. Todo bien.
Al final del artículo ponen algo interesante como posible solución: pinturas impermeabilizantes incoloras. Seguirá cayendo a la fachada pero si esta está tratada no debería de afectar demasiado. Algo siempre.
A ver como solucionas en un culo el tema de que el agua caiga mas adelante... con las caras le plantas una flauta travesera y arreglao jaja
#11 Nunca se es original jajaja casi siempre que piensas algo, ya hay alguien que lo ha dicho/hecho.
#7 ¿Has visto la fachada de todo el edificio? Pintar esa piedra, aunque sea con una pintura incolora, sí que me parecería una aberración.
Además de que podría alterar las características higrotérmicas de la piedra y provocar problemas de humedades.
Las gárgolas estaban estreñidas y les han puesto un enema para que evacúen a chorrillo.
Haz lo mismo en tu edificio declarado bic a ver qué pasa.

menéame