edición general
190 meneos
2180 clics
¿Qué es la transformada de Fourier?

¿Qué es la transformada de Fourier?

A principios del siglo XIX, el matemático francés Jean-Baptiste Joseph Fourier descubrió una manera de tomar cualquier función y descomponerla en un conjunto de ondas fundamentales, o frecuencias. Si volvemos a sumar esas frecuencias constituyentes, recuperamos la función original. La técnica, hoy conocida como la transformada de Fourier, permitió que este matemático —antiguo defensor apasionado de la Revolución francesa— provocara a su vez una auténtica revolución matemática. También encontramos la transformada de Fourier en nuestros ordenador

| etiquetas: transformada , fourier , matemáticas
#0 Interesantísimo, gracias por el aporte
#1 #2 Pues la explicacion en este magnifico video de youtube os va a encantar
youtu.be/spUNpyF58BY?si=jjAMy2dPT81wvvkD
#26 Y si ponéis el de Veritasium, es ya el súmmum. Mi canal favorito de divulgación con mucha diferencia.

youtu.be/2Xkv-W9tOXU?si=qpCHW9JGQ2rDr2Fn

youtu.be/PQeS7sfMxR4?si=DvmK6hRNcIe4SVzu
#3 Buen video pero antes de entrar de verdad pensaba que seria este: youtu.be/pLkClKnb2bE?feature=shared
Muy bien explicado,
Puto amo Fourier. Y menuda fábrica de barajas.
#4 No lo busques en el Google
#4 para barajas las del aeropuerto
#4 La transformada de Fournier es cuando pinta el rey de bastos y lo transformas en un 7 y te quedas el rey para cantar las 40.
Creo que lo único que recuerdo de la asignatura de ecuaciones diferenciales son los nombres de la transformada de Laplace y Fourier.

No me quiero leer el artículo por aquello del PTSD, pero creo que tenía que ver con algo de senos y sumatorios. Quien sabe, quizás no.
#6 He buscado senos en google, y creo que he encontrado una temática distinta, digna de exploración.
#9 he buscado subir y bajar senos y estoy un poco confuso por los GIFs que han salido. ¿Son todas matemáticas famosas?
#15 incluso modelaron matemáticamente ese sube y baja “senosoidal”.
Pues una putada en la uni, qué va a ser
Si eres ingeniero y NO sabes qué es la Transformada de Fourier o para qué sirve y qué aplicaciones tiene... No seas como Nicolás Maduro: entrega tus actas y dimite de tu puesto de trabajo :troll:
Lo que sufrimos en las ingenierías.
#11 Yo la estudié en psicología, eso si que es sufrir, sin suficiente base matemática de respaldo. Supongo que me las pondrían super fáciles, pero lo recuerdo como una tortura.
Integrémoslo por Fourier
Unidos a Gauss no hay que temer,
Pues tenemos el DSP,
Que no sirve para nada, ya lo vais a veeeeer
{0x1f3b5}
Simplemente comentar q en equipos de medida (tipo osciloscopios o analizadores de espectro), utilizan una variedad de transformada llamada Transformada Rápida de Fourier (FFT) para calcular determinadas cosas, o pasar al dominio de la Frecuencia.
Se resuelve mediante cálculo numérico

Aquí hay más info
es.m.wikipedia.org/wiki/Transformada_rápida_de_Fourier
#13 A esa yo siempre la llamé The Fast and the Fourier.
#13 la espectroscopia FTIR fue la que me hizo sentir a fondo a Fourier, maldita sea
bah, al único Fournier al que le rezo es a Heraclio.
Gracias a esta transformada tenemos el mp3 o el JPEG en nuestras vidas.

:roll:
#16 Y Shazam ( youtu.be/kMNSAhsyiDg?si=7bz3qpOUI-X3ez0v ) vídeo en inglés pero es una joyita
#21 y Black Adam, que mola más aún :-D
#16 Y podemos meter varias señales diferentes por un único canal, que es más importante todavia
Creo que el JPEG usa otra transformada: la DCT (Discrete Cosine Transform), la Transformada [Discreta] del Coseno...

Pero, teniendo en cuenta que la de Fourier se creó antes y que seguramente inspiró a la otra, pues sí, en cierto modo tenemos JPEG gracias a Fourier, sus series y transformadas.
Además, también he leído que a veces se calcula la DCT (la del Coseno) usando una FFT (algoritmo rápido para obtener la de Fourier).
Quién iba a decir que Bad Bunny es quién es gracias a Fourier. Si la transformada no existiría el Autotune
El espectroscopio de UV que uso en el laboratorio es por transformada de Fourier. Increible!

menéame