Economía mundial y mercados
161 meneos
217 clics
La industria argentina en dos años de gobierno de Milei: desindustrialización récord, 100.000 empleos perdidos y conflicto abierto con el sector empresarial

La industria argentina en dos años de gobierno de Milei: desindustrialización récord, 100.000 empleos perdidos y conflicto abierto con el sector empresarial

Según un informe de la UBA, la industria manufacturera tuvo un retroceso en 2024 peor que en la pandemia de 2020 o la crisis internacional de 2009. Solo la construcción, con un desplome del 17,5%, exhibió un desempeño más grave. El impacto del deterioro sobre el empleo se tradujo en la pérdida de 100.000 puestos de trabajo desde noviembre de 2023, días antes de la asunción de Javier Milei, hasta 2025, y el peso del sector industrial en el PIB cayó a niveles que se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial, los más bajos en casi 90 años.

| etiquetas: argentina , economía , empleo , industria manufacturera
87 74 4 K 76
87 74 4 K 76
Dos años después, perdiendo empleo, empresas, consumo, con dos rescates financieros, con EEUU y una vez más con el FMI, los precios siguen tan elevados que resulta más caro producir en el país que comprar en el exterior los bienes manufacturados, así que la industria se hunde. Sólo están aumentando las exportaciones en el sector primario, especialmente la minería. Todo el resto es, cada vez más, importado.

Básicamente, Milei está africanizando Argentina.
#1 Prensa Mercosur tiene toda la línea editorial en contra de Milei, buen intento.
#2 ¿Es mentira? ¿No se ha perdido empleo ni industria? ¿O para los defensores de la libertad sólo valen los medios que están a favor de Milei?
#3 Milei está haciendo exactamente lo que prometió: destruir el entramado proteccionista aunque arrastre empleo industrial, con la apuesta de que otros sectores (minería, agro, finanzas) compensen a largo plazo.

Es algo que dice el mismo abiertamente, es "su apuesta", pero te puedes quedar con el dato que mas te convenga a ti
#4 Es decir, es cierto lo que dice la noticia, el "dato" es real pero te molesta mucho que lo diga. Por eso necesitas negativizarla, ¿no?
#5 perdona a veces se me olvida que esto es meneame, buenas noches!
#6 Ahí se quedó el defensor de la libertá xD
#7 Por lo menos ha sabido parar cuando se acabó la linde
#17 Pero podría haber parado más dignamente.
#6 Jajajajaja, vaya huída más rastrera! Me meo... xD xD xD
#27 continuo yo por él.

Lo que te está diciendo es que no tiene sentido criticar a un político por cumplir una promesa electoral.

Milei prometio cargarse la industria manufacturera y lo está haciendo.

Las críticas deben de venir porque no se están viendo los brotes verdes. El sector cuaternario no está creciendo, y esa era la gran apuesta de Milei.
Se pensaba que las mutilaciones iban a hacer cola para montar oficinas en su paraíso liberal y eso no está sucediendo.
#4 #5 A ver , yo siendo de izquierdas le he dado a Milei un voto de confianza hasta ahora e incluso le he puesto en cuarentena critica muchas veces ( en lo económico, no en las gilipolleces que dice)
Y por que lo he hecho? Porque cuanto tienes casi un 600% de inflación anual lo primero que tienes que hacer es cortar eso. Y ahí no hay varitas mágicas, eso solo se puede hacer con recortes. Podemos discutir a qué ritmo, pero vas a tener que recortar.
Hasta ahí el primer año y medio y justo ahí…   » ver todo el comentario
#11 Mira, lo del voto de confianza es una opción personal, yo ahí no te voy a decir nada. Sobre la actitud mesiánica y chiflada, o el odio que tiene no sólo a la izquierda sino a todo lo que no sea su ultraliberalismo (de boquilla, que luego es otra cosa), pues tampoco, que tú ya lo sabes.

Pero sobre inflación, primero, la interanual nunca ha llegado al 600%, se quedó más o menos en la mitad y si subió tanto fue por culpa suya, que al…   » ver todo el comentario
#4 ¿Sabes quien hizo algo parecido? Felipe González. Teníamos una industria que era lo que era (Herencia de que, como no fuimos participante en la II WWW, el plan Marshall no llego, demos gracias a Franco, a quien España no le importó jamás un rábano, solo su yugo), pero ya estaba montada. El ingreso a la CEE, podían pasar dos cosas:

* Inversión para adaptarla
* Cerrarla para no hacer la competencia a Centroeuropa, que era quien tenía los empleos industriales.

Y para que "nos dejaran…   » ver todo el comentario
#13 Realmente en la industria quien gana no es el de la plancha o el montador de piezas de coche en la industria del automóvil. Quien gana en la industria es el ingeniero que diseña la pieza o el motor del coche o culaquier otra cosa de ingenieria (y la junta directiva pero eso ya se sobreentiende). Y esos básicamente están en dentro europa en oficinas. Básicamente lo que hizo Europa con Mr. X fue derivar a España la industria de montaje del automóvil y quedarse allí con sus oficinas centrales…   » ver todo el comentario
#18 Joroba, gracias, con eso completas (y con mayor calidad) mi respuesta, pero en lo nuclear, para lo que sta pasando en Argentina, sigue sirviendo.
#4 xD Quedarse con el dato de estar destruyendo Argentina es cuestionable, quedarse con la idea de que esta es “su apuesta” y que ello lo convierta en buena idea es tremendamente ingenuo o puramente propagandista.

Milei no tiene ni puñetera idea de economía, Caputo debería estar barriendo calles.

En Menéame la fe no es un argumento.
#3 Es mentira, la cantidad de empleo en Argentina ha aumentado. Que en una industria concreta haya bajado es irrelevante.
#14 ¿Desde cuándo? ¿Desde ayer?

La derecha creando empleo... :tinfoil:

 media
#15 Eso es trampa. El gráfico solo muestra el sector privado, ¿que tal si añades las estadisticas del público? :troll:
#15 Joder, si das datos no vale... Eres un abusón. Ahora @Fideton y cogemos el balón y nos vamos a casa. :troll:
#14 ¿Dónde están los datos que fundan tu aseveración de que han aumentado?
#1 Ahora no molestéis a Milei, que está pensando cómo puede hacer para unirse a la guerra contra Irán junto a sus amigos sionistas. Dejadle pensar.

"Y si mandamos una unidad de militares con motosierras...?"

:roll:
#8 No te lo tomes a broma que puede hacer cosas terribles contra Irán. Imagina que recomienda a Israel invertir en alguna criptomoneda... {0x1f62c}
#9 No sé si se atrevería a una estafa contra esta gente. Sabe que le vendría pronto un misilazo dé vuelta como respuesta.
#1 ya pero el libramente sector de las cryptos si está en auge y el desempleo (al igual que la ocupación) cae{troll} todo bien, circulen
#1 no se podía saber!!!
#25 Los argentinos están tan desesperados, que cualquiera que venga y le cuenten una milonga les ilusiona. No les culpo.
Los quieren desindustrializados para que no hagan la competencia a la industria de su colonizadores los estadounidenses.

Es como la desindustrializacion española y el cierre de muchas industrias en España al entrar en la ue y a cambio de fondos europeos para no hacerle la competencia a industrias al norte de los pirineos. (Y porque decian que no eran competitivas como escusa)
#32 Amén.

Los recursos naturales para otros, que luego les venden manufacturas. Colonialismo del de toda la vida.
Luego hablan del sectarismo ideológico, pero los libertarras económicos son el epitome del mismo, la realidad económica es suficientemente compleja para que tonterías como bajada de impuestos y sin un plan económico de ayudas publicas, se demuestra que todo se va al garete.

Se han comido todos los anhelos simplistas de las empresas que se olvidan que si un tejido social, masa salarial, y un entorno de estabilidad de familias el país no funciona y el dinero deja de fluir.

Al menos para los que no elite económicas puras y duras, que eso lo mismo en el medio y corto plazo puedan ganar más, pero a qué coste.
#29 ¿ Por qué se llaman libertarios si sison de derechas en practicamente todo?
Para solucionar estas cosas está bien mirar quién fue perjudicado, pero es igual del importante saber quién ha salido beneficiado.
#24 No hay que pensarlo mucho, pero sí, no es mal ejercicio.
La que está liando el bipolar.
Pobre Argentina, lleva décadas sin nadie al timón.
#22 De "pobre" nada, que fueron ellos los que le votaron y, si no ando equivocado, volvieron a votar a su partido cuando ya estaban jodidos.

Así que ellos sabrán.
Prefieren invertir en cosas más rentables que la industria como ser criptobros, influencers y vender penes de gofre.
La verdad que es una pena ver cómo un país que iba tan bien y con una sociedad tan socialista y con una sociedad tan contenta ha decidido inmolarse con Milei.

Argentina funcionaba como un reloj, imprimiendo dinero para poder pagar las subvenciones a empresas y una inflación de más del 200% que hacía que los ciudadanos se sintieran ricos.

Ojalá la gente se de cuenta de que el peronismo era una utopía socialista.
#36 si, antes estaban mal, no por lo que tú dices , porque ni "imprimir dinero" era la causa ni peronismo es socialismo, lo cual no implica que Milei lo este haciendo bien, es más lo está haciendo rematadamente mal
#38 Es verdad, estaban mal porque los precios subían por motivos externos a Argentina, básicamente por culpa del capitalismo y esas cosas, la impresión de dinero no tenía nada que ver. Escucho cada dia a Eduardo Garzón, soy un crack en economía de cherry picking. :hug:

menéame