Noticias de ciencia y lo que la rodea
21 meneos
230 clics
Matemáticas del colapso: Cuando la física derrota a la economía

Matemáticas del colapso: Cuando la física derrota a la economía

En 2021, Gaya Herrington —entonces directora de análisis de sostenibilidad en KPMG y máster por Harvard— publicó en el Journal of Industrial Ecology una comparación sistemática entre las proyecciones de un modelo de 1972 y cinco décadas de datos reales.

Su conclusión fue incómoda: los datos empíricos se ajustaban con notable precisión a los escenarios que terminaban en colapso sistémico a mediados del siglo XXI.

El escenario que peor se ajustaba a la realidad era, precisamente, el único que evitaba el colapso.

| etiquetas: colapso , clima , recursos
17 4 0 K 60
17 4 0 K 60
La física siempre "ha derrotado" a la economía (ortodoxa).

Otra cosa es la economía heterodoxa, ecological economics, la cual incluye a la física, bióloga y demás ciencias en sus postulados
No se puede tener crecimiento economico infinito con recursos finitos
Qué maravilla de artículo. Da para película "basada en hechos reales".
Los efectos están llegando, pero no estamos lo suficientemente informados para darnos cuenta.
Desde hace 15 años, países "estables" como: Egipto, Tunez, Libia, Siria, Libano, Iraq, Irán, Yemén, Pakistan, Afghanistán, Myanmar, Bangladesh, Sri-Lanka, Nepal, Todos los del Sahel, todos los del cuerno de África, Mexico, CentroAmérica, Ecuador, Colombia, Venezuela... Han tenido lo que se diría como los primeros sintomas de crisis, que se ha traducido en una exportación de su población a…   » ver todo el comentario
Llevo ya varios años siguiendo a los diferentes científicos que promulgan la teoría del decrecimiento y la verdad que pocos artículos puede leer uno tan cronológicos, explicativos y concisos como éste... ¡Olé por el autor!
Espero y deseo que las y los meneantes sean igual de inteligentes y lleven éste artículo a portada porque éstas son las lecturas que te sitúan y te dan ciertas ideas para pensar sobre el mundo actual e intentar comprender ciertas cuestiones geopolíticas que pasan a día de hoy y que no alcanzamos a entender del todo sin esta perspectiva.
Artículo desolador porque no hay forma de parar ese futuro

menéame