Un estudio reciente realizado por el investigador Eduardo Orduña Aznar de la Universidad de Barcelona, aporta nuevos datos sobre uno de los enigmas más persistentes de la historia lingüística de la Península Ibérica: la posible relación entre la antigua lengua ibérica, aún no descifrada, y el vasco
|
etiquetas: ibero , vasco
Habrá un número litado de palabras entre esas 2000 que se parecen a otras del euskera pero que tenga el mismo significado es pura coincidencia. Igual que basoa del euskera se parece a vaso del castellano, pero no tienen nada que ver.
Ni que decir que los nombres de los humeros se utilizan el el lenguaje hablado. No se hace una cuenta uno mas uno son 2. sino 1+1 = 2. Así que si hay alguna contabilidad en ibero, poco probable, usara los dígitos propios del ibero y no sus nombres.
vocesdebronceyhierro.es/archivos/2214
Especular entre un nexo de unión entre la Iberia oriental y la Iberia occidental es un sinsentido absurdo. Ya se sabe cual es la conexión entre ambos lugares y el rio Evro de Grecia. Los griegos son la conexión.
¿O acaso en la mayoría de los procesos humanos no se van cruzando los diferentes pueblos? Y simplemente surgimos como setas cuando un nuevo pueblo invade a otro.... Ni que nuestros antecesores fueran ingleses.
Este comentario es una coña, que nadie se lo tome en serio1. Que la lengua vasca sea heredera de los iberos, no quiere absolutamente nada que ver con que los vascos de hoy tengan nada que ver con los iberos. Nada. Una cosa es la lengua, y otra es la genética. Sin mencionar la cultura.
2. La genética de los españoles, tanto los comunes como los no tan comunes, se asemeja más a la de los europeos que a la de los habitantes del otro lado del estrecho. Hay estudios que lo prueban. Dicho esto, si fuera cierto lo contrario, que no lo es, no habría problema.
#4 No hay relación entre Ibero y el árabe, ni siquiera con el bereber. Eso de que existió un pueblo ibero que procedía de África es una teoría decimonónica que ningún historiador actual mínimamente serio la acepta.