edición general
298 meneos
984 clics
Descubren por qué los murciélagos no tienen cáncer y su posible aplicación en humanos

Descubren por qué los murciélagos no tienen cáncer y su posible aplicación en humanos

Un estudio desentraña parte del misterio que permite a ciertas especies de murciélagos vivir hasta 35 años, equivalente a 180 años humanos, sin desarrollar cáncer, pese a mecanismos biológicos que en teoría los harían vulnerables a él. Halloó que los murciélagos tienen un sofisticado sistema de defensas antitumorales que combina genes reparadores, enzimas antienvejecimiento y un sistema inmunitario excepcional, que pueden ser claves en futuros tratamientos en humanos.

- Paper (abierto): doi.org/10.1038/s41467-025-59403-z

| etiquetas: murciélago , cáncer , sistema inmunitario , virus , p53 , enzima , telomerasa
121 177 0 K 441 ciencia
121 177 0 K 441 ciencia
¿Se mueren antes de llegar a desarrollarlo?
#1 No parece que vaya por ahí la cosa, SI LEES EL ARTÍCULO :-)
#10 incluso la entradilla ya dice que son 180 años comparado con los humanos (aunque ellos son 35) pero vamos que si el cáncer está en niños ya sería difícil morir antes de desarrollarlo
#16 Me encanta porque dicen que sus 35 años son equivalentes a 180 años humanos y tonterías así. Pues bien, incluso con todos esos mecanismos reparadores, no pasan de los 35 años. Nosotros seguimos llegando a los 90-110 y ya pasábamos de los 35 antes de la medicina moderna...
#28 hemos pasado de los 35 años desde hace milenios, la longevidad de la especie no tiene que ver con la esperanza de vida que lo que en realidad mide es la mortalidad infantil.
#28 En general, la longevidad de los mamíferos está relacionada con su tamaño: a mayor tamaño más longevos. El ser humano es bastante longevo para su tamaño, pero hay que tener en cuenta que los murciélagos son como ratones de tamaño.
#28 A más de 90 años de vida no llega prácticamente nadie. La mayoría como mucho a algo más de 70 y para de contar.
#37 #35

La media de la edad de fallecimiento en el mundo creo que es 72.5
Y la mediana unos 75.

Sin embargo, en España la media está cerca de 83, una de las mayores esperanzas de vida del mundo (hace poco los segundos después de Japón, pero ahora hemos bajado al 4º puesto) y la mediana 84.
Esa mediana 84 significa que la mitad mueren con más de 84 y la otra mitad con edad menor o igual a 84.

En mi caso:
Familiares: 78, 76, 99, 100, 70, 86...
media ≈ 85
mediana = 82

Nota: dado que…   » ver todo el comentario
#41 Digo lo que veo en mi entorno, que se fija la edad de la muerte como que vamos a llegar a 100 años y luego son pocos los que pasan de 80.
Se aumenta la edad de jubilación porque no pueden quitar las pensiones definitivamente y es más fácil acercarlas a la edad de morirse argumentando que ahora vivimos más cuando la realidad es que una persona con Alzheimer puede llegar a cumplir muchos años estando impedido en una cama con cuidados constantes sin saber donde está ni quién es desde hace décadas. Pero nos quieren vender que nos jubilamos "jóvenes".

«Digo lo que veo en mi entorno,»

Pues lo que sospechaba... que generalizas a "la mayoría" lo que es TU caso particular, una muestra pequeña de datos... quizá 8 ó 10 casos de tu familia que es un caso particular que NO representa los datos de "la mayoría".

«y luego son pocos los que pasan de 80.»

Insisto: en España, más del 50% llega a más de 80 años... Es falso decir que "pocos" pasan de 80 ¡¡si son más de la mitad!!!

«Se aumenta

…   » ver todo el comentario
#38 #41 Quizás la frase sería mejor asi: mira en tu entorno que seguro que ha muerto mas gente por debajo de los setenta que por encima de los noventa.
En mi entorno más cercano (padres, abuelos, tíos, primos), por debajo de 70 ninguno... aunque un primo de mi padre sí...
Y dos abuelas llegaron a más de 99 (lo cual no es común en general, lo admito). Por cierto, una de estas dos abuelas hasta los 94 aproximadamente estaba muy bien: podía caminar, tenía buena memoria, leía cartas, visitaba familiares y amigos en el pueblo, estaba informada (noticias), etc... luego a los 95 ya con fractura de cadera, fue perdiendo un poco de memoria pero sin Alzheimer, hablaba con todos aunque sin salir casi de casa.
#35 Estoy hablando de máximos, la esperanza de vida alrededor de los 70 es lo que comentan por ahí que baja mucho por la mortalidad infantil.
#36 Mira en tu familia, seguro que ha muerto más gente con setenta y algo que rozando los noventa.
#37 De nuevo, repito que estaba hablando de máximos, no de medias ni esperanza de vida.
Pero ya que insistes, mis tres abuelos fallecieron con 90±2, la abuela que me queda 92 si no recuerdo mal. Sus padres también me consta que por encima de los 80 bastantes.
#28 El metabolismo de las especies marca una vida de cada especia y aunque los humanos no siempre han vivido 80 años, siempre había personas que llegaban a esa edad, así es que igual hay que saber cómo funcionan las cosas antes de comentar a lo loco y lo dicho hay niños con pocos años con cáncer así es que igual si podemos hablar con ellos
#28 Y qué tendrá eso que ver? Un metabolismo más rápido debería hacer crecer tumores igualmente, ahí tienes a los hámsters. Esto no va de longevidad, va de inmunidad al cáncer.
Ser Batman?
#2 No, Drácula, de ahí la inmortalidad.
#2 me huele más a Morbius (truñaco)
#2 O ser Manbat... O que Manbat muerda a Batman y éste se convierta en Batmanbat... O era en Manbatman?
En su novela El señor de las tinieblas, Vázquez-Figueroa planteaba exactamente lo mismo. Hace ya unos 20 años
#3 Efectivamente, lo primero que se me ha venido a la cabeza, y mira que hace tiempo que la leí
Pero no hemos aprendido ya que con los murciélagos no se juega? :troll:
#4 Nunca pasa nada hasta que pasa...  media
#15 Me estoy descojonando, gracias.
#4 a esto venía yo también.
#4 sopa de pangolín con ancas de murciélago, dos estrellas Michelin
Hay que comer más murciélago. Tienen enzimas y vitaminas buenas para la salud.
Sopa de murciélago, mi preferida  media
#14 si la proporción de murciélago es la misma que la de "Ave con fideos chinos" (1 gramo por cada 10.000 sobres de sopa) estamos perdidos.
#5 Imagino que habrá que comer insectos voladores para ser como los murciélagos.
#5 los chinos son muy de creer que de lo que se come se cría (no quizás tanto las generaciones actuales, pero si sus padres y abuelos), por lo que si ven este articulo en China se van a extinguir los murciélagos porque se los van a comer como si no hubiera un mañana, o quizás nos extingamos nosotros antes al pasar algún virus de ellos a nosotros ;)
De experimentos como estos salió Man-Bat
#6 Ya... eso dicen... pero luego la gente en la intimidad de su alcoba...
#6 Pero vuela!!
#6 Wayne Bruce xD :hug:
Son un reservorio de montones de virus muy muy jodidos para que a ellos solo les hacen cosquillas.
#9 y nosotros hemos experimentados "pocos"
Se viene sopa de murciélago
Veo complicado implementar alas a un ser humano.
#12 RedBull te da alaaaas
el articulo no va con la descripcion
Dormir bocabajo
No sé porqué, he leído murciano
Nadie ha pensado en Soy Leyenda?
Porque siguen los consejos de "Saber vivir"
No hemos aprendido a mantener la distancia con los murciélagos?

menéame