Un estudio desentraña parte del misterio que permite a ciertas especies de murciélagos vivir hasta 35 años, equivalente a 180 años humanos, sin desarrollar cáncer, pese a mecanismos biológicos que en teoría los harían vulnerables a él. Halloó que los murciélagos tienen un sofisticado sistema de defensas antitumorales que combina genes reparadores, enzimas antienvejecimiento y un sistema inmunitario excepcional, que pueden ser claves en futuros tratamientos en humanos.
- Paper (abierto):
doi.org/10.1038/s41467-025-59403-z
La media de la edad de fallecimiento en el mundo creo que es 72.5
Y la mediana unos 75.
Sin embargo, en España la media está cerca de 83, una de las mayores esperanzas de vida del mundo (hace poco los segundos después de Japón, pero ahora hemos bajado al 4º puesto) y la mediana 84.
Esa mediana 84 significa que la mitad mueren con más de 84 y la otra mitad con edad menor o igual a 84.
En mi caso:
Familiares: 78, 76, 99, 100, 70, 86...
media ≈ 85
mediana = 82
Nota: dado que… » ver todo el comentario
Se aumenta la edad de jubilación porque no pueden quitar las pensiones definitivamente y es más fácil acercarlas a la edad de morirse argumentando que ahora vivimos más cuando la realidad es que una persona con Alzheimer puede llegar a cumplir muchos años estando impedido en una cama con cuidados constantes sin saber donde está ni quién es desde hace décadas. Pero nos quieren vender que nos jubilamos "jóvenes".
«Digo lo que veo en mi entorno,»
Pues lo que sospechaba... que generalizas a "la mayoría" lo que es TU caso particular, una muestra pequeña de datos... quizá 8 ó 10 casos de tu familia que es un caso particular que NO representa los datos de "la mayoría".
«y luego son pocos los que pasan de 80.»
Insisto: en España, más del 50% llega a más de 80 años... Es falso decir que "pocos" pasan de 80 ¡¡si son más de la mitad!!!
«Se aumenta
… » ver todo el comentario
En mi entorno más cercano (padres, abuelos, tíos, primos), por debajo de 70 ninguno... aunque un primo de mi padre sí...
Y dos abuelas llegaron a más de 99 (lo cual no es común en general, lo admito). Por cierto, una de estas dos abuelas hasta los 94 aproximadamente estaba muy bien: podía caminar, tenía buena memoria, leía cartas, visitaba familiares y amigos en el pueblo, estaba informada (noticias), etc... luego a los 95 ya con fractura de cadera, fue perdiendo un poco de memoria pero sin Alzheimer, hablaba con todos aunque sin salir casi de casa.
Pero ya que insistes, mis tres abuelos fallecieron con 90±2, la abuela que me queda 92 si no recuerdo mal. Sus padres también me consta que por encima de los 80 bastantes.
Sopa de murciélago, mi preferida