edición general
50 meneos
444 clics
Este agujero negro ha devorado una estrella titánica y nunca se había registrado una reacción así

Este agujero negro ha devorado una estrella titánica y nunca se había registrado una reacción así

Los astrónomos lo han clasificado como un evento de disrupción por marea, o TDE por sus siglas en inglés (Tidal Disruption Event). Se trata de uno de los sucesos más brutales en la vida de una galaxia: cuando una estrella se aventura demasiado cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro, las fuerzas gravitatorias extremas la despedazan, desatando un torrente de energía que puede brillar más que toda la galaxia anfitriona por un instante fugaz. Durante décadas, los núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés) han fascinado

| etiquetas: agujero negro , estrella
Cuando veo esto, me acuerdo los comentarios que sugieren que atravesar un agujero negro puede llevarte a otro punto del universo, y me producen ternurita... y un poco de dolor por empatía física. xD
#1 Si la vida y la muerte se pueden considerar parte del universo, se podría decir que sí, que te llevan a otra parte del universo

:-D
#1 no está dentro de lo posible que salgas por un agujero blanco? Diría que en teoría no es descartable. En uno masivo se evitarían fuerzas de marea que pasarían en uno pequeño. No sería descartable creo, de lo poco que pude entender de este tema específico
#3 dudo tremendamente que existan los agujeros blancos. Serían los objetos más luminosos del universo y no los hemos detectado
#4 incluso si fuese cierto, saldrian tus átomos. De poco te sirve.
#4 bueno. La explicación que oi al gran Santaolalla (youtuber) es algo compleja al respecto. Básicamente, que por su naturaleza "atemporal", estarían en el mismo sitio que los agujeros negros, pero no observables en nuestro "tiempo"
#8 es distinto, la materia oscura se intuye porque se ven sus efectos (incluso se ha llegado a teorizar donde estaría) pero de agujeros blancos, ni rastro.

#5 si esa es la explicación se va al cajón imposible de demostrar como los multiversos, la teoría de cuerdas o la magia de gandalf el blanco
Ni la materia oscura pero ahi esta. O eso se cree.
#1 Es una aseveración bastante valiente teniendo en cuenta que a día de hoy no se sabe que ocurre en la singularidad de un agujero negro.
#9 Sabemos cómo acaba la estrella antes de llegar hasta allí. ¿Qué te hace creer que una persona llegará en mejores condiciones?
#11 A dia de hoy parece que se entiende que el boson de higgs es el que otorga la masa, si mañana se descubriese como se puede "inhabilitar" ese boson en las particulas que tienen masa se podria entrar en un agujero negro y salir de el sin ser afectado.
Por eso te digo que es aventurado negar la posibilidad de atravesar un agujero negro cuando todavia no conocemos ni lo que ocurre en la singularidad y ni tan siquiera la propia naturaleza de la gravedad misma.

Aparte, que el comentario al que estabas respondiendiendo previamente no hablaba de ninguna persona ni ser vivo:

Por otro lado, cada vez hay mas teoricos que piensan que a pesar de todo la informacion se mantiene en los agujeros negros.
#15 la fisica teorica a dia de hoy es como el arte conceptual. Antonio garcia villarán style.
#1 Yo me imagino a un agujero negro como la picadora de mi carnicero, que mete la carne entera por un lado y por el otro sale "deconstruida".
#1 Habrán visto cierta película de Charlos Heston o de Matthew Mcconaughey.
#1 me ocurre lo mismo. Como interestellar que cae a un lugar donde maneja espacio y tiempo … ¿y la fase de desintegración de la materia cuando es?
Mientras no se pueda demostrar lo contrario es tan valido como decir que la luna esta hecha de queso.
Si el objeto más lejano observado es la galaxia HD1, a 13.500 millones de años luz, ¿Cómo es posible que el evento que describe el artículo este a 20.000 millones de años luz? Ni siquiera indica el nombre de la galaxia donde ha ocurrido.
La edad del Universo se estima en 13.800 millones de años.
#6 Porque es un evento temporal muy luminoso, y por tanto te permite 'verlo' mientras dure, es decir no puedes observar la luz de esa galaxia por lo distante que está, pero si ese evento temporal muy luminoso que se de allí.

Y que esté a esa distancia es posible, por la gran mascletà (Big Bang), que envió la materia en todas direcciones, por tanto aunque no puedes estar más alejado que esos años luz que los años que tiene el universo de donde se dio el Big Bang, la distancia entre la materia que salió despedida en sentidos opuestos, si que puede estar a esos 20.000 millones años luz.
#6 Sin ser científico, aunque el universo tenga solo 13.800 años la medida de años luz es de distancia, no de tiempo, si está en el otro lado del universo teniendo en cuenta que este se expande puede ser perfectamente que esté a más distancia que los años de existencia del universo, igual que si yo corro a la izquierda y tú a la derecha, aunque llevemos solo 10 segundos corriendo tú estás a 20 segundos de distancia.

Dicho eso, habrán detectado la ola de energía y con ello la distancia de esa ola, que les puede dar más allá del universo observable porque aunque no lo veamos sabemos que está.
#6 Es universo es mucho mas antiguo que 14000 millones de años, otra cosa es la parte del universo que podemos "ver"
#16 no hay nada que indique que pueda existir algo más allá de los 14MMa, y esa es la edad del universo.
Si fuese más antiguo veríamos señales de más allá de lo que vemos.
#6 errata, de 10.000 a 11.000 millones años-luz, la galaxia es galaxy J2245+3743.

www.caltech.edu/about/news/black-hole-flare-is-biggest-and-most-distan
#6 Expansión del universo.

Pero igualmente el paper que citan no dicen que sea un agujero negro explícitamente.
Pues va a tener un ardor de singularidad que te cagas por tragaldabas.
A mí la hipotesis de que los agujeros negros podrían ser pendrive gigantescos me vuelve loco :popcorn:

menéame