El Gobierno canadiense ha decidido extender hasta 2027 la prohibición de comprar vivienda a extranjeros no residentes en el país. La medida entró en vigor en enero del 2025 y expiraba a fin de año. Su objetivo es controlar la desorbitada subida del precio de la vivienda que el país experimenta desde hace años, y que el Gobierno de Justin Trudeau achaca -en gran medida- a la especulación inmobiliaria. La norma sí permite comprar viviendas a refugiados, estudiantes internacionales y residentes permanentes para vivienda habitual
|
etiquetas: canada , prohibicion , compra , vivienda , extranjeros , especulacion
La vivienda como objeto de inversión es la causa principal de la situación actual, es un problema mundial.
El libre mercado ya ha demostrado ampliamente que no funciona.
La vivienda privada debería ser reducida y el porcentaje de vivienda pública destinada a alquiler vitalicio y temporal aumentase.
Eso haría que el mercado se regulase aún más.
Pero no me parecen malas medidas.
Porque es doble perversidad: no sólo no es una inversión productiva que crea tejido industrial y empleo de calidad, es que además hurta… » ver todo el comentario
El alquiler vacacional en España está alrededor del 1% de las viviendas y hasta no hace mucho (ahora tendría que revisarlo) su número estaba bajando.
Por otra parte, el 93% de la vivienda en alquiler pertenece a pequeños propietarios particulares.
Prohibir el alquiler vacacional no va a solucionar el problema porque son poquísimas viviendas (en todo caso resolvería una parte del problema en sitios muy saturados). Y lo que llamas "rentistas" en la enorme mayoría de los casos son personas que han puesto en alquiler su segunda residencia o la vivienda que han heredado.
No escondamos datos importantes para que la gente pueda tener sus propias conclusiones.
Debería ser así, pero permanente.. y en España también
vivienda habitual, esto es, una vivienda por persona
Ahora en serio, no es la medida que viene a solucionar nada. La medida que viene a solucionar cosas es que no haya empresas propietaras de inmuebles calificados como vivienda. Punto.