Sobre política y políticos.
283 meneos
788 clics
Cómo Francia saquea Africa

Cómo Francia saquea Africa

El dominio de Francia sobre sus ex colonias se basa en el franco CFA. Las ex colonias aceptaron depositar el 65% de sus reservas extranjeras en la tesorería francesa y le dieron a Francia poder de veto sobre la política monetaria de la zona del franco. Como resultado; escasez de dinero, tasas de interés altas, inflación baja, y circulación libre del capital, que alimenta la especulación. Desde Francia se abren cuentas de depósito en África con altas tasas de interés, retiran sus ganancias libres de impuestos cada tres meses y repiten el ciclo.

| etiquetas: colonialismo , imperio , francia , áfrica , neocolinialismo , economía
124 159 1 K 529
124 159 1 K 529
#6 Después decimos que vienen muchos africanos a Europa. Francia ha llevado muchas guerras en África.

Pues yo venía a señalar esto otro. Que hay mucho imbécil que niega esta realidad, que debe (querer) creer que la gente emigra por "espíritu aventurero" (como dijo aquella ministra del PP por los jóvenes españoles) o por hacerles la puñeta.

Es lo que tiene tratar la inmigración como un problema y no como la consecuencia de la inestabilidad política y social, las guerras o mantener buenas relaciones con tanta "dictadura amiga".
#9 Sí, generalmente las causas de que un país fracase socioeconómicamente y acabe centrifugando personas suelen estar relacionadas con la actuación de potencias extranjeras.

Con todo, dicha actuación no surge de la nada. La idea de que los paises africanos vivian en armonía pacífica (interna y externa) antes de la intervención de las potencias europeas es algo equivocado.

La historia misma del magreb antes de la colonización es una retahíla de luchas internas y de opresión &q…   » ver todo el comentario
#11 No sé muy bien a qué viene eso de "La idea de que los paises africanos vivian en armonía pacífica (interna y externa) antes de la intervención de las potencias europeas es algo equivocado." que, al menos yo, no he mencionado ni defendido jamás.

Lo que hubiese antes de la colonización es irrelevante y no justifica la actuación de los países colonizadores de ninguna manera, especialmente porque es un fenómeno de varios siglos de duración.

Por otro lado, sí que ha habido…   » ver todo el comentario
#12 Lo que hubiese antes de la colonización es irrelevante y no justifica la actuación de los países colonizadores de ninguna manera, especialmente porque es un fenómeno de varios siglos de duración.

Bueno, yo creo que sí es relevante, en el sentido que ayuda a explicar el devenir posterior (ojo, no a justificarlo).

Por otro lado, sí que ha habido sociedades que han ido evolucionando. El problema es que el modelo de evolución no fue del gusto de los países autodenominados como

…   » ver todo el comentario
#13 Bueno, yo creo que sí es relevante, en el sentido que ayuda a explicar el devenir posterior (ojo, no a justificarlo).

El caso es que son procesos que han llegado a durar cientos de años, si una dictadura de 40 años modificó la sociedad española, lo mismo sucede con la colonización. Se modifican y desestructuran las sociedades, se impide cualquier proceso de cambio y evolución y se abandona. Que antes aquello fuese una sociedad modélica o un infierno es irrelevante porque el propio proceso de la colonización ya ha modificado las estructuras sociales del país.
#16 Las colonizaciones no parten del siglo XIX, ni de Europa exclusivamente. Son algo intrínseco a las sociedades humanas a lo largo de la historia. Toda sociedad se construye y evoluciona en base a su acción interior y a la influencia exterior, ya sea de forma pacífica o por la fuerza.

El mismo Magreb fue colonizado por las fuerzas árabes musulmanas allá por el siglo VII. Dicha colonización cambió de manera radical su devenir posterior (en dicho proceso hubo también resistencia, lucha, traiciones y asimilaciones). Lo mismo podría decirse con la romanización anterior, sistemáticamente borrada/minimizada de los temarios educativos de los países magrebies desde hace siglos, por cierto.
#11 Para criticar la atroz colonización nadie ha defendido nunca "que los paises africanos vivian en armonía pacífica" antes.
No sé de dónde sacas eso.
#22 Es que no se trata de defender. Yo tampoco defiendo "la atroz colonización". Simplemente amplio la perspectiva, porque creo que como en todo, es importante.
#33 Pero es que esa idea no la ha expresado nunca nadie.
#36 No es que no se exprese. Es que se omite. la omisión es un recurso continuamente utilizado en los relatos históricos. Establecer el inicio del relato en un punto especifico, sin mirar atrás se hace sistemáticamente.

Mismamente cuando los fascistas relatan el devenir del golpe de estado del 36, simplemente se limitan a afirmar que "la Republica era un caos", y no van más allá fijándose en cómo estaba España antes de la República, con todos los desequilibrios sociales, la corrupción masiva (que en definitiva llevó al pueblo a aborrecer la monarquía), la tendenciosidad de la Iglesia, etc.
#9 no es ético que la economía de estos países esté colonizadas. Y en Europa hay que hablar honestamente de cómo deshacer eso sin que Francia se convierta en el mayor enfermo de Europa.
#9 Es lo que tiene tratar la inmigración como un problema y no como la consecuencia de la inestabilidad política y social, las guerras o mantener buenas relaciones con tanta "dictadura amiga".

Cualquier xenófobo-aporofóbico de mierda debería tener claro que el origen de que vengan a europa es porque nuestras (las de francia) élites extractivistas hacen que sus países de origen no se puedan desarrollar. Por lo que solicitar no intervencionismo en el extranjero debería ser su prioridad número uno y luego ya si eso, mandarles de vuelta a su país. Porque centrarte en lo segundo, es una tarea digna de... atlas?
#9 y además, esa emigración es alentada por las patronales de esas potencias como manera de depauperar sueldos, aumentar beneficios y seguir travasando riqueza de las clases pobres a la élite rica desmantelando la antigua "clase media" en el proceso... Un win-win en toda regla para los de siempre (extracción de recursos baratos y mano de obra ídem)
El franco CFA es, desde hace 75 años, la moneda utilizada en catorce países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas. Son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisáu, Malí, Níger, Senegal y Togo en África occidental; y Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón en África central. Las siglas de esta moneda corresponden a “Comunidad Financiera Africana”, aunque en el momento de su creación significaban “Comunidad Francesa de…   » ver todo el comentario
#5 De la misma manera que el dólar es la moneda divisa y de comercio mundial, Francia ejerce sobre 14 países excolonias su control y se beneficia., el colonialismo del siglo XX que han perdura en África. Después decimos que vienen muchos africanos a Europa. Francia ha llevado muchas guerras en África.

Es lo que venía a decir: USA también ejerce su explotación financiera y monetaria mundial a través del dolar,
#6 y lo que es peor, que hemos pasado a ser colonias de EEUU en el S.XX, siglo de la descolonización.
#6 Hay más pasos intermedios. Tienen una tasa de cambio favorable a Francia.

Aquí explican más detalles: www.youtube.com/watch?v=fiD24uEvY1U
#21 Bueno, no digo que no. Pero acaso si tomamos la cotización real del oro, acaso el valor de cambio del dólar no está manipulado?
#5

El uso de EEUU con el dólar es una prodigio bondad al lado del uso del franco africano por parte de los gabachos.
#5 Dudo bastante que la política monetaria sea la responsable de la fuga de capital, más que nada porque soy escéptico del resultado de las políticas monetarias.

Echo en falta un análisis económico real aquí.
Relacionada
Historia de la Francáfrica, el imperio neocolonial francés
elordenmundial.com/historia-francafrica-imperio-neocolonial-frances/
¿Ibrahim Traoré está viviendo más que Sankara?

No le doy más de un año de vida :'( Ojalá me equivoque.
#4 Hay más casos es.wikipedia.org/wiki/Patrice_Lumumba

#3 Creo que en latinoamérica es EE. UU. quien organiza golpes de estado. Pero Hugo Chávez acusó al gobierno de Rajoy de dar un golpe de estado fallido en Venezuela, en el año 2002. Un ministro español lo confirmó.

En Guinea Ecuatorial se dice que España ha intentado (y fallado) al menos dos golpes de estado, en 1969 y en 2004.
El gobierno de ese país acuso a Aznar de haber mandado dos barcos de guerra con quinientos soldados…   » ver todo el comentario
#7 No te lo vas a creer, pero España está más preocupada por un posible ataque bizantino en un par de colonias que todavía le quedan en la península. Hace un par de años sentenciaron a 12 políticos kurdos con la excusa de que no sabían planchar una corbata y luego los soltaron para envenenar la política y dárselas de piadosos. Lo televisaron todo y el populacho lo vio entre partido y partido de futbol.
A mí loque me flipó es cuando miré para sacar visado para uno de esos países y resulta que había que pedirlo en el consulado de Francia.
#19 Será porque muchos de esos países no pueden permitirse una legación consular propia y delegan en Francia
Luego protesta la gente porque esto se llena de inmigrantes y le echan la culpa a los que salen a robar carteras...
#8 Esto se llena de inmigrantes porque los gobiernos de España desde hace décadas, así lo quieren.
#17 De qué manera más simplista pensáis algunos...
#23 Quizás tu forma de comprender lo que lees es lo simplista.
#26 La explicaciones simples a problemas complejos se dan en primero de cuñado :-*
#29 Confirmado queda.

PD: Aunque después los ha editado para no parece tan simple.
No se que tanto Ezpañistan hara eso.
Pero seguro que una parte lo hace.
Esa palabreja "hispanoamerica" es curiosa cuanto menos.
Es un artículo que parece sacado de la hemeroteca.
En estos momentos, los paises de convertibilidad franco CFA están aumentando desde hace ya mucho tiempo sus relaciones con China, en transacciones directamente en yuanes y dentro del marco FOCAC. La condonación por parte de China de la deuda de algunos de estos países a cambio de la inversión en infraestructura hace que la dependencia del franco CFA ya sea en muchos casos anecdótica y sólo se puede contar en clave evasión de capitales por parte de las élites gubernamentales.
Siempre pueden volver a negociar con cocos y pieles de animales. En África la culpa siempre es de otros.
#37 Algunos reinos africanos tuvieron desarrollo tecnológico y estaban a punto de iniciar su propia revolución industrial cuando fueron colonizados.
Como Benin, que fue gran exportador de telas al resto del continente. Los Edo (en la actual Nigeria) copiaron las armas de fuego de los portugueses y empezaron a producir sus propios modelos. Igual que hicieron los japoneses. La diferencia es los japoneses no fueron colonizados y los Edo si.
www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/benin.htm
kumakonda.es/benin-city-cultura-y-mascaras-edo-nigeria/
Aquí en la isla de La Palma, Canarias, África, los franceses no saquean mucho porque hay más bien pocos. Aquí hay muchos latinoamericanos, alemanes y algunos ingleses. Ayer vi lo que se me pareció a una manada de turistas extranjeros, pero todos hablaban español y resulta que eran españoles peninsulares vestidos como turistas, sandalias con calcetines, mochilas, sombreros, pantalones cortos, camisetas horteras, etc. Cambié de acera porque como pronuncian la "s" final y la "z" entonces escupen mucho cuando hablan y te ponen perdido se saliva.
#2 Espérate a cuando vayan los moros a dominaros que ahí lo vas a disfrutar
#15 Canarias si está bajo la protección de la OTAN, no la van a invadir o siquiera atacar directamente.
#25 fíate tú de la OTAN como asociación que mire por la seguridad de sus miembros, si ésta no pasa por los intereses de USA.
#35 Canarias es tan territorio español como Andalucía, si la atacan la OTAN esta obligada a responder como con cualquier otro territorio, las únicas excepciones que no se porqué están ahí son Ceuta y Melilla, tan territorio español como los otros pero que si las atacan la OTAN no responderá, solo España y los apoyos que consiga el gobierno español de turno.
#40 la teoría la tenemos todos clara, lo que acabe pasando es otro tema totalmente diferente.
#2 jaja, menuda historia te has montado a las 1.50 de la mañana. ¿Andabas desvelado o con el porrito? jaja
#2 para vivir de subvenciones del resto de Canarias y España no te cambias de acera; que asco de comentario, te lo digo como canario.

menéame