Las sartenes de acero inoxidable son los utensilios de cocina más utilizados en la mayoría de los restaurantes. Pero la suya probablemente esté ahí, descuidada, después de que su último intento de freír una pechuga de pollo pegara el ave al metal [...] "Tiene que haber una forma mejor", exclama usted [...]. Y te aseguro que la hay: utilizando la ciencia y la gestión adecuada del calor, puedes aprovechar el efecto Leidenfrost para dotar a tus utensilios de cocina de acero inoxidable de superpoderes antiadherentes.
|
etiquetas: efecto leidenfrost , cocina , sartenes , acero inoxidable , antiadherencia
Las sartenes de acero inoxidable son los utensilios de cocina más utilizados en la mayoría de los restaurantes. Pero la suya probablemente esté ahí, descuidada, después de que su último intento de freír una pechuga de pollo pegara el ave al metal, dando como resultado una comida destrozada y un anillo quemado de proteína carbonizada firmemente pegado al fondo de la sartén.
"Tiene que haber una forma mejor", exclama usted, como si se tratara de su propio infomercial de la vida real. Y te aseguro que la hay: utilizando la ciencia y la gestión adecuada del calor, puedes aprovechar el efecto Leidenfrost para dotar a tus utensilios de cocina de acero inoxidable de superpoderes antiadherentes.
No queremos exagerar, así que aclaremos que nunca podrá cascar un huevo crudo en una sartén fría de acero inoxidable sin aceite, freírlo a fuego lento y deslizarlo hasta el plato. Pero tu comida se moverá cuando lo necesite, y nunca más tendrás que añadir un cincel a tus utensilios de lavado de vajilla.
Cómo utilizar correctamente las sartenes de acero inoxidable
A no ser que estés calentando algo, nunca debes poner comida en una sartén de acero inoxidable fría; siempre debes precalentar tus utensilios de cocina antes de poner nada en ellos, incluso el aceite.
Hay un par de razones para ello. En primer lugar, cuando los alimentos fríos y ricos en proteínas (como la carne o las aves de corral) se calientan junto con una sartén fría, las proteínas se unen a algunos de los elementos del metal, como los átomos de hierro. Por eso tu malogrado pollo acabó pegado a la sartén la última vez. No hay consenso científico sobre el porqué de esto, pero algunos creen que el mismo principio se aplica a los huevos y sus cáscaras, razón por la que siempre debes cocinarlos bajándolos al agua hirviendo en lugar de empezar desde el frío. Cuando se echan los huevos en agua fría, la clara, rica en proteínas, se une fuertemente a la membrana exterior,
… » ver todo el comentario
youtu.be/MdaAWa1vzJY
Yo soy muy feliz con mi plancha de acero vitrificado, la verdad.
Los franceses consideran una afrenta esmerarse fregando su sartén de acero.
No hay término medio.
Tengo una sartén de hierro colado y una de acero al carbono, las dos las lavo con jabón después de cada uso, la pátina está perfecta.
En las de acero inoxidable no me molesto en què tenga pátina
www.trendencias.com/gourmet/receta-tortilla-gabriel-emily-in-paris-que
Al final, el principal error por el que a la gente se le pega la comida es por no calentar adecuadamente la sartén, no usar aunque sea una pequeña capa de grasa y porque los productos a cocinar estén muy fríos y por tanto bajen la temperatura en exceso.
Restos en remojo y nanas para que salgan fácil, y aún así de vez en cuando hay que darle un calentón con aceite para que entre en los poros, o directamente no dejarla limpia, que es lo que hacen los franceses.
yo admito que cuando cocino para gente soy especialmente pulcro, mas vale curarme en salud
sobre el culo, pues si tiene es capa de "caramelo" pero que si te esmeras y le vas dando fuerte te la llevas tambien
Por otro lado las sartenes de acero (no las inox), tienen una pega grande, y es que si no tienen esa pátina de "caramelo" o un poco sucia si quieres, a las primeras de cambio sueltan óxido que da sabor a los alimentos, sobre todo si dejas algo que se enfríe en una sartén ultralimpia.
Por cierto para dejarla como nueva, lo mejor es el vinagre, pero hay que empezar a curar de nuevo.
Por ejemplo el artículo da una explicación de cómo hacer que se puedan pelar bien los huevos cocidos (introducir los huevos con el agua hirviendo), que cualquiera ha podido comprobar que simplemente no depende de eso.
Si no consigues una pátina sobre la sartén, olvida la teoría de que atemperado alimentos y calentando la sartén, sea suficiente para que no se peguen las cosas.
Lo puedes comprobar intentando eliminar la que la sartén tiene en el culo.
Luego hay veces que necesitan una limpieza más profunda porque has cocinado alimentos con sabores fuertes o sobre todo pescados grasos. En esos casos la limpio al agua igual que otras… » ver todo el comentario
Es un método bastante agresivo pero como las uso a diario tampoco me importa tanto ya que en un par de usos vuelve a estar en forma.
Curiosamente gracias a las sardinas, he empezado a volver a usar la de acero que tenia en la despensa y que no me termina de gustar aunque hay que admitir que la limpieza y el mantenimiento comparada con las de hierro fundido está a otro nivel de comodidad
Edit: por eso nunca compro de hierro ni aluminio, siempre de acero inoxidable
Mmmm hecho en falta que se explique de manera explícita cómo obra este sorprendente efecto de que un material se expanda de tal modo que sus poros se contraigan en lugar de expandirse uniformemente. Si me dicen que los granos monocristalinos del acero tienen un coeficiente de expansión térmica muy distinto al de las fronteras de grano podría llegar a creérmelo, pero así sin más...
Te pongo un ejemplo bueno. Imagina que la superficie de la sartén fuera como un montón de globos a medio hinchar, mientras que los poros equivalen al espacio que hay entre ellos. Cuando hinchas los globos a tope, que sucede? Es fácil ver que el espacio entre ellos se reduce no? Pues eso pasa al dilatar la sartén
En materiales más "exóticos" (materiales anisótropos, polímeros con memoria de forma, metamateriales o materiales nano-estructurados) la… » ver todo el comentario
Pero de química se más bien poco y seguro que es como dices.
Pero cualquiera se mete contigo, que serás de ingeniero de materiales para arriba jaja
Hay materiales muy exóticos que pueden presentar dilataciones anisótropas (se dilata más en una dirección que en otras), pero no es el caso del acero de las sartenes.
Lo que dices del tubo de acero (cilindro) es completamente cierto y pasa lo mismo con una arandela.
#74 Si consideras una superficie formada por arandelas en contacto unas con otras, cuando dicha superficie se expande también lo hacen las arandelas y los huecos entre… » ver todo el comentario
Experimento mental: si pintas un círculo en una plancha de metal y esta se dilata, ¿crece el círculo? Pues el mecanismo es el mismo esté o no relleno el interior de ése círculo.
No estoy seguro de que eso se cumpla siempre independientemente del tamaño y forma de la arandela.
Para que los poros se agranden el metal se tiene que contraer.
También depende del comportamiento de cada material.
Mi opinión totalmente irrelevante es que las de tres capas (acero inoxidable - aluminio - acero inoxidable) son mas interesantes porque la base es mas fina, se calienta antes y se conduce mejor el calor por los bordes
youtu.be/w3laDpr4kvw?t=214
Basarse en el Efecto Leidenfrost (que se da a temperaturas entorno a los 200ºC) para saber a qué temperatura empezar a cocinar casi garantiza que quemarás el aceite o grasa que uses habitualmente para cocinar en cuanto se lo eches a la sartén de acero inoxidable (a no ser que dicha grasa tenga un punto de humeo alto).
El ghee al que se refiere en uno de los vídeos es… » ver todo el comentario
Yo lo hago con una capa muy fina de aceite y luego después de usarla solo estropajo ligero y agua, aunque reconozco que me terminé cansando por el excesivo peso de la sartén. Y tb porque si estaba fría se pegaba todo, no falla.
Al final uso más la cutre del Aldi de 5 euros de aluminio antiadherente...
Sacas, engrasas, limpias (cuidado con quemarse) y otra media hora. Y luego una tercera vez.
Pones la sartén a fuego fuerte, echas un puñado grande de sal y la quemas durante unos 5-10 minutos. Una vez la sal se ha vuelto un poco marrón, la descartas. Con un papel húmedo limpias los restos de sal i ya puedes cocinar durante unas 5 veces como si fuera una antiadherente.
No será que el haber precalentado la sartén es lo que ayuda a que no se peguen los alimentos, además, la sal así usada, ¿no contribuye a estropear y manchar la superficie de la sartén?
No solamente la primera vez cuando aún está caliente, sino las próximas 5-10 veces también funciona.
Para limpiarla sólo tengo que usar estropajos azules (suaves) y lavavajillas líquido, NUNCA JAMÁS HE USADO NANAS.
Lo de la gota de agua flotando sobre la sartén no es más que un truco de feria que no vale para gran cosa.
Basarse en el Efecto Leidenfrost (que se da a… » ver todo el comentario
youtu.be/l_aFHrzSBrM
Aclara lo del punto del humo, el quemado y trata la cuestión de usar AOVE para la sartén... ¡es muy interesante! Estudiaré las fuentes con atención.
¡Hay ciencia hay like!
Una vez limpias, las aclaro y seco con un paño. Cuando está seca, una gotita de aceite y extiendo con un papel por toda la superficie interior. Quedan fetén.
El truco de la gota de agua para "medir" la temperatura de la superficie ya lo sabía (imprescindible claro, no echarle la carne o lo que sea en frío).