edición general
34 meneos
61 clics
España necesita trabajadores de la construcción: faltan 700.000 albañiles y pagan sueldos de hasta 28.000 € al año

España necesita trabajadores de la construcción: faltan 700.000 albañiles y pagan sueldos de hasta 28.000 € al año

El sector de la construcción en España atraviesa una paradoja difícil de ignorar: nunca ha habido tantos trabajadores afiliados y, sin embargo, nunca han faltado tantos.

| etiquetas: españa , albañilería , construccion , escasez
Comentarios destacados:              
#3 Esos 28k es menos de lo que se cobraba hace 20 años en el sector, cuando la gente dejaba hasta el instituto para ir a la obra.

Que van a encontrar a nadie para que este partiendose la espalda por ese dinero a dia de hoy?
Esos 28k es menos de lo que se cobraba hace 20 años en el sector, cuando la gente dejaba hasta el instituto para ir a la obra.

Que van a encontrar a nadie para que este partiendose la espalda por ese dinero a dia de hoy?
#3 Por eso no hacen nada contra la inmigración ilegal, porque es mano de obra barata que sirve para seguir con sueldos de mierda.
#3 Si lo peor es que cobran mas que un ingeniero tecnico. Para que os hagais una idea de lo mal que estan los sueldos en el pais.
#3 Pero se cobraba echando horas extras, no como salario de una jornada normal, sino que había prisa por terminar la obra y podías ganar más haciendo todas las horas que pudieras, incluso los fines de semana. Por eso la "gente del instituto", porque uno con más años no aguanta ese ritmo en una obra.
#14 la cocaína obraba (pun intended) milagros
#15 Me parece una acusación excesiva y fuera de lugar, los trabajadores de ahora han aprendido una lección en sus costillas y con mucho dolor, no te vas a reventar por una miseria de más, trabajando a destajo, con desplazamientos que muchas veces son de horas para cobrar un sueldo que te quita tiempo de ocio y no te asegura ni futuro, ni estabilidad, ni una mejora que merezca la pena y más viendo la cantidad de dinero que se llevan cuatro especulando con tu sudor ¿Quieres trabajadores? Paga y deja de quejarte
#25 es españa se ha drogado todo dios para estudiar y trabajar. Lo entendí cuando mi padre me dijo que cuando estaba en es situación tomaba algo de la farmacia para estar despierto toda la noche... Centramina, sin receta, en la farmacia. Era sulfato de amfetamina.

Él ni sabía lo que era, todo dios tomaba eso cuando tenia que aguantar de noche (transportistas, conductores, guardias...), pues no es de extrañar que de día tambien. Hoy en dia, igual. Esas operaciones de 24h como te piensas que se aguantan? El grano se cosecha de julio-agosto, dia y noche, y el tiempo apremia... En fin.
#51: Pues sigue existiendo:
duckduckgo.com/?q=wikipedia+"Centramina"&t=ftsa&ia=web
Envío una muestra de apoyo a los que la tomen y en vez de mantenerles despiertos, les relaje, si os pasa eso es una mala noticia. :-/ :-(

No era lo único, antes del 2000 había algo parecido (no recuerdo el nombre), pero fue prohibido.
#51 Pues se aguantan con 3 turnos de 8 horas.
#3 Y más con un par de genraciones jóvenes que han vistó cómo sus padres/hermanos mayores lo perdían todo en 2008 y se pasaban 5-10 años en blanco sin encontrar trabajo. Y eso los que consiguieron seguir trabajando.
#18 Así pasa, que el que cambio de trabajo y sigue siendo un profesional de la construcción no vuelve por un 30 por ciento más, prefiere cobrar un poco menos y no sacrificarse por un poco más que le roba tiempo libre
#18 ya, pero despues buscas a una emrpesa para que te haga unos arreglos en la casa y te cobran a precio de oro.
Recientemente queriamos hacer la cocina y son muchos miles de euros. Algo no me encajan en esos sueldos.
#3 Cuanto daño hizo Montoro
#3 Quédate con el "hasta" primero ... y retrocede 10 años mas con la realidad de lo que pagan en la actualidad.
#3 Lo que se cobraba hace 20 años en el sector era tan absurdo que no se podia hacer otra cosa que desembocar en una crisis.
#31 la crisis fue de crédito.

La edad de oro del Porsche Cayenne. Era increíble la cantidad de ellos que se veían en esa época.
#3 Incorrecto, cobraban eso a base de hacer horas extras.
Mi viejo fue albañil y hacían 50 horas a la semana.
#3 Puest tendrán que subir a 35k... o a 40k.... es el mercado, amigos... :-D :-D
#3 y en el empresario. Es que nadie va a pensar en el empresario?
Eso son unos 1600 mensuales netos más dos extras. Y el máximo que se menciona, es decir para un oficial de primera. No sé...
#4 Es una vergüenza, sobre todo al precio que se venden los inmuebles ahora mismo.
#7 además, lógicamente, donde más vivienda se necesita construir es donde más altos están los precios por la escasez. Si los albañiles los tienes que traer de fuera, en cuanto hagan cuentas del porcentaje de sueldo se lleva el alojamiento ni aparecen. Paga 1.600€ a un albañil en Ibiza, a ver cuantos están dispuestos a dormir en un coche.
#30 Ni pies, ni cabeza.

Lo peor es que pasa exactamente igual con los médicos, que ingresan muchísimo más de media.

El sistema se hunde y hasta que no sea un problema social reconocido vamos a disfrutar de injusticias que ya conocemos en otros lugares capitalistas de éxito como Taiwán o Hong Kong, donde la peña duerme en el MC Donald's 24h porque no encuentra habitación.

El paraíso capitalista decrecentista ya está aquí.
#4 Ya te digo yo, una mierda y lo peor el que está trabajando lo sabe
28 queeeee!!

No me extraña que no encuentren gente dispuesta .
Pay them more.
Por 28K no sé muy bien a quién van a encontrar, con eso no tienes ni para malvivir en Madrid.
Yo recuerdo los "buenos tiempos" finales de los 90s hasta 2007 (yo era entre niño y universitario) que esto de la obra se ganaba dinero, pero seguía siendo un horror laboral: se normalizada el trabajar más de 50h semanales, la gente no tenía vacaciones, gran parte del salario era sin declarar (lo que repercutía en cotizaciones y desempleo, con la parte buena de pagar menos impuestos), etc.
#24 mucho dinero negro y muchísimo accidente laboral, la de gente que habrá perdido la vida en un andamio
#34 no hace falta , un buen albañil se monta de autónomo y aun pagando impuestos no le falta el trabajo, cobrando un dineral... los que se apuntan a esas ofertas se las dan de manitas pero no dejan de ser chapuzas que no tienen el oficio.
#24 los encofradores iban muchas veces a destajo, por lo que más horas era mucho más dinero.
En mi zona eran los chavales de BMW y Audi y saco de yeso los fines de semana.
Luego muchos acabaron en el paro por lo cotizado, que distaba mucho de lo que ganaban antes.
"como muchos tienen a inmigrantes ilegales cuidando a sus viejos o haciendo las labores del campo que ellos no hacen y los quieren largar,"

No los quieren largar, diria que quieren a los inmigrantes que trabajan para ellos con los minimos derechos posibles para explotarlos mas por menos. Sin contrato porque no tienen papeles, sin derecho a reclamar, sin otros derechos. Y eso es lo que les ofrece en el fondo vox y da sentido a lo que hacen.
#45 Hombre, muchos no quieren pagar seguros sociales, que ese dinero es para Sanchez y que le den por culo, la realidad es que son unos tiesos con pretensiones
"hasta 28000 al año"???

hasta 1600 netos / mes. Sueldazo!!
En Extremadura están plagados de trabajadores que no tienen trabajo porque se lo roba el inmigrante. Puede ser una oportunidad para ellos.
#8 El fanatismo de los extremeños lo van a pagar caro, me hace gracia como muchos tienen a inmigrantes ilegales cuidando a sus viejos o haciendo las labores del campo que ellos no hacen y los quieren largar, claro que si les preguntas los que cuidan a sus familiares son inmigrantes buenos, los malos son los del resto
Ya lo decía mi abuela “ No hay peor cosa que un pobre tiesto de pan”
Y los españoles necesitan casas de 150.000 € y alquileres de 800€.
#10 Y has tirado por lo bajo, en las capitales ya es más
.. faltan albañiles...

ilustran los de PedroJota  media
"hasta" es la clave en la noticia
"En paralelo, el sector intenta ganar atractivo a través de los salarios. En 2026, el sueldo base más bajo en la construcción ronda los 20.300 euros anuales, claramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 17.094 euros."

Curioso, ya veo dónde rascan beneficios obscenos.
#19 Por 20.300 euros y un aspiracional de hasta 28.000 euros está la gente que se pega por ir a desplomarse a la obra.
#38 deslomarse
#50 el autocorrector... aunque igual también sirve :foreveralone:
28k, ¿Cuanto es en Jessicas? En Bernabéus o sus estrellitas no quiero el dato, que seguro que es un número muy grande.
Es curioso saben cuantos faltan pero no saben cuanto pagan, el concepto vago de hasta puede ser desde un 1€ hasta 28.000€
Forma bien a un albañil y luego pagale 40000€ o mas y te salen albañiles hasta debajo de las piedras.
Pues normal que falten trabajadores, es un sueldo bajo para un trabajo duro
#40 Trabajo duro y un oficio donde hay pocos trabajadores mucha demanda... entonces la logica del capitalismo y del mercado amego se rompe porque no les cabe en la cabeza pagar bien a los profesionales de ese sector.
Lo que gana aproximadamente el 60% de los trabajadores españoles o que esperabais? :-)
Esto es lo que hay pagarle a nuestros políticos y empresauros para ver su situación después de los primeros 10 días del mes
Si el alquiler medio es de 800€ el sueldo medio debe de ser 3500€ al mes

Vamos que por 42000e al mes tiene albañiles de sobra...

Eso si la casa-piso no se va a vender por menos de 400.000e
#13 Lo de que la casa-piso no se va a vender por menos de 400.000 euros ya se cumple en muchos sitios con los sueldos actuales.
#17 tienes razón por eso no veo el motivo de no pagar 3500 al mes un peón de obra total lo van a vender carísimo... :shit:

a bueno el motivo es porque se quieren forrar con el sudor de otros... :take:

menéame