Publicado hace 11 horas por Larpeirán a ceciliacorespsicologa.es

Los sesgos cognitivos son atajos mentales que evolutivamente han sido útiles porque nos han permitido tomar decisiones de forma más rápida. El cerebro humano es complejo y para intentar entender mejor el mundo en que vivimos recurre a atajos. Ocurre con más frecuencia de lo que imaginas, de hecho cuando le des una repaso a esta lista de 50 sesgos cognitivos sabrás a qué nos referimos.

Comentarios

JAIL

#12 Venía a comentarle justo esto a #3. Libro totalmente recomendable.

abnog

#12 No lo conocía. Muchas gracias por la recomendación.

a

#3 Lo que tú dices es el metasesgo: el mayor sesgo de todos es pensar que no tenemos sesgos, cuando en realidad es un mecanismo natural de nuestro cerebro.

Actarus

#3 > el fallo está siempre en los demás.

Es que es así, lo tengo clarísimo

Fernando_x

#3 Aprender a reconocerlos (en los demás) es una primera parte en el aprendizaje para reconocerlos en nosotros mismos.

abnog

#2 Creo que están relacionados.

T

#4 Uno complementa al otro pero me choca que no lo comente la autora.

f

#9 Ya que estamos, el discurso de odio se basa en la homogeneidad del exogrupo: tratar al inmigrante, particularmente si viene de un país de mayoría musulmana, como a un delincuente en potencia, y tratar a quien no compra ese discurso de odio como un progre buenista comeflores traidor. Y eso se complementa con el favoritismo del endogrupo ("los españoles primero").

También entran en acción varios de (o más bien todos) los principios de la propaganda nazi para apuntalar estos sesgos. (relacionada: Los principios de la propaganda - ¿os suenan?

Hace 17 años | Por edipo_rey a escolar.net
)

Picatoste_de_ajo

#2 Puede resultar contraintuitivo, pero existen dudas de que el efecto Dunning-Krueger realmente exista o, si existe, esté sobredimensionado. Cuando se han hecho simulaciones descartando el sesgo humano que afecta a las personas por naturaleza,
y aplicando la estadística de manera más estricta, se ha visto que estadísticamente sólo se aplica a un porcentaje pequeño de la población.

Supongo que este tipo de estudios en personas con cuestionarios más fenomenológicos y observacionales se deberían confirmar con herramientas dentro de la fisiología y la neurociencia, digamos, con mayor fiabilidad a nivel científico, reproducibles y libre de sesgos: no sé, resonancia magnética, nivel de neurotransmisores, etc etc para que sean realmente creíbles y usando doble ciego. Y aquí la psicología tiene un gran reto para dejar de ser infraconsiderada por mucho que muchos de estos sesgos parezcan confirmar nuestras impresiones.

K

#2 Dunning-Kruger es que a medida que uno avanza en competencia hay un valle en el que falta confianza, pero que se acaba recuperando cuando se sigue creciendo en competencia.

La descripción es incompleta.

F

#6 y las falacias y como debatir. Pero aquí no hemos venido a eso.

neuron

#6 Psicología en general debería de darse en los colegios. 

Bley

Lo de todo es culpa de los demás y nunca mia.
Quizá muchos sean por falta de madurez.

T

Sesgo pesimista: A veces sobrestimamos la probabilidad de malos resultados.
Sesgo optimista: A veces somos demasiado optimistas sobre los buenos resultados.

lista de sesgos y lista de falacias es algo que deberian enseñar en la secundaria a rajatabla, ayudaría a corregir la idiotez de muchas mentes inmaduras.

beltzak

Esta noticia no lo va a leer nadie de menéame

sillycon

Esto es muy importante, hay que conocerlos para evitar caer en ellos uno mismo, no para afear la conducta a los demás.
Los que estamos aquí tenemos que tener cuidado con el sesgo de confirmación, por ejemplo, e intentar ser lo más objetivos e imparciales posible.

Wachoski

#32 por aqui nos afectan multitud de ellos constantemente

Catapulta

Esto ya es un sesgo cognitivo

e

Se van a poner de moda los comentarios tipo "estás aplicando el sesgo cognitivo xxx y por eso no te enteras"
igual que cuando se puso de moda los de señalar falacias que todo era "estás cayendo en la falacia ninini"
lol

L

Muy interesante gracias.
Aunque algunos sesgos ahí descritos es de tener alguna tara en la azotea.

Wachoski

#13 ¿tu crees? como cual ? para entender a que te refieres

Priorat

La gracia de esta lista no está en usarla para señalar la de los demás. Eso lo hace cualquiera. La gracia está en usarla para descubrir los nuestros.

rogerius

Dice el autor que puedes encontrar más información en la Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cognitive_biases

También en castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo

v

Un Dunning-Kruger con patatas, ensalada y salsa picante por favor

Mike_Zgz

Muy interesante, gracias por compartir

c

Falta el sesgo de la siniestra, que se produce entre los votantes de la izquierda. Más que sesgo, ceguerra.

drocab2012

Para sesgos cognitivos el que tengo aquí colgado...

Coño!!, el meneante medio padece todos esos sesgos 🔥 🔥 🔥

Pilar_F.C.

#16 ¿Padece o padecemos?

anasmoon

#18 lol

f

#18 Padecéis, padecéis

#18 Padecen

Mulhor_OP

El único sesgo que no existe es creer que  existen los sesgos.
El único sesgo que existe es creer que no existen los sesgos. 

#23 ¿me lo repite por favor?

B

Me encantaría saber cuál es el sesgo cognitivo que está entrando en juego por parte de quienes me llaman aporófobo cuando expreso mi opinión de que está mal hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad.

p

#7 ninguno si no razonas que está mal ya que se presupone las mismas razones de otros planes anteriores de eugenesia para los estratos sociales que se demostraron aporofóbicos en parte, en mayor parte eran racistas, caso reciente Fujimori y la lucha contra el sector que menos lo apoyaba.

c

#7 Quizás el sesgo más común es el de confirmación. Los alucinados se creen que viven en un mundo de fascistas y racistas y cuando miran a donde sea, solamente ven fascistas y racistas, sin necesidad de que haya ninguno, y reaccionan en consecuencia de lo que creen ver.

Para los catalanes, sesgo se dice "biaix", y sesgado es "esbiaixat".

Joice

#14 Sesgo 14 (realismo ingenuo) abunda en este sitio.