edición general
194 meneos
2301 clics
Perdiendo una guerra (Roger Senserrich)

Perdiendo una guerra (Roger Senserrich)

Las guerras se ganan cuando uno de los contendientes alcanza sus objetivos. Estados Unidos, en su guerra contra Irán, no tiene ningún objetivo claro o remotamente válido, así que no va a ganar esta guerra. Francamente, es difícil hablar sobre este conflicto sin perder la cabeza. Puedes empezar a escribir sobre cuellos de botella, estrategia, opinión pública, escaladas no intencionadas o cualquier tema sobre política americana, teoría de juegos, relaciones internacionales, economía o mercados de energía, hasta que cualquier cosa (...)

| etiquetas: irán , guerra , trump
Comentarios destacados:                
#15 #6 Añadiendo lo que comentas:

Declaraciones del presidente Trump en las últimas 40 horas (aprox):

Viernes, 15:40 (PM ET): «No quiero un alto el fuego con Irán».

Viernes, 17:15 (PM ET): Estados Unidos está «considerando poner fin» a la guerra con Irán.

Hoy, 14:00 (PM ET): Axios informa que Trump planea «conversaciones de paz».

Hace un rato: «Si Irán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas, Estados Unidos destruirá las centrales eléctricas iraníes».

Un saludo.
La guerra la perdió en el momento mismo de empezarla
Todo el articulo se rduce un poco a esto:

Lo más ridículo, por descontado, es que estamos donde estamos debido a una persona que resulta ser idiota y presidente, a la espera de sus bandazos y cambios de opinión. El mismo día en que el NYT publica un largo y detallado artículo explicando que Trump está buscando una salida, el tipo sale en Truth Social diciendo que si Irán no reabre el estrecho en 48 horas se pondrán a bombardear centrales eléctricas por todo el país.

Aunque es imprescindible leerle.
#6 Añadiendo lo que comentas:

Declaraciones del presidente Trump en las últimas 40 horas (aprox):

Viernes, 15:40 (PM ET): «No quiero un alto el fuego con Irán».

Viernes, 17:15 (PM ET): Estados Unidos está «considerando poner fin» a la guerra con Irán.

Hoy, 14:00 (PM ET): Axios informa que Trump planea «conversaciones de paz».

Hace un rato: «Si Irán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas, Estados Unidos destruirá las centrales eléctricas iraníes».

Un saludo.
#15 Si pones a un orangután al volante lo normal es que vaya dando bandazos de un lado a otro.
#15 Como dice una cosa y luego otra siempre podrá decir que una de las dos versiones era la real, esto será un plan que se nos escapa o esque no llegamos a comprender una jugada maestra?
#25 como leí por aquí, es como si estuviera tocando todos los botones del mando de la play a la desesperada, a ver si así consigue ganar
#31 A mí me recuerda a este: "Discutir con un idiota es como jugar al ajedrez con una paloma. Simplemente derribará las piezas, cagara en el tablero y se pavoneará como si hubiera ganado de todos modos"
EE.UU. quiere que Irán se convierta en estado fallido y se fragmente como Siria. Irán es un país esencial para China y para Rusia, tanto para Rusia el colapso de Irán sería un grave problema para la estabilidad de su frontera sur, para China sería un serio golpe para su proyecto de la nueva ruta de la seda.
EE.UU. sus proyecto es crear caos y destrucción, además que no exista ninguna potencia que pueda ejercer hegemonía en Oriente Próximo que pueda rivalizar con Israel.
#1 Ese plan puede ser de Israel.

De EE.UU. no es. Ocupa más de una frase. Cualquier plan de más de una frase no ha salido de Trump.

#2 Talmente, la misma mierda. Aunque Putin si puede hacer planes de más de una frase.
#3 tiene pinta de que Putin al menos se rodea de asesores y generales que al menos no se cagan encima

Aunque se cepillo al mejor que tenía que fue Surovikin y el que le ha dado la mejor “victoria” táctica con su línea defensiva estos 4 años..
#5 menuda brasa :-S
#7 pues ya sabes
Ignora, si lo hacías muy bien

Hoy no tienes planazo? xD
#8 mejor que el tuyo, seguro.

Buena guardia!
#9 Doritos premium
#5 Siempre igual con la cantinela.... Os hacía a todos combatiendo ferozmente contra las ordas rusas esteparias.
#22 dame un dron y unos doritos
#5 Decir que Putin se cepilló a Surovikin es dar una impresión equivocada a los lectores. Fue cesado de su puesto como comandante del grupo sur en Ucrania y posteriormente nombrado agregado militar en la embajada rusa en Argel.
#52 Lo que viene ser quitártelo de encima sin derribar su avión o tirarlo por una ventana
#3 Israel controla a EE.UU. por lo visto.
#1 Pues lo llevan claro.
A ver, Siria era el chiringuito cutre de los Assad, pero Irán es un estado compuesto, complejo y estructurado. Lo cual no lo hace mejor, eso sí, en cuanto a derechos.
Por otro lado las dimensiones de Irán en cuanto a tamaño y población, así como su situación en el mapa hace que se estén metiendo en un carajal del que, como dice el articulista, simplemente no tienen ni puta idea de cómo salir.
Y no #2 Putin es un bastardo asesino y un dictador, pero es infinitamente…   » ver todo el comentario
#29 Yo no tengo claro que Ucrania vaya según el plan. Realmente, no creo que tenga un plan. Ya son,.. ¿Tres años, con el frente estancado? Ni que sean más listos que Trump. Simplemente son rusos, más serios y con más percepción del ridículo. Pero actúan igual.
#51 Lo de Ucrania, visto que fallaron en el primer momento, es una guerra de desgaste.
Putin es un cazador paciente y yo creo que se han puesto un plazo. También hay que tener en cuenta que eso no quiere decir que Rusia sea infalible, sino que no contaron con la resistencia ofrecida por los ucranianos, por supuesto con la lluvia de dinero y apoyo de otros actores.
#57 Me temo que USA va por el mismo camino en Irán :-(
#58 Ojalá no. Porque lo de Ucrania es terrible, pero lo de Irán se puede convertir en una carnicería, aparte de las consecuencias económicas totalmente imprevisibles.
#1 Cierto, un Irán inestable sabotea la nueva ruta de la seda. China está ganando a Occidente en el juego del capitalismo y la única forma de pararla es saboreándola. Brillante jugada la de externalizar toda producción a China, nos pegamos un tiro en el pié a nosotros mismos, para garantizar la avaricia de unos pocos.
#1 Rusia está bastante lejos de tener fronteras con Irán. Revisa el mapa.
#37 USA está bastante más lejos y ya ves el interés que tiene.
#1 Veremos. Se han debido creer que por llevar turbante son unos pastores ignorantes. Pero son un país bastante avanzado con un % de universitarios similar a algunos países europeos, y una cultura milenaria. Y por mucho que les disgusten los ayatolás y la falta de libertades, parece que odian más a USA e Israel, y la guerra les puede unir más como país. Probad a sacar a Israel en una conversación con un iraní, a ver qué cara se le pone...incluso los emigrados aquí a Europa porque no quieren vivir bajo el régimen actual. Están generando cada vez más odio en ese país, y no va a acabar como los agresores quieren...
#1 pues a mí entender en mi cabeza de cuñado no para de dar vueltas un mail del amigo epstein a otra buena persona en el que le contaba como era el naranjito, a la vez que le confesaba que cuando este esté contra las cuerdas se sabrá porque iniciará una guerra contra Iran.
Nunca lo entendí, pero viendo los nulos beneficios existentes en esta guerra pues...
Yo creo que el establecimiento de sanciones a EEUU e Israel está tardando. Hay que solicitar desde ya que paguen la cuenta. Aunque no la vayan a pagar, hay que establecer el número concreto de lo que nos deben, del daño exacto que está causándonos su gigantesca estupidez.

Para que cuando venga el próximo bocachancla a pedir más inversión en su industria armamentística o establecer cualquier arancel, recordarles que todavía nos deben 1000 trillones por la última vez que sacaron la chorra.
Israel si tiene un plan y lo está ejecutando. Aprovecha el domnio que tiene sobre EEUU, sus medios y sus políticos. Ésto puede acabar si los votantes de Trump se dan cuenta y se cabrean, pero han demostrado ser de lo mas tonto de america.
#10 Israel es sólo el conejillo de indias en esta película.
Una especie de base militar de EE.UU para uso de tecnología militar que no podría desplegar de otra forma, es el poli malo necesario para cometer todo tipo de tropelías en la zona.
Israel es un país con una economía que no llega ni a la tercera parte de España, con problemas de agua y con la mayor parte de su territorio desértico, no podría sostener un esfuerzo bélico de esta magnitud sin un apoyo masivo y constante de Estados Unidos.…   » ver todo el comentario
#17 No creo, el poder de Israel sobre EEUU está ahí y es completo y total, son como un pequeño parásito que tiene poder sobre un cuerpo enorme, no les quieras ahora hacer de menos, hace décadas que siguen su plan y su poder está enraizado complemente en EEUU.
#17 el mossad está metido en todas partes. Dudo que se pueda afirmar lo mismo de la CIA. #27 está más acertado.
#27 totalmente de acuerdo. La imagen de "Maestro-golpeador" de la película Mad Max 2 lo describe.  media
#48 Mad Max 3 :-)
#17 Pues tal parece que con Trump sea Israel (aka los sionistas) quien gobierna los USA. Y si yo fuera judío, sionista o no, estaría profundamente preocupado.
Es curiosa la candidez de Roger cuando quiere. Habla de los disturbios en Irán como si. O los hubiera provocado EEUU atacando la economía (lo ha reconocido un gerifalte económico de EEUU) y el Mossad.
#16 Sí, al final está criticando la estupidez de Trump desde una fría perspectiva del interés económico de los estadounidenses en general. Las tropelías, asesinatos, lo ilegal de esta guerra de agresión, etc., parece que le dan bastante igual.

También hay que comprenderle, vive allí. por narices tiene que estar influido por su punto de vista. Yo creo que nos pasaría a todos.
#38 Sí eso es lo que veo en todos los todólogos poscateros que ando viendo. Si hubieran destruido Irán, matado a 1 millón no estarían criticando al Trumpo. Son gente despreciable.
El objetivo es que Israel no publique vídeos comprometidos de Trump
“ Una táctica que aplaudiría Vladimir Putin con entusiasmo, que resulta ser un crimen de guerra (bombardear infraestructura civil sin valor militar) y que, por supuesto, no ha funcionado tampoco en Ucrania. En fin”

Buen final

el rusoplanismo y el Trumpismo convergen, saludos a muchos meneantes ;)
#2 ¿En las noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania también te pones a enmierdar con comentarios para denostar y atacar a Trump, Israel y a sus aliados o lo haces únicamente en un sentido? No hace falta que respondas a la pregunta, ya sabemos que no.
#24 pues si, Trump me come los huevos , el Benji también

Y Putin también

No es tan difícil
#2 bombardear civiles no es made in Rusia, 90% de las muertes ucranianas son militares, que te lo dice hasta chatgpt trabajando para la Cía y con fuentes occidentales.
#2 Putin es un criminal de guerra perseguido por la CPI para ser juzgado.

Trump es el premio FIFA de la paz, premio regalado Nobel de la paz, líder del mundo libre y faro de occidente.

Estás comparándolos?
Pero esto no era para liberar a la mujer en Iran? :troll:
#11 y de paso de Podemos .
#21 si que te ha dolido
En la legendaria entrevista que el general de cuatro estrellas Wesley Clark concedió a Democracy Now! en 2007, en la que Irán figuraba como el séptimo país de la lista de naciones de la región mediterránea que debían ser destruidas. Clark afirmó que, inmediatamente después del ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, existía un plan para el cambio de régimen y las guerras en Oriente Medio y África. Además de Afganistán, figuraban otros siete países: Irak, Siria,

…   » ver todo el comentario
#28 yo lo que dudo es que tuvieran planeado que un presidente mermado mentalmente lo hiciera cuando a el le diera gana
#34 En mi opinión Trump es el mejor presidente de USA. Con lo tonto y bocazas que es. Todas las culpas van para el. Mientras los que mueven los hilos estan aprovechando para hacer toda su agenda a pasos agigantados. Con ningún otro podrían haber hecho ni la cuarta parte.
#28 Ese es el problema de los iraníes o fundamentalistas o volver a un títere de USA, no hay opción buena. Y USA es muy pro totalitarismo como nos ha mostrado con Venezuela, el negocio va primero.
#28 Ten por seguro que el Pentágono tiene planes para atacar cualquier país del mundo con estimaciones de porcentajes de éxito y tablas de coste/beneficio. Así que marcar esos países tras el 11-S era algo bastante obvio, igual que asumir ahora que USA, en el fondo, tiene a China como objetivo real.

Yo creo que la cosa funciona más como un equilibrio de poderes o una confrontación continua entre distintas estrategias. Tras el 11-S los neocon se hicieron con el mando e iniciaron esa estrategia…   » ver todo el comentario
Los objetivos de EE.UU en esta guerra son claros:
- Controlar cómo se vende el petróleo.
- Evitar el uso de otras monedas en comercio internacional.
- Control del flujo de dinero.
- Controlar la deuda y emisión de dólares.
- Mantener su industria militar.
#12 Eso suena más bien a los objetivos que un analista serio pro usa desearía que fueran. Los reales son más bien... ¿inexistentes?
#12 Pues si es lo que buscaban están haciendo un pan como unas hostias. :troll:
Porque, para conseguir el último que es mantener la industria militar, pueden estar cargándose todos los demás.
#12 pues eso.... Han perdido.
Hasta en el último punto ya que han demostrado la inutilidad de sus capítulos sistemas de armas frente a otros más baratos y eficientes
Magistral "Bola Extra": Los EEUU están clonando (ni siquiera copiar xD) el drón "Shahed" Iraní
www.twz.com/news-features/lucas-kamikaze-drones-lauded-as-indispensabl
#40 Bueno, en realidad el Shahed es una copia Iraní de un dron Israelí que era licencia de un dron Alemán. Y otra cosa, ya vale de llamar dron a una cosa que yo entiendo que no es un dron. Para que una cosa de estas sea un dron, yo entiendo que tiene que estar dirigida por un operador que recibe imagen, por radio o fibra, en tiempo real. Hasta donde yo se, el Shaded se orienta por un sistema GPS ayudado por otros elementos de navegación inercial. Vamos, que es un sistema de programar destino, disparar y olvidar. Una V1 alemana pero con motor de gasolina y GPS.
Que me corrija algún entendido.
#40 Una cosa que no he entendido desde el principio es lo de la asimetría de costes. Eso de que los proyectiles de un lado costasen 100 veces más que los del otro. No es que ser más poderoso te obligue a usar armas más complicadas. No entendía que les impedía ponerse a fabricar drones de bajo coste. Ahora veo que nada, que era cuestión de tiempo y sobre todo de no haberlo planificado antes.

Bueno y además está lo que dice Senserrich, que la asimetría es otra. Lo que cada uno está dispuesto a aguantar.
No es cierto que EEUU no tenia un objetivo

la meta de esta guerra es un cambio de regimen. EEUU penso que matando a su lider mas la presion social y armada seria suficiente, pero han fracasado.
#39 La meta de Trump y la del marido de Ivanka (kusner?) era dar un pelotazo en bolsa. Y eso lo han conseguido. De la misma forma que lo consiguieron. Por cada TACO que ha hecho, ha dado 2 pelotazos en bolsa. Uno al anuncia una cosa, y otro al anuncias la contraria.

Deberían ejecutarles por usan tan impunemente información privilegiada en los mercados. Pero si no lo han hecho con los congresistas, no lo van ha hacer con estos.
Los objetivos los tiene Israel, no usa.

La política expansionista bélica del sionismo encontró resistencia por primera vez en Irán y, en lugar de parar, involucran a usa para que vaya con todo y se pasan por el forro a la ONU. Incluso Israel ha atacado instalaciones iraníes que usa quería conservar después de la supuesta invasión. También atacaron centrales nucleares.

Lo que resulta increíble es que después de atacar poblaciones civiles iraníes y de matar a su líder, le digan a los iraníes que no pueden hacer algo o ¿qué?... ¿los matarán más rápido?
Buen análisis.

menéame