Hace 3 días | Por PapoFrito a eldiario.es
Publicado hace 3 días por PapoFrito a eldiario.es

“Parecía como si estuviera contemplando un mundo del que no formaba parte”. En mayo de 1957 el matrimonio de Valentina y Gordon Wasson describieron en la revista Life sus experiencias consumiendo hongos alucinógenos en México. (...) Lo que vieron los investigadores es que el consumo de una sola dosis de psilocibina provocó cambios profundos y generalizados (aunque no permanentes) en las redes funcionales del cerebro, desincronizando diferentes regiones de la corteza cerebral y zonas más profundas.

Comentarios

tableton

#72 A mi las setas me parecieron mas manejables que el tripi, que era un caballo loco desbocado en tu interior las primeras horas como dices. Siempre me dio la impresion de que a las setas las dominaba yo pero el tripi me dominaba a mi. Pero es cierto que no son drogas para tomarlas a la ligera como una pasti o un raya y que de pueden revolver muchas cosas de las que no eras consciente, para bien o para mal

S

#80 Sí, justo lo que dices. Las setas son "naturales" y de alguna forman conectan con tu organismo. Bien tomadas y conociendo tu dosis (depende, entre otras cosas, de tu peso, por ejemplo) es más fácil controlarlas o manejar el pedo. El LSD es química pura, y produce lo que produce en una horquilla concreta para todos (lo que no significa que siente igual).

También puedes aprender a conocer tu dosis y no sobrepasarla, porque a diferencia de otras drogas no produce tolerancia (no necesitas subir la dosis para tener el mismo pedo, si la subes, simplemente, estás más pedo. Mucha gente cae en esta trampa, y es peligroso). En las setas desconozco si existe la tolerancia.

(Y, ojo, esto teniendo en cuenta que uno no se pone de LSD a diario. No tengo ni pajolera idea de cuáles serían sus efectos o tolerancia si así fuera).

Dectacubitus

#46 #83 Este año he probado de cultivar setas. No me ha crecido ni una.

Ñadocu

#72 genial comentario... La última vez que tomé setas fue hsvey14, años... Me apetece juntarme con algún amigo y volver a probarlo... Pero más que por la fiesta, por la introspección.

La verdad es q con drogado psicotropicas ves el mundo y a ti mismo, de otra manera

josep_c

Conozco una persona que fue a estudiar a California y allí conoció una chica que lo introdujo en el consumo setas alucinógenas y con el tiempo le produjo una esquizofrenia inducida y necesitó muchos años para superarla. Osea que cuidadín con estas cosas.

Supercinexin

#4 Te diré lo mismo que con el cannabis. quizas pueden adelantar el debut en personas predispuestas geneticamente.

Pues el texto que has pegado dice justamente que no existen pruebas de que haya algo que te predisponga genéticamente... ¿no?

"Despues de más de cien años de estudios, aún no se ha encontrado un marcador etiopatogénico de tipo cerebral, genético, biológico y/o psicológico que sea el causante de la psicosis.

C

#15 Existen algunos marcadores relacionados a psicosis que ademas tb se relacionan a ser propenso al uso de cannabis o ser propenso al uso de drogas.
Y un historial de esquizofrenia en la familia es mas determinante que otros factores

Pero hay bastantes correlaciones mas, entre psicosis y tener gatos, con el tabaco...

"A third fact of which we can be certain is that schizophrenia
has been linked to a wide variety of variables, including family
history of schizophrenia, exposure to toxins or infections in
utero, older age of the father, birth month [11] (possibly related
to vitamin D deficiency), and perhaps even growing up in a
home with cats [12]. Also, people diagnosed with psychosis
have been reported to be more likely to smoke tobacco cigarettes
heavily and to use excessive amounts of stimulants and opioids.
Thus, if cannabis were a cause for schizophrenia based simply
on association studies, it would be one of the many"
https://drcarlhart.com/wp-content/uploads/2019/01/Ksir.Hart_.2016.Cannabis.and_.Psychosis.pdf

Opinion: Does marijuana cause psychosis? The answer is complicated
Opinion by David L. Nathan and Peter Grinspoon
https://edition.cnn.com/2024/02/08/opinions/marijuana-cannabis-psychosis-nathan-grinspoon/index.html

https://www.dinafem.org/es/blog/cannabis-no-causa-esquizofrenia-segun-estudio/
---

Causes of schizophrenia
While the causes of schizophrenia aren’t entirely understood, genetic, biological, and development risk factors may all play a role.

Like many mental health conditions, the causes of schizophrenia are likely complex and multifaceted.

Earlier researchTrusted Source has suggested that abnormalities in brain structures are a contributing cause. Imbalances of chemicals in the brain have also been thought as responsible for some symptoms of schizophrenia.

A newer study in 2020Trusted Source found lower levels of a protein found in the connections between neurons in brain scans of people with schizophrenia. This affected regions of the brain involved in planning.

However, more research needs to be done to fully understand this connection. Some of their research was also done on rats.

People with a family history of schizophrenia have a higher risk of developing this condition. ResearchTrusted Source has found genetics to play a strong role in developing schizophrenia.
https://psychcentral.com/schizophrenia/schizophrenia-overview#causes

Sirvete. Yo ya se que dicen unos y otros.
Entiendo que es multifactorial. Igual que entiendo que cuando un paciente comunica su uso de drogas ahi se termina el diagnostico responsabilizando al uso de drogas... y agua.

Acido

#4

Creo que cuando dice:

"aún no se ha encontrado un marcador etiopatogénico de tipo cerebral, genético, biológico y/o psicológico que sea el causante de la psicosis. "

Se refiere básicamente a que analizando una persona no se sabe si es más propensa o menos...
Analizando imágenes o señales de su cerebro, sus genes, sus sustancias biológicas (ej: proteínas, niveles de vitaminas) o haciéndole un test psicológico...

Decir eso no implica que no se sepa ni un solo factor causal o factor de riesgo. Es posible (no lo sé seguro), por ejemplo, que tomar hongos alucinógenos sea un factor de riesgo de esquizofrenia, la cual tiene que ver con psicosis, estado mental basado en pérdida de contacto con la realidad y que suele conllevar alucinaciones y delirios.
A ver, si los hongos se llaman "alucinógenos" será que generan "alucinaciones" ¿no? Hasta ahí bien ¿no? ¿O me he perdido algo?
¿Y qué son las alucinaciones? Pues creer haber visto u oido cosas que no han ocurrido... Es decir, lo que experimenta la mente es diferente a la realidad ¿no? ¿Y acaso no es esto la mera definición de psicosis? Un estado de desconexión con la realidad. Pues blanco y en botella: no se llaman "hongos alucinógenos" de forma errónea o confusa, sino que realmente causan alucinaciones, así que causan psicosis.
Lo mismo el LSD, si los que lo han probado dicen ver muchos colores e imágenes psicodélicas... entonces están viendo una realidad deformada o alucinaciones de otro tipo, por tanto, ¿no sería también una forma de psicosis? De hecho, el LSD se incluye en sustancias alucinógenas... aunque seguramente las alucinaciones que produce sean muy diferentes. Quizá ver esos colorines no sea exactamente lo que técnicamente se llama "estado de psicosis", no lo sé. Aunque creo que las alucinaciones producidas por hongos sí puede ser mucho más cercanas o literalmente psicosis pura y dura.

¿Y cómo encaja todo esto con el texto aquel? Pues porque aunque se sepa que esos hongos sí causan psicosis, lo que no se sabe cuando llega una persona diciendo que tiene psicosis, por mucho que hagas un análisis genético, un escáner cerebral, un análisis de sangre para saber nivel de glucosa, de vitaminas... no sabes la causa que le produjo esa psicosis a no ser que te diga que tomó hongos.

Otro punto más allá sería la esquizofrenia, que entiendo que se refiere a algo mucho más prolongado y con características más específicas, un "síndrome" o "problema de salud mental" o "trastorno" como lo queramos llamar, y no un mero síntoma o estado pasajero (como puede ser un estado de psicosis).
Aunque un estado de psicosis sí me parece muy claro que lo causen esos hongos, sin embargo, ya no podría asegurar que los mismos hongos sean factor de riesgo de esquizofrenia... Intuitivamente, y sin ser médico ni menos aún psiquiatra (aunque por desgracia he conocido una persona con brotes psicóticos, no debidos a drogas) diría que no es del todo descabellado sospechar que tengan al menos una correlación... y al ir a buscar encontré algo así:

"las sustancias psicodélicas (ej: psilocibilina) parece que aumentan la probabilidad en personas que ya tienen algo de riesgo
y, por otro lado, el cannabis acelera la aparición y agrava el problema".

Es decir, puede haber personas, por lo que sea, por los genes que tenga, por sus niveles buenos de vitamina D, porque no ha tomado en su vida mucho alcohol, ... las cuales aunque tomen esos hongos la probabilidad sea prácticamente nula. Y puede haber otras por algún factor que no se determinado con precisión que sin tomar hongos tengan probabilidad 5% y tomándolos tengan probabilidad 25% (me he inventado las cifras). Esto significa que los hongos por sí mismos no lo causan pero como tengas otros factores puedes tener muchas más papeletas para que te toque.

#15
Lo de los factores genéticos lo entiendo así:

No se sabe qué genes concretos lo causan o quizá ni siquiera si son exactamente genes (ADN)... pero puede haber indicios como que los casos de esquizofrenia sean más comunes si los padres tuvieron esquizofrenia. Ojo, que los padres no solo influyen en el ADN... también la madre influye en el embarazo, en el cual se produce el desarrollo del cerebro. También los padres transmiten a sus hijos unas costumbres que no tienen por qué tener que ver con genética: costumbres de alimentación, de dormir, de deportes... Pero, claro, cuando hay una correlación familiar suficientemente perceptible se sospecha primero de los genes aunque no se sepa cuáles concretamente.

Por eso no es incompatible decir
"es probable que haya factores genéticos"
y al mismo tiempo decir
"no se conocen marcadores genéticos" [concretos] que sepamos con seguridad que son causa.



Creo que la idea general de tus dos comentarios es que "se necesitan más estudios" [científicos], es decir, que es muy complejo y todavía se sabe muy poco...
y es que el cerebro es muy complejo, en cuerpo humano en conjunto más complejo aún, y los trastornos mentales son de los más difíciles de diagnosticar... y de saber las causas con detalle.


Cc: #2 #29

C

#51 Estoy convencido de que la religión es un factor mas determinante que comerse unos hongos magicos.

Correlacion existe. pero correlación no es causalidad.

Todas las personas que piensan que los hongos, junto al canabis, "causan" esquizofrenia van a morir.
La correlación es innegable como comprenderéis.

yemeth

#2 Creo que la "pérdida de realidad" que puede producir un enteógeno (y posiblemente la marihuana), puede ser como ya han dicho por aquí un "trigger" para alguien que esté predispuesto; pero un proceso como una psicosis no es algo que surge mágicamente de la nada.

Creo especialmente interesante cuando Lacan (figura del psicoanálisis a la altura de Freud) habla sobre el tema de la psicosis. Indica que se produce una pérdida de realidad que desemboca en el delirio, todo este chorro de ideas absurdas acerca de la realidad. Pero que el delirio en sí es el intento de la mente para "curarse", para volver a tomar pie en la realidad. El delirio nos parece la enfermedad, pero el delirio en realidad es la manera en la que el cerebro intenta evitar el problema, que es el que gracias a uno u otro "trigger", una situación precaria sobre nuestra narrativa en torno a la realidad (Lacan apunta a un Edipo mal cerrado) acaba de desequilibrarse.

Lo que argumenta aquí Lacan es básicamente que el mundo es un caos terrorífico pero que en nuestro desarrollo lo cubrimos de leyes, orden, y en general de una narrativa que nos lo explica. La psicosis sucede cuando por algún motivo deja de funcionar esa "tela" con la que recubrimos la realidad para estar tranquilos. Uno podría pensar que fuera más susceptible en gente inadaptada, pero puede ser consecuencia de una rigidez; el caso clásico de psicosis (Schreber) fue un juez alemán cuyo "trigger" fue despertarse una mañana y pensar que sería agradable ser una mujer cuando es penetrada por un hombre, inaceptable en su realidad de finales del Siglo XIX. Aquí puede tener sentido que para alguna gente un consumo de sustancias que alteran la percepción sea otra manera de que suceda. En general es susceptible de suceder si nos encontramos con algo que nos hace cuestionar nuestra realidad, o lo que (creemos que) sabemos acerca de ella.

Decía Lacan que el problema con la psicosis es que está tan loco el que se cree que es el Rey como el que se cree cualquier otra cosa. Lo ideal sería "atravesar la fantasía", aprender a relajarse en la ausencia de una narrativa inmutable acerca de la realidad, porque en ese sentido todos deliramos como un psicótico; solo que los delirios de los cuerdos, al concordar con los del resto, no llevan al psiquiátrico.

PD: Acabo de leer #60 y mira, pues no me extrañaría que la religión tomada muy en serio puede producir también una pérdida de la narrativa de la realidad de tal magnitud.

C

#62 Uy me gusta eso.
"todos estamos locos y cada uno soporta la locura del de al lado."

Aunque creo que mas habitual que creerse el rey o Napoleon, es creerse el mesias o el hijo de un dios.

yemeth

#66 Creo que como lo expresaba Lacan era que igual de loco estaba el campesino que cree ser rey, que el rey que cree ser rey. Eso que ahora en política llaman "el relato".

Pero es interesante eso de que la religión haga más susceptible, sí.

C

#70 por cierto enteogenos se refiere a usos chamanicos o tradicionales. No al uso recreativo. Es un termino que se acuñó especificamente para referirse a a usos tradicionales.

s

#7 Los "viajes" alucinógenos le han puesto ese nombre por algo,porque cada uno tiene el suyo y no hay dos iguales. Aunque los efectos pueden ser parecidos, al final cada persona tiene una experiencia personal por eso estas sustancias se han usado tradicionalmente en las religiones, porque se tratan estas sustancias con respeto porque pueden llevarte del cielo al infierno y viceversa.
En los ochenta se decía de esta gente que había desarrollado esquizofrenia o se había quedado mal después de la experiencia, se comentaba que no había vuelto del viaje, en cierta manera seguía viajando.
Hay muchos famosos, por ejemplo un fundador de Pink Floyd, Syd Barret, o el cantantes de los 13th Floor Elevators, Roky Erickson.
Aunque en ambos casos no solo fue cosa de los psicodélicos sino de más cosas, entre ellas los psiquiatras de la época, en el caso del segundo.

Jesulisto

#11 No te quito la razón pero sigo pensando que esos malos viajes no afectan a todos de igual forma.

Dicho esto, aun no me he atrevido a intentarlo, por lo que pueda pasar...

s

#14 Claro que no hay que intentarlo, yo tampoco me he metido en esas historias, pero hay mucha literatura y estas experiencias son parte de la vida cotidiana, se pueden dar de forma espontánea, en contactos con entornos naturales sin necesidad de ponerse ciego de sustancias dwsconocidas. Es abrirse a esos estados, más imaginación y subjetividad que química orgánica que puede convertirse en un ejemplo más de materialismo espiritual, de intentar conseguir el éxtasis por medios materiales, como si esto se pudiera comprar con dinero.

Jesulisto

#17 De lo que he oído maravillas es de las microdosis, eso lo mismo lo pruebo algún día.

y

#17 Yo he estado hasta las cejas de psilocibina y he salido bastante mejor la vez que lo hice pero en ningún momento he notado que las sensaciones fueran "gracias" a la sustancia, o al menos que no sea que este sacando algo que yo ya tenia o podía hacer por mi cuenta sin necesidad de esto. En este sentido más que algo negativo (Aunque yo lo use mal, si), lo veo más como un "dopping" espiritual que otra cosa. Lo demás ya esta en ti y si, no son en absoluta necesarias para inducirte ninguna experiencia luminosa, astral, hierofanica o simplemente significativa. Como tu dices, puedes obtenerla de manera espontanea y de forma natural.

elonmusk

#19 O eres neurodivergente o no te has puesto hasta las cejas. Si te tomas 5gr de setas (secas), ya te digo yo que ves cosas y vas a lugares que jamás llegarías por tus propios medios, a no ser que estuvieras soñando. Los neurodivergente se supone que la psilocibina puede no afectarles.

y

#88 Soy asperger y si me afecta pero es muy mental y no tan visual. Y bueno, si he tenido la experiencia de "ir a lugares" pero es algo que me resulta inefable y ni me molesta en intentar describir.

PapoFrito

#14 Yo he probado tanto setas como LSD

Las setas las compré en la Pérfida Albión, que eran legales (no sé ahora) en los grow shops. El efecto era sobre todo como que todo era muy "entrañable", así un poco mágico, las sensaciones aumentaban, era un poco como mezclar un sueño con la realidad. Alucinaciones como tal no había, quizá sí ilusiones (es decir, que puedas "modificar" alguna forma ya existente), pero de baja intensidad. Lo que sí recuerdo es que me comí un cacho de pizza ya tras unas horas del "colocón", que además se supone que había que comerlas llevando muchas horas sin comer, y creo que ha sido la comida que más he disfrutado en mi vida, más aún que yendo con hambre de canutos o lo que sea.

El LSD esperaba un efecto más fuerte pero qué va. Pasaron muchas horas y ni me había hecho efecto, pensé que no me haría. Me fui ya a mi casa a dormir por la mañana temprano y me puse a mirar videos de estos de APM (Alguna Pregunta Mes) antes de dormir y de pronto empecé a reírme como no me había reído en la vida. Así estuve unas pocas horas riendo sin parar viendo videos hasta que al final me fui a dormir. Fue curioso.

cc #11

Jesulisto

#23 Yo probé una microdosis con un trozo de trufa mágica y las pasé putas con la barriga.
Parece que en la piel tienen una sustancia parecida a los caparazones de los cangrejos y los que tenemos un estómago sensible no lo podemos digerir.

Se me tienen que olvidar las náuseas antes de probar otra forma de tomarlas, dicen que se puede hacer una infusión con limón pero solo verlas me dan arcadas

dilsexico

#24 Yo llevo varios años cultivandolas y haciendo microdosis y la mejor manera en mi opinion, es comprar capsulas de gelatina vacias y tomarlas asi.

#30 Efectivamente, es la mejor manera, pero eso lleva más curro de lo que parece: nececistas el pan de setas para cultivarlas, el mini invernadero y una vez tienes las setas, has de cogerlas en el momento justo antes que suelten esporas.

Cuando estan ya recogidas, las tienes que deshidratar. Necesitas un deshidratador de alimentos, que es un cacharro enorme. Cuando están secas, tienes que meterlas en un molinillo electrico como los que se usan para los granos de café.

Llega el punto de encapsular el contenido. Necesitas la báscula de precisión, las cápsulas vacías y algun cacharro para encapsular. Puedes comprar ese cacharro en amazon o puedes hacerte un lowtek con un cartón como hice yo.

En el punto de encapsular, consejo salido de la experiencia: mascarilla fpp2. Ese polvillo de las setas lo respiras sin darte cuenta y cuando menos te lo esperas y en el momento mas inadecuado en medio de un restaurante.... sorpresa!

dilsexico

#42 El pan de setas lo hago yo mismo con fibra de coco etc. El tema de recogerlas antes de que suelten esporas es por lo que se ve falso, lo estuve haciendo un tiempo pensando que las esporas indican al micelio que no vuelva a crecer y se supone que te quedas sin una segunda cosecha pero no es verdad, al menos yo no note ninguna diferencia.
Hacer las capsulas es un coñazo, si. Una opcion que quizas pruebe la proxima vez es hacer una tintura con alcohol,

#24 Ojo con el limón, aka lemontek. Lo que hace es que te venga todo el efecto antes y de golpe en lugar de paulatinamente como hacen normalmente las setas.

dick_laurence

#35 #23 a mí, lo que más me impresionaba era el cambio en la percepción del espacio/tiempo... ya sabes, eso de andar 500 metros y parecerte haber andado kilómetros y haber pasado horas. Es algo que recuerdo y pienso muy a menudo.

Como cuando las comíamos, por la noche, ibamos a andar al bosque (y ya sabéis, hay está la aventura), otra cosa que recuerdo es cuando te apartabas un poquitín del grupo y te quedabas tú sólo, todo colocado, contra el bosque y el pedo cambaba durante un momento a ser algo totalmente introspetivo.

Las que comí siempre fueron mejicanas, sin cocinar (ese sabor a pipa rancia tan desagradable), y haciendo antes de ingerirlas ayuno de 24 horas.

Yo tambien me daría otro homenaje...

Fer_3439

#75 en el norte de España al menos puedes encontrar monguis (psylocibe semilanceata) en los prados de alta montaña, sobretodo en los prados por donde pastan a menudo caballos.

Pero como dicen en algunos comentarios más arriba no se las recomendaría a cualquiera porque dependiendo cómo estés mentalmente el día que los comes puede ser el mejor día de tu vida (literalmente) o puedes vivir una pesadilla de la que no te puedes despertar.

Son potenciadores del estado de ánimo, y te multiplican por 10.000 el estado en el que estés, de ahí que una misma persona pueda tener viajes totalmente diferentes dependiendo el día que las tome.

Y por supuesto nunca tomarte las en un entorno urbano , siempre en la naturaleza y acompañado, y con alguien que no las esté tomando también.

dick_laurence

#99 "(...) y con alguien que no las esté tomando también."

¡Ah! La figura del "sereno", esa institución lol

dick_laurence

#99 por cierto, que no sabía de la relación entre la psylobice semilanceata y los campos donde pastan los caballos, ¿será por el abono que dejan estos? lol lol

Dicen por aquí en el centro que en algunos sitios de la Sierra de Guadarrama también crece (yo no tengo ni idea de recogerla, ojo).

s

#23 Pues no seria LSD. Un primera experiencia de una dosis de 125 ug de LSD de calidad, es una experiencia que no se olvida jamás. Comprar setas en los tiendas de Amsterdam no te garantizan nada, ademas alli solo venden trufas que son muy flojas y ademas pueden provocar vomitos y malestar estomacal. Odio las trufas mágicas, son una tomadura de pelo. Desde mi particular punto de vista lo mejor son hongos secos mexicanos. Su efecto es muy sensitivo, poético, placentero, afrodisiaco, muy estético.

PapoFrito

#89 Las setas fueron en Inglaterra, no en Amsterdam. Esas sí estaban ricas.

El LSD era un cartón de esos, y venía de alguien que lo conocía, o sea que...

s

#94 Las mejores setas que he probado eran de España que sean de Inglaterra no es garantía de nada, si no todo lo contrario. Pues tu conocido te tomo el pelo o se lo tomaron a el . Si en el secante hay lsd en cantidad suficiente, bien o mal te sube.

neuron

#14 Pues ya va siendo hora Además si ya tienes +30/40 entonces la probabilidad es minima de desarrollar efectos negativos. Aún así, el entorno tiene que ser bueno, con buenos amigos en un buen lugar. 

Jesulisto

#36 Siempre he pensado que hay que hacerlo bien acompañado, con 62 es difícil que no me salga eso si no me ha salido de antes.

a

#14 Aquí una a la que los psilocibes de chavala no le sentaron bien pero a la que la psilocibina en microdosis le vino fenomenal para el ánimo y el duelo, al ir tan medido es mucho más difícil que se te vaya la mano de una forma desagradable y no llegas a "tripar" en absoluto

Jesulisto

#61 De qué eran las micro ¿setas o trufas?

a

#73 últimamente más las trufas, que hay 3 o 4 variedades interesantes y me salen como a 11€ un par de cajas de 6 micros, que al final como tienes que tomarla un día y descansar 3, la cuenta pal trimestre entero. No saben asquerositas como las psilocibes cubensis que cogíamos de guaja directamente de las jiñadas de caballo nel monte (que ahí sí que tuve malos viajes porque dosificar-dosificar gñéeeeeee) y se mastican a gusto.

Jesulisto

#76 Es que mi barriga y yo tenemos un problema con ellas.
A ver si un día me pongo y lo encuentro en cápsulas.

PD. En Asturias es que tenéis de todo

Jesulisto

#13 Ya comenté que era una impresión personal, hablo de mi experiencia de personas que la han desarrollado tras una experiencia traumatica, mientras otros han pasado por experiencias peores sin desarrollarlo.

Pero, ya te digo, ninguna base científica, solo mi experiencia personal.

Supercinexin

#16 Sí sí, si en realidad estaba intentando dar mi opinión a tu comentario lol Es decir, yo creo, por la Biología del BUP y COU, que si desajustas la bioquímica del sistema nervioso, cómo funcionan los neurotransmisores tal y como vienes "de fábrica", se jode el sistema nervioso y eso ya no se puede arreglar. De hecho los tratamientos para la psicosis y la esquizofrenia van por ahí: dándote pastis que se supone bloquean nosequé neurotransmisor, que ponen muchos más de nosequé otro que te deja aplatanao...

El "trigger" del que hablas tú me da a mí que puede ser algún evento que te desajuste los nervios conforme funcionan normalmente y entonces sea imposible que se vuelva a ajustar todo por sí mismo y ya entonces nada vuelve a ser igual. El evento puede ser una superborrachera después de mucho tiempo con borracheras duras, una intoxicación con algo (no necesariamente drogas recreativas), algún evento traumático muy fuerte... Y seguramente le puede pasar a cualquiera.

Pero vamos, eso mi opinión personal también, conforme a la culturilla popular que tengo de cómo funcionamos por dentro.

balancin

#20 puede joderse o mejorarse.
Con la misma sustancia y hasta en el mismo día.
Nuestro pensamiento unidimensional hace que creamos que es la sustancia

s

#13 Ese tipo de consumo lleva implicito peleas, tropiezos, caídas, etc en resumen, golpes en la cabeza que pueden llevar a tener derrames cerebrales con lo que eso conlleva pero que al ser gente joven superan, a parte de lo que atrofia el cerebro el abuso del alcohol, como cuando el padre de Froilan de Marichalar se quedó "tonto" por hacer deporte en un gimnasio... A éste le cogió más mayor, pero se podrá decir que el proceso y el resultado es el mismo.

balancin

#52 gracias

tableton

#13 no hace falta meterse nada. En mi familia de 3 casos de afloramiento de problemas psiquiátricos en la veintena, dos no de drogaban absolutamente nada. Casualmente el q lo hacía fue el q mejor lo superó

Hil014

#13 #7 normalmente lo que ocurre es que o te drogas demasiado y entonces al dejar de consumir desaparece los indicios esquizofrenicos, o eres geneticamente predispuesto a la esquizofrenia, normalmente la gente que le ocurre esto empieza con ciertas manias persecutorias. En el último caso, es muy probable que tengas un brote si o sí y lo que hace la droga es adelantarlo.

Antes de tomar un psicodelico revisar a vuestra familia, si hay casos, y si es asi no toméis.

Por otro las setas no tienen porque ser algo psicodelico perse. Apartir de los 0,5g de seta disecada empieza el efecto y eso es una seta mediana, por lo que no, no es tomarse una seta y volverse loco.

chu

#13 Lo que yo pienso (desde mi experiencia y desde el cuñadismo) es que las mentes esquizofrénicas también son más propensas al abuso de sustancias (fumadores compulsivos por ejemplo), entonces es un poco lo del huevo y la gallina.

b

#64 Leí que la prevalencia de tabaquismo en diagnosticados era superior al resto. Así que intuiste bastante bien.

s

#13 Claro que tenían problemas mentales aparentemente sub latentes, el consumo compulsivo es un síntoma de estos problemas, que podrían ser debidos a un incipiente trastorno bipolar o asociados a un TDAH ya manifestado. La marihuana el MDMA, etc no provocan esquizofrenia sólo la manifiestan al que la tiene sub latente. Si no consume quizá no la llegue a manifestar plenamente, pero tiene altas probabilidades de manifestarla aún sin consumir .

tableton

#25 pocos yonkis pierden la cordura. La heroína te destroza pero no provoca problemas mentales neurologicos. William Borroughs lo describía muy bien

Arariel
tableton

#67 gran libro para conocer la mente de un adicto

Aeren

#39 Con yonkis me refería a que eran politoxicómanos a los que rara vez veías sobrios y su día a día eran porros y alcohol, y ya el fin de semana iban de cristal, ketamina y éxtasis, como mínimo. Y eso les dejaba la cabeza destrozada en plan reguetonero (Para que os hagáis una idea de como se les quedaba la mentalidad y la dicción).

En cuestión de heroina ya desde niña se les vía ir cayendo uno a uno, y los 4 caballistas que he conocido en persona a lo largo de mi vida han ido muriendo de forma directa o por consecuencias provocadas por la droga. Y es como tu dices. En momentos de sobriedad y sin mono son personas normales. Incluso excesivamente reflexivas y filosóficas. Pero cuando llega el momento del chute y les pica la vena da igual todo. Lo primero es encontrar el material y luego ya se confesarán, pedirán disculpas o se irán del pueblo.

A

#25 conocí a un tipo que era psicólogo y trabajaba con gente adicta y me dijo que si pasabas de los 30 fumando petas sin desarrollar la esquizofrenía dificilmente la ibas a desarrollar ya, que eso es sobretodo con el consumo en edades tempranas.

s

#25 A ver... el éxtasis no crea adicción, por la sencilla razón de la gran tolerancia que provoca. Si tomas MDMA dos días seguidos al segundo dia el efecto es mínimo o nulo, al tercer dia es completamente nulo. Otra cosa son la basura de las metanfetaminas el tutsi y todas esas porquerias.

Aeren

#86 Veo que no estáis familiarizados con la jerga ochentera. Alguien se queda "pillado" cuando los efectos no se le pasan o tiene un deterioro cognitivo permanente de manera evidente. Durante la ruta del bacalao era bastante habitual que de vez en cuando algún conocido no "volviese del viaje" y se quedase como en un sueño, o anclado en la mentalidad y la memoria que tenía en el momento de la dosis que lo dejó tarumba. Aun a día de hoy, 30 años después uno de ellos me habla como si aun estuviesemos en el instituto y me pregunta por gente que ni recuerdo.
También se denominaba "pillado" al que aunque no tuviese un deterioro neuronal y cognitivo permanente, su estado habitual era el de estar trastornado por los efectos de las drogas, demostrando falta de criterio, estupidez o nulo autocontrol. Quizá de ahí la confusión de llamar "pillado" al adicto.

s

#90 A ver.. La metanfetamina que se metia la gente que hacia la ruta del bacalao, recorrido infecto, es normal que acabara de mala manera. Jamas se me habria ocurrido. De hecho yo no vivo en el continente. Donde vivo no se hacían estas rutas suicidas.

Kamillerix

#2 ¿Inducida o precedente?. No sé yo bien roll

s

#12 El alcohol es con diferencia la peor de todas, con estadísticas, con estudios, etc, pero que sea legal le resta importancia como si las ilegales fueran peores pero es falso. Incluso se puede decir que mas que el problema del alcoholismo, es que el alcohol es una sustancia muy peligrosa a tener en cuenta y a usar en consecuencia, aunque su uso muchas veces se frivolice porque es fiesta o fin de semana.
Lo que dejó claro el alcohol es que la prohibición aumenta los problemas y no sirve para resolver los problemas con el alcohol, como repitió miles de veces el difunto Antonio Escohotado.

T

#21 Hombre la peor... cualquier otra droga con el nivel que se consume alcohol te funde los plomos mucho antes. Si lo dices por el nivel de permisividad y la sensación de ser inocuo ahí si estoy contigo.

cocolisto

#37 Como cantan Nomepisesquellevochanclas..."es tontería,todo lo que hago acaba en la chatarrería".

s

#12 Esto se llama alcoholismo. No es ninguna novedad, ni al primer que le pasa. Hay un sitio por donde ha pasado mucha gente, de toda clase y condición desde actores hasta jefes de estado. Se llama Alcoholicos anonimos y es donde se tiene que acudir cuando beber te convierte en un franquiciado del infierno en la tierra.

Mistico2

#12 Pero ahora tiene amigos.

jdhorux

#2 un amigo mío tonteó con cosas en la carrera en Valencia y en un año estaba igual. Quizá sea como un donante. Pero claro, si no hubiera tonteado puede ser que no me hubiera pasado. No se sabe

s

#2 La hubiera desarrollado tarde o temprano. Tomé mi primera dosis de LSD a los 18 años en 1977, una gota que cálculo serían 125 ug, sobre un papel secante de esos que se usan en dibujo para absorber tinta. Fue algo que me marcó profundamente, cambio mi forma de pensar, luego en los 80 tome dos veces, pero más flojos. En 2012 gracias a Ross Ulbricht pude conseguir LSD de excelente calidad y experimente con el hasta 2015 consumo de 2 a 3 veces por año. También tuve buenas experiencias con hongos mexicanos. A partir de 2015 deje de consumir, porque tanto el LSD como la psilocibina ya me habían dicho todo lo que me tenían que decir. Y no se trata de ser pesado e insistir en que te cuenten más cosas. No lo harán, les estoy muy agradecido. Experimentar con psicodélicos es algo absolutamente personal, cada experiencia es diferente y cada persona tiene su mundo y reacciona distinto. No son substancias para salir de fiesta, No son para todo el mundo. Te cambian la forma de percibir y tratar con la realidad. Me hicieron mejor persona creo ...., es algo muy serio. Me beneficio el hecho de que soy abstemio desde 1991 hace 33 años que no bebo alcohol, nunca he fumado tabaco.

SisterJack

#2 "Esquizofrenia inducida por uso crónico de setas que remite tras años de tratamiento". Investiga un poco más, publícalo, y serás el siguiente premio Nobel de la medicina 😂

josep_c

#96 Me he limitado a explicar lo que me comentó la persona afectada.

m

#2 hombre, algo tendrá de bueno algo capaz de borrar tu individualidad…

oliver7

Pero esta no es la substancia que dicen que va muy bien contra la depresión profunda?

k

#26 Puedo atestiguarlo. Cinco tomas en seis meses, pero también mucho trabajo personal, apoyo de una psicoterapeuta, de amigos...

#26 Contra la depresión profunda, ansiedad y adicciones como el alcoholismo y tabaquismo. Eso si, con supervisión. No hay que lanzarse a lo loco con estas cosas.

albertodevilor_9999

Dr. Albert Hofmann // Inventor of LSD-25.
 
Last Friday, April 16, 1943, I was forced to interrupt my work in the laboratory in the middle of the afternoon and proceed home, being affected by a remarkable restlessness, combined with a slight dizziness. At home I lay down and sank into a not unpleasant intoxicated condition, characterized by an extremely stimulated imagination. In a dreamlike state, with eyes closed (I found the daylight to be unpleasantly glaring), I perceived an uninterrupted stream of fantastic pictures, extraordinary shapes with intense, kaleidoscopic play of colors. After some two hours this condition faded away.
Now, little by little I could begin to enjoy the unprecedented colors and plays of shapes that persisted behind my closed eyes. Kaleidoscopic, fantastic images surged in on me, alternating, variegated, opening and then closing themselves in circles and spirals, exploding in colored fountains, rearranging and hybridizing themselves in constant flux.

mosfet

#5 ¿Cómo te puedo enviar un privado?

y

#6 Te mandé ya uno. Se miran en Notas > Privados.

chinchulin

#5 Podrías contar tu experiencia por favor?

y

#33 La gran mayoría me resulta inefable como para describirlo. Era algo más emocional y mental que algo visual como lo describe la mayoría. Por desgracia yo al menos no tengo mucho que decir.

Metabron

Que juventud más triste habéis tenido... algunos en la época de perseguir nuestra sombra probábamos de todo en busca de acumular experiencias, siguiendo el noble arte de la autodestrucción que marcaba el punk de los 80. Nos lo metíamos todo, y sin duda nadie debería morirse u opinar de nada sin haber probado antes unos buenos hongos mágicos por que te enseñan "la verdad".

Por aquí hemos probado mejicanos y hawaianos principalmente y ante todo te enseñan a relativizar y a dudar de tus sentidos, de una forma muy diferente al LSD que al menos para mí siempre han sido más para echar unas risas histéricas, pero los monguis tenían algo mágico, algo casi espiritual incluso para los ateos. Normalmente los cociamos, luego los comiamos y bebíamos despues el líquido, y joder, menudos viajes, menudas situaciones, menudos recuerdos, no hay nada parecido. Todo comenzaba con una sensación extraña en la tripa, como un ronroneo y comenzabas como a perder fuerzas, como si tuvieras un bajón de tensión lento y continuado que se extendía progresivamente por todo el cuerpo acompañado de una sensación de escalofríos, cuando alcanzabas cierta nivel de debilidad comenzaba la magia, y tu percepción comenzaba a cambiar lentamente, del entorno, y de ti mismo, de todo, como pequeños fallos en Matrix, no con alucinaciones nítidas como en las películas en las que ven a "trompi" y persiguen gnomos, sino con sensaciones extrañas internas y externas, y percepciones desdibujadas que en ocasiones vivías de forma personal y otras conectabas de una manera única con quienes te rodeaban hasta llegar a un máximo apogeo en el que la realidad inamovible se desdibujaba, y podías ver "la verdad" de lo relativo, en la que todo es cambiante y nada es una sola cosa inamovible hasta el punto de desvanecer el "yo" y desdibujar el espacio-tiempo, para más adelante ir aterrizando lentamente de nuevo en la triste y aburrida "realidad" con la misma sensación de debilidad que al inicio de la toma. Recuerdo con cariño esos viajes sensoriales y envidio a quienes lo vayan a experimentar por primera vez. Solo un consejo tomarlos solo si os sentís seguros de que queréis hacerlo por que las dudas y el miedo en ese estado son malos compañeros de viaje y los malos viajes se hacen eternos cuando el espacio-tiempo se desdobla, tomarlos con gente de total confianza y dejaros llevar, es una experiencia absolutamente única, y cuando vuelves todo ha cambiado, por que ahora sabes que no hay solo una realidad y que todo es relativo, no por que nadie te lo haya dicho o lo hayas leído, sino por que lo has visto tu mismo, ahora sabes que hay "otro lado" y tú has estado allí.

Que ganas de volver a viajar!!

k

Da gusto ver un artículo sobre sustancias psicodélicas que se aleje del alarmismo y amarillismo habitual en los medios.

Creo que algunas precisiones son necesarias:
-La población de muestra en estas investigaciones suele ser insuficiente. El estudio de Siegel et al., por ejemplo, se basa en una muestra n=7. Otro artículo famosísimo de Griffiths sobre "experiencias místicas" con psilocibina creo que la muestra no llegaba a 20.
-No soy de ciencias pero tengo entendido que la red neuronal por defecto es hasta ahora una hipótesis.
-Los mapas de actividad neuronal, por sí, no dicen gran cosa. Te dicen que hay actividad, pero no te dicen qué está pasando. Por analogía, es como pasar por avión sobre una ciudad de noche. Las luces te permiten suponer que existe actividad en las casas, pero no te dice exactamente qué ocurre en ellas.
-Esto lo sabe cualquier practicante: los efectos de todo psicoactivo, y muy especialmente los psicodélicos, dependen mucho del "set y setting" (estado mental e intención del consumidor, condiciones materiales, sociales y rituales de la administración). Artículos como este tienen un enfoque farmacológico que habitualmente pierde de vista esta dimensión.

Pero, desde luego, qué diferencia con las burradas que se leen, por ejemplo, en A3 o en el ABC sobre la ayahuasca, por poner un ejemplo reciente.

x

mismo efecto que otras drogas

lavacaquellora

#27 whaaaaaaaaat?
Tu te has leído la noticia y has sacado esa conclusión o simplemente has puesto el mismo comentario chorra que le oiste el otro día a uno en la barra del bar?. Si es lo primero, a que 'otras drogas' con el mismo efecto te refieres?.

jepetux

Leño (1978): “El tren”

El tren, sube a mi tren azul
Su dulce chimenea te puede dar
Algo que hace tiempo buscas tú
Si controlas tu viaje serás feliz.

El tren, un día yo quise viajar en él
Subí despacio y me acomodé
Vi rostros deshechos de satisfacción
Si controlas tu viaje serás feliz.

El tren, después de latir a velocidad
Llegaba lento a su final
Casi tú sabes cuándo va a parar
Si controlas tu viaje serás feliz.


Torrezzno

Hay un libro que hipotetiza que la razón de que evolucionaramos tan rápido fue gracias a este hongo y sus propiedades socializadoras. Manjar de dioses creo que se llama si mal no recuerdo

D

#47 "El Manjar de los Dioses", de Terence McKenna.

k

#47 Se conoce como la hipótesis del simio colocado. Es interesante pero no tiene mucho valor explicando cómo esa evolución habría tenido lugar. Y no sería difícil de poner a prueba: bastaría con darles setas a simios en entornos controlados. Hay otras hipótesis que tienen mayor valor explicativo en lo que respecta a cómo evolucionó la inteligencia humana que se basan en el pulgar oponible, el caminar erecto, el coito frontal...

Importante tener en cuenta... McKenna tenía un montón de ideas muy magufas y de haber continuado con vida hoy estaría de pleno en el mundillo del new age y la conspiritualidad.

porculizador

Acaban de descubrir la muerte del ego..... que ya estaba descubierta, pero no lo vieron.

meneante_enmascarado

Si queréis ver documentales del tema y de sustancias asociadas, echad un vistazo a esto en Netflix:

- Como cambiar tu mente (que no os asuste la primera parte del tipo con lo del tabaco, que el resto vale muchísimo la pena)
- Fantastic fungi

Siempre que saco el tema de las setas o el LSD y mi entorno me dice que estoy como una cabra y otras lindezas, les paso este gráfico que hay en The Economist:

https://www.economist.com/graphic-detail/2019/06/25/what-is-the-most-dangerous-drug

Ahí están las setas, al final de todo de la lista.

malajaita

Bonito como dicen, siete seis voluntarios.

d5tas

Ahora ya se lo que se tomó el creador de Evangelion para hacer el final original.

Nihil_1337

La psilocibina es el análogo para el cerebro y la salud mental a lo que es la punción seca en fisioterapia para los musclulos.

kmon

¿Cómo será entrar en una resonancia magnética puesto de setas?

A

Yo solo tomé setas una vez, ecuatorian cubensis. Doce horas increibles. Solo tomé una vez porque no generan adicción.

D

"Take it easy, dude... BUT TAKE IT!"

T

"Borra tu individualidad"
Comunistas.... mandádme miles !!!
Jajajajaja

a

Podríamos distribuirlo por el agua corriente para eliminar a los neo-liberales que votan a ayuso?

mre13185

#43 Nunca se sabe, pero eso de que esa sustancia elimina la individualidad la reina borg lo aprueba lol

1 2