Estos días hemos asistido a la publicación en la prestigiosa revista The Lancet de los resultados del ensayo clínico de la vacuna rusa Sputnik V. Estos han causado gran revuelo, ya que posicionan a esta vacuna como una de las más prometedoras del mundo. Nos ha pillado de sorpresa. Aquí trataremos de analizar por qué este evento ha resultado tan inesperado en el mundo occidental.
|
etiquetas: vacuna rusa , sputnik v , sorpresa , coronavirus , ciencia , rusia , lancet
No creo que haya habido nada de sorprendente en que si los rusos no han decidido presentarla a la Agencia Europa del Medicamento hasta ahora no se haya tenido en cuenta como una candidata a comprarla por parte de estados de la UE.
Que tenga unos resultados u otros no creo que tenga nada de sorprendente cuando las razones de peso para no usarse no eran su efectividad si no lo que acabo de describir en párrafos anteriores.
Tampoco me sorprende que haya habido gente que se haya dejado llevar por la propaganda de unos y otros y ahora se sorprenda.
No creo que haya habido nada de sorprendente en que si los rusos no han decidido presentarla a la Agencia Europa del Medicamento hasta ahora no se haya tenido en cuenta como una candidata a comprarla por parte de estados de la UE.
Que tenga unos resultados u otros no creo que tenga nada de sorprendente cuando las razones de peso para no usarse no eran su efectividad si no lo que acabo de describir en párrafos anteriores.
Tampoco me sorprende que haya habido gente que se haya dejado llevar por la propaganda de unos y otros y ahora se sorprenda.
Eso no es un apunte, eso es una especulación sin fundamento.
Recordar que esta vacuna se esta poniendo en diferentes paises desde hace unas cuantas semanas y ahora se empieza a estudiar en la UE
No, no fue la primera en ser presentada ante la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación en territorio de la UE, de hecho ha sido la última en ser presentada.
Yo puedo comprender que no tuvieran interés en hacerlo, bastante tenían con proveer para sus ciudadanos como para plantearse exportarla, pero eso son sus plazos, sus decisiones.
Pero lo que no es de recibido es la campaña de desprestigio desde que se conoció la vacuna rusa y las sandeces que se dijeron sobre ella solo porque venía de Rusia, por cierto una potencia científica de primer orden. Y la información de la vacuna rusa si tenía aval científico, el de los científicos y autoridades rusas que no son menos que los europeos aunque para comercializar en Europa sea su aval el que cuenta y me parece bien.
A mí me importa tres… » ver todo el comentario
Edit: y pongo lo de Rusia entre comillas porque no me cabe duda que la aprobación en agosto no fue más que propaganda. No comenzaron con la vacunación masiva a pesar de haberla aprobado hasta 4 meses después.
Aquí para aprobarla se esperó a que, además de saber que una vacuna es segura, es eficaz.
Sí lo significa, desde el punto de vista de los estados miembros de la UE quién certifica la fiabilidad es la Agencia Europea de los Medicamentos.
No lo demostraron donde tenían que demostrarlo para que pudiera ser aprobada por la UE, que es en la Agencia Europea de los Medicamentos.
Cuando sin ningún resultado demostrado ni el aval de la agencia europea las farmacéuticas europeas o americanas hacían un anuncio, el tratamiento era completamente distinto
Por que se estaban llevando a cabo los procedimientos necesarios para su aprobación, existía la confianza… » ver todo el comentario
Es LA autoridad científica en la UE en cuanto a aprobación de medicamentos.
la campaña brutal desprestigiando una vacuna que ahora reconocen que funciona
El "ahora" se corresponde con el momento en el que se han presentado las evidencias científicas allí donde corresponde. No es casualidad.
Ahí has dado en el clavo.
Cuando no existe evidencia científica tan absurdo es negar su fiabilidad y efectividad como defenderla. Tan absurdo es afirmar que "la tenía" como afirmar que no la tenía.
Sabemos si la tiene cuando se presenta la evidencia científica, lo que sabemos antes de que se presentase la evidencia científica es que no sabemos si tenía o no fiabilidad y efectividad.
No puedes… » ver todo el comentario
No se trata de tener fe en ciudadanos de una nación u otra, se trata de hacer uso de la ciencia para obtener conocimiento.
Como más y mejor avanza la ciencia es haciendo públicos los resultados, trabajando conjuntamente a nivel internacional.
Es una lástima que defiendas que se haga "pasando completamente de occidente", desde el secretismo.
que ahora agacha la cabeza para reconocer que le pudo la soberbia
Ya nos has demostrado antes que tú entiendes la ciencia como poner fe en los nacionales de un país u otro, y ahora nos… » ver todo el comentario
Hasta que el amo no te atiende, te quita tus vacunas y no te falta a más remedio que acudir a ese vecino que tanto ninguneaste.
Más abajo está la parida que ha soltado hoy Borrel en Moscú. Ha viajado hasta allí para encender el fuego Navalny,
P.D: Como nos sigan faltando vacunas no dudes que en breve empezaran a tener en cuenta a las Chinas.
Eso ya se hizo. Se hizo cuando se establecieron los criterios objetivos a cumplir por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para que un medicamento sea aprobado.
La UE no tiene que ir a cada farmacéutica a pedirles por favor que presenten sus medicamentos para ser aprobados dentro de la UE, para eso ya existen los incentivos económicos que supone poder vender en territorio de la UE. Y esos… » ver todo el comentario
La presentaron y aprobaron en verano antes de finalizar en diciembre la fase III del ensayo (más tarde que Pfizer y Moderna). Aunque ahora se haya corroborado su eficacia y seguridad, no dejó de ser una temeridad.
Piensas que los gobiernos de decenas de paises que ya la estaban poniendo son unos inconscientes y estaban poniendo cientos de miles de vacunas sin un minimo de seguridad?
Los primeros resultados preliminares se publicaron en noviembre (como respuesta a los de Pfizer) pero no ha habido datos detallados y revisados por pares hasta este mes. Así que… » ver todo el comentario
www.tiempofueguino.com/fueron-vacunados-los-primeros-profesionales-de-
#9 Nunca he publicado en The Lancet. Pero dudo mucho que no se necesite (al menos, y asumiendo que todo va muy, muy, bien) un par de semanas.
Me parece de lo mas normal desconfiar de una vacuna que no han probado y que se supone que llevan usando meses...
Los rusos lo han hecho mejor, sin propaganda. Pero la propaganda es lo que mueve el mundo.
Así que la Sputnik es una vacuna mas clasica y segura que las de arn, (Pfeifer y Moderna) que es un método nuevo y no probado.
Y mejor que las clásicas de AstraZéneca-Oxford y Janssen (Jhonson & Jhonson). Pero de la peores llevamos meses… » ver todo el comentario
Como ya alertábamos en un artículo anterior, parece ser que hemos pecado de suspicacia y que el problema con la vacuna rusa era falta de información, y no algún fallo intrínseco de la vacuna. El justificado escepticismo sale por la puerta si la buena ciencia entra por la ventana.
Clarooooooooo....
Paladas de ignorancia y cuñadismo en tu comentario.
A que sí.
Pero que buenas son las vacunas americanas o europeas aunque tampoco tengamos los datos. Eso si aunque luego no sea ni capaces de cumplir con el contrato prometido. Eso si son datos.
Nadie en su sano juicio pone en duda la tecnología rusa. Así que este artículo sobra. Y os puedo adelantar que en unos meses saldrá un artículo parecido de la vacuna cubana, pero eso ya es otro cantar, si, de Cuba traen un cantar...
Cantar de la vida nueva y del trabajo creador.
Cantes de ida y vuelta
En un par de años la peli americana salvando al mundo del virus chino
Te recomiendo q leas el podcast de radio skylab sobre la Luna y donde estaban los sovieticos y dejes de decir frases de cuñado
Señores, el 90% de información que dais como un descubrimiento en esta nota estaba disponible hace meses e incluso años.
El 10% restante...pues nada, una vergüenza que un científico diga: "No sabía que en Rusia habían hecho vacunas contra ébola y MERS."
Así que no solo es más prometedora por inmunización (con los datos que han leído ahora) sino que es la única que ha pasado una revisión generacional con animales (prueba de que las posibles modificaciones genéticas de la vacuna no se traslada de los progenitores a vástagos) y han pasado años desde que inmunizaron a los primeros pacientes...
Por el principio de precaución debería haber sido utilizada esa vacuna antes de ninguna otra.
Por poner un ejemplo, hasta hace nada nadie, ni siquiera los americanos, podía ir al espacio sin montarse en una Soyuz.
¿Chorprecha?
Lo cierto es q Rusia no es puntera en medicina.
Por supuesto son aún mejores en astronautica, pero una potencia científica en general.
Actualmente no son una de las primeras potencias en medicina.
Pero como siempre, el meneante medio ya sabia que era la mejor y que iba a dar los mejores resultados.
Que se podria haber negociado para comprar dosis desde la UE antes? Quizas. Pero candidatas ha habido y hay un monton, no se ha negociado con todas.
Aunque lo he conseguido leer desde el móvil, el portátil me ha salido ese mensaje que nunca me había salido y hace unos días acusé a una persona de mentiroso por decir eso del muro de pago, y resulta que posiblemente no mentía porque a mí me pasó lo mismo.
¿Estos rusos van también invitando a médicos y responsables de compras?
Porque si no es así, por buena que sea la vacuna no se van a comer un torráo
Si el supuesto interesado no se molesta en seguir los procedimientos no va a ir ese organismo a mendigar por ello.