Para poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, Irán exige el derecho a cobrar peajes en el estrecho de Ormuz como condición previa para reabrir la vía marítima vital para el suministro mundial de petróleo. Pero ¿es esto posible? La mayoría de los países del mundo han ratificado la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, que prohíbe interferir en los buques que transitan por el Estrecho de Ormuz. "Irán ha firmado de esta convención", y no puede interrumpirlo, pero es la ley del más fuerte.
|
etiquetas: irán , peaje , ormuz , petróleo , estados unidos , derecho del mar
Lo vas pillando.
Irán está perjudicando a la economía mundial y por lo tanto hay que tomar medidas.
Y ambos pueden ignorarlo y uno seguir con el estrecho cerrado y el otro colonizando y matando niños.
Pero no podemos exigir a uno una cosa y al otro no.
Y creo que a Israel se le lleva pidiendo desde hace más tiempo las cosas.
Por cierto el Golfo de México no era de Trump y le cambió el nombre
Poderoso caballero es Don Dinero.
Las naciones no están obligadas a actuar en todos los conflictos, pero si algo le afecta directamente, igual se animan.
Putos hipócritas
No te veo pedir que el mundo entre en guerra contra Rusia por la invasión de Ucrania.
¿Acaso no adoleces de lo que criticas?
Os juro que no entiendo como defendéis a Irán en todas sus pretensiones, por más barbaridades que sean.
No.
Me has visto pedir entrar en guerra con EEUU o Israel ?
Estás tardando
España podría cerrarlo temporalmente pero contra una gran potencia, pronto borrarían todas las lanzaderas y sistemas antiaéreos, además que el ejército español no está preparado para funcionar con un mando descentralizado a diferencia de Irán, donde usan una defensa de mosaico,… » ver todo el comentario
Para bloquear el estrecho ya tenemos submarinos, fragatas, acorazados, barcos para minar el estrecho (esto no se hasta que punto es posible debido a… » ver todo el comentario
Quienes están perjudicando la economía mundial son USA e Israel.
No, en serio, sabes que no se pueden justificar acciones a posteriori, ¿verdad? En realidad, USA e Israel han iniciado una guerra sin provocación ni declaración previa contraviniendo todas normativas internacionales y cometiendo, por el camino, una lista interminable de crímenes de guerra. El primero, el asesinato de más de un centenar de escolares. Y, claro, Irán tiene derecho a defenderse, ¿o los iraníes no tienen ese derecho?
Por otro lado, el "terrorismo" sólo es un punto de vista, así que llamar terroristas a los iraníes no califica a los iraníes, te posiciona a ti.
Fueron los primeros en atacar esas instalaciones al margen de la comunidad internacional y ocasionando crímenes de guerra de por medio.
Por otro orden de cosas hay que ser pobre de espíritu para exigir la legalidad internacional mientras se viola.
Por otro lado comentaba otro usuario que Turquía cobra peaje por el paso del Bósforo. Así que ya tienes tú precedente
Después que no llore:
Estoy casi seguro que ataques militares unilaterales realizados por estados criminales no son parte de ellas.
Hay que ver que a la ligera justificáis algunos los crímenes de guerra.
El estrecho está repartido entre Irán (norte) y Omán (sur). Los dos países tienen aguas territoriales en sus respectivas costas pero la parte central del estrecho se usa como vía internacional de navegación. Son aguas internacionales y por lo tanto Irán no puede cortar el paso secuestrando el estrecho.
Es algo así como si te peleas con tu vecino y en represalias cortas la calle impidiendo que pase ningún coche.
Te animo a informarte de cómo Turquía cobra peajes por el tráfico en los estrechos del Bósforo y los Dardanelos
No. Es como si te bombardean, asesinando a doscientas niñas el primer día y vas tú y cierras un estrecho al tráfico por seguridad.
Estás obviando crímenes de guerra frente a parar el trafico.
Que además tampoco está cerrado, siguen pasando barcos.
Sabes qué pasa? Que Irán no tiene narices de meterle 3 bombas a EEUU, entonces lo que hace como el cobarde que es es atacar a los que son más exiles que ellos.
Los demás no tenemos por qué pagar su cobardía:
Irán solo está ejerciendo su derecho a defenderse.
Y te repito por n-ava vez que el estrecho no está cerrado.
Prueba otra vez
Irán es un cobarde que como no tiene lo que hay que tener para atacar a USA ataca a los más pequeños y cierra el estrecho.
Que tenga narices y ataque a EEUU en su suelo si se atreve. Es muy fácil “pegarle” al débil en lugar de enfrentarte al fuerte:
Eso es de cobardes y miserables.
Claro, que Israel y EEUU lo bombardearan no tiene nada que ver.....
Que tenga narices y ataque a EEUU en su suelo si se atreve
Supongo que es una coña..... está a 14000 km
Ya ataca los intereses de EEUU y los países desde donde le están atacando
Cobarde y Miserable es EEUU y quienes lo apuyan.
Qué culpa tengo yo de que USA les bombardee? Por qué tengo que pagar yo el combustible más caro?
Y qué están haciendo?
Que les den por el culo!
Nosotros a las renovables y la electrificación.
...
Oh wait!!!
El peaje iraní es un acto de piratería o de extorsión, elige el que más te guste.
Los no agresores pueden negociar y pasar. China e India lo hacen.
Ahora vamos a negar que exista un bloqueo y una extorsión bajo amenaza de te peguen un misilazo si te niegas a pagar la mordida iraní.
Defendéis lo indefendible.
Yo no estoy defendiendo nada. Eres tú el que defiende que EEUU secuestre barcos.
Es un poco ridícula tu letanía de normas y leyes tal como está el patio.
Que cuando viene otro a saltárselas y tus portaviones no sirven de nada te dice que hables con su abogado.
Si no pagas, no pasas.
O intentas pasar y te llevas un dronazo.
A eso se limitan los tratados, leyes o sanciones a las que pueden recurrir los propietarios de barcos...o las aseguradoras que antes de cubrir los petroleros pediran un recibito de pago de peaje o no emitiran poliza de seguro.
Lo de imponerse por la fuerza ya lo han demostrado esas dos potencias,por tierra mar y aire...
Esto va para #_6 que debe ser multicuenta de alguien y ya pone por defecto a la gente en ignore para que no le pisen la propaganda.
Lo siguiente sera una resolucion menos bonita que la anterior y se abrira por la fuerza por una coalicion. USA no necesita el estrecho como el resto e Israel puede tirarse años de campaña aerea sobre Iran con el beneplacito de casi todos los paises de la zona. Los iranies pueden salir muy mal parados si los ayatolas no se la envainan
no se cree ni trump eso.
www.lavanguardia.com/economia/20220911/8515784/cruzar-bosforo-caro-pea
Derecho de Paso en Tránsito: Los buques gozan de un derecho de paso continuo y rápido que no puede ser suspendido ni condicionado al pago de tasas.
Prohibición de Gravámenes: El Artículo 26 de la CONVEMAR prohíbe imponer gravámenes a buques extranjeros por el solo hecho de su paso por el mar territorial.
Excepción por Servicios… » ver todo el comentario
No es una pregunta capciosa, estamos hablando que estamos en un contexto en el que a Irán la han atacado saltándose cualquier derecho existente. Así que si su postura ahora es saltarse los derechos existentes, cosas que puede hacer porque de facto tiene el poder de controlar el tráfico marítimo ¿Que le van a hacer?
Se cruzan el tráfico de entrada y salida con el de ferris que cruza las dos orillas del estrecho, cosa que no ocurre en Ormuz
Pero el canal navegable por calado para petroleros esta en aguas territoriales de Iran. Nada impide a los petroleros navegar por aguas territoriales de Oman...salvo por el detallito de que no hay calado.
Si cuando el objetivo de los bombardeos es Iran las leyes no aplican, entiendo que Iran opine que las de navegación tampoco. Es más, si yo fuera Irán estaría colocando explosivos en todos los depositos de gas y petróleo compartidos con los paises de su entorno y si la cosa escala mandar todo ese petróleo y ese gas a tomar por culo.
Y qué está pasando entonces exactamente?
¿Esos?