edición general
226 meneos
1278 clics
La vacuna contra el herpes zóster podría retrasar significativamente el riesgo de demencia

La vacuna contra el herpes zóster podría retrasar significativamente el riesgo de demencia

Una inusual política de salud pública en Gales (Reino Unido) podría haber generado la evidencia más sólida hasta la fecha de que la vacuna contra el herpes zóster puede reducir el riesgo de demencia.

| etiquetas: vacuna , herpes , demencia
111 115 0 K 368 ciencia
111 115 0 K 368 ciencia
Pues si existe esa vacuna me la pongo antes de cumplir los 70 .
Ya voy en 64 y se me olvidan las letras de las canciones y a mis dedos de mi mano izquierda también los movimientos.
Debo practicar para contrarrestar esos olvidos.
Antes no lo necesitaba.
Vacuna
#1 En España se vacuna a todos los niños desde hace unos años.
Aquí se conoce como vacuna contra la varicela.
#6 No es verdad, hay distintas vacunas para el herpes zoster y en concreto para las personas mayores hay una específica, no es la misma que la de la varicela para los niños aunque el virus sea el mismo.
#12 Y los que ya hemos pasado el herpes zoster, ¿nos podemos vacunar? ¿O ya no tiene sentido al tener el virus dentro?
#25 Si. Se puede y esta recomendado, principalmente en inmunodeprimidos. Reduce las recurrencias o la aparición de nuevos brotes.
La indicaciones especifica varia de una Comunidad Autónoma a otra, pero suele ponerse por encima de los 65 años a población general, o de los 18 en pacientes con otros criterios de riesgo.
#26 ¡Muchas gracias!
#32 #29 #12 Ah, creía que era la misma. ¿La de la varicela no te protege también contra el herpes zóster? Tenía entendido que sí. A mi cuñado se la pusieron de adulto porque no la había pasado.
#35 La de la varicela protege contra el zóster, pero sólo si se pone antes de la infección. Una vez infectado (es decir, una vez has pasado la varicela) no tiene efecto.

La del zóster, por otro lado, sí sirve para atenuar los efectos del zóster después de la infección, lo cual es muy relevante en gente mayor, puesto que casi ninguno está vacunado contra la varicela (la vacuna existe desde los años 90, y la mayoría de la gente de más de 40 años ya la había pasado para entonces).
#37 no es cierto del todo la que dices. La vacuna de la varicela no "protege" contra el zóster. La gente con vacuna puede sufrir zóster también, pero suele ser menos virulento porque el virus está atentado. La única protección contra el zóster es la vacuna específica del zóster
#37 ¡Muchas gracias!
#6 Esa es diferente. Mismo virus, pero diferente momento, mecanismo y sintomatología.
La del Zoster se pone habitualmente a mayores de 65, o mas jóvenes inmunodeprimidos.
#6 no te pongo negativo pq no veo mala intención en lo que dices, pero deberías informarte mejor antes de hacer afirmaciones de ese calado. Ambas se basan en el mismo virus pero son diferentes en composición y dosis. Si crees que la vacuna de la varicela te va a "cubrir" como la del herpes zoster de cara a una posible demencia en edad avanzada estás muy equivocada
#1 A mi me pasa eso con 45 años :roll:

¿Te ocurre también con canciones que sabías desde hace décadas, o solo temas relativamente nuevos? Yo los temas que aprendí a las 15 parece que ya no los olvido
#15 la gente con demencia a menudo recuerda las canciones de su infancia, la abuela de una amiga se pasaba el día cantando, eso sí, no recordaba a nadie, pero al menos se pasaba el día relativamente contenta
#1 La vacuna utilizada en ese momento contenía una forma viva atenuada o debilitada del virus.

¿Si el virus está vivo, es un ser vivo? :roll:
#1 Yo soy de riesgo por una autoinmune y me la pusieron a los 44 hace un par de años. Eso si la primera dosis, me tuvo en cama una semana, pero desde luego, sólo por evitar el zoster, merece la pena, si encima retrasa esto, pues genial creo yo.
#7 Yo también tengo autoinmunes, ¿te podría preguntar cuál por si puedo ir a mi medico a pedirla yo también?
#11 yo con autoinmune me la pusieron con 47. Pero no me la pusieron por la enfermedad, sino por el tratamiento (influximab)
#22 #7 Por lo que he encontrado, es para tratamientos con inmunosupresores sistémicos, en mi caso parece que no aplica: www.andavac.es/wp-content/uploads/instrucciones/Instruccion_Vacunacion
#1 En Asturias a los crónicos y mayores de 65 nos llaman para vacunar
Todas las personas que conizco con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, han padecido herpes zóster, quizás si hay un hilo conductor.
#2 Tendría que ser al revés la lógica, el desarrollo de la inmunidad por haber pasado la enfermedad, tendría que prevenir la demencia...
#3 el problema del zóster es que queda latente en el cuerpo, en los ganglios, no se termina de eliminar, y puede volver a aparecer muchos años más tarde, sobre todo cuando el cuerpo está más inmunodeprimido (estrés, envejecimiento, enfermedad..)
#3 Venía a decir lo mismo que #5 el virus no es totalmente vulnerable y esconde su ácido nucleico desnudo dentro de los nervios, en cuanto tiene ocasión vuelve a infectar.

Si las políticas sanitarias de cierto partido no quita las vacunas de la viruela puede que en pocas décadas casi no haya personas con demencias al llegar a la vejez.

En cuanto al estudio, ni planificándolo de forma estricta hubieran conseguido reproducir esas condiciones fortuitas tan favorables para este.
#3 El virus, después de pasar la varicela o un herpes no desaparece, queda latente.
#3 La espada de doble filo de las infecciones. Por un lado son necesarias para desarrollar inmunidad, y por otro lado, causan deterioros en los tejidos que se van acumulando y empeorando con los años y acaban causando cánceres y otras enfermedades. Yo me pongo todas las vacunas que tenga opción...
#2 ¿Podrías desarrollar, por favor? ¿A qué edad lo pasaron?

Teniendo en cuenta que es de las enfermedades más comunes, da un poco de miedo...
#4 Los virus del grupo Herpes: Herpes simple, Varicela-Zoster, Epstei-Barr (el de la mononucleosis) etc. son virus clase I de Baltimore: su material genético es ADN bicatenario, idéntico a nuestro material genético nuclear. Cuando nos infectan ese fragmento de doble cadena de ADN queda literalmente incrustado en nuestro ADN. Por eso una persona infectada de este tipo de virus queda con él de por vida. Cuando el sistema inmune funciona bien impedimos que salga de ahí y se replique (dañando células y dando síntomas) pero cuando el SI está debilitado (por edad, enfermedades...) ese fragmento de ADN empieza a replicarse sin control.
#10 Parecido al VIH entonces.
#13 El VIH es un clase VI de Baltimore. Su genoma es de ARN monocatenario, pero para replicarse en la célula hace el camino inverso y se retrotranscribe a ADN. En ese sentido es parecido, porque una vez se ha copiado a ADN se queda, como los clase I, enganchado al nuestro
#10 Del Epstein-Barr ya dijeron que había alguna correlación con alguna enfermedad, no recuerdo si Parkinson o ELA
#18 Con la esclerosis múltiple
¿Alguien se lo puede comentar a Robert Kennedy Jr?
#8 ese no tiene problemas mentales, los gusanos cerebrales se comieron las partes enfermas
#8 ese la demencia ya la lleva de serie
Demencia aparte, a todos los que conozco que lo han padecido ... es una mierda como un camello de grande. Solo por no pasarlo, merece la pena vacunarse.

Si encima protege de la demencia, mejor.
Que yo sepa, al menos en Madrid se está haciendo una campaña de vacunación contra el herpes zóster para mayores de 65 años, así que imagino que en el resto de España también.
Bendita sanidad pública
#21 Aquí en Andalucía también, yo ya me he puesto la primera dosis luego hay una segunda de recuerdo a los dos meses.
En Catalunya es de pago hasta una edad muy avanzada (80?). Y no es barata.

menéame