Que los menores estén presentes en las redes sociales no es solo un problema educativo, ni siquiera únicamente un problema de salud mental. Es, sobre todo, un problema estructural: hemos permitido que sistemas diseñados para explotar datos personales, manipular la atención y maximizar la polarización se conviertan en espacios cotidianos de socialización para los colectivos más vulnerables. Y lo hemos hecho mirando hacia otro lado durante demasiado tiempo.
|
etiquetas: prohibición , redes sociales , menores
En Corea del Norte la sumisión es mucho más física. Más clara. Muchas gente realmente piensa otra cosa, pero sabe que no puede actuar como le gustaría por ser castigado por el estado. La gente es consciente de la violencia policial hacia gente que no ha hecho nada malo.
En Japón y Corea del Norte hay mucha más sensación de libertad por parte del estado. Pero por dentro la gente está sumisa por la propia sociedad, por lo que se espera de ellos sin pensar en que sea posible hacer otra cosa que no sea trabajar todo el tiempo posible. La gente no es consciente de violencia policial, únicamente hacia los que "algo malo han hecho".
Ya, claro...
Se han cerrado millones de cuentas, así que fracaso no es.
Esto es directamente falso, son sistemas diseñados para interactuar con otras personas, compartir conocimientos u opiniones, y a partir de ahí luego aparecen los que quieren explotarlos económicamente y políticamente (que es en realidad un rodeo porque el control político es también para explotar económicamente).
Pero los sistemas no surgieron ni fueron diseñados para eso, eso vino luego una vez que vieron el potencial.
Añado: tampoco los patines eléctricos fueron creados para que unos cafres hicieran el cabra por las ciudades causando accidentes, como se podría decir de los coches o las motos, así que es lógico una regulación viendo el daño que se causa.
Eso si, o te conviertes en Corea del Norte en cuanto a internet o no se como...
Es la jodida realidad lo que se nos ha venido encima. Porque es una herramienta que de la que ignoramos un montón de cosas. Y tiene su chufla que ahora nos pongamos a defender a capa y espada por cosas como la privacidad cuando estamos cediendo nuestrta vida y nuestros datos en tiempo real a empresas privadas dirigidas por auténticos hijos de puta como Musk o Zuckerberg.
Y #9 la educación está bien. También se intenta educar en que los menores no consuman alcohol, pero, ante la posibilidad se prohíbe su venta. Diferencia: que las redes sociales son también muy adictivas pero disfrazadas de inocuas.
Como dice #25, sí se debería haber hecho más por perseguir los delitos de odio, publicidad engañosa,
… » ver todo el comentario
Es que una cosa no quita la otra. Aquí nadie dice que haya que prohibir porque no se quiere atender o educar al niño. Se quiere prohibir porque son una amenaza para la sociedad, y especialmente para los niños. Aunque hayáis hablado con él, ¿tú te quedas tranquilo sabiendo que tú hijo está consumiendo porno a demanda sin ningún control? Pues el contenido de las RRSS es aún mucho más dañino.
No, en serio, tenemos claro que el verdadero problema de fondo también en este caso es el capitalismo. Pero si al Perro le están poniendo a caldo por esto... como proponga prohibir el capitalismo le dan un golpe de estado en minutos.
Lo que ahora lo debería hacer cualquier tutor por propio interés hacerlo obligatorio, un menor no puede comprar una SIM, si tienen una es por los padres.
Ya lo hemos visto con la SGAE bloquean páginas y lo vemos con LaLiga bloqueando otras páginas que nada tienen que ver con su asunto.
Yo controlo lo que hacen mis hijos pero después se juntan con los hijos de los otros y te sientes impotente. Tampoco les vas a restringir que se relacionen los demás. Llega un momento en el que el entorno también tiene que ser seguro.
No es esto una dualidad acerca de "privacidad sí/no". Entre una cosa y otra se tiene que poner una línea y evidentemente esa línea es móvil y depende de varias variables circunstancialrs.
Copar tertulias y debates hablando de esto, que nunca se va a implementar, es el verdadero objetivo.
Mirando hacia otro lado, no, mirando otras cosas. Y no asumiendo que aquello en lo que se pone el foco se prioriza y aquello donde no se pone, se desprioriza.
A ver si ahora vamos a decir que estábamos distraídos, como si no hubiera habido decisiones de qué temas tratar y cuáles no.
Y total para nada, porque ni siquiera va a ser efectivo.
Los niños ya no pueden fumar. No se les puede vender… » ver todo el comentario
También existe el problema al revés. Gente que se dedica a contratar y lo que hace es ver todo lo que hay en Internet de esa persona… » ver todo el comentario
Como ya he dicho. Para mi estas medidas tienen un problema enorme de vulneración de la privacidad (automatizada) con múltiples riesgos inasumibles y, encima, no solucionan el problema.
Y abre un camino de prohibiciones que serán cada vez más restrictivas y seguirán… » ver todo el comentario
Es un problema también para los mayores. Mi hijo de vez en cuando me enseña cosas, para ver como reacciono y la verdad es que no me puedo creer lo que veo. Apología del fascismo. Crímenes y delitos. cosas que igual son montaje o realidad, da igual. Gentuza orgullosa de… » ver todo el comentario
Cuanta ignorancia en los comentarios, y que pocos argumentos que rebatan el artículo que comentan. Imagino que todos se han quedado en el titular.
Que va a ser lo siguiente, Rallo? El Xokas?
Imaginaos un mundo sin leyes, ni regulación ni prohibiciones. Y Ahora imaginaros todo lo contrario.
Pues tan malo creo que es una cosa como la otra.
Siempre pasa igual, el equilibrio, ese punto dulce utópico e ideal imposible de alcanzar pero al que tenemos que tender.
A mi lo que pasan en las redes me da ascopena. Veo cosas que no me parecen ni medio normal. Pero bueno, lo hemos normalizado. Lo acepto.… » ver todo el comentario
Y todas las quejas al respecto son simplemente ruido, porque ya han sido contestadas en el mismo post.
Lo cual no quita que las grandes redes sociales estén dirigidas por una panda de tecnofascistas recabando datos de interacción para hacer ingeniería del comportamiento: en el caso más sencillo para venderte cosas, en el más complejo para convencerte de cosas y manipular la democracia, no olvidemos Cambridge Analytica. Tecnofascistas que en el nombre del
… » ver todo el comentario
Peeero por un lugar se empieza y luego es difícil decir hasta donde llega esto del control y del anonimato, el problema no es el control con control (:D) si no el abuso del control una vez que nos arrancamos.
Quieres una SIM para un menor, que sea con control parental y das el IMEI del aparato para verificar que si está la SIM no pueda usar la wifi o wifi no certificada, eso ya entra en actualización de sistemas, pero debería ser obvio que si metes una tarjeta SIM con control parental debes bloquear el wifi, que no sea obvio es un problema de alfabetización digital de los padres bastante grave, que es lo que realmente pasa.
Mejor supervisar las redes.
¿Aplicamos la misma lógica a los gobiernos que no retiren "contenidos" ilegales de las calles?