En un Android dominado por Google, /e/OS de Murena se presenta como una alternativa europea centrada en la privacidad y la soberanía digital. Lo he instalado y probado: te cuento por qué es un ecosistema bastante completo. Y qué peajes se pagan para vivir sin Google en el día a día.
|
etiquetas: android , libre , europa , gaps
#9 no es mi área de experiencia lo que preguntas. Pero reconozco una dependencia crítica así de gorda.
Al final, el "autor" del artículo dice que funciona YouTube y que puede iniciar sesión para utilizar sus cuentas de GMail? Para el Calendario, supongo que también recomendará Google Calendar.
Qué hay del Almacenamiento en la nube? Alternativa a Maps en estos móviles?
He entendido que MicroG permite usar las aplicaciones de Google en un móvil con Android sustituyendo los Servicios de Google, que son los que te trackean.
En todo el texto de xataka hay un triste enlace... a otro artículo de la propia xataka (encima camuflado para parecer que enlaza a la web de /e/OS de Murena).
Muy feo, señores de Xataka, muy feo.
Porque no me sirve que me tenga que comprar un teléfono de 600 euros (por ejemplo, un Pixel de Google).
Yo quiero que en mi redmi mierdosillo de 100 euros pueda instalar FÁCILMENTE (nada de procedimientos complicados para gente sencilla: "desbloquear bootloader"...).
cc #3 y el instalador via web e.foundation/installer/
No ha habido suerte, pero para la próxima lo tendré en cuenta. Gracias!
Está muy bien quitarse de encima a Google pero a cambiado envía datos a OpenAI y sus justificaciones de porqué lo hacen son muy poco convincentes en mi opinión. Luego está el tema de que tardan a veces meses en aplicar los parches de seguridad de Android a sus sistemas.
Edito: Tras leer el artículo el SO no es Murena sino e/os que si que está disponible
De todas formas creo que hay alternativas basadas en Linux como Ubuntu Touch, Pine o esta del artículo. El problema es que los desarrolladores no les damos soporte y los usuarios que se arriesgan acaban abandonado.
También hoy en día los dispositivos son caros y uno no quiere complicaciones.
Llevo más de una década sin Gapps, pero a mi me sigue sin valer, no quiero Android.