edición general
200 meneos
1829 clics
Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 7.0

Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 7.0

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 7.0, una nueva versión mayor del kernel... y nada más. Y nada menos.

| etiquetas: linux 7.0 , kernel , linus torvalds
#24 De todas maneras... es cierto no va a ser el año de linux en ningun escritorio que no quiera usarlo.

Hace bastantes añaos que lo es del mio

Linux es para quien es, entusiastas, si te mola el rollo y sabes, no hay nada mejor. Y esta bien que sea para ellos, esta bien q haya opciones y haya gente q prefiera Mac o Windows. Ya sabes lo q dicen... no esta hecha la miel para la boca del asno y en su pecado llevan la penitencia xD.

Intentar convertir en generalista un sistema que esta por…   » ver todo el comentario
#33 "Un usuario de Windows no se va a pasar a linux porque sea "mejor" nisiquiera "mas barato" o "mas eficiente", un usuario de windows/mac no se pasa porq no el apetece mirarse nada, no tiene interes ni ganas y eso esta bien"
O porque no quiere estar lidiando con drivers que no acaban de funcionar del todo bien (sí, esto ha mejorado mucho, pero sigue sin ser Windows) o porque simple y llanamente el DCS World e IL:Sturmovik no funcionan de forma nativa y te tienes que meter con mierdas de Proton y Wine que hacen empeorar el rendimiento, para juegos Windows sigue siendo la mejor plataforma por muchas mierdas que rompan en sus actualizaciones.
#35 hace mil pero mil que no tengo "problemas de drivers" con linux y tengo linux montado en arquitecturas q como minimo son "creativas"

Y ya tu caso especifico... ¿Todos los usuarios juegan a triples A ? ¿La informatica general se mueve por los gamers? A ver a mi me costo mis añitos pero al final acabas aceptando que no formas parte del "publico general" y tus necesidades no son las de ellos, y está bien que asi sea... pero de la misma manera que yo frikazo…   » ver todo el comentario
#48 Solo estaba ampliando tu lista de causas de "un usuario de Windows no se va a pasar a Linux porque..."

Y, no, desde luego que no represento el público general, pero aquí tienes las estadísticas de Steam:

store.steampowered.com/hwsurvey/Steam-Hardware-Software-Survey-Welcome  media
#50 Efectivamente, la mayoria de los gamers usan windows.... no creo que esto sorprenda a nadie

Tambien podriamos poner estadisticas de que la mayoria de los usuarios de ProTools o Premiere usan Mac o que la aplastante mayoria de los que cacharrean con Adruino usan linux. Y está muy bien que eso sea asi q es lo q llevo diciendo desde el principio
#52 No estoy de acuerdo con la asociación Arduino-Linux, lo uso en Windows con Visual Studio 2022, como yo habrán legiones.
Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium. Cuando Linux tuvo la oportunidad de ganar un poco de mercado en el escritorio, perdió tiempo y esfuerzos duplicando el trabajo ya hecho. Si KDE y GNOME hubiesen trabajado hombro con hombro para dotar a Linux de un entorno de escritorio, seguramente tendríamos una interfaz gráfica de usuario decente. Pero en lugar de eso tenemos dos mediocres…   » ver todo el comentario
Discrepo totalmente de tus afirmaciones #2.
Linux no es un escritorio. Es bueno tener diferentes entornos graficos. Ahí tienes de entrada miscrosoft y mac os. M$ ha usado tacticas muy mafiosas para acabar con la competencia; Microsoft compró parte de Apple en los 90 y acabó por vender a principios de los 2000.
Tampoco M$ ha creado mucho, ha ido fagocitando proyectos para destruirlos, a veces copiando y otras a golpe de talonario, igualito que Adobe.
Si el entorno linux hubiera dispuesto de los miles y miles de millones para desarrollo, el tema ahora sería otro; pero la filosofía del desarrollo es otra, por eso es software libre y opensource. Muchos proyectos privados se han basado en esos desarrollos libres.
#2 entrañable :professor:
#2 Mientras ambos equipos peleaban infantilmente, Microsoft consolidó su posición como líder en el mercado del cómputo de oficina dandole a los usuarios lo que pedían: una interfaz gráfica de usuario intuitiva que les permitiera ser productivos sin tener que memorizar el manual (Tan grande como una bíblia!) de vi o de TeX.

Microsoft consolidó su posición como lider gracias al monopolio y a la piratería. Las grandes superficies solo venden ordenadores con Windows.
Ningún manual es tan grande como la biblia, ni tienes que memorizar nada porque el manual está disponible en tu disco duro, lo puedes consultar hasta sin Internet.
Vi y TeX son herramientas que funcionan en modo texto, sin ningún entorno gráfico.
#5 Menudo copy / paste

GOTO #11
#2 Escrito desde tu telefono android tras recopiar datos de Chat GPT de servidores de Azure Linux y publicado en un pagina hospeda en un servidor que corre Debian
#6 Aunque se un c&p como confirma #11, ese texto habla claramente de escritorio. El que sabe un poco entiende perfectamente que en servidores Linux no tiene rival.

Por ciertom, 2026 tampoco va a ser el año de Linux en escritorio.
#17 "Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro."
#21 Una línea entre 7 párrafos. :-D :shit:
#2 Creo que tu IA ha entendido que GNU/Linux es otra cosa que no es. Lo que describe es un aglomerado de varias piezas de software montado sobre el kernel de Linux que en realidad son proyectos de crear un SO con experiencia de uso simple para escritorio.

Si lo viera desde esa perspectiva no hay KDE, GNOME o más cosas así que deberían haberse unido, porque ya puestos a unirse entonces también debieron haberlo hecho Windows, Android, MacOS... todos los sistemas de escritorio deberían también…   » ver todo el comentario
#2 Creo que pocos están pillando la referencia clásica. Positivo por recuerdos.
#9 ¿Era "La verdad de la milanesa" o algo así?
#9 Muchos jóvenes y pocos pobrecitos habladores. Este sitio ya no es lo que era y ya ni debe de usar Debian...
#2 ¡Vuelve a menéame ...! :roll:
#2 Pero qué dice usté.

Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro.

Ahí es precisamente donde está arrasando Linux. ¡Sí hasta Microsoft lo utiliza en Azure!

No veo yo un centro de datos corriendo Windows precisamente ¿eh?
#12 Que esa parrafada es del pasado.
#2 Oh, la milanesa de nuevo. Muy nostálgico, pero no había una referencia a la milanesa? ¿No era el troll de la milanesa?

Para quien no lo sepa, este mensaje referencia un troll de la antigua web de Barrapunto, un clon en español de Slashdot, que fue pionero en noticias sobre software libre allá a finales de los 90. El troll solía cascar un mensaje de este pelo en los comentarios de noticias de software libre.

Era bastante insoportable, pero verlo aquí ahora es hasta bonito xD
#2 ostia, el troll de la milanesa

Ésto es un revival y no lo de Stranger things :-D
#2 mediocre es éste comentario xD por Dios...
#2 Falso por muchas cosas pero sobretodo porque Microsoft no consiguió su poisicón dominante por la división del escritorio de Linux sino que ya la tenía antes de que existiera linux.
#2 haysss el troll de la milanesa, que recuerdos.....
#2 xD xD xD hostia puta, que chorro años llevo ya aquí xD xD
#2 Empezaste bien pero se te fue el argumento al peo.
#2 Te echaba mucho de menos Troll de la Milanesa. :hug: :hug: :foreveralone: :foreveralone: :-D

La gracia es que no muchos pueden pillar la broma
#2 Habría que actualizarlo con un "Gracias por su atención a este asunto. Presidente DJT."
Espero que el jefe viva muchos años, miedo me da cuando ya no pueda seguir y el que venga lo pueda joder todo para poner cosas cool y modernas.

Espero que Torvalds lo tenga todo bien atado.
#16 eso dijo Paquita la culona y mira cómo le salió la jugada
Que recuerdos cuando esto aun no era un órgano de propaganda del PSOE y era noticia cada vez que había una nueva versión de kernel y cada release de ubuntu.
#18 regresa te a barrapunto que es donde has salido :troll:
#41 barrapunto ya no es lo que era y menéame es un saco
#39 Si, se lo recomendaba uno a otro en un foro y cuando lo he visto digo joder que buena.

Eso de montar un raid 5 con 3 discos, quitar uno, osea degradarlo, meter uno nuevo para recuperarlo y mientras recuperas quitarle la alimentación a una segunda unidad del RAID original y contarte lo que ha podido recuperar no ha podido recuperar no lo he hecho yo en mi vida jajaja. Y en realidad lo tendría que haber hecho al menos una vez cada lustro o para hacer test reales.

Pero claro, hace falta hardware, tiempo y que tus jefes inviertan en investigación y desarrollo y no te estén toreando cada 1€.

Y luego, todos los comandos de ZFS que estoy más verde que la ostia. Todo a través de la GUI.

Osea que el artículo creo que es muy bueno.
Yo pienso que aunque los dígitos de la versión sólo quieren parecer bonitos, hay motivos recientes para celebrar el cumplir versión. Linux ha mejorado bastante y está mejor posicionado de lo que estaba.

El momento es bastante oportuno porque Linux es ahora un sistema capaz para ser usado como escritorio mientras que M$ ha metido la pata con W11. Ya veremos como lo arreglan y si lo arreglan.

No habrá un gran reemplazo sino que será muy progresivo. A medida de que Linux vaya capturando mercado…   » ver todo el comentario
#28 La nube no es mas que un conjunto de cpds interconectados con muchos hypervisores.

Y si, ahi Linux sigue siendo el rey
#57 Sí que hay más Hay arquitecturas únicas de cada nube, y herramientas propietarias. Si quieres puedes construir tu software usando eso y consigues unas ventajas por ello.
#58 Todas ellas funcionando sobre Linux el 99% de las veces y con soluciones bsadas en tecnologias libres como openstack, o el uso de ooenvswitch, ceph, corosync... etc
#0 Este bloguer solia hacer analisis de los kernels nuevos. A ser un cambio relevante, tal vez haga uno del 7.0, pero hace tiempo que no hace analisis, cuando antes era habitual
diegocg.blogspot.com/
Solica basarse en en kernelnewbies.org/ que parece que ya no funciona.

Aqui tambine pueden encontrarse las novedades.
lwn.net/Articles/1058664/
lwn.net/Articles/1057769/
Sin novedades del raid-stripe-tree de btrfs. ¬¬
#1 Pero 2026 ser el año de linux en el escritorio :troll:
#1 Si activas el RST, las versiones más antiguas del kernel no podrán montar el sistema de ficheros.
Cualquiera que siga el kernel y sepa cómo gestiona Linus las versiones sabe que ese 7 es irrelevante.
Para los que estáis informados de forma activa en la administración de sistemas Linux (GNU/Linux).

A día de hoy sigo montando todas las máquinas virtuales Debian con ext4 porque ni me como la cabeza ni he estudiado como está la actualidad y si es hora de cambiar.

¿Que opináis?

Ya hace mucho que no uso gnu/linux para escritorio, (ya ya se que este es el año de Linux en el que escritorio :-P ) y atrás quedaron aquellos juegos con ReiserFS, XFS o Btrfs.

Por eso lo pregunto. Lo cierto es que no tengo problemas y si no tienes problemas para que cambiar, ¿no?
#22 Yo también suelo montar todo con ext4 en Debian, y la verdad es que usando Proxmox, entre los snapshots y el Proxmox Backup Server (que es la repolla en vinagre) no suele hacer falta otra cosa.

Pero te comento un caso de uso donde estoy usando btrfs: he montado un servidor Samba para hacer de repositorio corporativo integrado en AD (los PCs clientes usan todos Windows), y uso la funcionalidad de Samba y los snapshots de btrfs para replicar la funcionalidad del Shadow Copy de Windows Server…   » ver todo el comentario
#27 Buena aportación. Muchas gracias.

La verdad es que tengo que migrar mi Mailcow de un Mac mini Intel (2018) a un Mac Mini M4 Pro (ARM) y no me vendría mal la compresión de datos pero para la cantidad de datos que hay no se si merecería la pena. Ahora mismo ni me acuerdo de la compresión que se logra en ZFS en el NAS (uso generalizado) pero tendría que ser muy significativa para lanzarme a semejante experimento jajaja.

Como tú dices, no hay que arriesgarse y ya tenemos trabajo suficiente como para meternos aún más carga si cabe. ¿Que se come todo el espacio? Pues que el jefe compre nuevo hardware o que borre correos (ya verás como borra correos jajaja).
#27 A raíz de tu comentario he encontrado este que me parece muy interesante. Eso sí, entra en el juego otro participante pero bueno.

unixdigest.com/articles/battle-testing-zfs-btrfs-and-mdadm-dm.html#int
#36 Ostia, muy interesante. Mola, gracias! :-)
#22 Yo opino que como sistema de archivos general ext4 cumple muy bien, eso si, usando LVM
Siendo un ignorante informático, y eso que mi hijo ha estudiado esa ingeniería ¿ Cual es el problema con linux ?
#47 Que no lo usan los organismos públicos.
#51 Una vez que por una movida me tuve que tragar un mitin de timo puig, antes de la inmundicia pepera valenziana de ahora, en el alún pardillo le preguntó por el "Lliurex" que usaban en los institutos... y no sabía lo que era, se escaqueó de la pregunta hablando que apoyaba las nuevas tecnologías... en vez de reconocerlo.
#30 Eres capaz de meterte en la vida ajena, pero con imprecisión, puesto que uso Ubuntu, la versión 24, en mi portátil.

Por desgracia Windows sigue siendo mayoritario a nivel de usuario doméstico en su mayoría, eso es cierto.
Solo espero que no lo haya lanzado muy lejos, que luego cuesta descargarlo. :troll:
Este es el año de Linux sin duda :-)
#8 Llevamos décadas con Linux como líder indiscutido a nivel mundial. Hoy en día todo, excepto tu PC de escritorio y si tienes alguna consola de juegos funciona con Linux.
Señores el año de linux y blender, "sin duda"

menéame