Actualidad y sociedad
253 meneos
470 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Aviones y buques de EE.UU están usando la base de Rota para atacar a Irán

Aviones y buques de EE.UU están usando la base de Rota para atacar a Irán

Los recientes ataques aéreos y navales contra Irán, lanzados por Estados Unidos e Israel, han involucrado directamente activos militares establecidos en Rota. Al hospedar operaciones ofensivas, España se expone a ser vista como un «objetivo militar legítimo» por Irán y sus aliados. La OTAN ha activado sus sistemas de defensa antimisiles, incluyendo el sitio Aegis Ashore en Rumania y destructores en Rota, precisamente ante la amenaza de misiles balísticos iraníes dirigidos a Europa. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que un misil iraní nos apunte?

| etiquetas: bases militares yanquis , rota , guerra irán , españa objetivo militar
115 138 27 K 407
115 138 27 K 407
Comentarios destacados:                        
#1 Que raro que VOX y PP no salgan a poner el grito en el cielo por la intolerable injerencia en nuestro territorio.
Que raro que VOX y PP no salgan a poner el grito en el cielo por la intolerable injerencia en nuestro territorio.
#1 No, EEUU porque las bases americanas son herencia del franquismo. EEUU está preparando que el siguiente gobierno sea PP.VOX o PPSOE, sin partidos de izquierda, para hacer lo que les da la gana como con Franco
#6 Pues ahora hay partidos de izquierda y acaban de firmar la ampliación de la base al doble de tamaño.. ya me dirás
#67 esta gente tiene un embudo por el que tragan todo tipo de basura directa a la boca del estómago. Se autoconsidera izquierda y apoya al PSOE, y sus muletas hasta la nausea.
#6 Es que Franco vendió parte del territorio español a un ejército extranjero a cambio de que los EEUU le ayudaran a mantenerse en el poder.
#1 Están esperando a ver que dice Sanchez para posicionarse en contra
#1 para vox son ataques buenos, contra la oposicion de sus financiadores xD
#1 ¿Qué injerencia?

Hay un acuerdo para usar esas bases. Ningún avión ha salido de ahí para bombardear Irán. Salen aviones cisterna que abastecen a otros aviones cisterna que están en la zona.
#16 Para usarlas en el marco de la OTAN. O con el beneplácito de la ONU. No para las ansias imperialistas de EE.UU e Israel.

Yo puedo alquilar un piso, pero no para que se haga una fábrica de meta.
#17 Ojalá tuvieras razón y el acuerdo dijese lo que tú crees que dice.
#30 ¿Qué dice el acuerdo?
#52 yo no sé qué dice exactamente, pero si se que USA utiliza la base de rota desde décadas antes de que España entrase en la OTAN, así que dudo que el acuerdo tenga mucho que ver con la OTAN
#59 es.euronews.com/2026/03/02/espana-no-autoriza-el-uso-de-las-bases-mili

Esto es lo que ha dicho el ministro. Y por lo tanto que España puede no autorizarlo.

Otra cosa es que EEUU haga lo que quiera porque no podemos impedírselo de manera práctica.
#70 y porque puede decir que es para otra cosa y a callar.
#81 pues mira, me la envaino, pensé que usa tenía autorización y legitimidad para usar las bases.

#77 #78 #70 etc
#52 es.usembassy.gov/agreement-on-defense-cooperation/

España tiene derecho a veto, a posteriori. Como ha ocurrido.

Pero eso de que solo la pueden usar para cosas de la OTAN o bajo lo que diga la ONU... pues no es así. De hecho lo usan todo el rato para cosas suyas de apoyar despliegues por ahí que son cosa suya unilateralmente.
#17 La base de Rota es de soberanía compartida entre EEUU y España. La OTAN no pinta nada en ella. Que la dejen usar a aliados de la OTAN para abastecerse es una cosa, pero no pinta nada en la gestión o propiedad de la misma.
#17 EEUU usa la base de rota desde 1953, 30 años antes de que España entrase en la OTAN.

No te confundas, usa pagó el derecho a usar Rota con intereses propios, no es una base de la OTAN que usa EEUU, es una base de EEUU que usa como le sale de los huevos
#16 Han salido dos destructores de Rota que están frente a las costas Israelíes
#1 Precisamente los sistemas Aegis Ashore de las fragatas de Rota no son sistemas de ataque sino de defensa antiaérea como indica la entradilla.

Por lo que desde Rota o desde los barcos de Rota no están atacando a Irán como dice el titular.
#20 ¿Entonces no pasa ni una bomba ni abastecen de combustible a la fuerza ofensiva? Que raro.
#22 El reabastecimiento aéreo se hace desde Morón.
Lo demás desde Aviano en Italia o Alemania que es donde tienen los arsenales.
#25 Claro que sí guapi.
#26 joder, te dan datos concretos y pasas de todo porque no cuadran con tu prejuicio basado en nada... que bien elegido tu nombre, colega...
#22 No, según el tratado no lo hacen.

La verdad es que lo hacen, pero siempre enmascarado. Te dirán que es una operación rutinaria de la OTAN y ya en aguas internacionales harán lo que quieran. Pero ningún barco podría legalmente dar apoyo a los ataques, tienen que ocultarlo con este resquicio legal.
#22 Son aviones de bombas de purpurina y buen rollo
#20 Si le atacán a Irán, y como los UK "solo defendemos" paras los misiles que lanza Irán como respuesta. Estás formando parte de la guerra. Si desde las bases en tu territorio se participa en la guerra, estás formando parte de la guerra.
#20 Claro que están participando en el ataque a Irán. Imagínate si China (una de tus bestias negras) se pone a interceptar misiles y drones ucranianos para que Rusia (otra de tus bestias negras) pueda atacar mejor ese país. Seguro que saldrías por aquí a defender la inocencia de los chinos, ¿verdad? xD
#1 Están esperando el Mandoble de Alá para saber que hacer, los fachuzos.
#1 Están bien callados al haberla cagado hasta el fondo con sus posturas proTrump.
#1 Pues si para pronunciarse necesitan que Pedro Sánchez se posicione en contra de Rota, que esperen sentados

www.meneame.net/story/eeuu-amenazo-llevarse-base-rota-marruecos-espana

Pese a toda la dialéctica, seguimos siendo lacayos de USA
#1 Para los que llegan tarde y no entienden por qué se están moviendo las fichas así:

La Teoría del "Pizzo" (Extorsión): Como explica Charles Tilly, el Estado actúa como el crimen organizado. EE. UU. no busca "libertad", busca el monopolio del negocio. Venezuela era el local que no pagaba la cuota; tras la caída de Maduro en enero, el "Capo" ha tomado las llaves de PDVSA para asegurar que el petróleo fluya hacia sus refinerías y no hacia China.

El Castigo…   » ver todo el comentario
#1 Para los que llegan tarde y no entienden por qué se están moviendo las fichas así:

La Teoría del "Pizzo" (Extorsión): Como explica Charles Tilly, el Estado actúa como el crimen organizado. EE. UU. no busca "libertad", busca el monopolio del negocio. Venezuela era el local que no pagaba la cuota; tras la caída de Maduro en enero, el "Capo" ha tomado las llaves de PDVSA para asegurar que el petróleo fluya hacia sus refinerías y no hacia China.

El Castigo…   » ver todo el comentario
La base de Rota, operada bajo acuerdos bilaterales hispano-estadounidenses y como parte de la OTAN, representa una cesión de soberanía que data de la era franquista y se ha mantenido a pesar de cambios políticos.
#9 cambios político xD xD xD xD xD xD xD xD
No, no somos objetivo militar primario. Irán no tiene armas que lleguen a España. De tenerlas tienen que cruzar un largo recorrido en las que son detectables y neutralizables por varios países OTAN o los recursos militares del estado.
Las bases sirven de apoyo logístico pero no se han lanzado ataques desde ahí. Luego el gobierno Español se ha mostrado crítico con el ataque, eso también nos quita el foco de encima.
#11 Lo jodido es que la última vez que nos metieron los yankis en fregados en esa zona jodieron a los que iban en el metro el 11M. Casi a 200 personas.

Ponernos esa diana encima para ellos es otra ventaja por desviar munición que les podría haber ido a ellos.
#19 Ahí nos metió nuestro gobierno.
#32 ¿Cuál era la diferencia?  media
#19 No fue así, es sabido por todos que fue Francia y Marruecos.
#33 ¿Fuente?
#38 Pues actualiza la Wikipedia porque no aparecen reflejadas las autorías de Francia y Marruecos como países: es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

Otra cosa es que hubiesen estado ahí los terroristas, pero sería como dar como culpables a la ristra de países por los que hubiesen pasado.
#33 "es sabido por todos".... jajajajajaja
#11 Claro que la bases militares estadounidenses son objetivo militar primario, ahora bien, atacarán ántes las cercanas, pero vamos, también te pueden hacer un atentando, no les hace falta mandar misiles, como ya vimos en otras épocas y de otros de la zona.
#51 España no es objetivo ni militar ni político, no es tampoco aliado o afín. Es más un atentando aquí sería perjudicial para la imagen pública del régimen de los Ayatolás. Ahora bien, el atentado podría ser a intereses americanos o Israelíes, al estar en relativa baja alerta y existir población exiliada que pudiera ser afín al régimen. Pero lo veo complicado ya que requiere logística, comunicaciones y de personal entrenado.
#94 Si ahora ha salido Albares, diciendo que España no autoriza que se utilicen las bases (se trasladán aviones cisterna a otros países) en el ataque a Irán que sale por ahí... pues ya rebajas el peligro. Pero es una obviedad que las bases militares del agresor son un objetivo primario. Podrá ser inteligente o no, atacarlas, pero son lo que son.
#11 Claro, no son objetivo militar primario, pero si Iran lanza misiles a bases estadounidenses mas lejanas y mueren civiles inocentes españoles porque USA ha declarado la guerra a Irán por sus santos cojones sin preguntar a nadie como siempre, mala suerte de ser español pobre y vivir cerca.
Los devaríos mentales que hacen falta para considerar España un objetivo legítimo por el uso de EEUU de una de sus bases, esté o no en territorio español, es digno de estudio.

Mentalidad terraplanista. Parto de una premisa y la justifico como sea.
#13 Si das soporte a un ataque absolutamente ilegal te convierte en parte de ese ataque.
#27 vamos, que no tienes respuesta y, en consecuencia, no votarás a ninguno.
#29 vamos que tú nivel de comprensión o tú fanatismo te hace pensar lo que quieres pensar.

No se quién voy a votar, pero si tengo que plantearme votar a el no lo votaría hoy, votaría al bng, podemos, iu o quien cojones sea que no apoye el puto genocidio de usa. Te vale esa respuesta? O tengo que decidirme ya?
#31 te da miedo posicionarte? Por qué comentas aquí entonces, si no toleras que se te replique? Vienes alardeando lo que lo vas a votar (sin que nadie te haya preguntado) y cuando se te pregunta por quién lo harás, basándote en el argumento que has dicho, saltas ladrando de esa manera.

Algo me dice que alguien no se esforzó lo suficiente para dotarte de la educación necesaria como para soltarte en sociedad. Te va a costar horrores adaptarte!
#35 no se donde ves mi intolerancia a la réplica, busca algún negativo en mi historial que le haya dado a alguien por comentar lo que fuera, por tonto que fuese el colega. Mi intolerancia es con la estupidez, no te voy a explicar despacito que la tierra es redonda si tienes más de 10 años, te digo que tienes un serio problema y que vayas al colegio.

Gracias por preocuparte por mi, seguro que me augura un futuro negro con los 50 años que tengo y la vida lo suficientemente resuelta para perder…   » ver todo el comentario
#42 vamos, que la estupidez es pedirte que digas qué partido de todos los que tenemos se posicionaría en contra de EEUU ahora mismo. Votar BNG (me vas a disculpar) porque estás seguro de que llegará al gobierno y le hará frente a EEUU no es estupidez, sino una visión estratégica súper dotada. Hacerlo a sabiendas de que eso no se producirá es valorar tu voto más bien poco. Quizás sea eso, o quizás es que esgrimes un argumento que olvidarás de aquí a finales de semana, y que solo usas para hincharte el pecho en los comentarios.

Hay mucha gente así; ya los conocerás.
#43 tienes algún problema? No sé si te pedí yo psicoanálisis o que clase de complejo tienes.
Voto a quien me sale de la polla como siempre hice, y me parece ridículo que de todos los que dije te sujetes al único que sustenta toda esa sarta de soplapolleces que sueltas, vas a escribirme otra epístola con cada uno de los otros que te dije o se te cae el cuento?

Te ofende tanto que diga que tú presidente es un hipócrita? Pues espero que cobres por ello, que lo respetaría, o que antes de dar…   » ver todo el comentario
#44 too thin for social networks ha respondido hablando de “tú presidente”, que evidentemente también es el suyo, pero así suena mucho más cool, desenfadado y capaz.

Nota: no, yo no soy el presidente, tan solo es cosa de su léxico. 50 añazos y sigue peleándose con la escritura.
#45 estás bien? Te paso algo? Necesitas ayuda?
#43 De las gilipolleces más grandes que he leído por aquí en años. Enhorabuena.
#31 Pero si Sánchez es el único dirigente europeo de cierta envergadura que no aporta el genocidio de usa ¿Qué coño me estás contando?
#75 lee arriba
Tener unas bases de EE.UU. supone perder soberanía. Afortunadamente estamos al otro extremo. Pero deja bien claro que nuestro territorio es utilizado para fines que la población y los políticos de España no aceptan. Espero que EE.UU. tenga grandes pérdidas económicas y no pueda mantener sus bases, como que se les hundan un par de portaaviones.
El ataque de represalia de Irán destruye por completo el sofisticado sistema de radar estadounidense en Qatar.
Con un valor de hasta 1.100 millones de dólares y la capacidad de detectar misiles balísticos a miles de kilómetros de distancia, este radar no ...  media
#0 bulaco

elpais.com/espana/2026-03-02/espana-rechaza-prestar-apoyo-militar-al-a

El gobierno ya lo ha desmentido en varias ocasiones, pero bueno, habrá que creer a Nuevarevolucion.es que seguro que es más de fiar.

www.meneame.net/story/espana-rechaza-prestar-apoyo-militar-ataque-iran
La OTAN ha activado sus sistemas de defensa antimisiles

¿No están siempre activos? Menuda seguridad entonces.
Pues si, además de la infecta roca de piratas que es Gibraltar
#74 lo que debería hacer es ejercer presión diplomática y desautorizar el uso de las bases para atacar a Irán, como ya hizo con gaza. No es difícil.
Irán ha respondido con contraataques a bases estadounidenses en Bahréin, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, resultando en la muerte de al menos tres soldados estadounidenses y daños significativos. El asesinato del líder supremo iraní, Ali Khamenei, ha intensificado la escalada bélica, con Teherán amenazando con expandir sus represalias a objetivos más lejanos, incluyendo potencialmente instalaciones en Europa.
La base naval de Rota, ubicada en Cádiz, está siendo un elemento clave…   » ver todo el comentario
#4 Te la relaciono porque está creciendo la magnitud del conflicto e Irán ya esta atacando bases en países europeos.
meneame.net/story/iran-ataca-base-reino-unido-chipre-eng
#71 Mira en Génova 13, creo que tienen un sobre bajo la alfombra
#90 estaría bien que me lo dieran. Encantado lo aceptaría.
Tú deberías de hacértelo mirar, por qué lo que yo exigía era esto:
www.meneame.net/story/ee-uu-retira-aviones-cisterna-bases-rota-moron-t

Tú sin embargo si debes de estar a sueldo o tener un poco de comido el tarro para defender lo indefendible cegado por tu fanstismo.


Ya está! Solo eso pedía, lo que hizo y tú defendías que no se podía hacer. Pero oye... Soy yo el fanático o el vendido.... Y más de Génova 13 jijijijijiji

Pero lo del sobre me vale eh?? Si tienen alguno pa mí, avisa que yo encantado.
Franco se sometió a EEUU, y nos plantaron las bases. Relacionado: www.meneame.net/m/cultura/pasado-presente-bases-militares-americanas-e Pasado y presente de las bases militares americanas en España. 1944-2016.
¿Ahora resulta que nos enteramos que esas bases se usan para la Guerra? Y no son un parque de atracciones.
El ministro Albares mintiendo a la cara en Mañaneros. diciendo que EEUu no va a utilizar las bases militares para esta guerra!! Con un lenguaje burocrático para enredar la comprension del mensaje
A ver si se crea un subforo del tema, que vaya por dios...
Pues mal.

Que salga Pedro a parar el tema. Seguro que Feijoo y cia le apoya! Por España!
a ver si desaparece la otan de una vez
y se forma un ejercito europeo,
tener acuerdos con eeuu no compensa en ningun ambito
No se si en objetivos, pero en cómplices seguro.

Es lo de este gobierno, boquita pequeña para no hundirse en las encuestas con los suyos pero un meapilas más lamiendo el culo a los genocidas y convirtiendo a los españoles en cómplices de los genocidas.
#3 Los genocidas son Israel y EEUU verdad y sus cómplices el PP y Vox que los alaban y callan ahora.
#8 ya. Las intenciones y deseos están muy bien. Pero la realidad es que hoy se está utilizando suelo español a nivel logístico para reprimir y atacar al pueblo palestino, irán y co ti uar con las masacres por parte de los genocidas. Que no quieras verlo por el color de tu bufanda es cosa tuya.
Quizá te conformas con una notita antes de eurovisión, a otros nos gustaría más firmeza e impedir que se realice la masacre utilizando suelo español.
#10 No es suelo español, la soberanía de la base de rota es americana y española. Es su base, la han pagado, y la están usando porque tienen derecho a hacerlo, nos guste o no.
#65 #68 vamos allá con las falacias de los fanáticos:
Copio.
- Las bases no son yankis, son OTAN.
- Estados Unidos debe obtener autorización del Comité Permanente, dependiente del Ministerio de Defensa español, para operaciones de carga o descarga de municiones y explosivos.
- No se permite el uso de estas bases para fines agresivos o que violen la soberanía española.
- España ha impuesto restricciones al tránsito de armas a Israel a través de estas bases.

*Propiedad y control:*

- Las bases…   » ver todo el comentario
#3 dime un partido que daría la cara y haría lo correcto, que lo anoto.
#24 no hablo de partidos, hablo de mi país y se lo exijo al presidente. Si no, lo va a votar su prima de cuenca.
#27 pero a ver, que yo lo entienda, explicame ¿Que quieres que haga Sánchez exactamente? Si las bases son suyas, tienen un contrato firmado y que yo sepa no están haciendo nada que no tengan derecho a hacer. España es "el casero", pero mientras no incumplan las leyes no hay nada que puedas hacer aunque no te guste lo que hace el inquilino, especialmente si el inquilino es un tarado violento más fuerte que tú

En serio ¿Qué crees que debería hacer Sánchez?
#24 Tienes muchos partidos de izquierda, la mayoria a la izquierda del psoe, el espectro tiene de muchos colores y tamaños.
#50 La mayoría de esos partidos a los que te refieres son abiertamente pro-islam y están del lado de Irán y Hamas.
#76 Pro Islam? en serio respetar algo es ser pro algo? por favor no seas tan simple.
#82 Si pro-islam ya que apoyan el islam y odian a la religión cristiana que es la que procesan los creyentes aquí y sobre la que se basa nuestra cultura.
#24 Echenique y Errejón
#24 Podemos

Denunció el genocidio en Gaza años antes que Sanchez. Siempre han sido muy vocales, directos y honestos con ello. Con politicos como Podemos gobernando Europa, dudo que EEUU hubiera sido capaz de inducir la guerra de rusia/ucrania



Tenian/tienen políticos valientes que le dirían no a Trump, al contrario que la mayoría de los culeros del PPSOE que votaron a Ursula la Vendida
#3 Es lo de este gobierno: meneame.net/story/espana-rechaza-prestar-apoyo-militar-ataque-iran-des
Pero suelta mierda que para eso cobras
#0 #61. Relacionada :

"...España niega haber autorizado el uso de Rota y Morón para atacar a Irán..."
www.rtve.es/noticias/20260302/ataque-iran-eeuu-israel-directo-hoy/1696
#69 Albares dice que no se han usado las bases de Rota y Morón para el ataque contra Irán
www.abc.es/internacional/albares-dice-usado-bases-rota-moron-ataque-20
#61 donde cobro? Para ir a por la pasta digo. Y quien me paga? Yo estoy abierto a que me paguen si alguien quiere comprarme. Pero no soy barato.
#3 ¿Me puedes explicar qué coño quieres que haga el gobierno para evitar que usa utilice sus bases como les de la gana? Tienen un acuerdo, son suyas, y las están usando de forma legítima, el gobierno no puede hacer nada, es increíble la capacidad que tenéis para culpar siempre a Sánchez a pesar de que es de los pocos dirigentes europeos que no están lamiendo el culo a Trump, pues aún así la culpa siempre es suya...
Otra vez los de "cuanto peor, mejor" rezando muy fuerte para que pase alguna desgracia en España.
Nos vamos ha comer un misilazo a cuenta de estos hijosdeputa
"La base, operada bajo acuerdos bilaterales hispano-estadounidenses y como parte de la OTAN, representa una cesión de soberanía que data de la era franquista y se ha mantenido a pesar de cambios políticos." --> Nadie quiere sufrir lo mismo que le pasó a Carrero Blanco, que quería no renovar las bases.
El embajador iraní acaba de declarar que Iran va a atacar a cualquier base americana en Europa, incluída España
«12

menéame