Actualidad y sociedad
209 meneos
316 clics

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán: el paso para todos los buques comerciales a través de Ormuz está completamente abierto

Abbas Araghchi, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, anunció el viernes que, en línea con el alto el fuego en Líbano, el paso para todos los buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz se declara completamente abierto durante el resto del período de alto el fuego.

| etiquetas: ormuz , irán , líbano
109 100 0 K 464
109 100 0 K 464
Comentarios destacados:                  
#1 Sin duda ha contribuido a este avance no haber asesinado a los negociadores y sus familias durante la semana.
Sin duda ha contribuido a este avance no haber asesinado a los negociadores y sus familias durante la semana.
#1 Más bien que China llamó ayer al ministro de Relaciones Exteriores de Irán diciendo que quería el estrecho abierto
www.meneame.net/story/ministro-exteriores-chino-insta-iran-restaurar-n
#5 También se junta con el alto el fuego en el Libano de ayer, reclamación de Irán.
#10 El usuario al que contestas ha cogido una linde y la seguirá hasta el final. Se ha montado su relato, que ningún medio, ni periodista, ni agencia, ni gobierno en todo el mundo ha dicho, y la va repitiendo una y otra vez.

www.meneame.net/story/china-pide-paso-libre-traves-estrecho-ormuz-tras
#5 muy posiblemente, los chinos son de mucho negocio y lo de Ormuz es malo para el bisness
#18 que tus amados sionazis se han tenido que bajar del burro! Venga, supéralo, que tu puedes :troll:

#19 Usrael= el USIS
#20

Huy pobre Israel, solo ha estado un mes dando bombazos a placer en Irán y combatiendo hezboleños.

xD ¿ Eso es bajarse del burro?
#21 totalmente
#21, probablemente Iran saldrá de esta guerra con el mismo régimen, el control del estrecho de Ormuz, habiendo demostrado que tiene la capacidad de llevar el caos a la región sin que lo puedan doblegar y sin las sanciones que han arruinado su economía. El futuro de Iran después de eso pinta, muy bien y el de China mejor. Me da que quien tiene que superarlo, son otros.
#32 Y posiblemente el partido de Trump pierda las elecciones de mitad de mandato por paliza, incluso con gerrymandering extremo.
#32 Entrará entre las 20 primeras economías del mundo antes de 10 años
#21 Los mismos bombazos que le ha metido Irán por el culo y los ha dejado humilladitos. Ahora a salir por peteneras como buenos sionazis lloricas.
#20 Yo me pregunto, este libre tránsito implica pagar el peaje correspondiente en yuanes o criptos?

Porque todavía puede ser peor humillación de lo que parece a simple vista xD
#18 China es el país más afectado por el cierre del estrecho. Casi la mitad del petróleo que compran pasa por el estrecho.
#33 Pero lo usa para producir bienes con los que abastece los mercados de todo el mundo....
#18 Si China no produce, el mercado americano se vacía...
#5 En mi opinión han jugado la carta diplomática. Y creo que la han jugado muy bien. Condiciones: (i) Los buques deben ser comerciales. (ii) El paso sigue prohibido a los buques militares y a los comerciales de países hostiles. (iii) Todo tránsito marítimo debe coordinarse con las autoridades iraníes y deben seguir la ruta que se les indique. (iv) La reapertura del estrecho también está condicionada al alto el fuego en el Líbano. (v) Si el bloqueo naval continúa se cerrará el tránsito .
#1 o amenazar con que si no se abre buscarán otro negociador
#1 parece una consecuencia al pacto en Líbano. Si Israel ataca al Líbano, Irán podrá cerrar y echar la culpa a Israel. Jugada interesante para arrinconar a Israel.
#7 el paso para todos los buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz se declara completamente abierto durante el resto del período de alto el fuego.
De comprensión lectora, justitos, no?
#8 Te digo muy a mi pesar que USA ha ganado facilmente, hay negociaciones en marcha y seguro que firman pronto. Yo iba largo en empresas petroleras, otra vez sera (aunque prefiero que firmen la paz)
#11 tienes información privilegiada, sin duda :-D
#12 Sin duda la información la tienes tú.
#11 Negociaciones en base a los puntos planteados por Irán, y no a los propuestos por USA, y tras tener que pasar Israel por el aro en el Líbano. Yo no veo el 'ganar' por parte de USA por ninguna parte. Irán estableció sus condiciones para el alto el fuego y se le han concedido, luego gana Irán.
#13 Lo del Líbano va a durar 5 minutos.
#24 Ni lo dudes. Pero eso no cambia el efecto.
#11 Creo que ninguno ha ganado y ninguno ha perdido. Ambas partes han tenido sus consecuencias y están peor que antes de la guerra. Muertos, gastos brutales etc.

EEUU queria controlar Irán y su petroleo como ya controla Venezuela, controlar la región y debilitar a China. No lo ha conseguido y se va con una factura brutal. Ha fracasado en su objetivo

Iran ha sobrevivido. Eso por si, es un éxito
#16 más o menos esto

Aunque pienso que tiene más "puntos de victoria" irán, el régimen ayatolino sobrevive, con capacidades recortadas, pero aguanta.

EEUU se iría con una buena lección si hubiera alguien con cerebro
#16 Les ha ido bastante mejor que a los iraquíes en las primeras guerras del golfo (también es verdad que, entonces, la diferencia militar entre usa e Iraq era brutal). Han llevado bien los tiempos, la diplomacia, han recibido ayudas de Rusia y China (que no son la Rusia o la China de los 90s, ahora son otra cosa), y esto ha quedado en una tablas, parece ser... Y no es un mal resultado, es como si haces tablas con el campeón mundial de ajedrez.
#16 Si Irán no recibe compensaciones para reparar infrastructuras podríamos decir que ha sobrevivido, pero está en coma.
#11 Vamos a ver. Antes de que USA e Israel se dedicasen a bombardear Israel el año pasado el paso era libre e Irán no quería desarrollar su programa nuclear.

Cuando el año pasado Trump rompió los tratos con Irán (el tratado que el mismo firmó en su mandato anterior), Irán comenzó a enriquecer Uranio con intenciones militares.

"Si vuelven las sanciones y además me atacan yo no tengo que cumplir." El tratado era "No más sanciones y a cambio no más programa nuclear…   » ver todo el comentario
#11 ¿Qué ha ganado exactamente?
Porque si nos vamos a lo económico por ejemplo...
#8 Los iraníes se cagaron !
#35 di que sí, CLONAFO
#36 madre mía, que la realidad no les estropee un buen prejuicio. Ya solo les falta decir que USA nunca ha estado en guerra con Iran.

Sería cómico, si no diera pena.
#9 Nueva actitud?

Entiendes que esto es mientras dure el "alto el fuego" y que ese "alto el fuego" va a durar ná y menos?

Que ha ganado USA? En serio? Crees que las aseguradoras se van a arriesgar a firmar para que la mayoría de barcos cruce?

Lo vamos a ver en breve, igual que nuevos ataques de Usrael.

Da un poco de vergüenza leer a gente como tú, sobre todo después de más de un mes de espectáculo.
#7 Ormuz estaba abierto hasta que el hijoputa más grande que ha dado este siglo XXI empezó una guerra que ha perdido, porque ha perdido, Irán no renuncia a una mierda, los ayatolás siguen en el mismo sitio, muere uno ponen otro......etc
"Irán no ha reabierto completamente el Estrecho de Ormuz.

Abbas Araqchi declaró que, hasta que se cumpla el plazo del alto el fuego, han decidido permitir el paso de barcos por una ruta designada por ellos. Esto significa que la reapertura sigue siendo condicional y temporal.

Esta decisión se produjo tras el alto el fuego en Líbano, y parece una promesa de no reabrir completamente el estrecho hasta que cesen los ataques contra Líbano. Esto no supone el retorno del Estrecho de Ormuz a su estado anterior a la guerra, sino más bien una reafirmación del control iraní.

Trump también se refirió al "Estrecho de Irán" en lugar del "Estrecho de Ormuz"; ahora, Irán es el verdadero propietario del Estrecho de Ormuz."
#28 Como que les va a dejar navegar libremente por las zonas minadas, un pasillo marítimo fácil de volver a cerrar, todos en fila y a la salida en aguas internacionales, la marina de EEUU diciéndoles que vuelvan atrás :-D
Si alguien me hubiera dicho que en 2026 veríamos a Irán publicando videos generados por IA de Jesús dándole una paliza a Trump, habría pensado que le echaron droja en el colacao.
#14 ardo en deseos de ver que nos depara 2027 xD
#59 Correcto, pero válido para ambos lados, aún me acuerdo cuando pedían el derrocamento del régimen o el desmembramiento de Irán, o llevarlos a la edad de piedra... es curioso que la portería de las negociaciones se haya movido a abrir el estrecho y a un alto el fuego en Líbano :shit:

Pero ey, según algunos Trump ha ganado, el estrecho está reabierto... lo que ya pasaba antes de la guerra :palm: ahora simplemente está minado y bajo control de drones iraní, con una zona estrecha que entra en aguas territoriales de Irán por la que se puede pasar, sea pagando o no un peaje, una gran victoria sí señor :roll:
A ver lo que tarda Israel en volver a bombardear el Líbano. Que esto de un alto el fuego no le va demasiado bien a Bibi.
#25 La apertura del estrecho condicionada a el alto el fuego en Líbano, es un mensaje a Netanyahu. Si inicia los ataques de nuevo lo cerrarán y culparán a Israel.
#37 no te masturbes antes de tiempo,querido SIONAFI
#41 La paz es una buena noticia, que se mantenga la libre circulación de navegación también.
¿No te alegras comunistas rancio?
USA ha ganado, no pense que fuera a ser tan facil
#2 en los términos dictados por Irán, pero sí, "ha ganado" xD
#3 Claro, USA se va a llevar sus bases de alli, va a haber peajes en el estrecho, van a poder continuar con su programa de enriquecimiento de Uranio y todo eso, verdad?
#3 Esa afirmación tuya puede envejecer muy mal.
Como todas las que haces.
#2 Ganar una batalla no tiene nada que ver con ganar la guerra y EEUU ha perdido. Lo que lleva haciendo desde Trump II ha hecho que su caída se acrecente.
#6 Puede ser, los clerigos siguen en el poder pero tambien siguen los bolivarianos en Venezuela y ahora son amiguitos. Todo depende de la nueva "actitud" que mantengan. Ya se vera
#2 Con su intervención han logrado abrir el estrecho que ya estaba abierto antes de la misma.

Eso y mejorar su imagen internacional, además de mostrar sus debilidades militares al resto de países.
Todo un éxito .
#2 Sí, el estrecho de Ormuz estaba abierto antes de la guerra y ahora está abierto otra vez.

Victoria absoluta.
#2 Si, después de perder nosecuantos millones de dolares en aviones, radares, daños en barcos y equipamiento en general, varios soldados muertos y heridos, daños en muchas infraestructuras de sus paises aliados de la zona el PRESIDENTE TRUMP ha conseguido volver a hace 4-5 semanas atrás. GRAN VICTORIA.

Y no cuento el daño a civiles inocentes de Libano e Iran porque para los Estados terroristas genocidas de EEUU e Israel no tienen ningún valor (tampoco es que la cifra de soldados muertos/heridos suyos la tenga pero eso si les afecta a su imagen publica)
Ahora a ver si lo abre el subnormal naranja y ya estaría consumado el ridículo planetario de las derechas.
No descorcheis el champán que ya vendrán los israelíes a joderla, no creo que pase del fin de semana
#46 Literalmente Israel a aceptado el alto el fuego en Líbano, el principal motivo de levantar de esto, pero ojo, solo dejan de cobrar el peaje temporalmente pero los barcos necesitan seguir coordinandose con Irán para pasar (las minas y drones siguen en activo)

Hasta hoy mas de 45 barcos relacionados con Irán habían saltado el bloqueo de EEUU, que tiene un boquete de mas de 150 millas en la zona noreste creado por tres fragatas chinas y parte de la flota pakistaní (van bordeando la costa iraní y después siguen por la pakistaní)


Pero da igual, puedes ir a mi comentario #50 y ya verás como no dura mucho el levantamiento del bloqueo, es más, veremos si le da tiempo a cruzar a algún barco, tiempo al tiempo
#53 las cosas del futuro ya llegarán. Que cuando te tocan el bolsillo todo el mundo se pone tierno siempre será un hecho universal.
Hasta los más fanáticos se ponen más razonables
¿Ahora es cuando baja el precio del gasoil?
#17 Espera sentado por si acaso.
#17 No, ahora es cuando el precio se mantiene o solo baja 2cts porque patatas de cuando compraron el petróleo más caro.

Siempre igual. Si sube el petróleo, no hay reservas de compra de cuando estaba barato. Si baja, resulta que justo habían llenado las reservas con el precio caro y claro...tienen que mantenerlo.
Trump ha parado la guerra Líbano-Israel y ha pacificado Irán.

No sé qué más necesita para que le den el premio nobel de la paz.  media
La amenaza de aplicar su misma medicina con barcos con destino y origen Irán no habrá tenido nada que ver
Cuando te tocan el bolsillo todo el mundo se pone receptivo
Bueno, ahora habrá que pagarle a EEUU...
Actualización:
www.meneame.net/story/trump-dice-estrecho-ormuz-esta-abierto-pero-bloq

Irán ha abierto el paso a todos los barcos, pero EEUU no. El paso sigue prohibido para los barcos que vayan a puertos iraníes hasta que Irán acepte un acuerdo.

Ahora mismo, es EEUU quien tiene cerrado el estrecho de Ormuz :troll:
Ahá y cuánto va a subir ahora la gasolina?
#43 Conociendo a las energéticas van a bajar 1 Ct. al gasoil y subir 30Cts. a la gasolina, para que no existan diferencias :troll:
Cuba, calienta que sales.

menéame