Actualidad y sociedad
166 meneos
1178 clics
La agónica caída de Italia: deuda, población en baja y la amenaza de China

La agónica caída de Italia: deuda, población en baja y la amenaza de China

La economía apenas crece desde hace tres años. Y el país pierde un promedio de 126 mil habitantes anualmente.El modelo italiano parece haber tocado fondo frente al avance tecnológico chino y el crecimiento de sus propios socios, como Grecia y España.

| etiquetas: italia , crisis
63 103 0 K 289
63 103 0 K 289
Comentarios destacados:                        
No es italia. Es el modelo occidental
#1 menos mal que aquí somos el oriente de Hispanoamérica.
#3 sudamerica es occidente hecho mal.
#4 no leer tú saber
#5 unga unga
Pues no sé cómo lo veréis, pero en este video explicado Daniel Lacalle explica gráfico por gráfico cómo Italia lo está haciendo mejor que España en TODO: paro, inflación, crecimiento de salarios, reducción de déficit, etc

Eso sí, no basa su crecimiento en aumento desmesurado de la población, PIB nominal y de la deuda e inflación, sino en contención de gasto público, reducción de la inflación y aumento de la productividad y los salarios.

Dos modelos muy distintos.

youtu.be/UmYoUEuNSiw?si=Y94i-wMmjr1TmhUp

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10
#11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30
#56
Ya, ahora explícamente por qué el déficit de italia es superior al de España...

Déficit Italia
2024 -3,40%
2023 -7,20%
2022 -8,10%
2021 -8,90%


Déficit España
2024 -3,22%
2023 -3,34%
2022 -4,59%
2021 -6,65%

No, pero Italia lo hace mejor en reducción del déficit...

El resto de factores no lo he mirado, para qué, si ya el principal se desarma solo...
#58 pero Italia no lo hace en base a aumento del PIB nominal ni aumento de la inflación.

Vamos, que el déficit en España se ha reducido en base a traer trabajadores de bajo valor añadido y además cada vez más pobres porque la inflación en España es mayor que la de Italia

Es decir, que el crecimiento español no se traduce en un aumento del nivel de vida de los españoles, y el italiano, sí
#63

Tiene algo de relación, pero no mucha, de hecho, la renta per cápita crece mucho más en España, a pesar de la poblcación añadida.

Renta per cápita en España
2024 +3,5%
2023 +2,5%

En Italia
2024 +0,7%
2023 01,0%

Y la inflación, es muy similar, no hay relación tampoco.

Qué más te vas a inventar ahora?
#71 según Grok (IA de X) y Eurostat por aquí la cosa no va tan bien como crees:

Crecimiento de la renta per cápita en España e Italia (2019-2024) según EurostatLa renta per cápita se mide típicamente como el PIB per cápita en euros corrientes o ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPA). Según datos de Eurostat citados en análisis recientes, el crecimiento ha sido modesto en ambos países, influido por la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y diferencias demográficas

…   » ver todo el comentario
#87

Más claro agua:
Italia: datosmacro.expansion.com/pib/italia
España: datosmacro.expansion.com/pib/espana

Fin de la cita. No hay que darle más vueltas.
Ni en control del déficit, ni en pib, ni en renta per cápita, ni en población... es mejor seguir leyendo a un señor que sólo habla bien de Argentina y de Italia, curioso...
#88 que sí, que crece mucho el PIB, y la pobreza de los españoles.

Gastar y gastar y no parar, y traer mucha gente de fuera mientras los que valen de verdad se largan seguro que va a hacer más ricos a los españoles.

#83 #96
#87 Daniel Lacalle y Grok, buenas fuentes de información, sí señor xD
#92 y Eurostat, que no se te olvide
#58
Si hablamos de 2025
La previsión del BCE es de un déficit para España del 2,5% y para Italia del 2,8% en 2025 ... lo hace mejor dónde?
Y respecto al crecimiento, España crecerá un 2,6% y luego UItalia un 0,7% según la comisión Europa... lo hace mejor cómo??
#58 hombre, entre el 23 y el 24 ha pegado un salto del copón, tampoco son malos números en absoluto, no jodamos.
#68
Claro que no, pero decir que Italia lo hace mejor en contención del déficit que España es totalmente falso. En todo caso podría decirse que es algo similar, aunque españa sale ganando en ese número.
#56 Para Lacalle Italia lo está haciendo mejor que España en TODO, y la realidad muestra que España crece e Italia decrece. No se... Yo uno la linea de puntos y me sale... ¿Que Lacalle se está equivocando?
#65 se puede crecer a base de inflación y crecimiento desmesurado de la población con salarios bajos.

Ese es el crecimiento de España, un crecimiento del PIB de España con unos españoles cada vez más pobres.
#70 pues como los italianos, menuda tontería. El artículo dice que pierden población. ¿Sabes por qué se va la gente de un sitio? En España no está descendiendo la población.
#75 el aumento o disminución de la población no implica que el nivel de vida de esa población esté yendo a mejor o no.

Por ejemplo, en España la población aumenta, pero población de bajos salarios, en general.

No estoy en contra de la inmigración, pero si de un modelo de crecimiento soy ni se traduce en un aumento del nivel de vida de los españoles

Y eso sin entrar en detalles como el nivel de los salarios de los jóvenes o el precio de las pisos
#80 si fuera ese mismo número de personas de altos salarios la cosa estaría peor
#80 No me cuentes películas que no estamos hablando de eso. Hablamos de que segun Lacalle Italia lo ha hecho mejor TODO que España. Bueno, ahí están los resultados.
Nadie ha dicho que España esté estupenda, sino que lo que dice Lacalle es mentira.

PD: Como norma general la gente se va de países pobres, en crisis o en decadencia a países más ricos, y no al revés.
#56 Si lo explica Daniel La calle ya sabemos que la realidad es justo la contraria.
#79 puedes ver los gráficos del vídeo, seguro que los ha trucado
#81 Los datos indican que lo que has dicho es mentira, Italiano a tiene más déficit y su deuda que es mayor aumenta más rápidamente que la española.

Y no, no me pienso tragar un vídeo de Daniel Lacalle.

Como sus previsiones de hecatombe económica en
2019.www.eleconomista.es/economia/noticias/9791749/03/19/Daniel-Lacalle-Est

La ideología le pierde, te dejo con sus "previsiones".
#56 El mentiroso de lacalle a sueldo siempre de la derecha intenta retorcer los números y los números son los que son, si quieres alabar un país con medidas neoliberales que alabe a Grecia pero claro quiere alabar a un país con partidos de extrema derecha más similar a ayuso
#56 Por favor te lo pido, no vuelvas a taguear a 30 personas, se hace insufrible leer los comentarios ordenados.
#56 por eso los italianos se vienen a vivir a España y los españoles no se les pasa ni por la cabeza
#3 Hispanoamérica comienza en los pirineos
#1 Y aún así medio mundo y parte el extranjero intenta venir como sea al modelo fracasado.
#7 el modelo necesita ewclavos nuevos constsntemente.

Hollywood y la propaganda hafen el resto.

Por lo demas, no tardaremos mucho en parecernos a los sitios donde escapa esa gente
#8 Si, si, en mi barrio han llegado todos atraídos por las pelis de Hollywood
#19 te sorprenderias
#7 A Italia parece que no, pierden 125.000 ciudadanos al año, mientras que nosotros ganamos más de 600.000/año
#10 Y eso contando que tambien estaran recibiendo inmigracion
#10 Nosotros solo ganamos población por la inmigración

Nuestro crecimiento vegetativo es negativo

Resumen IA

El crecimiento vegetativo en España en 2024 fue negativo, situándose en (-114.937) personas. A pesar de que los nacimientos crecieron por primera vez en una década hasta los (322.034), un aumento del (0,4%), las defunciones también se incrementaron un (0,7%), alcanzando las (439.146).

Nacimientos: (322.034) (aumento del (0,4%) respecto a 2023).

Defunciones: (439.146) (aumento del (0,7%) respecto a 2023).

Crecimiento vegetativo: (-114.937) (diferencia entre nacimientos y defunciones).
#16 pues como todas las sociedades avanzadas... y?
#36 de verdad te parece eso un avance?
#45

Si, no sólo es un avance, es una gran oportunidad de crecimiento para el país.
A tí no te lo parece? no entiendo
#48 te parece un avance que los españoles no tengan hijos?
#49
Ni los españoles, ni ningún país desarrollado. Es una consecuencia del desarrollo y la riqueza.
Entonces, si ya no queremos tener hijos, habrá que buscar un reemplazo, no crees?
#50 precisamente es una consecuencia del no desarrollo, los españoles no quieren tener unos hijos que van a vivir peor que ellos

También es un cambio cultural, creo que todos recordaremos las agresivas campañas anti natalidad de los ochenta y noventa

Planificación familiar lo llamaban
#53
Anda anda, qué memez. La mayoría de españoles, franceses, alemanes, ingleses que no quiere tener hijos lo hacen por comodidad, por tener menos obligaciones y disfrutar más de la vida. No lo hacen por nada de lo que dices, me parece super absurdo.

Pero es que sigo sin ver el problema. La población está creciendo, entonces no debería ser tan preocupante digo yo.
#55 Y y por desconfianza, y por pobreza, y por imposibilidad

Pareces entusiasmado con la idea de que los españoles no puedan permitirse hijos

Si tanto te molesta la gente por qué quieres tantos inmigrantes?
#57
De que no se lo pueden permitir lo dices tú, precisamente los españoles que más hijos tienen son los de clase muy baja.
Y no veo yo que en otros países occidentales ricos sean pobres o no se lo puedan permitir.

En todos estos países la razón es la misma: mujer independiente, y querer disfrutar la vida sin responsabilidades. Lo cual me parece bien.

Pero por qué estamos discutiendo las causas? las causes me importan poco, es una elección de vida y se debe respetar.

Aquí estábamos discutiendo sobre la inmigración, y todo lo que aportan a la economía.
#60 pues a mí las causas me preocupan, y me parece que estás haciendole un lavado de cara al asunto de la hostia

Como los que se congratulan de que la gente tenga una dieta más vegana cuando simplemente no se puede permitir carne, oh que abraza el transporte público cuando en realidad no se puede permitir un coche

Y te recuerdo que la emigración solo se fomenta para alimentar el ansia capitalista de mano de obra abundante, barata, y precaria
#69

No sé, yo los inmigrantes que conozco están trabajando de médico, enfermera, contable, arquitecto, tienen negocios... baratos?

Mira, yo no maquillo nada. Constato una realidad.
#74 AH! y muchos en la construcción cobrando una pasta !! de baratos nada
#55 crece la población y nos hemos ahorrado todo la educación elemental. Ya nos vienen criados y crecidos. Es sangre joven dispuestos a trabajar
#53 Los españoles y los ciudadanos de todo el mundo occidental no quieren tener hijos porque tienen otras prioridades por delante, no porque "mis hijos van a vivir peor",cosa que no se plantean.

Es un problema que afecta a países desarrollados, sean más o menos ricos, eso incluye poco.
#53 La baja natalidad no obedece a una única causa, pero desde luego el "no desarrollo" no es una de ellas.
A mí entender, la principal es que una pareja no pueden trabajar los dos 8 horas al día y tener vida social ir al gym, salir de alterne, etc. y al mismo tiempo criar varios hijos. Es nuestro modo de vida.
Las parejas que yo conozco que no tienen hijos no es porque no puedan, es porque no quieren.
#16 Y la mitad de los nacimientos son de padres inmigrantes
#1 La decadente sociedad europea occidental heteopatriarcal opresora, otaneja, imperialista, xenófoba, pro-Israel y llena de violadores en potencia. Ojalá desaparecieramos, sería un mundo mejor.
#12 no llego a tanto, pero hemos creado una estafa piramidal, que funciona a base de deuda y de estafar a la generacion que vendra, que es imposible mantener indefinidamente.

Y si se vive tambien, es por que vivimos con unas ganancias, de un futuro que no sabemos si tendremos
#12 Te olvidas de mencionar lo de comeniños, mataviejas y violamonjas.
#15 Desde que "no compramos" gas y petroleo ruso barato, no.
#17 Normal, lo único por lo que "prosperamos" es por expoliar al resto... Tanto en materiales como en mano de obra.
#17 Nosotros nunca hemos comprado gas ruso, nosotros compramos el argelino :troll:
#1 Es el modelo nacionalista-occidental. Europa puede tener toda la población que necesite, pero, claro, el problema es que algunos quieren que sean blancos y católicos.
#1 que es el modelo occidental?
Yo diría más bien que lo que está en crisis es el laissez faire capitalista, de la que parece que la UE es el último paladín.
Lo que China nos está recordando es lo que hemos olvidado por culpa del capitalismo en su etapa neoliberal: que la economía si no se planifica desde el Estado se convierte en un capitalismo de rapiña.
El Estado debe orientar y dirigir los recursos de los que disponemos en mejorar la productividad y asegurar nuestra autonomía estratégica como país: energía verde, reindustrialización y autonomía virtual y defensiva. Todo esto mientras se apuntala en el Estado del bienestar.
En nuestra mano está que esto se consiga.
#1 es la jodida derecha y su empeño por joder la socialdemocracia que hizo de europa el mejor sitio para vivir.
#1 es la derecha fascista. No lo ocultes.
No nos engañemos, aqui solo estamos creciendo por la tremenda burbuja inmobiliaria que estamos sufriendo, ahora mismo la vivienda es España es un negocio redondo y por ello se están haciendo inversiones muy gordas, que mueven la economía, y por ello mismo el perro sanxe no va a hacer nada para arreglar el problema de vivienda, porque eso significaría joder la economía. Si nos quitamos eso, la economía de España estaría igual o peor que la italiana.
#21 perdona? Puedes desarrollar esto?
#22 #21 El PIB sube por los crecientes beneficios de los rentistas y quienes están pagando esta fiesta son los trabajadores con el pago del alquiler o la hipoteca además de la subida del precio de alimentos. Crecimiento a costa de parasitar a las familias.
#29 el rentismo no hace crecer el PIB. Lo único que hace el dinero es cambiar de manos entre el rentista y el inquilino. No hay creación de valor. No hay valor añadido bruto.
#61 Yo entiendo que el aumento es por el dinero está entrando de fuera para comprar vivienda a precios loquísimos.
Cuando por fin tengamos una ley para limitar los precios de alquiler, prohibir el alquiler turísticos, y penalizar los pisos vacíos, empezarán a vender como locos y se desplomará la burbuja. Soñar es gratis.
#82 no hay burbuja. Lo intento explicar en #59
#22 Yo te lo explico: es que estamos en la España de Schrödinger. ¿Sabes lo de la dualidad onda-partícula? Pues lo de España es una dualidad ricos-pobres. España está, a la vez, creciendo y decreciendo. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo es posible que las cifras macros hablen de crecimiento, y a la vez la gente sea cada vez mas pobre? Porque Amancio Ortega, Juan Roig o los Borbones sí son mas ricos que antes; mientras que los proletarios vasallos son cada vez mas pobres, porque si no Amancio Ortega,…   » ver todo el comentario
#21 y por la inmigración

Soy tremendamente crítico con esas política proinmigración destinadas a abaratar la mano de obra, pero la realidad es la realidad, más gente es más PIB
#27 bueno, si pagasen lo que tienen que pagar, mas gente trabajaría y no habría que recurrir a gente que trabaja por salarios de miseria
#35 pero no quieren pagar lo que tienen que pagar

Por eso no dejan de exigir inmigración

meneame.net/story/patronal-corte-ingles-carrefour-ikea-urge-plan-inmig
#47 desde luego que si la gente no se moviliza para conseguir mejoras salariales, no se va a producir ningún cambio
#27 te copio algo interesante referido a lo que dices sin omitir la fuente  media
#64 pues no estoy de acuerdo con ese comentario

El PIB básicamente es el monto de los intercambios comerciales

Cinco millones de personas más haciendo intercambios comerciales se tiene que notar por narices, pero por narices
#73 el twit no está diciendo que la inmigración no este contribuyendo al aumento del PIB. Está afirmando que la inmigración no es la única causa.
Si la inmigración fuera el único vector responsable del crecimiento, el PIB per cápita estaría estancado o incluso bajaría, puesto que las personas que vienen a España suelen ser más pobres que la media nacional.
#64 Me hace gracia como pone presion fiscal sobre PIB cuando en el PIB español se computa la prostitucion, juego ilegal y las drogas -con cifras arbitrarias puestas por el gobierno-, siendo actividades que no tributan. Es decir, no es la mejor medida para comparar presiones fiscales pero habra sido la que le cuadraba en el discurso
#21 Ehhh no, enlazo esta pero aquí en menéame ya hemos leido varias noticias de crecimiento industrial

www.abc.es/economia/produccion-industrial-amplia-crecimiento-septiembr
#21 Están todos los trabajadores de la construcción montados en el dolar. Un poco difícil hacer una burbuja sin mano de obra. Que el inmobiliario se ha convertido en una mercancía y tiene un retorno de inversión aceptable es algo obvio, lo de la burbuja sólo está en tu mente.
#21 no hay ninguna burbuja en la vivienda. Yo no lo llamaría así. No ha aumentado de forma significativa los proyectos urbanísticos y las compraventas estás bastante estancadas. Lo que está ocurriendo es que hay una especulación brutal con el parque de viviendas actual.
En 2008 si que había una burbuja.
De hecho, acabar con la especulación actual lejos de provocar un retroceso económico conseguiría todo lo contrario. Si bajarán los alquileres de forma sustancial, las familias podrían dedicar…   » ver todo el comentario
#59 Y no es una burbuja cuando los precios se inflan de forma artificial sin que el valor real aumente? pregunto
#86 no creo que sea burbuja. Yo hablaría más de especulación. En una burbuja los inversores se arriesgan a perderlo todo si está se pincha. Como nos podemos imaginar ver "pinchar" los precios actuales de los alquileres? A menos que el gobierno legisle, no hay forma de que los alquileres bajen. El inversor no arriesga absolutamente nada.
Y en Italia no pueden echarle la culpa al comunismo, precisamente...
#2 El periodista saca la "amenaza China", por si vale.

Qué cabrones los chinos trabajando como burros, formando científicos, mano de obra especializada, robotizando, innovando, construyendo infraestructuras, comerciando con todos los países sin meterse en sus asuntos ni lanzarles bombas... Quién iba a a imaginarse que con esas tonterías les iría mejor que a los occidentales saqueando recursos por medio planeta y entrampando países con deuda.
Curioso que las políticas públicas de los gobiernos más neoliberales estén llevando a sus países a caídas del PIB, del poder adquisitivo, la productividad, hasta de la población.. Argentina, USA, Italia... Y al mismo tiempo aumenta la brecha patrimonial entre ricos y pobres y también la crispación y polarización política, nadie se lo esperaba :shit:
#24 argentina y usa caida de PIB?? esta subiendo, de hecho es casi lo unico que mejora
Pierden 126 mil habitantes al año y el 90% se muda a Canarias :roll:
#9 Eso es imposible! El 50% ya está en Valencia...
#9 #25 Yo a todos los italianos que conozco les digo que la ciudad más bonita de Italia es... Barcelona.
#9 Desde 2009 a 2019 llegaban y se asentaban en Canarias muchos italianos/as (algunos eran hijos de magrebíes que habían emigrado a Italia).
El crecimiento, olvidate, eso refleja principalmente los megapelotazos de bancos, grandes empresas y milmillonarios. Igual estan repartiendo mejor la riqueza, que no digo que lo hagan. El gobierno mintió a saco con su populismo antiinnigrantes y han dejado entrar a mas inmigrantes que cualquier gobierno anterior o como el de berlusconi. Curiosamente mucho del crecimiento en España se dijo que era por los inmigrantes.
Pues mira que al igual que en argentina, los anteriores se lo habían dejado fácil. Y eso que en comparación a cuando era candidata, la meloni no ha tenido una sobre actuación estridente, mas bien contenida.
#43 si sólo hay que ver Santorini o intentar acercarse a Plaka (ya ni a la acrópolis) en temporada bajérrima, pero el turismo (que además compra 2as residencias) como motor de un país ya sabemos a dónde nos llevó a nosotros, precariedad (y camaretas cobrando menos de 800 por 13h/días semana mientras su alquiler vale la misma o más cantidad y la sanidad ya tal y...), alquileres locos, servicios públicos sobrepasados y desaparición del tejido productivo. Entre las inundaciones de Eubea, los…   » ver todo el comentario
#46 Santorini es como Ibiza. Está ya tan hecha mierda que ni los nacionales la quieren tocar con un palo.
Bien por ellos, el crecimiento continuo es insostenible.
#23. Estoy de acuerdo, pero con este modelo económico solo puede haber un ganador y dos premios de consolación...  media
me descojono cuando ponen a Grecia entre países de musho crecimiento, claro, de mirar el salario mínimo o si se pueden permitir vivir a menos de una hora de donde curran porque AIRBNB ¿pa qué? Y eso ampliando la jornada laboral a 13 h y yendo a currar los sábados, ¡¡como un cohete!!
#32 Lo que ocurre en Grecia es que hay muchos expats comprando pisos para teletrabajar desde una colonia exótica y eso ha hecho que la vivienda alcance precios europeos.
¿Nadie lo ha dicho?

Que disfruten lo votado :troll:
El titular sinófobo del día, no puede faltar.
Lo de China lo han metido con calzador. Italia está tan amenazada... pues como todo Occidente. Porque nos hemos dormido en los laureles.
Porca miseria! Esto con la extrema derecha no pasaría. Tienen que forzar la ventana de Overton hacia la derecha. No queda otra
A mí alguien que me lo explique si los italianos residentes en España se estaban yendo porque España es muy cara y los salarios no dan para vivir... Como es que se están yendo de Italia también? Y a donde van!!!
#42 A Argentina :troll:
«12

menéame