edición general
381 meneos
455 clics
El Gobierno de Ayuso se niega a cumplir y anuncia que recurrirá la decisión sobre los objetores del aborto

El Gobierno de Ayuso se niega a cumplir y anuncia que recurrirá la decisión sobre los objetores del aborto

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, se niega a crear un registro de objetores de conciencia del aborto y evita con ello cumplir la ley. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenaba el pasado lunes al Ejecutivo de la Puerta del Sol que iniciara los trámites para la elaboración de este sistema que la presidenta se empeña en tachar de “lista negra”.

| etiquetas: aborto , madrid , derecho , pp , ayuso , laicismo
Comentarios destacados:                        
#1 El derecho al aborto no está plenamente garantizado en España. En un futuro gobierno de coalición, poner trabas al aborto estará encima de la mesa.
En otros países la extrema derecha ya ha ilegalizado el aborto. Si pueden, es uno de sus primeros objetivos.

Y no es la única forma de poner trabas al aborto en Madrid. El Gobierno de Ayuso ha elegido a tres hombres vinculados con movimientos contra el aborto para renovar el Comité Clínico del aborto en Madrid
Ah, los que siempre aceptan y respetan las decisiones judiciales.
#2 Para eso está la posibilidad de recurso. Tocará aceptarla cuando sea firme.
Otra cosa es el fanatismo religioso o la incapacidad organizativa si no sabes quien no va a participar.
#5 #6 Eso no es lo que dicen cuando el recurso lo ponen otros.
#2 Poner un recurso no significa no aceptar las decisiones judiciales, es un recurso más de la justicia.
#2 Curioso que no le apliquen el 155 que tanto apoyaron los suyos en su momento por "no cumplir las decisiones judiciales" en otros lares... :roll:
#8 el 155 lo vota el Senado que, como sabrás, tiene mayoría absoluta pepera-insumisa..
#19 Que guay, la ejecución de las leyes, se vota.
#2 Siempre que las dicte un juez amigo. Es lo que van a buscar ahora, saben que probando en varios tribunales tienen muchas probabilidades de encontrarlo.
#1 #2 La objeción de conciencia no debe de ser opción en funcionarios, antes que las creencias particulares están las necesidades de la ciudadanía y la ley.
#23 La objeción de conciencia es un derecho necesario. Sin él, y con la excusa de las necesidades o el bien del país podrían obligarte a actuar en contra de los principios éticos más básicos. El precio de ese derecho es que, por supuesto, otros también pueden objetar en cosas que no nos parezcan bien, pero así funcionan los derechos: o son para todos o no lo son.

Aquí el problema no es la objeción de conciencia, sino la negativa de Ayuso a cumplir la ley y el porqué de ello. No es creíble que…   » ver todo el comentario
#26 La objeción de conciencia es un derecho general básico... ser funcionario no lo es. Si no te gustan los servicios que tienes que prestar pues te vas a otro sitio donde no tengas que hacerlos.
#29 #30 Si para los funcionarios no vale, entonces ya no es un derecho básico porque no es igual para todos. Y a todo esto, ¿por qué sólo se lo limitamos a los funcionarios? ¿Por qué no a cualquiera que atienda al público, ya puestos?

Además, insisto, desviar el tema a la objeción de conciencia es hacer el juego a Ayuso. En otras comunidades también se puede objetar y no hay problema para practicar abortos.
#31 No es seguir ningún juego a nadie... Es lo que pienso. Ningún trabajador debe negarse a hacer su trabajo por creencias particulares. Si no te gusta cambias de trabajo o de empleador.
#32 Vale, pues simplemente estás en contra de la objeción de conciencia, sin hacer diferencias sobre quién contrata al trabajador. Ok.
#36 No. Estoy a favor, sea o no legal lo más importante es no traicionar tus pensamientos. Fui objetor de Conciencia al servicio militar obligatorio... Insumiso. Nos condenaban a 2 años y 4 meses de prisión. El objetor tiene que saber que sus decisiones tienen repercusiones y un funcionario no se puede negar a prestar los servicios que le corresponden por sus creencias particulares porque hay víctimas que lo sufren.
#39 Perdona pero no, las repercusiones existían porque el derecho no estaba legalizado. Cuando se legalizó empezó a permitirse sustituir el servicio militar por otra prestación, sin consecuencias penales.
#42 #43 Digamos que había dos tipos de objetores... los que hacían una prestación sustitutoria más larga que la mili, no disponible cuando yo la hice, y los insumisos, que íbamos a la cárcel. En los dos casos era más gravosa en tiempo que el servicio militar.
#44 Una cosa es un insumiso y otra un objetor de conciencia. Si estás en contra de quitar la vida a otros, por ejemplo, es lógico que no quieras participar en paripés militares, pero no que también te niegues a participar en limpieza forestal (repito, es sólo un ejemplo).
#51 Cuando se reguló la objeción de conciencia era discriminatoria por tiempo... además, la objeción legal fue posterior a cuando me tocó hacer la mili.
#52 Pues entonces volvemos a lo que te decía antes: tú tuviste repercusiones porque aún no se había legalizado el derecho a la objeción de conciencia. No existía ese derecho. ¿Es eso lo que defiendes o estás a favor, como decías?
#53 El derecho lo puedes ejercer aunque no esté regulado... yo lo ejercí ateniéndome a las consecuencias.

Cuando se reguló, prestación sustitutoria, era más larga... para castigar al que lo hacía.

La mili era algo obligatorio, ser funcionario, con unas obligaciones profesionales, no lo es.
#54 Tampoco es obligatorio trabajar en ninguna empresa privada, pero ahí por lo visto no hay problema con que se pueda objetar... Ni en otras comunidades, donde los funcionarios también pueden objetar pero no hay problemas para practicar abortos en la pública. Qué cosas.

Y oye, respondes en plan telegrama pero no aclaras tu postura. ¿Qué es lo que defiendes, el derecho a la objeción o que castiguen de alguna forma a los objetores?
#59 Pues yo creo que he sido claro. Nadie puede estar obligado a hacer algo que el considere inmoral. Si tu trabajo requiere que hagas algo que te parece inmoral, haz otro trabajo.

Los funcionarios tienen que atender a los servicios que marcan la legislación vigente. Si no quieres hacerlos, por tus creecias particulares, no puedes ser funcionario.

¿Sería lógico que siendo objetor, pacifista, fuera soldado y tener la obligación de matar a otra persona?... no puedo ingresar en el ejército y si estoy en él veo lógico ser expulsado.
#61 No, si claro está, lo que pasa es que te contradices. El derecho a dimitir lo tienes siempre, sólo faltaría que alguien te obligase a permanecer en un trabajo que no deseas, pero evidentemente, si te ves obligado a dimitir es que NO tienes derecho a objetar. Según tú, ¿para qué objetar si ya puedes dimitir? Lo que dices es que estás en contra de que el derecho a la objeción de conciencia sea legal y que se debe recurrir a otros derechos para ejercerlo.

Y de nuevo, te enfocas contra los…   » ver todo el comentario
#62 Quizás no estés acostumbrado a esta opinión pero no me contradigo.

La objeción de conciencia antes que un hecho jurídico es una acción personal. Regulada o ilegal.

Digo funcionarios porque tienen unas obligaciones (ginecólogos) de atención que se circunscriben a la legalidad. Debe ser así en cualquier profesión... si tu empresa te pide que hagas un trabajo que te corresponde y es legal debes hacerlo, si no quieres hacerlo (haces objeción de conciencia) te despides.
#64 La objeción de conciencia es una acción y una actitud personal, efectivamente. El derecho a la objeción de conciencia es un atributo jurídico cuya libertad de ejercicio se ratifica en la legislación.

Te aseguro que los ginecólogos de la privada también tienen obligaciones de atención que se circunscriben a la legalidad, no sólo los funcionarios. Y, de nuevo, si te ves obligado a dimitir es que no tienes derecho a objetar.
#67 ¿Hay una legislación que permita hacer dejación de funciones laborales por cuestiones morales privadas? No existe ese "derecho" legal, que yo sepa... si me lo puedes referenciar... en mi opinión no debería de existir.
#73 ¿Y eso lo preguntas a estas alturas? :-S Se llama derecho a la objeción de conciencia. Llevamos unos cuantos comentarios hablando de él, ¿no te habías dado cuenta?

Y no consiste en hacer "dejación de funciones" sino en solicitar la sustitución de ciertas labores por otras, por cuestiones morales o éticas. Esto no va de que no quieran currar o algo así.
#78 ¿Me puedes referenciar en qué legislación se regula ese derecho profesional? Siempre he pensado que era un asunto ético-filosófico privado, no regulado en ninguna legislación.
#80 Claro, lo que mande el señor, no te canses haciendo una búsqueda para informarte tu mismo acerca del tema sobre el que estás opinando. Aquí te dan unas cuantas referencias: abogadosdebarcelona.com/la-objecion-de-conciencia-regulacion-en-espana

La objeción de conciencia representa un derecho fundamental que permite a los ciudadanos negarse a cumplir obligaciones legales cuando estas contradicen sus convicciones éticas o principios morales. En España, este derecho ha generado intensos debates jurídicos y sociales, especialmente en ámbitos como el servicio militar, la atención sanitaria o la educación.
#85 Gracias. Por lo que leo, la Constitución es muy ambigua no compromete a nada. Creo que habría que modificar ley de interrupción del embarazo y de eutanasia. La objeción de conciencia laboral no puede estar por encima de los derechos de la ciudadanía.
#88 No está por encima, pero sí obliga a organizar las cosas de forma que se pueda prestar el servicio sin perjudicar a nadie. Una vez más, insisto, el problema está en que la CAM se niega a preparar las listas que permitan saber cuántos objetores hay realmente y cómo se pueden organizar los hospitales para que siempre haya disponible alguien que pueda practicar el aborto.

Y, de nuevo también, en otras comunidades no hay problemas serios para abortar en la pública, aunque también tengan objetores. El problema no es la objeción.
#78 ¿El derecho a la objeción de conciencia del médico está por encima de los derechos del paciente, recogidos en la Ley, a tener un trato médico determinado?

Me parece que no tienes claro absolutamente nada de lo que estás diciendo. Sin acritud. Pero nada de nada, vamos. Dale otra vueltecita.
#84 No, ni yo he dicho eso en ningún sitio.
#62 y si soy cirujano y testigo de Jehová me niego a hacer transfusiones, puedo seguir en mi puesto
#53 pero es que este caso no es válido. No era un trabajo que si no se ajustaba a tus creencias lo dejabas y ya. Sería equiparable si te metes a militar y luego dices que tu conciencia te impide hacer el trabajo para el que estás contratado pero pretendes seguir en tu puesto...
#44 Lo sé perfectamente. Aunque está bien recordarlo, porque seguro que muchos no lo saben.
#39 Correcto. La objeción no es gratis, no lo ha sido nunca.

Aunque insumiso no es exactamente lo mismo. Los objetores "normales" sólo hacían una prestación que podía ser mas larga y pesada que el servicio militar
#36 No, si tu conciencia te dicta que hay cosas que no puedes hacer, simplemente no eres apto para el puesto, así sin más
#31 Claro que vale para los funcionarios. ¿No has leído lo que te he dicho? Pueden objetar cuando quieran.

Tú lo que pides es que un funcionario público, cuyo puesto se ciñe a cumplir la legalidad española, pueda cumplir sólo con las leyes que le dé la gana mientras sigue cobrando y disfrutando de su Plaza en propiedad. Nos ha jodido. Es como si yo como camionero sólo cumpliera las partes del Código de Circulación y las normas de tráfico que me diera la gana.
#33 No, eso son tonterías, la objeción de conciencia no es eso. Y desde luego no consiste en dimitir, para eso no necesitas el derecho a objetar, faltaría más.
#38 Creo que tienes un concepto muy erróneo, e infantil, de lo que significa la objeción de conciencia y que realmente lo confundes con el "yo hago lo que me da la gana", traducido a "lo que me dicta mi conciencia".

Los objetores del conciencia antimilitaristas del M.O.C. los 80 y los 90 directamente se negaban a ir a la mili e incluso a hacer la prestación social sustitutoria, afrontando de hecho penas de cárcel. Literalmente iban a la cárcel. Otra gente renuncia…   » ver todo el comentario
#82 Lo tienes clarísimo, ¿verdad? Por curiosidad, ¿cómo sabes si realmente en la CAM no se practican abortos en la pública por culpa de los objetores? ¿Porque te lo dice Ayuso...?

¿Y por qué en otras comunidades donde también se puede objetar no hay problemas para abortar en la pública?
#31 Imagina que quiero ser militar, pero a la vez ser objetor de conciencia y no ir a las guerras ni hacer maniobras. Sólo desfiles ¿lo verías normal?
#37 Te diría que eso no es ser objetor de conciencia. Sí podría serlo si fueses militar y te negases a tener diferencias de trato con prisioneros basadas en, por ejemplo, su etnia o su religión.
#40 Pues es precisamente lo que pretenden aquí. Trabajar a la carta, y sin consecuencias.
#41 No, no es lo mismo. Por ejemplo, puedes ser médico desde antes de que se practicasen abortos, y a posteriori quieren imponerte esa obligación. Yo estoy a favor del aborto, pero entiendo que alguien pueda tener prejuicios morales para practicarlo. Me parece que el derecho a objetar es razonable. Y desde luego, me parece ridículo que se plantee como algo válido en la privada pero inválido para funcionarios.
#47 Yo lo siento pero no me creo que haya objetores que no sabían que se metían en un puesto de trabajo donde podía pedírseles practicar abortos, y que ahora no tengan la posibilidad de cambiar a otro puesto donde no estorben o impidan ejercer ese derecho. Es algo que, si son auténticos objetores, les interesa a ellos y al centro donde trabajan.

Y aunque hubiese algún caso (que lo dudo) no se les pretende perjudicar en nada, solo que haya transparencia y que no haya provincias sin personal en la pública que practique abortos pero sí en la privada, especialmente de esos objetores.
#65 Es que esa es la cuestión: la falta de transparencia, no la objeción de conciencia. Efectivamente, es imposible que en otras comunidades no haya problema para practicar abortos en la pública (aunque tengan el mismo derecho a ser objetores) y que, precisamente en Madrid, no sea posible.

Es obvio que el problema es político e ideológico, y que justo de ahí viene la negativa a aclarar cuántos objetores hay realmente. Desviar el tema a si el derecho a la objeción es válido o no, sólo beneficia a Ayuso. Y por cierto, cambiar a otro puesto donde no estorben o impidan el derecho a abortar es exactamente lo que piden los objetores. Por eso éste debate es tan estéril.
#45 Y hay objetores en la guerra en ONG's que corren el mismo riesgo o más que los combatientes ¿qué tiene que ver eso con lo que estamos diciendo?

Repito, puedes ser objetor. Lo que no está bien es ser objetor gratis. Ya te han dicho las consecuencias que tenían los que no querían hacer el servicio militar. Y en todas las guerras es algo similar.

#47 El aborto es legal en España desde hace unos 30 años. Te compro la idea, si entraste a trabajar antes de esa fecha no tienes que tener problemas.

Y eso de "valido en la privada"... imagina que un médico de una clínica privada que se dedica a hacer abortos se declara objetor ¿cuanto tiempo crees que seguirá en el puesto?
#69 El plazo de legalidad era sólo un ejemplo, hay otras posibilidades, como que amplies tu formación y eso te permita hacer intervenciones que antes no podías, pero alguna de ellas tenga impacto moral y otras no. Todas las consecuencias morales pueden ser complejas, y en mi opinión deben ser respetables. De lo contrario, cuando ganen los malos, acabarán usándolas en nuestra contra, puedes estar seguro de eso.

Sobre lo de la privada, precisamente legalizar el derecho a la objeción implica que…   » ver todo el comentario
#75 Pues es un mal ejemplo. Si amplias tu formación y dedices entrar en un sitio dónde parte del trabajo es algo que no quieres hacer, tienes que estar preparado para asumir las consecuencias. Que no son decir "hago lo que quiero y lo que no lo dejo, pero que nadie me diga nada"

Y por supuesto que es lógico que si te postulas a un trabajo que no quieres hacer, puedas sufrir consecuencias negativas. En el caso del servicio militar era hacer un servicio sustitutorio más largo en el…   » ver todo el comentario
#92 Puede que sea un mal ejemplo, pero sigue siendo sólo eso: un ejemplo. Otro: la clínica en la que trabajas no practicaba abortos, pero ahora empieza a hacerlo, y como tú estás cualificado esperan que los practiques. O simplemente, eres mujer, tienes un aborto espontaneo y te ves incapaz de hacer esa intervención. O te vuelves religioso con los años... Da igual, esto no va de ejemplos sino de respetar decisiones morales de otras personas.

En el caso del servicio militar se hizo así a…   » ver todo el comentario
#95 Por supuesto que lo entiendo. Sin esa lista es imposible organizar nada, con lo que es muy sencillo si se quiere que no se haga ningún aborto, cómo es el caso.

Mi mensaje es que voy más allá. La objeción no puede tener que ser siempre gratis. Si algo quieres algo te cuesta, y eso puede ser el riesgo de un despido. Porque si no, en el momento que haya 2-3 el resto pueden decir "no quiero estar todo el día haciendo esto, objeto yo también y ya".

#94 Mira, esos ejemplos son más…   » ver todo el comentario
#37 Hay casos extremos de médicos de combate que se pasaron la guerra sin tocar un arma y salvando gente. Como:

en.wikipedia.org/wiki/Desmond_Doss

El caso es que los médicos quieren salvar vidas, no quitarlas, por lo que para algunos, cosas como la eutanasia o el aborto pueden ser contrarios incluso a lo que ellos creen que es la medicina. Por lo que no veo que ser médico y objetor de conciencia sea algo antagónico.
#45 Un médico que se precie no considera persona a un cigoto. Y por supueto sabe de muy cerca el sufrimiento que lleva detrás la petición de una eutanasia
#31 tu libertad no puede pisotear mis derechos, máxime cuando son decisiones políticas. El mandamas del hospital (puesto político) es el que dicta las directrices del hospital. Si no puedes hacer el trabajo para el que estás contratado, renuncia a tu puesto y vete a la privada
#72 El derecho a objetar no pisotea ninguno de tus derechos. En todo caso, eso lo hacen los responsables políticos que se niegan a organizar las cosas de forma que siempre haya disponible alguien que pueda atenderte.

Y lo de "vete a la privada" tiene su gracia. Al final se ve por donde van los prejuicios.
#79 Si yo tengo que hacerme 500 KM Para poder abortar, cuando es un derecho que debería tener garantizado en mi ciudad, si, si estás pisoteando mis derechos
#83 Yo jamás he pisoteado ninguno de tus derechos. No soy objetor, tampoco soy médico y estoy a favor del derecho al aborto y la eutanasia.

Repito, quienes pisotean tus derecho son quienes se niegan a organizar la función pública de forma que puedas ejercer tu derecho en un hospital de tu ciudad.
#79 Y si todos los médicos de un servicio deciden objetar ¿sería normal que pudieran despedir a parte para contratar médicos no objetores que presten el servicio?

Es una forma que los responsables políticos garanticen que siempre haya un profesional que pueda atenderte.
#93 Pues no te lo puedo asegurar, ni soy objetor ni soy médico, pero entiendo que en ese caso estaría totalmente justificado despedir o trasladar a parte de la plantilla, por supuesto. Aunque es probable que acabasen en los tribunales y la CAM tuviese que demostrar la necesidad de los despidos o traslados, lo que también me parece correcto.

Y sí, de esa forma los responsables políticos pueden garantizar que el paciente siempre sea atendido. Pero para hacer eso sería necesario conocer qué médicos objetan y cuáles no, de lo contrario sería imposible organizar el servicio... ¿comprendes ya de qué va lo de la negativa a preparar los listados?
#95 La mayor parte de este debate en comentarios está totalmente desenfocado.
El personal sanitario tiene reconocido el derecho a objeción en la práctica del aborto. Pueden objetar legalmente bajo las condiciones recogidas en la ley, punto.
El foco debe estar en lo que dice la noticia. Que la CAM se resiste a comunicar la lista de sanitarios objetores.

Otro debate sería el tema público-privado, también interesante de analizar.
#98 Estoy de acuerdo, es más o menos lo que defiendo desde mi primer comentario. De hecho, me han sorprendido mucho las respuestas, cargando contra el derecho a la objeción de conciencia y muy despectivos contra los médicos de la pública.

Y efectivamente, el problema es la negativa de la CAM a proporcionar la lista de objetores, pero no sólo, también lo es la sorprendente casualidad de que…   » ver todo el comentario
#26 Un funcionario es un trabajador del Estado destinado a servir las leyes emitidas democráticamente por el Gobierno de España. Si no estás dispuesto a ello, la objeción de conciencia consiste en renunciar s tu trabajo,.no en quedarte cobrando mientras incumples tus funciones y haces lo que te salga de los cojones.

Despido fulminante para esos funcionarios y 155 para Ayuso.
#30 Solo un apunte menor a la soflama: El Gobierno de España no tiene la función ni la capacidad de emitir leyes.
Las leyes las APRUEBA el Parlamento.
#23 Yo entiendo que este tema pueda ser objeto de objeción de conciencia, pero me parece que más de uno es objetor de conciencia en la consulta pública y abortista en la consulta privada. Creo que el registro de objetores quiere impedir esto.
No es normal que la comunidad de Madrid tenga un número de abortos realizados en clínicas privadas tan alto respecto a las otras comunidades.
#2 El recurso es un derecho. Lamento que no lo entiendas así.

No se niega a nada, solo lo ha recurrido.
#2 #3 155 ya!
El derecho al aborto no está plenamente garantizado en España. En un futuro gobierno de coalición, poner trabas al aborto estará encima de la mesa.
En otros países la extrema derecha ya ha ilegalizado el aborto. Si pueden, es uno de sus primeros objetivos.

Y no es la única forma de poner trabas al aborto en Madrid. El Gobierno de Ayuso ha elegido a tres hombres vinculados con movimientos contra el aborto para renovar el Comité Clínico del aborto en Madrid
#1 desde luego que es lo primero que harán. Es lo que tiene ser un fanático religioso
Lo que llevan haciendo siempre: incumplir la ley
#18 A mí tampoco me gusta que se hagan listas. Pero me resulta muy chocante que un hospital público no pueda practicar abortos por falta de recursos humanos y, a la vez, haya facultativos adscritos a dicho hospital que, curiosamente, sí pueden hacerlo en la privada. Por tanto lo de la lista de "objetores" no es tan grave. Salvo que se quiera ser objetor solo en la pública. O se quiera impedir que la sanidad pública tenga recursos para garantizar el derecho al aborto.
#20 Hombre, es que si eres objetor, lo tienes que ser en ambos casos, por supuesto. Eso queda fuera de toda duda. Lo otro sería un fraude que debería ser objeto de sanción.
#20 Es que son objetores de practicar el aborto sin cobrarlo personalmente.
#16 La noticia habla de Madrid y del gobierno de Ayuso.

No les parece que abortar en la sanidad pública sea un derecho y así lo demuestran cada vez que pueden.
Que se aplique el artículo 155, no más tardar. Qué no solo es para los catalanes..
#16 Ayuso es presidenta de España?

Mueve un poco más la portería, igual consigues un 360 xD
#17 Pero qué portería? Si en ningún caso se ha negado ese derecho.

Yo lo que he dicho es que no me gusta la idea de hacer listas y en vez de argumentar a favor de las mismas (que imagino es tu posición) te has salido por la tangente.
Pero esto es para las mujeres pobres, ojo. Que nadie se lleve las manos a la cabeza. Insisto, afecta solo a mujeres pobres.

:troll:
#48 Es del PP aunque sus ideas y desvaríos son mas próximos a Vox,
Como siempre se ríe de la leyes y no le importa que la justicia no le de la razón, es como un cáncer maligno esa loca
#4 pero ojo con que se la salten los demás :ffu:
Y no hay forma de que "vaya p'alante". Una pareja de guardia civiles es lo que hace falta, y que se la lleven esposada.
Pues, lo diga esta u otra, a mi lo de las listas de médicos como que me da cosica...
#12 a mí lo que me da cosica es que no se respeten los derechos de las mujeres respecto a su cuerpo, y más desde las instituciones públicas.

Pero que sabré yo.
#13 Eso es un poco demagogo. A día de hoy en España, haya médicos objetores de conciencia o no, una mujer puede abortar. Yo creo que es un debate bastante impostado.
#14 en Madrid no se puede en la pública y es un derecho garantizado. Sólo el 0,47 % de los abortos en Madrid se realizan en la sanidad publica.

En la privada si, claro. Pero no hablamos de eso, aunque ya veo que es así donde querés llevar el debate. ¿Y tú me hablas de debate impostado? xD

www.elsaltodiario.com/comunidad-madrid/movimiento-feminista-pie-guerra
#15 No quiero llevar el debate por ningún lado. Simplemente he dicho que a día de hoy las españolas sí pueden abortar en España, pese a que algunos quieran hacer un caso de eso o ponerlo en duda.
#16 es que aquí se habla de Madrid, no de España, y llevar el debate diciendo que en España sí, es mover la portería como te dice #15

Así que el tema es ¿se puede practicar FACILMENTE un aborto EN LA PÚBLICA en Madrid?
El Gobierno debería aplicar el 155 a la CAM.
¿Ha dicho algo ya Ayuso del asesinato de160 niñas en una escuela en un ataque terrorista?
igual es una cruzada personal por que no pudo ni tener hijos ella
#28 afortunadamente
La financiación de la iglesia y no reducción de la concertación educativa que promueven hace décadas los autodenominados "constitucionalistas" también son INCONSTITUCIONALES.
Extremistas religiosos en la CAM, siglo XXI.
Y los madrileños tragando toda esta ponzoña con gusto y relamiéndose. De verdad, ¿No podrían votar a otr@ candidato de derechas que no diera tanto asco?
Es que vaya carrerón llevan los madrileños, votando a lo "mejor" de la casa pepera... Auparon a una mentirosa cleptómana (la cremas), a un siniestro corrupto hasta el tuétano (Ignacio González), y a la reina de las charcas donde todo estaba podrido (Aguirre).
Finalmente nos han regalado al resto de españoles este engendro ladrón y…   » ver todo el comentario
No me esperaba menos de esta derecha hipócrita deseosa de retroceder los derechos de la mujer hasta el pleistoceno
Mientras tanto...: meneame.net/story/ayuso-anuncia-madrid-celebrara-4-julio-homenaje-eeuu

De verdad que la gente traga a esta señora en madriz?
no vaya ser que se les acabe el chollo de trabajar en la privada haciendo abortos

menéame