edición general
113 meneos
1167 clics
Multa de 4.000 euros a un restaurante por vengarse de la mala reseña de unos clientes al revelar sus datos personales

Multa de 4.000 euros a un restaurante por vengarse de la mala reseña de unos clientes al revelar sus datos personales

Uno de los denunciantes explica que, pese a que su perfil «solo incluía su nombre, sin apellidos ni foto identificativa», la empresa respondió revelando «su nombre completo, universidad en la que estudió, orientación sexual y el nombre de su pareja». Además, se incluyeron datos de terceros, concretamente de dos personas que le acompañaban

| etiquetas: restaurante , aepd , lgpd , datos personales , privacidad
poca multa me parece, creo que se han contenido.
#3 Nunca había visto una multa tan baja de la APD. Yo pensaba que el formulario interno ya venía con 5 ceros a la derecha.
#3 sobre todo teniendo en cuenta que no ha sido un error, sino algo premeditado
El cliente nunca tiene la razón:

share.google/sAxYnVro6AdEgaJKA
Ya sabemos el nombre del restaurante o no? {0x1f525}
#18 Ahí muy fino compadre.........
La hosteleria tiene un grave problema con las reseñas. El problema que yo veo es que son incapaces de aceptar una crítica negativa. Y eso de ir respondiendo a las malas críticas con soberbia...
#9 #11 #13 Lo que me pregunto es qué pensaba conseguir. Yo veo una respuesta así a una reseña y salgo corriendo
#14 estaría borracho
#11 Ciertamente hay hosteleros que son idiotas. Pero................. que la supervivencia de un negocio esté en manos de las reseñas de gentuza, es un drama.
Todos conocemos a gilipollas y son principalmente estos los que por tonterías o por joder, ponen reseñas que hacen mucho daño.

Que mi negocio dependa de 3 idiotas que digan que hay cucarachas, pelos o que la comida está sin hacer o pasada..... pues es una putada inmensa. Y estas reviews vienen por disputas absurdas de, como digo,…   » ver todo el comentario
#33 A ver, manipulaciones hay por los dos lados: desde hosteleros que escriben cien reseñas falsas de su sitio hasta los que amenazan o sobornan a los clientes para que les pongan más estrellas.
#36 No se como puedes amenazar a un cliente ... intentar sobornar si (aunque luego cada cual escribe o no) y escribir reseñas falsas ellos mismos también. Pero si un restaurante es una mierda, por mucho que intentes taparlo, saldrá. En cambio, puedes ser un restaurante que ofrece un buen servicio y tener que aguantar a diario muchas críticas sin sentido. Porque el mundo está lleno de gilipollas que van a joder.

Las positivas engañan y pueden inflar, pero son las negativas las que hacen la diferencia. Y los hosteleros tienen que tratar con mucha gentuza que a la mínima van a hacer daño.
Una redacción del titular, si no incorrecta, bastante mala.
Mejores:
Multa de 4.000 euros a un restaurante por revelar datos personales para vengarse de la mala reseña de unos clientes

Multa de 4.000 euros a un restaurante por vengarse de la mala reseña de unos clientes revelando sus datos personales
Hace falta ser imbecil para creer que hacer eso no va a tener consecuencias
Y el perjudicado no recibe compensación?
#10 Una comida gratis en el restaurante.
#10 Si no la pide, no.
#10 las multas de la AEPD no son indemnizaciones, sino sanciones a las empresas por no cumplir la ley de protección de datos.

Para la indemnización tendrían que pleitear www.aepd.es/preguntas-frecuentes/13-reclamaciones/FAQ-1302-si-interpon
A los que les encanta juzgar y condenar a los demás con reseñas, no suelen tener un trabajo el que puedas hacerles lo mismo...
#9 Tienes razón, hay algunas reseñas que dicen más del cliente que del restaurante. Siempre me acuerdo de una reseña en inglés que ponía una estrella porque había pedido un cocido y le habían llevado una olla llena de garbanzos con carne de distintos animales.
@fisicorr muro de pago? Precisamente esa noticia la tienen en abierto
#2 No hay muro de pago, confirmo.
#4 "Puro de Mago" ; echa unos polvos y desaparece... :roll: xD :-D :troll:
#2 A mí me pide registro y desgraciadamente no puedo entrar en modo lectura.

Parece ser que es muro de pago poroso.
Seguiré intentándolo.  media
#5 Pues vaya, no aparecía el iconito de otras que sí son para suscriptores. Yo puedo entrar bien
#2 a mi me sale muro de pago, si hay alguna forma de leerla o alguien la copypastea por aquí...

Usando otros navegadores he entrado, encima alega indefensión al no recoger las resoluciones, menudos güevos xD
#12 #2 #17

Una práctica cada vez más frecuente, pero no exenta de polémica en muchas ocasiones: las valoraciones de establecimientos de restauración y la gestión de críticas en plataformas públicas. En este caso, la respuesta de un restaurante a dos reseñas negativas en internet ha acabado en un procedimiento sancionador por la Agencia Española de Protección de Datos por vulneración de la normativa.

El conflicto surgió el 7 de mayo de 2024 cuando se interpusieron dos reclamaciones contra

…   » ver todo el comentario
#2 Muro de pago si bloqueas cookies. He probado con Chromiun, que no filtra nada y sí la puedo leer.
#2 Efectivamente, me pide suscripción y no me deja ver en modo lectura. :-|
#2 Muro de pago. Solución: click derecho > ver código fuente
Pues parece que siguen con malas prácticas, porque una clienta denuncia la suciedad del local y responden así: "En algunos casos puntuales, tras finalizar su etapa con nosotros, ciertas personas han optado por actuar de forma poco profesional, utilizando este espacio para expresar resentimiento personal en lugar de opiniones objetivas.".

No parece muy profesional tratar de deslegitimar las reseñas negativas con acusaciones veladas de deshonestidad.
Poco me parece.
la empresa respondió revelando «su nombre completo, universidad en la que estudió, orientación sexual y el nombre de su pareja». Además, se incluyeron datos de terceros, concretamente de dos personas que le acompañaba

¡Madre mia! El responsable de las reseñas, a lo mejor de beria de tomarse una tila... o una docena, antes de responder.
No sé si es la misma situación porque eran mensajes entre particulares, pero esto recuerda a cosas que han pasado por aquí. Así que con los datos personales, mejor pasarse de precaución que no llegar...

Otro de los pilares de la defensa de Pinkgreen fue que los datos publicados procedían de perfiles públicos en redes sociales. Pero la Agencia desmonta esta tesis: «El hecho de que estos datos figuren en las redes sociales (...) no implica que cualquiera pueda recopilar datos de internet y publicarlos sin que medie ninguna base legitimadora». Es decir, la accesibilidad de la información no autoriza su reutilización indiscriminada.
No puedo verlo con FireFox ni en modo lectura o ni en modo incógnito, en cambio, si me deja, sin problema, acceder con Microsoft Edge.
Para evitar reseñas falsas o con intereses de otros establecimientos se debería poder únicamente registrando tu nombre y apellidos reales y subir ticket de servicios, para que esto tuviera algún tipo de credibilidad. Porque del mismo modo que hacen algunas a mala lechada hay otros que hacen muy buenas para blanquear
#23 Para que vayan algunos que no pueden ver a los rojos que se quejan de todo y luego les den un buen repaso?.
A lo mejor el repaso lo merece quien intenta tangar a los demás.......

menéame