Byung-Chul Han.- Para el pensador surcoreano, la sociedad actual produce agotamiento, frustración y una violencia que ya no viene solo de fuera (...) "Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando". Esa es, justamente, la gran trampa del presente: creer que la presión constante, la culpa por no llegar a todo y la obligación de mejorarse sin descanso son señales de crecimiento, cuando a menudo son otra forma de sometimiento. Una forma perfecta, porque aparentemente o realmente no hay nadie obligándote (en teoría)...
|
etiquetas: filosofía , trabajo , empleo , capitalismo
Y ese es el camino
Y ese es el camino
¿Y no has pensando en cambiar de trabajo?
Pero hay otras máquinas que objetivamente quitan trabajo. Los ejemplos más claros son las domésticas: lavadora, lavavajillas,...
Una verdadera mierda.
Que haya que explicar estas cosas... Tiene guasa la cosa con los libertarios de los cojones...
Edit* Bueno y si ya nos metemos en las condiciones materiales de cada uno verás que no es posible que se haga lo que se quiera porque se está condicionado de antemano.
"Repercutir" en los demás no es un baremo que parezca relevante. La estupidez la estás diciendo tú.
Y no se puede ser "Anarquista" sin reconicer este principio.
Por eso el anarcocapitalismo que defiendes no es nada mas que un chiste filosófico.
Que fácil es hablar de libertad y de propiedad privada cuando gozas de mucha libertad y posees unas pocas propiedades.
Me lees @findeton
Fuente: dle.rae.es/fantoche
Se llama normalidad
#4 será muy grande, pero te faltan los planos del supuesto castillo
#31 date una vuelta por Kant
Pongamos por ejemplo a los países más pobres de África, dirías que depende de ellos lo que hagan con su vida?
Dirías que alguien que es explotado en Ghana puede hacer algo para mejorar su vida salvo peregrinar a tierras más fértiles jugándose la existencia? Te parece que jugarse la vida para sobrevivir es tener opciones reales?
A ver,… » ver todo el comentario
Eres un propagandista barato, de ahí que no tengas argumento alguno y nos brindes todo un carro lleno de propaganda basura digna del bot más zafio que se haya visto por aquí.
Eres el Mysto del neoliberalismo y no engañas ni a tus padres (que deben estar super super orgullosos con tu moral de plastilina).
Entonces no has tenido estrés de verdad.
Estrés es que te pidan algo para ayer, por que a alguien se le olvido cierto tema y es inviable en tiempo.
O que haya un problema complejo que no consigues resolver.
O que te pidan hacer más allá de tus capacidades reales.
Yo algunas veces he terminado de currar, y no desconectas mentalmente muchas veces. Me tengo que dar un largo paseo e irme descontaminando, y me puedo… » ver todo el comentario
Pero en el campo/obra ese estrés no existe porque lo habitual en la agricultura, es el peor de los casos en consultoría. En consultoría una vez me hacía a la idea que me esperaban 14 semanas de trabajar sin parar sin más tiempo libre que comprar el Sábado de 20h a 21:30h pues se me hacía más… » ver todo el comentario
Cuando no te piden "haz esto" y no tienes ni puñetera idea y tienes que buscarte la habichuelas en plan Indiana Jones.
No es lo normal, pero cuando ocurre es estresante y quema.
Hace ya unos años que tuve una,… » ver todo el comentario
Hablar de autoexplotación no es absurdo si entiendes que uno puede interiorizar lógicas externas (productividad, éxito, rendimiento) y reproducirlas sobre sí mismo creyendo que son decisiones propias. Ya lo… » ver todo el comentario
Por eso, basar moral y derecho solo en la voluntariedad individual es problemático, algo puede ser “voluntario” en apariencia y, aun así, estar profundamente condicionado. No se trata de negar la agencia individual, sino de reconocer que individuo y sociedad no son separables, igual que un tornado no puede separase de los elementos que lo contienen.
Por querer, todos queremos no querer hacer nada y estar tranquilos, pero como no te quieres morir de hambre, tienes que supeditarte a los deseos de otros que te pagan por ello, y al final tratan de estirar eso para que lo hagas al máximo y ellos obtener el máximo de beneficio.
Así que realmente no haces lo que quieres, lo harás cuando te dejen hacerlo.
Como el Zanahorio.
O los weones piratas, que para vender opio, hicieron pasar hambre a india, para cultivar amapola.
Y muchas veces mas.
No entienden qué se hizo mal, cuando el problema es el propio sistema.
En la crisis del 2008 dejé de encontrar curro, cuando hasta el momento había sido accesible. No había… » ver todo el comentario
Como mínimo, es poder comprar comida, ropa y un lugar donde dormir, luego podemos argumentar sobre el resto.
Mis abuelos e incluso mis padres hasta no hace tanto su mentalidad era trabajar todos los días posibles el máximo de horas (han venido trabajando entre unas cosas u otras sus 60-80h semanales sin saber lo que son vacaciones). A mi me gusta más echar 40h y luego hacer cosas que me gusten y/o sean saludables, y es algo que cuando vuelvo al pueblo más o menos tengo que evitar hablar de ello para no quedar de vago.
En los empleos de oficina que tengo a veces el ritmo es frenético, no da tiempo a todo y se puede exceder algo el horario, la mayoría de empleos que he tenido han sido bastante estresantes. Pero la prisa/estrés se resume en que quiero salir a mi hora.
En el campo es otra cosa, no hay prisa porque… » ver todo el comentario
Decía que antes llegaba a casa reventado físicamente pero que desconectaba el tiempo que estaba en casa, sin embargo, como programador llega más fresco a casa físicamente pero mentalmente a veces llega hecho papilla.
Es decir, no todo es medible en tiempo, y en cierto ámbitos, además te requiere estar siendo cada vez mejor debido a la competitividad constante.
Los índices de salud mental son alarmantes, la cantidad de suicidios es alta, y no se tiene el colchón familiar y de amigos que se tenía antes dado que o bien no estás cerca de ellos o bien no tienes tiempo.
Todos romantizamos el trabajo que no queremos, pero si tan bonita fuera la obra o el campo en comparación con el trabajo de oficina, no tendrían tanta necesidad de trabajadores como tienen.
En la oficina al ser más mental el agotamiento, se valora menos, como si fueras un blandengue, ya que en nuestra sociedad no se entiende bien el cansancio mental.
Entiendo que no todo el mundo puede ni plantearse algo así, no soy un psicópata, pero me parecía importante dejar claro que no todo el aquel que tiene otra opción se autoexplota ni quiere ser el más rico del cementerio.
"Ahora que uno se explota a sí mismo
Y cree que está realizándose"
La filosofía de este nota es disruptiva nada más
Que si que obviamente las empresas se aprovechan y explotan el orgullo de la gente, como explotan cualquier debilidad para aumentar ganancias
Y conste que yo soy de la filosofía de este nota, meditar y vida tranquila que otros se peleen por su ego
Ya.