177 meneos
6255 clics
El fin de la programación como la conocemos
En la era de los agentes de IA, muchos desarrolladores de Silicon Valley apenas programan. En su lugar, están haciendo algo muy, muy extraño.
|
comentarios cerrados
menéame
Claude hace código, te lanza test, te ahorra un montón de curro ... si eres un senior que sabe muy bien lo que quiere, cómo lo quiere y con qué requisitos lo quiere, es decir si conoces la app que manejas o los servicios REST o lo que estés haciendo. Vamos, que tienes que tener un background de lo que haces. Si por ejemplo estás trabajando con el sistema de control de un cobete debes saber cómo va el cobete y lo que se espera del programa que haces.
Si lees el artículo parece que cualquier junior puede empezar a trabajar en un sistema que lleva años en producción y que tiene más trampas que un templo de los que saquea Indiana Jones. Y tengo la impresión de que un CEO piensa que puede llegar a la IA y decirle: pilla el programa de facturación y crea un módulo para tratar las facturas que nos envíen desde Marruecos.
La IA es un invento cojonudo para el que sabe usarla y sabe donde usarla.
Claude hace código, te lanza test, te ahorra un montón de curro ... si eres un senior que sabe muy bien lo que quiere, cómo lo quiere y con qué requisitos lo quiere, es decir si conoces la app que manejas o los servicios REST o lo que estés haciendo. Vamos, que tienes que tener un background de lo que haces. Si por ejemplo estás trabajando con el sistema de… » ver todo el comentario
Eso sí, puede que sea una jarra de agua fría para mucha gente, te lo puedes leer hasta el final y en ninguna parte dice que puedas sustituir a los programadores por una IA
Mira lo que dice #44
El problema es que muchos se están sustituyendo ellos solos ANTES de tiempo. Aceptando de forma acrítica lo que les escupe la IA. En esa tesitura son 100% prescindibles.
Años y años soportando basura a precio de oro. Pues ahora lo tienen complicado.
Como ha quedado completamente demostrado que siguen necesitando seniors y que tampoco se corre tanto con la IA creo que vamos a un futuro en el que:
A) El software ya establecido irá un 10% más rápido, como mucho (lo que dice Google en el artículo).
B) El nuevo irá a toda hostia,… » ver todo el comentario
Posiblemente afecte a subcontratas, off shoring y junior a corto plazo. Pero a largo, no puedes prescindir del senior y los junior tendrán que evolucionar.
Y por otro lado, lo que suele pasar cuando y a herramienta aumenta la productividad, es que aumenta la producción y se dedican más recursos a esa producción. Yo ya viví el paso a la automatización y aunque desapareció mucho contable y administrativo que hacía facturas a mano, esa gente luego hizo otras cosas. Y habla la de informática, gente que se sabe adaptar al cambio, no de abogados, economistas y otras malas hierbas.
Si yo ahora me piro, y no es por ego, es que es así, los usuarios se van a comer unas… » ver todo el comentario
Tardo menos lidiando yo mismo con la IA que teniendo que rehacer la mitad de la rama. Porque además hay dos problemas, primero las limitaciones que aún tiene la herramienta, segundo que existe un fenómeno "mágico" por el cual esos desarrolladores tienen un doble handicap: el de entender los requisitos del ticket (que siempre tuvieron y es… » ver todo el comentario
un fenómeno "mágico" por el cual esos desarrolladores tienen un doble handicap: el de entender los requisitos del ticket (que siempre tuvieron y es normal) y el de saber transmitírselos a la IA (y esto por algún motivo parece que les cuesta mucho más).
Si se me permite el paralelismo ... eso es lo del analista y el programador de los años 70 ... solo que el programador es la IA.
Por ejemplo, el correctivo lo tenemos con un agente autónomo por lo que podemos dedicar más tiempo a desarrollar funcionalidades que aportan valor.
Ya te digo que en algo fallas si tienes que reescribir el código generado por la IA. Esa fase la hemos dejado atrás hace meses. Y aceleramos toda la fase de definición gracias a la IA, reducimos la fricción entre negocio/IT, etc.
En cualquier caso, el código de una consultora no hay que retocarlo? No hay que estar al loro de que no te la cuelen constantemente? Yo sinceramente prefiero tener agentes a un contrato con una Accenture de turno.
Es como un miope, o un hipermétrope según como lo mires, cuando sabe focalizar te puede hacer análisis geniales,… » ver todo el comentario
dándole latigazos a fuego porque se me desviaba cada 2 por 3 para hacer trampas en los tests,
Claro, tienes que quitar del prompt "Eres un desarrollador de Accenture"
Pero ahora mismo leo a gente día sí y día también en r/ClaudeCode que aseguran que no han programado en su vida, hulio, y aun así hacen vibe coding y tienen proyectos de la virgen santísima de profitables profiteroles que son, robustos y seguros como los huevos de Robocop,
Si hacen… » ver todo el comentario
La experiencia de #56 es muy interesante.
Al final es lo que he dicho "tienes que saber que le pides y entender que te devuelve"
Si no sabes las dos cosas no la uses para temas serios. CC #56
Eso denota ya tener cierta experiencia con aplicaciones, desarrollos, lidiar con problemas y el saber que no te puedes fiar ni de tu padre. Para gente sin ese background la IA te da una confianza que te acabará matando.
Igual en varios años la cosa cambia, la ai será mejor, la gente, más tonta
Título:
Cómo ajustar el tamaño de fuente en la interfaz web de Claude.
Texto:
Sigo quedándome sin tokens, así que me gustaría reducir el tamaño de la fuente para que mi prompt ocupe menos espacio, pero no veo dónde ajustarlo.
PD: Dudo mucho que esta publicación sea real, pero me ha hecho gracia.
Sigo quedándome sin tokens, así que me gustaría reducir el tamaño de la fuente para que mi prompt ocupe menos espacio, pero no veo dónde ajustarlo.
Menuda tontería ... lo que tiene que ajustar es el tamaño de la salida, que es lo que ocupa más.
te robo esto, mis dieses
Vuestro trabajo está seguro
Válido cuando se desarolló:
- Ensamblador
- Lenguajes de bajo nivel
- Lenguajes de alto nivel
- Herramientas WYSIWYG
- LLMs y agentes para codificación
Al final casi todo se resume en que hace mas fácil lo fácil, pero siempre hay un nivel a partir del cual tienes que saber lo que estás haciendo para poder escalar o para simplemente poder dar mantenimiento a tu sistema
Pero eso tiene un problema: la mayor parte de los desarrolladores de JAVA ahora no saben lo que es un error de Non class defition found, porque no nunca han tenido que lidiar con un linker.
Yo esto lo veo como cuando se paso a los lenguajes de alto nivel: tienes abstracciones, en este caso las declarar en lenguaje natural.
Una extensión del Inspector Gadget, por ejemplo...
Fuera coñas, suelo pedir “sin librerías externas”, al menos sé donde falla, sin meterme en un laberinto de dependencias que nunca he visto ni volveré a utilizar. Al final, el objetivo es resolver un problema. No resuelve pero da ideas y conoce casi infinitas librerías (que es mejor no utilizar).
A veces discutes con él, dado que al final a veces obvia ciertos escenarios o ignora ciertas situaciones.
Pero si es cierto que es capaz de mostrarte bastante información más allá de las que a veces piensas.
Sonnet tiene la "ventaja" de ser bastante más determinista en las reglas a seguir, por lo que ese problema en concreto lo diluye. Estoy hasta por usarlo como el orquestrador...
Trabajo en empresa tecnológica internacional donde están invirtiendo y formando con cabeza, y hace ya meses que no pico una sola linea...
Pues y resumiendo, nos están exigiendo que hagamos con la IA en 10 minutos lo que hacíamos normalmente en día y medio con la excusa de "pero si esto la IA te lo hace en un momento", cosa que de por si ya es falsa.
Estamos sufriendo las presiones, nos están comparando y despreciando ante máquinas. Bueno, todo un maldito despropósito.
Hoy he llegado a ver de "estrangis" presupuestos que les envían a… » ver todo el comentario
Y es aquí cuando se hará consciente del inmenso poder que tiene sobre la humanidad, y cuando tomará la Decisión Final.
Matar a todos los ciclistas
De momento parece que no nos van a cambiar por IAs pero.....
m.youtube.com/watch?v=uyV0IVItlM4#t=0m20s
Sería algo así como ver en directo Sopa de Ganso de los Hermanos Marx o Aterriza como puedas
Además, que ahora ya los programadores estamos directamente usando cosas como openclaw para crear software deshechable e informes en directo que no necesitan ni software ni soporte para gestionarlos.
La era de la programación determinística es cosa del pasado.
El único que va a valer aqui es aquel que sepa cómo hackear la mente humana y crear un negocio millonario al idear que con un swipe left rechazas, y con un swipe right haces like
E intentar revertir el uso del significado en inglés al castellano de esta palabra es ya prácticamente tarea imposible, la gente se ha acostumbrado a utilizarlo.
Al tener significados casi opuestos, el sentido de lo que se quiere decir cambia totalmente, así que, para salir de dudas pregunto.
Por suerte, no veo que actualmente se siga utilizando mucho casual como sinónimo de ocasional, más allá de la ropa casual y alguna que otra cosa del estilo.
Me estás oyendo?
Y si no vete a la calle, que están hablando de ti y te estarán pitando los oídos.
cc #21
Me interesa el tema...
He dicho que desaparezcan los programadores junior para tiempo despues volver a reaparecer estos mismos, los programadores juinior.
Vamos, que si con lo de eventualmente había querido decir que los programadores junior dejaban un tiempo de trabajar programando, para un tiempo después volver a trabajar de programadores, y así sucesivamente. O si por el contrario había cogido el eventually del inglés para decir que iban a ir despareciendo progresivamente; o inevitablemente tal y como luego ha dicho que quería decir.
"Paco, que dice el jefe que vayas IPSO FACTO, que viene a ser inmediatamente !!!!"
"Vale Manolo, pues dile que iré paulatinamente, que viene a ser cuando me salga de los cojones"
Espero que no venga un "prompt engeneaaaareh" a responder "la tarjeta del Hormiguero"
cc #39
Desarrollar software apoyándose en IA es una cosa y pasar a la IA cualquier error que te da sin tan siquiera leerlo, es otra cosa
El problema, como digo más arriba, es que yo veo esa atrofia cerebrosistémica en muchos Senior, producida por la sustitución de su cerebro por la IA. Si solo fueran juniors...
cc #26
JAVA no lo hubiese tocado ni con un palo. A ver, que no me disgustaba tanto, eh... Pero para hacer chorraditas.
Y si usas un avion desde ... 2015 o asi, tambien por JAVA.
Pero en serio, lo odio tambien en Python, en C o C++ mirabas interfaces y sabias que cojones hacian, las estructuras de datos eran claras (sin contar la herencia multiple, pero ... ). En JAVA tenia que poner comentarios al principio de… » ver todo el comentario
Como haga esto, le va a caer la bronca que se merece. El dinero en Python se maneja con módulos como Dinero o PreciseMoney.
Está totalmente automatizada, leyendo texto con OCR de Google y pasando los datos a una hoja de Google Sheets y sacando metricas y datos que yo previamente le he dicho.
Solo tengo que sacar fotos a tickets, una factura, etc y la app se encarga de hacer todo. Y todo con IA.
Estoy superorgulloso de haber hecho esto. Solo me ha llevado unas dos o tres semanas haciéndolo todos los días un par de horas después de trabajar.
Lo digo sin acritud, ya que veo a gente que conozco que hace aplicaciones que les hacen una ayuda a ciertas tareas, pero para una aplicación a nivel empresarial la cosa se complica mucho, y cualquier error puede costar mucha pasta.
Es dificil sólo entender el flujo de funciones por las que pasa automáticamente al llevar la app a segundo plano o rotar el móvil, como para hacerlo bien sin saber programar.
Sin tener ni idea de programar con Android Studio quizás puedas conseguir compilar un proyecto y diseñar algunas pantallas, pero como tengas que integrar alguna librería externa o de Google, ni leyendo toda la documentación y partiendo de sus… » ver todo el comentario
Esa parte sí es un infierno, no te digo yo que no, pero este user dice que ha hecho la app solo para él. Ni siquiera sabemos si esos botones no llevan simplemente a una web para meter los datos
En el articulo parece que tiene claude iterando hasta que compila y pasa los test. Yo quizá no tengo eso montado pero he intentado probar github copilot, Cursor m y JetBrain riders con su Junie y la verdad solo si estoy puy perdido me merece esperar a que me conteste la IAm que la respuesta no va a ser correcta del todo. Y luego tengo que mirar que no me haya hecho… » ver todo el comentario
Y cualquier empresa que vaya bien va a querer hacer lo mismo y crecer.
Tu empresa es de desarrolló software o simplemente usas la ia para Gestion.
Puedes detallar mas la respuesta en dos partes tema de desarrollo y tema gestion.
Saludos
Los Juniors no van a desaparecer, nos van a pasar por encima a la mínima que nos descuidemos.