edición general
230 meneos
920 clics
Casi el 90 % de los juegos de Windows ahora funcionan en Linux: con la desaparición de Windows 10, jugar en Linux es más viable que nunca [ENG]

Casi el 90 % de los juegos de Windows ahora funcionan en Linux: con la desaparición de Windows 10, jugar en Linux es más viable que nunca [ENG]

La viabilidad de Linux como plataforma de juegos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años gracias al excelente trabajo de los desarrolladores de WINE y Proton, entre otros, y al interés por hardware como Steam Deck. Las estadísticas más recientes de ProtonDB (a través de Boiling Steam) ponen de relieve que nos estamos acercando a un hito magnífico. Los últimos datos recopilados muestran que casi el 90 % de los juegos de Windows ahora se ejecutan en Linux.

| etiquetas: linux , juegos , gamer , windows 10
Quien no se consuela es porque no quiere. Entiendo que sea su guerra, pero es ajena a la mayoría de personas, incluso entre muchos que somos profesionales de IT. Según la encuesta oficial de Valve de septiembre de 2025, el uso de Steam en Linux es tan sólo del 2,68% - entre todas las distribuciones- (*) . Y cuando Windows 10 deje definitivamente de tener soporte, puede que suba algo pero no va a habar un pase masivo a Linux, tampoco...

Y esa es la aplastante realidad, todo lo demás querer aparentar lo que no hay.. 8-D

(*) store.steampowered.com/hwsurvey/Steam-Hardware-Software-Survey-Welcome
#4 No entiendo tu comentario, nadie ha hablado de una migracion masiva, ni en la noticia, ni en los comentarios. ¿tu has venido aqui a soltar tu hate y ya esta no?
#32 Sacado del artículo:

"El hito se produce cuando vemos a los usuarios de computadoras acudiendo en masa a otras plataformas durante la transición de las eras de Windows 10 a 11"
#47 ¿por que no pruebas a leerte la noticia que se linka en esa frase, genio?

www.tomshardware.com/software/operating-systems/microsofts-decision-to

Habla Apple, te devuelvo el negativo, genio
#79 Está sacada del artículo, figura.
#4 leyendo esta noticia me ha resultado inevitable pensar "ya está, otra vez el año de Linux en el escritorio". Efectivamente el porcentaje de usuarios Linux es francamente pequeño, pero creo lo importante es Steam como plataforma, a día de hoy es una opción muy razonable comparado con las consolas (donde te hacen perder todos tus juegos al final de ciclo de vida de esta) y el hecho de que funcionen bien los juegos en Steam Machines y Linux es una buena opción aunque sea minoritaria.
#7 Desde mi experiencia con la Steam Deck eso no es cierto.

#4 Supongo que tiene importancia por PC consolizados como la Steam Deck, y si quieren hacer una versión de escritorio.
#4 Soy de los que no andan pendientes de los porcentajes de uso en juegos, y apenas de los de % en S.O., y es que ni pido ni espero milagros: MS dedica sólo a su Office más tiempo y pasta que todas las distros juntas. Se pueden permitir gastar miles de milliones cuando ingresan por el ecosistema Office +50.000 milliones anuales.

En resúmen, no espero que Linux llegue a niveles de pulido de MS "nunca".

Ahora, antes de que me pongan a caldo: yo estaba peleándome con un 386SX y…   » ver todo el comentario
#4 pero de qué guerra hablas…
#67 El proselitismo sobre Linux, que me dirás que no existe... :troll:
#4 El final de tu comentario me ha hecho recordar al memorable troll de la milanesa y al buscarlo no he podido evitar sentirme muy mayor :'(

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante realidad.

En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2007 o el Gnome Vista, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su

…   » ver todo el comentario
#96 lo de la "aplastante realidad" es una coletilla que se estilaba en Barrapunto cuando era lo que fue jaja Viejunos que somos todos ya por aquí..
Estuve medio probando a cambiar configuraciones con ia en un ordenador a distancia y con comandos en ubuntu y realmente es interesante para solucionar problemas, hasta el punto de conseguir el menu de un monitor para combinar a 4k y 60hz que no saltaba por defecto como en windows.
No solo es la compatibilidad sino poder ver como hacer las cosas y hacerlas mas facil , antes podias preguntar en foros y respondian , pero siempre desde mi opinion creo que ha existido en la comunidad linux esas…   » ver todo el comentario
#2 Suerte usando la IA para esas cosas. Te veo reinstalando el sistema en nada.
#9 Pues como cuando lo usaba sin ia , pero sin tener que buscar los comandos xD Esperar mas de lo que hay seria absurdo , pero por de pronto ha solucionado un problema aportando datos que no eran de facil acceso. Ahorrando tiempo. Y como bien dices la podra liar. Pero no mas que yo.
Pero hay otra ventaja aunque la lie si puedo preguntarle desde el movil quizas pueda arreglarlo desde comandos de consola , cosa que antes no tenia ese recurso.
#10 Bufff :palm:

Yo tengo mis sistemas actualizados a la última y no he instalado un so en los ultimos 17 años.
#11 Yo he instalado podria decir entre decenas y casi hasta cientos, para mi y para otros, porque un sistema que requiere mantenimiento no sirve para la mayoria si no lo hace automatico. Un sistema con una ia especifica entrenada en linux para mi seria util, si ya una ia generica puede solucionar algunos problemas o facilitar su resolucion.
Y en ese caso se reducirian los posibles errores al aplicar limitaciones de presibilidad de liarla. A veces la solucion es cuestion de entrenamiento.
Y creo que no tardaran mucho en hacerlo porque dudo que consuma demasiados recursos.
Pero sin duda puedo equivocarme al creer que algo es posible , pero esa seria una de las razones practicas en local de aplicacion de ia realmente util para mi.
#12 ¿Y cómo le explicas a una Ai que no es Linux sino que es GNU/Linux? porque para nosotros es algo trivial, pero para una máquina Linux también está en Android, en una tele y tu aspiradora.
#38 Explicar yo algo a una ia? nunca lo he pensado igual que no se me ocurre explicar a un martillo la diferencia entre clavos que jamas utilizare o como puedo usar un martillo para cosas que no esta diseñado.
Pero a veces no hay que explicar nada igual que ahora las ias que hay entrenadas no hay necesidad de explicarles para lo que se usan.
Pretender explicarles algo que lo entiendan y demas no esta en esta realidad aun, ni tan siquiera me lo planteo al menos de forma consciente.
Si quieres…   » ver todo el comentario
#38 "¿Y cómo le explicas a una Ai que no es Linux sino que es GNU/Linux?"

¿Desde cuándo hay utilidad alguna en matar a la IA de aburrimiento soporífero?
#38 Las IAs no funcionan así. No te preocupes. O tiene suficiente información o no; pero si esas cosas que comentas no las sabe, no serás tú quien se las pueda explicar.
#38 Háblalo con chatgpt o deepseek. No solo te vas a llevar una sorpresa, a lo mejor hasta necesitas menos sesiones...
#89 Voy a mirar a ver si en Emacs sigue el programa ese del psiquiatra que tenían y a ver qué me responde. opensource.com/article/18/12/linux-toy-eliza
en.wikipedia.org/wiki/ELIZA
#10 He estado curioseando un poco mas hablando con la ia y ya hay algun proyecto de ia por comando en linux

1. WarpAI (Warp Terminal)
Warp es una terminal moderna y popular (aunque no es completamente código abierto, se basa en muchos estándares de código abierto) que integra funcionalidades de IA directamente en el flujo de trabajo.

Funcionamiento: Incorpora WarpAI, que te permite escribir una pregunta en lenguaje natural (ej., "¿Cómo encuentro y borro archivos de más de 100…   » ver todo el comentario
#9 Forero de la "comunidad linux" al que le han picado los pepinos con el comentario.

A cryear al campo, amigo.

xD xD xD
#51 ????
A mi me la sopla lo que cada uno haga con su sistema y que sistema usa.

Yo solo aviso de lo que hay. Luego que cada palo aguante su vela.
Yo he probado a jugar con Manjaro y Steam y va muy bien. Lo único que no puedes hacer es jugar a ciertos juegos online aue requieren algún tipo de software anticheat.
El titular está mal porque, oh sorpresa, en Tom's Hardware no se han leído el artículo que han enlazado: boilingsteam.com/windows-games-compatibility-on-linux-is-at-a-all-time

Lo que dice el original es que, de los juegos nuevos lanzados desde 2024, el 90% consiguen arrancar en Linux (dejan de estar en "refuse to launch") mediante WINE o Proton.

No necesariamente "funcionan". Y no son todos sino sólo los publicados en los últimos 2 años.

Nadie se lee las noticias. Al final va a ser mejor que la IA haga los resúmenes.
#15 Me parece difícil porque hasta los Fanatec tienen.
#29 #40 #22 #30 perdón que quería poner pedales y se cambió a teclado jaja.
He de mirar a ver si Moza y HE tienen drivers para Linux, porque lo de Fanatec lo desconocía
#15 Para volantes me ha pasado con Windows 10 que dejó de funcionar con una actualización y parecía que se habían roto definitivamente, pero luego en Debian siguen todavía funcionando sin tocar nada y hace años de esto.
A ver, de ser cierto eso del “90%” (que creo se lo sacaron del ojete), serían juegos viejos e indies en su mayoría, algunos de desarrolladoras que apoyan Linux y otros ports de Wine que llevan años adaptándolos.

Buena suerte poniendo a funcionar la mayoría de los AAA modernos en Linux, especialmente de EA, Activision o Ubisoft.

Pd: quien más que yo quisiera deshacerse de Windows, pero seamos realistas gente.
#7 Todos los juegos que no requieran de un anti-cheat a nivel de kernel funcionan increiblemente bien "out-of-the-box".
Te pongo 2 ejemplos:
Expeditions 33 y STALKER 2, (por poner 2 ejemplos de juegos recientes) los 2 juegos funcionando perfectamente desde el dia 1 de lanzamiento.
#8 Hay casos curiosos como el de Elden Ring que Valve pudo arreglar el juego vía Proton incluso antes de que pudiera hacerlo From Soft.
#7 Hace muchos años que no lo juego, pero en la epoca de The Lich King jugaba al wow en linux en un ordenador bastante mediocre. No veo motivos para que ahora vaya peor. Pero vamos te ire actualizando porque ando de pruebas. De momento Desperados III mas visionado en streaming con doble monitor, y ningun problema de rendimiento. Ya le dare mas caña y te cuento.
#7 No, como la Steam Deck vendió unos cuantos millones ahora hay bastantes desarrolladores grandes interesados en que sus juegos funcionen en Linux. Yo jugué en Linux al Ghost of Tsushima, a Elden Ring, el Baldur's Gate 3, el Spider-Man, etc. Si tienes una NVIDIA con unos años igual te da problemas, pero con una más nueva o una AMD ya tiras.

Estarás jodido si quieres jugar competitivo, porque el AntiCheat suele dar problemas, aunque yo jugué a OverWatch sin mayores complicaciones.
#7 hace ya un tiempo que juego por defecto en Linux y no recuerdo tener problemas de momento con ningún juego. Y compro triple A nuevos regularmente. Los que dan problemas son los multi jugador que tiran de rootkit para anticheat. Lo demás cero problemas.
#7 No soy de pagar 60€ por un AAA recién salido de buglandia, pero tengo juegos muy potentes funcionando bien. Borderlands 3, la saga de Batman, los Tomb Raider, Overwatch 2, Doom Eternal, Cyberpunk, Baldurs GAte 3.

No sé si te referirás a otro tipo de títulos, pero a mi me funcionan con un click.
Es flipante que a día de hoy te funcionen los juegos sin problema día 1 sin hacer nada en Linux, no se podía ni soñar hace unos años. Fue clave el proyecto dxvk (capa que redirige las llamadas DirectX a Vulkan), el posterior VKD3D (lo mismo para DX12), drivers Mesa cada vez mejores y mezclar todo ello con Wine y Proton en un Steam ya nativo. La gente ha visto con Steam Deck que funciona bien, open source y necesitando menos hardware.

El problema es:
- Juegos multiplayer con anticheats, cuyas…   » ver todo el comentario
#25 Son cosas de las empresas que hacen juegos, no puedes portar un juego a otro sistema operativo si no tienes el código para portarlo. Afortunadamente hay emuladores que facilitan las cosas pero problema de Linux no es, sino de los que desarrollan esos juegos que no dan soporte para otros sistemas operativos.
#42 No habla de eso, muchos anticheats son compatibles con Linux, pero es decisión del desarrollador de cada juego si el anticheat debe aceptar el sistema o no.
Se trata de simplemente de activar una opción en la configuración del anticheat.
Pero muchos desarrolladores deciden configurar sus juegos para que no funcionen en Linux.
Me sorprende que nadie haya mencionado Nobara para este escenario (juegos). ¿Alguien lo ha probado?
#72 Envidia ninguna. Todo para ti y disfrútalo. Si quisiera un windows sólo tengo que instalarmelo, sufrir con los drivers y luego aguantarme la ira al ver que todo va lentorro y pegajoso.
#83 Lo de los drivers lo dirás por Linux, no? Si encima tienes NVIDIA ya ni te cuento.

Lentorro y pegajoso va en Linux.

¡Envidioso!
Será más bien gracias a SteamOS
El problema creo que no es tanto de compatibilidad con los juegos sino con los sistemas anti-cheat
#17 Actualicé los mandos, para lo cual tuve que logearme con microsoft e incluso había gente que decía que había que tener el ms games arriba.
Al final es un tema del ahorro de energía de bluetooth que windows no me lo gestiona bien. Lo apago desde la configuración pero no funciona, tal vez porque sea una placa ITX. En linux no tengo problemas con eso, puedo utilizar el mando con normalidad, pero en windows no he sido capaz de que no se desconecte cada 5 minutos, tengo que utilizarlo con cable.
#20 Yo para windows lo que hice fue pillarme uno con adaptador wireless y el resto normales. Y conecto todos por el mismo adaptador. No llegue a probar el bluetooth la verdad
Yo tengo AMD + NVIDIA y rendir rinde pero no igual que Windows 11.

En SteamDeck es otra historia, rinde genial.
Lo que más me echa para atrás de jugar con Linux son los comentarios que explican lo sencillo que es jugar con Linux.
#35 Steam ha hecho maravillas con protón + SteamOS... y un sistema echo a medida sin toda la carga que lleva Windows por detrás... pues con el mismo ordenador, si se puede jugar, siempre sale ganando Linux
Con la suerte que tengo justo ese 10% que solo va en Windows serán los que quiero jugar. :foreveralone:
Pero lo ideal sería que fuera nativo, no emulando con WINE, Proton u otros...
#62 WINE, literalmente Wine Is Not Emulator.
#62 Eso díselo a las grandes desarrolladoras. Algunas no tan grandes sí que hacen sus ports nativos y es una puta pasada.

De todas formas, Wine Is Not an Emulator. Funciona bien y sin cargar de más el hardware.
Recomiendo probar Proton-GE un fork mucho más actualizado donde se encuentran las ultimas builds de Wine y vulkan y varios. Steam + Proton-GE para mi, lo mejor de lo mejor. Tengo incluso más fps que con la misma máquina en Windows.
90% arrancan en linux , que sean jugables y con las últimas tecnologías ya se reduce bastante el porcentaje.
#55 Actualízate anda. Dime un juego con “las ultimas tecnologías” que no arranque en Linux más allá de los multijugador con rootkit integrado.
#75 Dolby Atmos , últimas funciones de RTX , cualquier juego que use esas tecnologías , si arrancan en Linux pero no podrás usarlas.

Actualizarse es pensar que jugar en PC ya no es estar sentado en una silla y una mesa , puedes estar en un salon conectado a una TV oled de 80” con VRR y HDR ( no integrada como steam deck ) y un equipo Dolby Atmos y ahi linux aún tiene mucho que hacer.
#86 Yo juego al PC en una LG OLED, qué me vas a contar. Sinceramente el dolby atmos no podría importarme menos, ni siquiera lo tengo ni he tenido nunca en cuenta ni en Windows ni en Xbox, pero supongo que punto para ti. Sin problemas con VRR y HDR por otro lado, pero el HDR lo suelo desactivar porque la implementación en el 99% de juegos es absolutamente lamentable y se ve peor que en SDR. Tampoco hay problema con RTX en los últimos drivers de nvidia, pero de todas maneras yo uso AMD, no tengo que preocuparme ni de instalar drivers, viene ya todo de serie funcionando con el sistema operativo.
A mi me sigue limitando la cuestión de los drivers para los periféricos, así que el de jugar quedará como está por ahora
#6 a mí lo que me da dolor de cabeza en Windows son los putos mandos de Xbox, que no hay forma de que funcionen bien por bluetooth.
#13 Has probado a actualizar los mandos? Yo tuve problemas para usarlos por BT en la steamdeck. Les actualice el firmware y todo bien
#6 Ahora mismo, es casi mas fácil el driver en Linux que en Windows. Los genéricos tienden a ser una mierda, y buena suerte buscando entre miles de enlaces el de el fabricante, si es que sigue existiendo.
#14 no hay drivers para volante y teclado. Y no me puse a mirar, pero dudo mucho que pueda hacer surround con los 3 monitores como se hace en Windows
#6 Dependerá de los periféricos, pero a mí desde Steam no me ha dado problema ningún mando, y los probé casi todos, por lo menos los oficiales para consolas: Switch, PS5, Xbox Series, etc.
#6 Te digo. Llevo algo mas de un mes con Linux Mint. He puesto mandos de ps5, de 8bitdo, antena wifi, teclado, auriculares etc y es plug and play todo
#6 Es curioso. A mi me funciona todo incluso durante la instalación del propio sistema operativo. Luego ya instalo aparte los drivers de oficiales de nvidia, que por ahora funcionan mejor que los nouveau, pero por el resto de drivers es que ni me preocupo.

Ya ni me acordaba de lo tocapelotas que es windows recién instalado, que no puede conectarse a la red, no tiene drivers gráficos, la tarjeta de sonido es inexistente, no lleva instalado ni un solo programa util y como te descuides hasta tiene mal la velocidad del bus interno.
De la miniatura adjunta ¿comorl? ?( :shit:  media
pues que bien
Desaparición de Windows 10... Pero de que coño están hablando?
Estoy probando un dual boot con Linux Mint y SteamOS, pero el GRUB no carga Steam correctamente.
#3 Tu hardware es AMD? porque si no vas a tener un monton de problemas. Yo he probado estos dias a jugar en ubuntu, con doble monitor a diferentes resoluciones. El juego Desperados III y en la otra pantalla una peli en streaming. No baje de 60 FPS. Ahora probare con juegos mas exigentes. No he tocado nada para aumentar el rendimiento. Instale steam y a correr.
#3 Probad en Windows, van bastante bien.
#53 Windows consume más recursos así que el equipo irá más ajustado a la hora de sacar un rendimiento óptimo. Además windows tiene muchas incompatibilidades con videojuegos de generaciones anteriores. En linux esos videojuegos antiguos se ejecutan correctamente.

Y lo más importante. Dejé de usar windows cuando quitaron el soporte a XP porque 7 era lo mismo pero consumiendo 4 veces más recursos y rascaba mucho en el sistema. Pasé a linux 100% y ese mismo equipo aguantó 5 años más moviendo programas y juegos.

Ahora tengo un equipo nuevo con una gráfica potente corriendo en Fedora 41 y la verdad, los windowseros no sabéis lo que os estáis perdiendo desde hace ya 20 años.
#64 Yo tengo Windows, Ubuntu en otra partición, tengo WSL en Windows con Ubuntu también, tengo un servidor aparte con debian para pruebas, tengo una VM con fedora.

Windows 11 va perfecto y es la envidia de todos vosotros.
#3 pero para que quieres instalar SteamOS si puedes jugar en Mint igual… Y si quieres algo enfocado a gaming instala Bazzite, que es para ordenadores en general. SteamOS solo tiene soporte oficial para algunas handhelds.
#3 Yo utilizo CLOVER en mi Steam Deck con dual boot SteamOS y WIndows11. Va genial
#3 ¿tienes secure boot activado?
y qué tal el rendimiento? Yo la principal razón por la que no uso linux en el día a día es por si me da por jugar que me tengo que cambiar o mantener el dual boot.... Pero cuando vi que sí podía jugar en linux bastante lo que vi es que los fps eran un buen cacho peores.
#27 un cacho peores? Revisa tus fuentes
#34 Así era en bastantes juegos hace no muchos años, lo mismo desde que vino la generación de frames ha cambiado la cosa, no me extrañaría.
#27 Los juegos nativos para linux van mucho mejor, siempre que no los abandonen. Como pasó con Borderlands 2, que era una maravilla jugarlo en nativo hasta que dejaron de darle actualizaciones a linux mientras que en windows seguían actualizando y añadiendo dlcs gratuitos.

Los demás por lo general van muy bien desde wine y proton (mejor que en windows aunque sea sólo porque hay más recursos disponibles). Como mucho si es de un estudio de costrosos que no optimizan te toca cambiar la versión de wine o pasarte a Glorious Eggroll. Con esto siempre me han funcionado todos los juegos que me han interesado.
No entiendo lo de linux para jugar, con lo cómodo que es el windows.
Hay gente que se gasta miles de euros en un pc gaming y luego es capaz de hacer virgerías para ahorrarse la licencia de windows.
A lo mejor es que la gente tiene mucho tiempo libre.
xD
#48 En PC consolizados como la ROG Ally o la Lenovo, se ha demostrado que con Linux (Steam OS) va mejor y da más rendimiento que con Windows.

Lo mismo hay otros motivos.
#48 Tu piensas que la gente usa linux por no pagar la licencia de windows?

La gente usa linux porque está hasta las pelotas de microsoft y de sus spywares.
#48 te crees que uso Linux por no pagar una clave de 3€ de Windows 11?
#48 Yo uso linux para trabajar porque consigo mucha comodidad y mejor rendimiento. Si además puedo jugar y resulta que funciona mejor que en windows, pues de puta madre.
#48 Ya te ha contestado aquí, pero quienes usamos linux no es para ahorrarnos la licencia, que por cierto, se supone que si pongo w11 este ordenador ya tiene licencia, pero me la suda.

Para jugar prefiero la PS5, habrá mejores opciones, pero para lo que juego, me vale.
¿Pero me estoy perdiendo algo o qué? yo paso de instalar Windows 11 en mi portátil. Le he dicho mil veces al actualizador que me quiero quedar con Windows 10 y me da igual si deja de recibir soporte. ¿Acaso va a dejar de funcionar? Si todavía hay ordenadores funcionando por ahí con Windows XP...
#61 no va a dejar de funcionar pero no vas a tener actualizaciones de seguridad. Eres libre de seguir usándolo.
2026 es el año de Linux en el escritorio...
Windows 10 sigue activo hasta octubre 2026
Me dan igual los juegos, a mi lo que me interesan son las aplicaciones, para poder trabajar diariamente... Hasta que no consigan eso, la mayoría de los usuarios particulares y profesionales seguirán en Windows 10, 11, 12 o lo que salga.
#43 Yo es que no trabajo con el PC de mi casa. Trabajo con lo que me da la empresa que para eso está.
#43 Las aplicaciones para usuarios y profesionales funcionan perfectamente en linux. Puede que no funcionen las cuatro que a ti te gustan, pero bueno, lo importante es poder decidir y usar cada uno el software que mejor le funcione.

PD. msword hace lo mismo que libreoffice. Adobe no funciona bien en linux porque adobe no quiere funcionar bien en linux y dedican recursos expresamente para que sus programas fallen si no se ejecutan en windows.

menéame