edición general
337 meneos
1769 clics
Primera condena de prisión por hurto agravado de móviles en Valencia

Primera condena de prisión por hurto agravado de móviles en Valencia

Ni un solo día ha sido necesario esperar para que los jueces hayan tenido que aplicar ya la nueva modificación del Código Penal. Tres ladrones que sustrajeron el Iphone 15 de una turista en la plaza del Tossal han aceptado ocho meses de cárcel tras el cambio legislativo.

| etiquetas: condena , móviles , hurto , ley , valencia , código penal
Comentarios destacados:                          
#1 Creo que esta modificación va a ser muy positiva, era absurdo que ladrones reincidentes entrasen y saliesen de comisarías y juzgados a diario.

A ver si en unos meses se nota en las calles la reducción de rateros :-)
Creo que esta modificación va a ser muy positiva, era absurdo que ladrones reincidentes entrasen y saliesen de comisarías y juzgados a diario.

A ver si en unos meses se nota en las calles la reducción de rateros :-)
#1 y entonces para que necesitaríamos alarmas, policías y jueces? Estás muy perdida. Por abajo te lo explican, esto no ha cambiado nada, porque ya podían hacer lo mismo.
Pero le han metido un gol al "gobierno progresista" para que "endurezca" el código penal, por un problema que no existe.
Es curioso como el estamento judicial suelta violadores para castigar la ley del solo sí es sí, en la cual se endurecen las penas y sin embargo con esta que a efectos prácticos no hace nada, dan titulares...
Une los puntos.
#7 ¿Cómo que el problema no existe? Según tú ¿No existen delincuentes cuyo modus vivendi es el hurto? Porque según testimonios de diferentes policías en diferentes medios en los últimos años, había un problema con los reincidentes de hurtos en muchas ciudades, y cuando los detenían volvían a salir y seguían hurtando.

Cómo muestra, un botón (aunque tienes cientos si tienes interés y los buscas): elpais.com/espana/catalunya/2025-11-24/los-mossos-detectan-4000-multir
#7 Si que ha cambiado, yo pensaba que no, pero si.

Ahora el juez puede evaluar el número de robos, los móviles ya no son un importe, sino que llevan asociados temas como la identidad o acceso a datos sensibles (bancos, etc.).
Antes era multa, el ladrón decía que era insolvente, la multa no se pagaba y a la calle a robar carteras.

Ahora el juez puede mandar a prisión y tener en cuenta el numero de veces o denuncias..y de la prisión por muy insolvente que seas no te libras.

#10 No del todo, el…   » ver todo el comentario
#16 hay una parte de tu intervención que no es cierta, si no tienes dinero para pagar la multa tienes la pena alternativa de localización permanente, por la que no puedes salir de casa por el tiempo de la pena.
#62 ¿te refieres a la nueva ley o a la antigua?
#7 ¿Entonces por qué los jueces se saltaban la anterior ley y esta no? ¿Como puede ser si son iguales y los jueces son malvados? Con esas premisas los jueces no deberían estar haciendo lo mismo? Hay algo en tu razonamiento que no cuadra:
Antes tenemos un ley L, un judicatura malvda JM y una sentencia desfavorable SD.
L+JM=SD
Ahora tenemos una ley nueva LN, la misma judicatura malvada JM y una sentencia favorable SF.
LN+JM=SF

Sí según tú L y LN son iguales L=LN, la sentencia debería ser la misma, desfavorable SD, pero no es así.

L+LM <> LN+JM

Por lo que la ley no puede ser igual, si no La justicia malvada seguiría actuando del mismo modo.
#7 Tendrás razón si... pero antes no tocaban cárcel... y ahora, voilá... ya si.
Para no haber problema, la solución de repente, ha sido distinta.
#7 Efectivamente, un Iphone 15 cuesta más de 500€, ya podía ser condenado a cárcel con la ley anterior.
#34 Pero no pasaba.
#72 Yo creo que si ocurría.
Vamos, si no ocurría es que los jueces estaban no aplicando una ley a sabiendas...
¿Estás acusando a los jueces de prevaricar?
Simplemente no se hablaba de ello.
Es un poco como la ola de criminalidad que azota España, cuando es uno de los países más seguros de Europa.
O los grabes problemas de ocupación, cuando el problema es de desahucios.
Nos informamos por medios sesgados y nos llega información sesgada.
#76 eso de que somos de los más seguros de Europa habría que ir actualizándolo. Las violaciones han subido una barbaridad y los asesinatos también. Lo que han bajado es robos de domicilios y de coches pero otras estadísticas, las de seguridad, puñaladas, violaciones y asesinatos se han disparado:

También teníamos la mejor sanidad del mundo y ahora de puto asco ir al médico que no te hace caso salvo que te estés muriendo.

También éramos de los países donde más barato era vivir y ahora pagamos ya 4€ por la docena de huevos y 1300 por un alquiler.
#7 Yo soy muy escéptico, pero de ahí a decir que el problema no existe. No has hablado con alguien que haya ido a Barcelona, Madrid o Malaga en los últimos años? Eso es insostenible. Algo había que hacer.
#7 un problema que no existe? Difícil tonat en serio tu comentario. Hasta yo que soy un rojeras se que hay un problema
#7 Que los de arriba roben, no evita que unos cuantos insolventes también roben y siendo reincidentes habituales me parece bien que paguen cárcel, al menos podrán pensárselo y ver qué quizás, es mejor ser una pieza de la sociedad y no solo robar móviles
#1 #6 No se va a notar nada porque el problema esta en los juzgados, no en las detenciones de las comisarias. No los puedes detener y tirar la llave sin juicio, estos de la noticia puede que lleven a la espera de juicio desde hace 8 años, cometiendo delitos durante esos 8 años.
www.meneame.net/story/hurtos-estafas-robos-moviles-asi-queda-ley-multi
La parte VITAL de la ley; "si el delincuente ya ha sido condenado".
Pasa lo mismo que cuando gritan que hay que endurecer las condenas a los terroristas suicidas, endurecerle la condena a alguien que se iba a inmolar es un chiste en el los tontos somos nosotros.
#10 Es una reforma del Código Penal, la policía sigue exactamente los mismos protocolos que antes, son precisamente los jueces quienes aplicarán una norma diferente :shit:

Y precisamente la noticia trata sobre un juicio por un delito cometido hace 2 días, por lo que tu comentario tiene poco sentido.
#21 #69 #17 Entenderte te entiendo pero los brochazos gordos nos distorsionan la realidad que se resume en "falta de medios desde hace 40 años". Go to #42
#10 "a la espera de juicio desde hace 8 años"

cierto parcialmente. Un problema de la justicia es la saturación con multitud de casos. Delincuentes con más de 300 detenciones saturan la justicia.

Ahora tienes una ley que puede evitar que un multireincidente cometa muchos más delitos. Eso va a llevar a que progresivamente, haya menor saturación en los juzgados, que a su vez va a agilizar la justicia.

Espero que se entienda lo que quiero decir
#21 Perfectamente. Si está en la cárcel no puede robar por lo que menos juicios pendientes.
Menos robos, menos saturación de la justicia.
#10 Ya sabes lo que es un juicio rápido verdad?

Aquí te lo explican, de nada

sierraabogados.es/blog/juicio-rapido/
#30 Todo correcto hasta que te enteras de que estos juicios están diseñados en primer lugar para obtener sentencias de conformidad (reducción de un tercio de condena) y, en segundo lugar, que no se pueden aplicar cuando el investigado ya tiene una condena o antecedentes penales no cancelados, por lo que se vuelve a la casilla del Procedimiento Abreviado, que (al menos en los casos que conozco) va con un retraso considerable (normalmente en sentencia se aplica el atenuante de retraso indebido casi automáticamente)
#10 Es solo un paso. Lo siguiente es poner una serie de juzgados específicos express, igual que se hace con la violencia de género. Hasta que la masa proclive a esto, sepa que en donde lo hace no le va a salir gratis durante un tiempo.

El riesgo es también lo que dice: #32
#1 Ya veremos. En principio suena bien, y espero que sea positivo, pero no es la primera vez (en EEUU con su sistema tant punitivo tienen muchas malas experiencias al respecto) que al endurecer el castigo a delitos menores, los delincuentes llegan a la conclusion de que si un delito menors va a tener un castigo considerable, directamente se pasan de delitos mucho mas graves, porqué si van a entrar igualmente en la carcel, son delitos que dejan mas dinero.
#32 Ah hostias! Por eso el machismo mata. Porque tocar un culo y soltar un piropo equivale lo mismo que una agresión grave sexual. El hombre llega a la conclusión de que matarla o apalizarla va a ser lo mismo penalmente hablando y por eso lo hace. Ahora todo tiene lógica.
#41 Se que en general eres bastante subnormal, pero este comentario es retrasado hasta para ti.
#44 La lógica que he usado es la tuya. Ahora échale cábalas para averiguar quién es el retrasado, campeón.
#52 Tu has venido a hacer el subnormal, como siempre, eso no tiene nada que ver con la logica, perdedor.
#53 Sigues insultando. Es obvio que estás frustrado porque he usado el mismo argumento que tú pero cambiando los actores y las víctimas. Y he echado abajo tú putísima mierda de argumento usando tu propia lógica.

Por eso estás frustrado. Todos los inusltos que lanzas no son hacia mí. Son hacia a ti. Por eso no puedo reportarte, porque no siento que ese insulto vaya hacia a mí. Te estás insultando a ti mismo usándome a mí como intermediario. Si quieres, autorepórtate.
#60 No, eres un payaso que ha venido a hablar de su libro, a una noticia que no tiene nada que ver. Me pareces un ser patetico por ti mismo. No proyectes tu frustracion, que viendo los traumitas y complejos que arrastras deben de ser muchisima, en mi.
Que piense que eres un infraser no significa que tus imbecilidades me frustren lo mas minimo. Pero si te sientes mas importante creyendo que tus marrachadas producen mas perturbacion que risa y vergüenza ajena... tu mismo, disfruta y se feliz. xD
#75 Resumo tu mensaje para que la gente no pierda el tiempo: :'( :'( :'(
#90 ¡Dios que replica tan ingeniosa y cortante! xD xD xD xD
#41 Añadiré además que es repugnante incluso para lo que acostumbras. Y eso que en el lugar de boca tú pareces tener un esfínter rezumando diarrea
#41 Pues uno de los problemas de estos endurecimientos es precisamente que si equiparas la violacion al asesinato, al violador le sale mas a cuenta matarte.
#1 Ahora es más facil condenar a alguien por robar 3 veces una barra de pan para comer que por malversar 2000 millones de euros como Montoro

Sí, superpositivo, la justicia exclusivamente para meter en la cárcel a robagaillnas, al resto ya si eso tal.
#50 lo que pasa es que hay más robagallinas que Montoros.
#74 Spoiler: es más peligroso un solo Montoro que 10.000 robagallinas y no se hace nada para facilitar meter en la cárcel al primero.

Sí vamos comprando discursos ultras luego no nos extrañemos de que ganen
#50 El perjuicio que causa a la sociedad alguien que roba tres barras de pan es prácticamente nulo.

El perjuicio que causa a la sociedad alguien que roba tres móviles a turistas es bastante grave.

Todos los cambios en leyes tienen sus pros y sus contras, pero hasta yo que soy de izquierdas y antipunitivista considero que es justo que el valor de robar un móvil no se limite a lo económico, ya que hoy día no es un complemento más, y menos si estás fuera de tu casa.

Los cambios en la ley han…   » ver todo el comentario
#77 Si igual de grave robar tres móviles que robar 2000 millones, ya.

Entendería que al menos igualarán la facilidad para meter en la cárcel al segundo, pero no es así.

Sí vamos comprando los discursos de la ultraderecha luego no los preguntemos por qué ganan
#86 Si me citas intenta que tú comentario tenga algo que ver con el mío, no me gusta que me hagan perder el tiempo.
#92 Mmm pero no has dicho esto en #77 ?

El perjuicio que causa a la sociedad alguien que roba tres móviles a turistas es bastante grave.

Pues te he contestado en base a eso

:tinfoil:  media
#97 No, no he dicho nada de robar 2000 millones en ninguno de mis comentarios.

Deja de inventar.
#86 que pasa, que era esta ley o la que va a enjuiciar a Montoros? O cómo funciona esto?
Era esto o lo otro? Tenemos muchos problemas en el país. Esta ley va a sacar de las calles a delincuentes comunes, algo de lo que se quejaba la gente de a pie durante años en algunas zonas? Pues genial.

Ahora a por el siguiente problema. Es que parece que si no arreglas todo a la vez nada vale para nada y todo es ultraderecha!
#50 y así es como, en unos pocos años, habéis desaparecido.
#1 Las soluciones nunca son fáciles ni dejan de tener efectos colaterales; si les va a caer la misma pena por varios hurtos que por delitos gordos, adivina qué van a hacer esos chorizos a partir de ahora... :roll:
#56 ¿Y que propones? ¿Mantener un ecosistema de delitos menores aceptables para que los delincuentes puedan ganarse la vida?

Es evidente que en el código penal hay un desequilibrio entre la gravedad de ciertos delitos y su pena, es por eso que se repiten tantísimo, y robar móviles de forma habitual o pinchar la luz para plantar marihuana eran hasta ayer delitos que causaban muchísimo daño comparado con la pena si te pillaban, por lo que se hacían a menudo. Evidentemente es posible que algunos de los carteristas se convertirán en asesinos a sueldo o políticos, seguramente muchos de ellos sigan robando pero con más cuidado y otros a lo mejor hasta se buscan un trabajo, eso es inevitable.
#1 eso es de sentido común pero por la razón que sea, la inmensa mayoría de los juristas de este país, que por mi experiencia, viven en el mágico mundo de colores, no saben o no quieren saber que las leyes están al servicio de las personas y no al revés
#59 Hombre, sinceramente, creo que ellos tienen razón y tú no.

Las leyes, en la teoría, están al servicio de las personas, pero esos jueces saben que no es verdad, eres tú quien se equivoca
#1 cada preso cuesta 30.000€
#64 Si aumenta el número de presos se reduce el CMP según la teoría microeconómica :->
#64 ¿Donde los venden?
#1 claro, cuando salgan de la cárcel, darán conciertos
"se les concedió la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad", "Pero al tener dos de ellos antecedentes penales, no computables a efectos de reincidencia, a uno se le suspende con la condición de que realice 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a una de las mujeres la pena de cárcel queda condicionada al pago de una multa de 600 euros."

Vamos, que nos hemos quedado exactamente igual que estábamos.
#2 .. No, estamos como sociedad peor, ahora se verá obligada a robar otros 4 iphone de 600 euros (Vamos a pensar que los revende al 25% de su precio) para poder pagar la multa al estado parasito. No deja de ser una victima de la sociedad.

.. Me gustaría a cuanto sale robarle el móvil a un juez-magistrado, seguro que no sale tan barato. :peineta:
#2 Yo creo que ni multa (que pagarán con más robos) ni en principio cárcel, que sale muy cara. 50 días de trabajos comunitarios es la mejor opción.
#2 ¿Nos hemos quedado exactamente igual que estábamos? Pues no, antes salían del juzgado y reincidían una y otra vez. Ahora han sido condenados, su pena suspendida y si reinciden se comen la nueva condena + la suspendida.

No es lo mismo ni de lejos.

CC #3
#2 #3 ¿Por qué hablais de cosas que no sabéis? No. Porque obviamente es la primera condena y al ser de menos de 3 años la condena se les concede la suspensión.

Pero si lo vuelve a hacer y lo vuelven a condenar a 8 meses tendrá que cumplir 16 meses. Los 8 por los que ha sido condenado, no habrá suspensión al tener antecedentes, más lo 8 que estaban suspendidos por reincidir.
#2 "Vamos, que nos hemos quedado exactamente igual que estábamos"
No.

no se qué ganas con mentir descaradamente, pero da miedo que tanta gente te haya votado positivo.

CC #3
se les concedió la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad con la condición de que no delincan en el plazo de dos años.

Y todo sigue igial.
#3 Hombre...no se exactamente como era antes, pero entiendo por lo que escribes, que si lo vuelven a condenar antes de dos años, cumplirá los 8 meses que ya tenia mas lo nuevo que le metan, sin suspensión de la condena...
#6 No del todo... échale un vistazo a esto (tochete) y llora.
elderecho.com/suspension-ejecucion-pena-prision
#9 Uff, me da pereza, ademas estoy sin kleenex :->
#9 Bueno, si. Es como dice. Porque la suspensión de la pena es para delincuentes primarios. O sea que delinquen por primera vez.

Es cierto que en este caso una pena leve no computa como antecedente (y 8 meses es leve) siempre y cuando la segunda condena lo sea por algo más serio.

Es decir, si lo condenan a 5 años los 8 meses no se sumarán y no se tendrán en cuenta (y obviamente deberá cumplirla) pero si lo condenan a 8 meses en ese caso si se terminaría la suspensión de la condena primera y no aplicaría una segunda.

Así que si, otra condena por lo mismo si va a significar el ingreso en prisión y para cumplir las dos condenas.
#54 Pues nada, hasta que no se solucione la corrupción de los políticos, que los delincuentes de la calle que sigan campando a sus anchas. Es que te tienes que reír... Os deberían robar el móvil o la cartera por la cara, a ver si os hace gracia luego perder tiempo pidiendo citas aqui y alla, haciendo duplicados de tarjetas, comprando otro teléfono, etc...

Que no puedas ir despreocupado por la calle sin tocarte los bolsillos cada dos por tres o permitirte el lujo de de dejarte la mochila medio abierta por un despiste en un país civilizado es muy normal si.
#25 Se publicó en el BOE el viernes y entró en vigor el sábado :hug:
#61 “ a condenó a pena de prisión a tres ladrones que fueron detenidos por la Policía en la madrugada de este viernes tras hurtar un Iphone 15 a una turista polaca en la plaza del Tossal.”

Pues sí se han dado prisa sí
#63 el juez debía estar también hasta los huevos de ver pasar siempre a los mismos
Me imagino que sumará para la siguiente condena que sería lo lógico en vez del cambio de cromos por trabajo a la comunidad
#4 Si eres reincidente entras en prisión, aunque la condena sea menor de dos años.
"endurezca" el código penal, por un problema que no existe.
Dices tú que no existen. Absolutamente todos en mi círculo más cercano les han robado mínimo una vez en su vida y tengo 3 amigas a las que les han robado el móvil en los últimos años naturales.
La gente que defiende estas cosas o son cómplice o no sé qué les pasa por la cabeza para seguir defendiendo a delincuentes.
Vas a otro país de Europa y no tienes que estarte tocando el bolsillo de atrás o cambiando el bolso o la…   » ver todo el comentario
#36 Te roba más, diariamente, un político de derechas, que todos los robos de rateros de tu vida.

Pero a unos les caen 8 meses por un móvil de 1500€ y a otros 2 años y medio por varios millones de euros.

Por eso te dicen que no es un problema.
#36 "Vas a otro país de Europa y no tienes que estarte tocando el bolsillo de atrás o cambiando el bolso o la mochila para adelante."
¿Has estado en Paris, Roma, Nápoles , Bruselas...?
Creo que no va a haber suficientes cárceles.
#13 pues yo creo que se correrá la voz y se lo pensarán dos veces, igual que ahora todos saben que sus actos no tienen consecuencias.
Lo que consigue la ley es que solo tengan 1 comodín de "selojuro señorjuez, nomecuelgue más marrones que yo voy de legal, deme la condicional".

Pero dado que son rateros del tres al cuarto, yo les metía desde la primera en un centro específico, una cárcel para ellos en un páramo, una única localización en la península, incluso a los insulares, los dos años sin reducciones. Como terapia. Para facilitar su comprensión y reinserción. Si reincidiesen, a la cárcel de los comunes.

Esto para movileros, peluqueros, perfumeros, y hurtadores en general, salvo carteristas, a esos les tengo gato y les metería agravante de principio.
#11 Por suerte no eres juez
#82 pues sí, menos mal, aunque en un caso, el que pillé en el acto hubiera preferido que hubiera sido juez en lugar de enajenado transitorio.
Poco me parece.

Van a seguir riendose en la cara del juez, la policia y la victima.
#18 Poco se van a reír cuando los metan en la cárcel
Modificacion del codigo penal que va a limpiar las calles de chusma y rateros y no ha sido creada por la Ulstarderecha patriotico-racista....

Nuestras calles limpias de chorizos...NO TE LO PERDONAREMOS NUNCA PERRO SANXE!!! hahahahahahaha
#37 Ha sido una Ley propuesta por Junts per Catalunya, y apoyada por las ultras derechas nazis. Y como era de esperar, Podemos y Sumar votaron en contra.
#51 Yo no acabo de entender esa protección de la izquierda a los chorizos... Si precisamente los carteristas y similares a los que joden son a la gente de a pie... mas concretamente, la trabajadora.
#57 En realidad ...a esa , los que menos joden son los carteristas....

HAS BOTAO CON LA DERECHA UNA LEY PARA LIMPIAR LAS CALLES!!!! NO TE LO PERDONAREMOS NUNCA ME OYES , NUNCA PERRO SANSXE!!
Pero zaplana sigue en la calle.
Cuantos iPhones equivalen las comisiones de la familia Ayuso? Alguien va a legislar para meter a esos ladrones en la cárcel? A mí son los únicos que me roban.
#25 La ley entró en vigor el día 10, el delito lo cometieron el mismo día 10. La sentencia es de conformidad en el juzgado de instrucción. Así que nada raro.
#66 sí, ya he visto. Vaya prisa se han dado. Mis diez
no sabia esto, me parece una reforma interesante
Aqui se habla de un iphone, no de una barra de pan. Menudo hombre de paja que te has montado.
#89 BLoquea a todos los que le contestan para que la respuesta no salga colgada a su comentario
#85 Es que no pueden. Precisamente lo que ha hecho la ley es que no puedan pasar de todo.
Hostias, que se preparen los mangantes de PPSOE… Igual esto no va con ellos. :troll:
Si los hechos son anteriores a la modificación de la ley, puede usarse la nueva len para calcular la condena???
#23 No, tienen que ser posteriores a la entrada de la modificación del código penal.
#24 entonces… si ha entrado hoy… muy rápido ha sido todo no? Ha cometido el delito, se le ha detenido, y se le ha juzgado y condenado el mismo día?

O la condena de hoy no tiene nada que ver con la nueva ley?
#23 en ese caso silo sinfuera mas favorable, caso que no es...
Quéjate al Gobierno.
Un buen cambio de ley.
Esta reforma es un embridado a los jueces.
Quienes permitían que delincuentes reincidentes entraran y salieran no era la policía, ni los políticos con sus leyes; eran los jueces con su permisibilidad ante estos delitos
8 meses?

de casa luz agua pagada..

y luego 6 meses de paro al salir...

muy buen premi.... castigo..
Lo que no sé es si esto afecta a gente que roba en supermercados, centros comerciales, tiendas etc.
Robar a personas por la calle MAL, no hay nada más desesperante que hoy en día te roben el móvil que es donde esta TODO y estoy a favor que estas mafias que vienen a robar móviles a turistas y locales.
Pero estoy en contra si es por robar en supermercados básicamente por hambre.
Pinta a caso aislado. Circulen, por favor.
#29 como caso aislado? Los raterillos pagan siempre.
Sin embargo a la robacremas la tienes en los platós de televisión. Eso sí sería un caso aislado. Que algún ladrón de los que me roban a mí, no de los que veo en las noticias, pase por la cárcel.

A ti pagar 5k por cadamiembro de tu casa por el robo de la sareb lo haces con gusto. A ti te preocupan los ladrones de aifons, que nunca te robaron ninguno, pero por lo que pueda pasar! A qué si? Crack!
Ojalá esté equivocado, pero esto va a ser flor de un día
Efectivamente, los jueces ya lo podían hacer, pero.... Para que cansarse
Van a dar pienso a que A3, Abascal, Ayuso y Pablemos se llenen la boca de la mierda que suelen soltar como declaraciones y, en cuatro días, volvamos a la situación habitual
#35 ¿Pero como vamos a volver a la situación habitual si ahora en caso de reincidencia vas a la cárcel?
#84 Me refiero a que, en el juzgado, aplicar la nueva legislación, aplicar el agravante de reincidencia, formalizar el trámite de.... es muuuuucho trabajo y los jueces ejpañoles, si no eres alguien directamente vinculado con el Perro Sanxez o les tocas sus narices, van a seguir pasando de todo
«12

menéame