edición general
200 meneos
2617 clics
(WCTW) El punto de quiebre del mercado petrolero ya está aquí [ENG]

(WCTW) El punto de quiebre del mercado petrolero ya está aquí [ENG]

El punto de quiebre del mercado petrolero ya está aquí. Los inventarios mundiales de petróleo se desploman y la caída se producirá a un ritmo que nadie ha visto antes. Los Estados Unidos han sido los últimos en comenzar a disminuir, pero lo veremos en el informe de almacenamiento de petróleo de la EIA de la próxima semana. Los gobiernos tendrán que imponer políticas de reducción de demanda similares a las de COVID.

| etiquetas: wctw , petroleo , escasez , reservas
Comentarios destacados:                      
#1 Las siglas WCTW significan algo así como Weekly Crude Tea Leaves ("Los posos del té semanales del crudo"). Es un informe semanal muy premium, diseñado para inversores y analistas del sector energético. El nombre "Tea Leaves" (hojas de té) hace referencia a la práctica de intentar predecir el futuro, pero en este caso, lo hacen basándose en datos duros del mercado petrolero. El informe se centra en:

- Seguimiento de inventarios: Analiza cuánto petróleo hay almacenado (especialmente en EE. UU.) y si las reservas están subiendo o bajando más de lo esperado.
- Análisis de oferta y demanda: Evalúa la producción de la OPEP+, el esquisto (shale) estadounidense y el consumo global.
- Proyecciones de precios: Utiliza modelos matemáticos para predecir hacia dónde se dirigirá el precio del barril (WTI o Brent) en el corto y mediano plazo.
#6 es como el del chiste:

Ese hombre de 90 años que va al médico y dice
- Doctor, en la residencia hay uno que dice que tiene 10 erecciones al día sin tomarse nada
- Bueno, pues dígalo usted también
Las siglas WCTW significan algo así como Weekly Crude Tea Leaves ("Los posos del té semanales del crudo"). Es un informe semanal muy premium, diseñado para inversores y analistas del sector energético. El nombre "Tea Leaves" (hojas de té) hace referencia a la práctica de intentar predecir el futuro, pero en este caso, lo hacen basándose en datos duros del mercado petrolero. El informe se centra en:

- Seguimiento de inventarios: Analiza cuánto petróleo hay almacenado…   » ver todo el comentario
#1 Yo creo que el nombre de "tea leaves" es muy bueno porque por muchos datos duros que hagan seguramente que predecir lo que ese dice predecir no lo hagan mucho. En economía es una de las "ciencias" con más datos que existen, pero pero no son capaces de predecir el GDP de un país de un año para otro y menos aun de una década para otra.

Todo esto tiene poco de ciencia real y no soporta un análisis serio con el método científico en la mano.
#13 sí, la carrera de ciencias económicas debería cambiarse a ideologías económicas.
#13 eso no significa que quedarnos de brazos cruzados sea mejor que intentar sacar una proyección de hacia dónde vamos. La economía tiene bastantes grados de libertad y derivadas que la hacen “caótica” en cierto modo…
#47 Y el mero hecho de hacer estimas influye en las decisiones ...
#47 no está claro, pero tal y como se dicen las cosas es importante. No es lo mismo el decir que tu crees que algo va a pasar a que vaya a pasar, y en economía hay mucho que dice que va a pasar y luego no pasa nada. Por no mencionar lo que dice #48…
#13 seguramente que predecir lo que ese dice predecir no lo hagan mucho
A lo mejor sería bueno que le echases un vistazo al artículo.
Con los datos analizados llegan a una conclusión:
We do not have enough commercially available crude for that much supply loss. This is why demand destruction is needed to prevent such a scenario from materializing.
This is just math

Las negritas son mías...
#1 Gracias por esta página, no la conocía y si tengo que juzgar por este artículo tiene información de calidad.
#1 "informe semanal muy premium", debe ser ese el que usa el hijo de trump para forrarse en cada inversion al alza o a la baja del petroleo no?
#18 No, eso es pegar la oreja a la puerta mientras pedopapi habla con los soplapollas que le rodean.
#46 sarcasmo amigo, se llama sarcasmo.
#1 me fiaría más si usase hojas de té. Pretender que una bajada de las reservas signifique algo de cara al futuro cuando venimos de una guerra y de un bloqueo de Ormuz...
#1 En la propia página pone que WCTW significa "What changed this week"... ¿de dónde sale lo de "Weekly Crude Tea Leaves" (que, por cierto, sería WCTL)?
#33 se lo ha dicho Chatgpt
#1 Un informe premium que tiene mínimas garantías de predecir el futuro no se libera así como así. Esa información es oro y cuántos más las sepan, menos vale.

Más bien diría que su publicación está tras una agenda interesada.

Por otra parte, se hace una comparativa en el mundo pospandenia. Todo lo que ha pasado después de la pandemia en términos económicos ha sido una anomalia tras otra.

Que salga una nueva no indica absolutamente nada.
Pues si volvemos al teletrabajo al 100% bienvenido sea
#7 Exacto. Al final parece que para mejorar como sociedad hace falta llevarse el palo primero. Espero que obligue alguna ley, por ejemplo subiendo un +5% el impuesto de sociedades a las empresas que no tengan un 20% de plantilla con teletrabajo, etc. Porque está visto que cuando se deja a la libre voluntad del empleador, se acaba volviendo a políticas de medir calentamiento de silla. También creo que al que sea un jeta teletrabajando hay que despedirle inmediatamente, pero que eso no penalice al 99% de personas que trabajan honradamente.
#10 tele carnicero, telefrutero, telealbañil... xD
#24 Decrecer, no significa todo o nada, es minimizar el gasto de recursos tanto como se pueda.
#59 por mucho que se alabe el teletrabajo, es una infima parte de la productividad. Tanto que se admira a china y su capacidad industrial, es asi, se necesitan fábricas, se necesita petróleo. Porque unos pocos elegidos estén teletrabajando, es para dar servicio a todo eso. Nos vamos al guano
#24 No tendrán el descuento del 5% en el impuesto de sociedades. Ningún problema.
#10 Go to #34, porque parece que no se entiende bien de lo que hablamos.
#7 el problema es que si tenemos que llegar a ese punto por este motivo es que estamos bien jodidos.
#7 Lo malo es que con la crisis económica que se va a desatar muchos van a tener teletrabajo de entrada y paro poco después.

La que se nos viene encima no tiene un lado positivo, por desgracia.
#34 no tiene por qué.

Por ejemplo, las empresas con vehículos eléctricos tomarán la delantera, o sea, que mucha gente cambiará de empresa.

Con un gobierno progresista, la transición será más amigable para los trabajadores, protegiendo el empleo y que nadie se quede atrás.

La derecha en cambio usa las crisis para abaratar el despido y poder contratar a la baja. Además de regar al ibex de mamandurrias para blindar los dividendos.
#43 Las empresas con vehículos eléctricos no tomarán ninguna delantera porque las actividades que van a irse a la mierda no funcionan con electricidad.

La electricidad equivale al 22% del consumo energético en España, ya me dirás.

Y esto sin contar con que no solo te va a faltar petroleo sino sus derivados más importantes como el keroseno o el diesel, además de otros recursos como gas, aluminio, fertilizantes, azufre, helio y mucho más.

Es que prefiero ni hablar de política porque ésto es…   » ver todo el comentario
#44 pienso igual, no entiendo pq la gente mira para otro lado.
#44 la gente va a seguir viviendo y demandando productos y servicios, las empresas que se adapten liderarán el nuevo escenario.

Ese 22% crecerá.

La falta de queroseno obligará a buscar alternativas y eso abrirá la puerta a nuevas empresas.

Lo mismo con el resto de recursos. Si una materia prima se vuelve cara, otra tomará el relevo. Siempre ha sido así.
#64 claro que crecerá, por pura matemática: si tienes manzanas y peras al 50% y se van la mitad de las manzanas, las peras suben a un 66%. Pero el total de frutas ha decrecido.
#64 Vale, hablo con un tecno-optimista que no sabe ni media de cómo funciona el mundo a nivel técnico (o físico, mejor dicho).

Recibido.

Corto y cierro, paso de perder el tiempo con debates sobre absurdos imposibles.

PD: La teoria de la sustitución es pura maguferia, así que ojo dónde sueltas semejante perla no sea que se rían de ti en tu cara y en público.
#64 No es el caso.

No se trata de materias primas si no de fuentes de energía. Sin energía no puedes hacer lo que hacías antes.

Es así de sencillo, sin diesel no puedes labrar el campo. Y si no labras el campo no hay comida. Y si no hay comida la gente se muere. Tu quieres llevar a toda esa gente que va a morir al campo para que ellos se labren a mano su propia comida, lo que es un imposible físico. No tienes energía para desplazar a todas esas personas. No tienes energía para alimentar a…   » ver todo el comentario
#43 pues estamos jodidos porque el gobierno es de derechas y la oposición también
#45 con este gobierno se ha protegido el empleo, a diferencia del de m. Rajoy y sus esbirros
#67 Eso es completamente erróneo, este gobierno reafirmo la reforma laboral de Rajoy, y los salarios están en la mierda

kaosenlared.net/reforma-laboral-2021-una-estafa-a-favor-de-la-patronal

www.meneame.net/story/otra-brecha-no-cesa-beneficios-empresas-crecen-d
#72 no tergiverses.

La reforma de m. Rajoy no se puede derogar mientras se necesite a pnv y junts para aprobar leyes. Hay mayoría absoluta conservadora en el congreso.

Es curioso que Yolanda l durante la pademia fuera capaz de usarla para proteger el empleo y no para destruirlo.

El gobierno puede subir el smi, pero no puede obligar a las empresas a que cambien sus políticas salariales.
#80 Estamos de acuerdo, se esta bajando el paro con la reforma laboral de Rajoy, que sigue vigente

Exactamente como quería la patronal, que no para de marcar records de ganancias mientras los salarios mas habituales siguen estancados
#7 yo trabajo de repartidor, y con la de autónomos que hay en el sector, ya jodió antes que bajaran los impuestos, podría ser un auténtica hecatombe.
#7 No caerá esa breva, hay mucho negocio obligando a la gente a quedarse en Madrid
Lo que más me a asustado es donde está poniendo él mismo analista su propia pasta, al final del informe en la denominada "cláusula de transparencia". Básicamente, te está diciendo: "No solo escribo sobre esto, sino que mi propio dinero está en juego" (tengo 'skin in the game') :

- Long USO May $135, $145 strike calls.
- Long USO May $215-$245 call spreads.

Para que ese ETF alcance esos precios estima en más de 150$ el barril el mes que viene.
#3 o eso dice.
#3 Precisamente leía ayer un artículo sobre la diferencia de precio del crudo en el mercado de futuros, sobre 90$, con los precios reales en el momento de entrega que están superando de lejos 150$ en algunos casos y especialmente en Asia. Supongo que este hombre apuesta a que el mercado de futuros va a subir al nivel del precio real del crudo que se está entregando.
Relacionada

Escasez de barriles de petróleo: pérdidas acumuladas de petróleo disponible alcanzan los 430 millones de barriles en marzo
www.meneame.net/m/actualidad/escasez-barriles-petroleo-perdidas-acumul
Esta crisis va a tener 3 fases con absoluta seguridad:
1- Aumento de precios en el surtidor en la primera etapa, e inicio del aumento de la inflación, esto ocurrirá cuando los barcos aún están llegando o no llegan, pero estamos usando las reservas para mantener el status quo,
2- Escasez, habrá un momento en que con indiferencia del precio sencillamente no habrá petróleo para todos, el gobierno va a considerar que hay servicios a los que va a querer mantener el consumo: militares, policía,…   » ver todo el comentario
#25 El problema de fondo es que no nos van a faltar petroleo sino una lista bastante hermosa de recursos, lo cual va a afectar a toda la cadena logística y a todos los sectores de la economía.

La energía es el punto más relevante porque es el origen de toda actividad económica pero la suma de todos esos recursos nos va a llevar muy probablemente a una situación de colapso a cámara lenta.
#38 Cierto, es peor porque también nos faltará gas natural, fertilizantes, aluminio, helio ... y sus consecuencias derivadas (chips) entre otros
#38 #53 Si faltase comida ya veréis lo poco que tarda en aflorar las cosas importantes y la superficiales.
#25 pues mira tu que un confinamiento como aquél puede reducir la demanda? (porque se dispararía el consumo energético del hogar?), pero nos queda de fondo el aspecto de la economía de los países que entraría en parada, por ejemplo aquí el turismo...
#62 El consumo eléctrico no va a ser el problema (no llega al 25% de la energía final), lo será el transporte (y los tractores y toda la maquinaria a diésel).
#25 ya estamos en el punto 1, no llegan barcos ya.
Esta asomando la patita una bonita crisis...
#8 Crisis? Depresión sería el mínimo, muy probablemente colapso de este sistema, porque va a ser imposible mantenerlo funcionando tal y como funcionaba hasta ahora.
#12 Los eléctricos tengo mis dudas. Un enorme porcentaje de la generación eléctrica viene de los combustibles fósiles.

Y como no podemos controlar si has cargado tu vehículo con tus propias energías renovables pues seguramente aplicarán las mismas normas para todos.

Pero quien sabe, este país esta dirigido por las expectativas de pérdida de votos inmediatas y con la pérdida de memoria a corto plazo :wall:
#20 #12 Supongo que no estaréis planteando en serio que unos coches tengan unos limites de velocidad diferentes a otros.
#28 por supuesto, a mi Seat León diesel de 2003 que no que limiten la velocidad
#40 xD

Esta claro, mi Volvo s40 del 2004 no es vaya ahorrar demasiado combustible a estas alturas o sea que no le limiten la velocidad.

Además, si nos atenemos a la filosofía YOLO, que coño, vamos a disfrutar el fin del petróleo, que quiten el carné por puntos, que quiten los límites de velocidad y que la Naturaleza y la selección natural ejerza su función :troll:
#28 Vendría a ser lo mismo que en las zonas de bajas emisiones, en ese caso aún mas radical pues unos pueden circular, otros no.
#50 Si, pero el tema de la velocidad no afecta solo al consumo de combustible, si no también a la seguridad, y no puedes tener a los mismos tipos de vehículos con velocidades diferentes por las mismas carreteras, es absurdo.

Aparte de ello cualquier coche consume menos energía a menos velocidad, y eso es aplicable a los eléctricos para limitar el consumo de electricidad.
#28 A ver, mi comentario inicial es en referencia al hecho de que ya con Rubalcaba de presidente de España ya se estableció un límite “transitorio y temporal” a 110km/h por otra crisis que creo que era mucho menor que el actual.

www.20minutos.es/noticia/972331/0/

No estaba planteando una propuesta, si no que estaba planteando una posibilidad.

Con respecto a diferentes velocidades, técnicamente ya tenemos eso con vehículos de diferentes clases, pero entiendo que todos los turismos sean de combustión o eléctricos tendrían el mismo límite, aunque dejo la posibilidad de que algún dirigente en este país también me sorprenda todavía aún más de todo lo visto hasta ahora.
#28 No lo veo mal. Ya se hace con zonas de bajas emisiones.
#76 Si, muy bonito y poético pero no corresponde con la realidad.

La realidad es bien distinta.
lowcarbonpower.org/es/region/España

Y oficialmente, aquí tienes el balance energético de 2025:
www.miteco.gob.es/es/energia/estrategia-normativa/balances/balances/in

Y eso que vamos muy bien pero sin petroleo, actualmente no tendríamos ni comida en los supermercados.
#90 Hombre lo de la comida en supermercados es obvio (los camiones por ahora van con gas-oil), respecto a lo otro veo que en el consumo eléctrico mas del 50 % proviene de renovables, no me parece mal camino ¿no?.
Sustituir al petroleo es inviable, pero dedicarnos a quemarlo para movernos no parece una buena dedicación (la movilidad terrestre eléctrica es mejor y con el tiempo se impondrá) el petroleo se debería de "guardar" para aquellos procesos que a día de hoy no tienen sustituto (por ejemplo la elaboración de plásticos).
#91 A mi me parece perfecto lo que dices pero el precio de los coches actuales es ridículo, tanto eléctricos como de combustión.

Luego tenemos el transporte aéreo y el marítimo. Un buque de estos mercante, porta contenedores consume lo que no está escrito. Por ahí corre una noticia de que los 20 más grandes consumen lo de 1000 millones de coches.

Eso sí, tendríamos solucionado el aire contaminado en las ciudades y un montón de enfermedades respiratorias.

Y como tú mismo has dicho y estamos de acuerdo que encima en España “vamos” bien para lo que gira en el planeta.
#92 Por eso hablaba de "transporte terrestre" he leído por ahí que ya se plantean portacontenedores propulsados por energia nuclear, ahí tambien podría estar la clave....
En breve, veremos que el límite de velocidad en las autopistas lo pondrán a 110km/h para dos semanas después pasar a 90km/h y así hasta llegar a 30km/h.

Eso sí, por primera vez en la historia del automovilismo no habrá víctimas mortales en las carreteras en vehículos de propulsión fósil.
#11 menos a los electricos espero
#11 Un coche normal consume menos a 90km/h que a 30km/h.
#15 De hecho, el punto óptimo suele rondar los 90-100 Km/h.
#15 Ya.

Pero este país no lo dirige gente “normal”.
#15 un coche a 100 subiendo una cuesta consume mucho más que un coche a 30 en llano.

Me quedo más cerca. Un coche a 100 en 4a consume más que un coche a 30 en 3a.
#31 Ok, a "vehículo normal" me faltó añadir "mismas condiciones" (embos en llano, o ambos en cuesta) y "conductor normal" (que sepa usar la marcha mas adecuada en cada momento).

Fuera de eso, podemos plantear todas las situaciones absurdas que queramos, pero no no cambiarán el hecho de que reducir la velocidad máxima de 120 a 90 si supondría un ahorro de combustible global, pero reducirla de 90 a 30, no.
#51 sorry por la pejigatería, pero es que estoy harto de ver a peña a 100 en 4ª sin una necesidad de potencia. Igual que los que esperan 10 minutos con el coche encendido (sin A.C.) o pegan un super acelerón con el semáforo en rojo a 30 metros.

Soy un friki de la eficiencia :foreveralone:
#51 Era muy sarcástico lo de reducir a 30km/h, lo que quería reflejar con ese comentario en realidad era lo de las “dos semanas”.

Me explico, me imagino que de tener que aplicar estas medidas por escasez de combustible, como a los ciudadanos se les trata como a niños egoístas e infantiles, en vez de cambiar la limitación de 120km/h a 90km/h (por ejemplo), primero nos limitan a 110km/h para que “no nos cabreemos” y dos semanas más tarde volver a bajarlo para que lo “asimilemos” mejor.
Qué guay. En menos de 100 años la humanidad se funde todo el petróleo que La Tierra fabricó con mimo durante 4000 millones de años.
Se acaba... se acaba, y están mordiendo por los últimos pedazos...
#4 eso está muy bien pero y después? :shit:
Veis como Trump no está en contra del cambio energético :troll:
Comienzan los juegos del hambre por el petróleo que quede. Todos contra todos y que Dios nos pille confesados a los mindundis del pueblo llano porque vamos a estar en medio de las guerras por el petróleo.
El punto de quiebre ha sido la decisión de Trump de invocar la DPA.

La activación de la Ley de Producción de Defensa (DPA) en Estados Unidos el 20 de abril de 2026 cambia radicalmente el tablero: mientras que la ley busca expandir la producción a medio plazo, otorga al Ejecutivo el poder legal para priorizar el abastecimiento interno en cualquier momento, lo que dejaría a Europa sin su principal "salvavidas" ante el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

www.meneame.net/story/trump-invoco-ley-produccion-defensa-combatir-aum
He estado cotilleando y llevan años diciendo que el petroleo se acaba
www.hfir.com/s/oil-market-articles/archive?sort=new
#29 No se acaba. No se acabará nunca. Se acaba el petróleo barato.
#29 Entonces dices que no tenemos ningún problema o qué es lo que pretendes argumentar?
Traducción: China va a coger a Irán de los huevos y les va a decir que ya están firmando lo que sea.

Trump se pondrá todas las medallas del mundo e Israel tendrá aún más carta blanca par asesinar.
#49 Mi opinión es que China lleva 30 años jugando al ajedrez y tú movimiento no me parece para nada un movimiento de ajedrez.

Es decir, dudo mucho de que China hiciera eso, aunque me equivoco todos los días ósea que seguramente me equivoque en los movimientos que China vaya a hacer.
Saldremos mejores...
Esto explica bien por qué ahora hay destructores de guerra chinos en Ormuz. Todos los mercados necesitan su petroleo, y eso que los chinos tienen más o menos la mitad asegurado de sus contratos con Rusia y con un puerto en el mar rojo de Arabia Saudí con el que comercian, pero aún así hay unos números que cuadrar.

Ahora tocará esperar que no se líe porque el ministerio de guerra yanki quiera marcha, o que los titiriteros de lsrahell quieran una mayor cortina de humo en esa zona para seguir expandiendo su mierda de país terrorista.
esto dice que las reservas estratégicas se están acabando? porque están reduciendo lo que se saca de esas reservas estratégicas? porque si es así y en cuanto que aún no han salido petroleros de ormuz y que tardarán en llegar 20-30 días...
Futuros con precios demasiado optimistas, va haber una fuerte escasez de suministro y los mercados corregirán dolorosamente
Está claro que las movidas en las que se mete Trump no están relacionadas con caso Epstein ni con nada más que con el petróleo.

La economía de EEUU está basado en petrodólares, sin petróleo a mansalva el dolar se va al garete, es por eso que la guerra no es una ida de olla de Trump, ni que está loco ni senil, el poder sabe cuales son las cartas del juego, su presidente no es más que la cara visible, pero que tiene el respaldo de los poderes fácticos para hacer lo que sea con tal de conseguir petróleo está bien claro.
Este año es el año del despegue de Linux

menéame