Según un estudio del BBVA Research, el sector de la albañilería se ha envejecido de forma considerable en los últimos 20 años. En 2007, el 20% de los albañiles tenían menos de 30 años mientras que a día de hoy el porcentaje no llega ni a un 5%. De forma opuesta, los albañiles mayores de 45 años superaban el 30% frente al 65% que hay vigente a día de hoy. Además, el sector de la construcción se ha visto especialmente atraído por los inmigrantes. De acuerdo al INE, alrededor del 25% de los albañiles son inmigrantes.
|
etiquetas: construcción , albañiles , salarios , inmigrantes , vivienda
Pero existen dos condiciones. Que sea bueno y que haga más horas que un reloj. Evidentemente son trabajos físicos muy jodidos y nadie quiere.
Pongo como ejemplo un caso que comentó ayer mi mujer. Su "pladurero" se levanta mensualmente más de 6.000 pavos. Cuantas horas hace...casi tantas como el reloj.
Eso ha sido así de toda la vida.
A mi por lo que me cuentan no es así.
Ya que la subcontrata haga otras cosas...ni idea.
En tu propio planteamiento tienes la respuesta. Una cosa es lo que pague el contratista y otra lo que llegue al currante. Por eso la mayor parte quiere ser autónomo (aunque cuando las cosas van mal, se comen los mocos)
La cosa es que se ha ido para atrás como el cangrejo en salarios. Hay una congelación salarial en todos los sectores. Y si, como sucede en mi ciudad, en Inditex me van a dar 1500€ por 8 horas de nave industrial, no voy a currar por 1.600-1.800 como mucho deslomándome en la consrtrucción. Porque, claro, como dice #17 muchas veces para lo que curras es para una contrata de la constructora y se quiere llevar su pellizco.
Que no vengan con hostias.
Al menos a nivel de autonómo, tienen mucho curro y a veces lo descartan.
Pero chatGPT no te podrá arreglar una cañería, o cambiarte una instalación eléctrica. Ni te corta el pelo.
Ya veremos, pero creo que vamos a ver una caída en estudios universitarios y un fuerte incremento en las FPs.
edit: un clip del especial www.youtube.com/watch?v=RcoGzT9QrTI
Al final, y me incluyo, a nadie nos gustan los trabajos de agachar el lomo.
Después dicen que los jóvenes "son todos unos vagos" porque no quieren trabajar. Y no entienden por qué sus negocios se hunden por falta de mercado.
Bueno, pues las empresas le ofrecen una mierda, y los ayudantes africanos que le ponen dice que son una mierda. No hay ninguno medio serio, o vienen tarde, o son desganados, o se van sin decir nada (vamos, mentalidad tercermundista, nada sorprendente). Que en muchos casos apenas saben hablar español y leer, pero como pagan lo que pagan, pues es lo que hay.