El porcentaje más elevado es en la construcción (63%), hostelería (57%) y agricultura (54%). Es el máximo registrado en un indicador que se empezó a elaborar en 2020 y que desde entonces no ha dejado de crecer dibujando un escenario inédito en nuestro país que empieza a comprometer la viabilidad de cada vez más negocios. Sobre todo, porque los datos muestran que la receta clásica propuesta para solventar este problema, la inmigración, no está funcionando. Los desajustes persisten y obligan a pensar en un cambio de paradigma.
|
etiquetas: empresas , trabajadores , escasez , indicador
A ver, que la cantidad de categorías profesionales y sectores que tienen salarios que rozan el SMI es para flipar.
En limpieza, comercio, residencias... Los sueldos están unos euros por encima del SMI y la jornada es casi la máxima legal ¿Por qué será que no encuentran gente?
- ¿Dónde están esas localizaciones físicas de esas empresas, es en zonas donde se pueda acudir SIN tener coche?
- ¿Dónde están esas localizaciones físicas, tal vez cerca de zonas donde se llevan medio sueldo en alquilar una habitación?
A mi no me importa trabajar cobrando menos si a cambio evito tener que comprarme un coche estando soltero o tener que dejarme un dineral en alquilar una habitación, que mis padres me la ceden gratis.
#13: Eso incluso tiene nombre: ardilla morada: en.wikipedia.org/wiki/Purple_squirrel
Iba a traducir el artículo, pero para que me lo borren los bibliotecarios... paso.
A pesar de la subida del SMI (que siempre la CEOE, PP y VOX han criticado) los salarios no suben lo suficiente, a los DATOS de organismo Observatorio de Márgenes Empresariales me remito, los márgenes no dejan de subir, a pesar de que los costes han bajado, pero además hay que sumar a los PUTOS ESPECULADORES DE BIENES BÁSICOS, como la vivienda. Especular con los bienes básicos JODE a todo el tejido social, los trabajadores no se pueden permitir cambiar de domicilio, o no les sale a cuenta, caso muy claro -> Baleares, pero otro tanto similar ocurre en Madrid y Barcelona, y otras tantas ciudades.
Es un problema de codicia del individuo frente a la sociedad. A la sociedad, al tejido social, el mayor valor que tenemos, hay que protegerla de los individuos codiciosos/especuladores de bienes básicos.
¿Alguien se imagina que se propusiera algo como lo de los pisos? Lemas como "no puede ser que haya trabajos sin personas y personas sin trabajo, hay que repartir a los trabajadores". Que se propusiese subir los impuestos a los parados mientras haya empresas que los necesiten, que se propusiese la obligación de trabajar, la eliminación de subsidios hasta que el paro baje a un determinado nivel, que se dijese que hay una deuda con la sociedad...
Aquí sí que está bien el libre mercado ¿eh? ¡Que paguen más!
Actualmente ya no se valora solo el salario, si no las posibilidades para hacer vida más allá de la empresa. Nadie estaría dispuesta a ganar 6000€ al mes o más si a cambio tiene que echar 16 horas diarias de lunes a domingo.
Ahora tú con tu demagogia de primaria quieres hacer el símil de la libertad para elegir un trabajo digno con la libertad de cobrar lo que te dé la puta gana por una vivienda, cuando ese derecho es para quien la necesita, no para el propietario.
Y mira que no soy partidario, como algunos, de impedir la herencia de una vivienda y cosas por el estilo. Pero tampoco de la especulación.
Hasta los huevos de tratar de enseñar a gente que desde el minuto 1 ya sabe todo, entiende que todo está mal organizado, que nadie sabe llevar una empresa adelante y que pasan horas por día con el teléfono en la mano jugando o viendo TiK TOK y de paso te hablan de lo maravillosos que son haciendo inversiones en criptos. Cada vez que te descuidas sacan el teléfono en pleno curro fuerte.
Es que no solo hay que reclamar que enseñen/aprendan... Es necesario también querer aprender/enseñar.
Nosotros en 5' ya sabemos a quienes vamos a ayudar en todo cuando entra un grupo nuevo
Evidentemente no creo que durara mucho allí, pero el artículo trata de que las empresas no encuentran trabajadores y que "no saben por qué" cuando las razones se saben desde hace bastantes años y las condiciones no han hecho más que empeorar desde entonces... Resumiendo: han ido tensando la cuerda a ver cuánto aguantan los curritos hasta que se ha roto y ahora ni los inmigrantes que llevan cierto tiempo aquí quieren esos trabajos y necesitan más "fresquitos e inocentes" (o aún mejor: con deudas que pagar con las mafias que les han traído aquí para que acepten cualquier cosa...) para que siga el cotarro, no hay más...
Yo estoy buscando albañil para hacer una reforma. Me han confirmado que sí pero que la lista de espera va para dentro de dos años me dará presupuesto. Darme ahora un precio es tontería porque los materiales no paran de cambiar de precio.
¿Quiere contratar más gente? Me dice que sí.
¿El problema? No es tanto las horas que echan los trabajadores (que está dispuesto a pagárselas
solo si se lo piden), si no el rendimiento de los nuevos, que se creen que van a cobrar por no hacer nada, pararse a cada rato y mirar el móvil. Antes te encontrabas a gente que quería trabajar y no sabía y ahora directamente no quieren.No es que no puedan trabajar, es que no se les puede dejar sin observar un minuto ya que son unos irresponsables y unos aprovechados que solo están pensando en cuánto dinero de más gana él por tenerlos allí trabajando.
Como irresponsables que son, tan poco vas a convencerlos que pasen de albañil a oficial y se ganen ellos ese dinero "de más" porque resulta que dicen que eso es muy duro y no merece la pena, que prefieren cobrar a final de mes sin preocupaciones ni obligaciones, pero que los alquileres están muy caros.
Y los pocos dispuestos a trabajar de verdad, funcionarios que quieren trabajar por las tardes porque se aburren, otro que quiere media jornada porque si no se queda sin una paga y sin el bono eléctrico, lo demás !o quiere en b, otro directamente que quiere todo en negro a saber por qué, otro que viene con su madre a la entrevista diciendo que debe trabajar pero el chico no quiere, jubilados que se aburren también aparecen para trabajar pero obviamente no quieren perder la pensión así que se ofrecen a trabajar en b, luego está para cobrar el paro te dice que va a trabajar y al segundo o tercer día desaparece sin dar señales.
Así yo tampoco voy a contratar a nadie, el riesgo no compensa las obligaciones que tienes con tus clientes. La inestabilidad no es propicia para contratar.
Pareciera que los pilares del capitalismo en el reino no corren.
Porque en la construcción buscan eso, electricistas que estén todo el puto día haciendo tacos en el techo pero si los llaman para una urgencia o dar solución a un problema sobre el terreno sepan resolverlo en un plisplás.
Lo hablaba el otro día con mi pareja, en Australia y UK es así, trabajar en hostelería es un empleo como otro cualquiera no un trabajo transitorio para 20añeros
La productividad por horas es baja y la productividad por trabajador más baja aún, sin apenas variación en años.
El mercado laboral español (oferentes y demandantes) no sabe asignar correctamente factores productivos. Por ejemplo, puede ser por titulitis (ya por hacer carrera en grados de escasa empleabilidad ya incluso porque los de alta empleabilidad forman mal en ese sentido) y/o por un entramado empresarial de baja productividad intensiva.
Otro factor que desmontaría el discurso tan manido aquí: Los salarios netos reales, ajustados por inflación, apenas han aumentado, pero los costes laborales totales (impuestos al trabajo más cotizaciones) lo han hecho a lo bestia, inabsorbibles por nuestro tejido empresarial más bien lato.
Es jodido aprender en carne propia cuando puedes aprender en carne ajena, te ahorras muchos golpes y se hace menos el ridículo.
Dicen que "no van a contratar más" o como dice el titular que "quieren contratar mas y no encuentran"...
Ya no me aclaro. Qué coño dicen?
Eso es normal. Es la razon de ser de la empresa privada. Pero para eso está el ejecutivo y el legislativo. Y en ultimo caso, el judicial.
De modo que ojito a quien se vota
Se quejan de que nadie quiere trabajar sin cobrar lo estipulado legalmente.
La metrópolis se queda los recursos y a nosotros nos dejan usar a los esclavos...
Lo normal en este país es que cada trabajador, independientemente del puesto, haga el trabajo de 2 o 3 personas. De ahí los lloros de bajar los 30 minutos diarios que proponía Yolanda Díaz y que harían perder a la patronal miles de millones...